Connect with us

POLÍTICA

Cómo fue la reunión de la mesa política del Frente de Todos: qué se discutió, que se acordó y qué sorprendió

Published

on

Referentes de los distintos espacios del oficialismo se reunieron en la sede del PJ y acordaron un documento que condena la proscripción a la vicepresidenta y sienta las bases para ordenar al FdT de cara a las elecciones. Estuvieron representadas todas las corrientes internas, encabezadas por Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Ocurrió. A cuatro meses y una semana del cierre de listas, se sentaron cara a cara, en la sede del PJ nacional, referentes de todos los sectores del Frente de Todos y consensuaron las líneas centrales de un documento que incluyó una condena a la proscripción que sufre la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y también la importancia de las PASO como una herramienta «para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común». El texto, además contiene críticas al macrismo y destaca en todo momento el valor y la importancia de la unidad, además de aclarar que es necesario mejorar la economía y el poder adquisitivo de los salarios en lo que queda de gobierno.

En la cabeza de la mesa estuvieron representantes de todas las tribus oficialistas: el presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro -por el kirchnerismo- y el ministro de Economía, Sergio Massa. La sorpresa de la jornada fue que, pasadas las 19, llegó a la sede de la calle Matheu el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, que había asegurado que no iría. La presencia de Massa también fue destacada porque no había confirmado su asistencia.

En el documento de dos páginas, que se conoció cerca de las dos de la madrugada, los miembros del FDT expresaron que en 2023 «el futuro del país está en juego», y que en estas elecciones se enfrentarán dos modelos de país contrapuestos. En primer lugar condenaron la proscripción de CFK y aseguraron que  «quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular», en esa línea, varios participantes de la reunión dijeron al salir que están pensando organizar «una comisión para que CFK revea su decisión de no ser candidata».

En segundo lugar, expresaron que «las PASO son la herramienta institucional creada por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común», y en todo momento destacaron «la unidad en la diversidad», como un valor clave.

Por último, reivindicaron la gestión –que enmarcaron en un contexto de pandemia, guerra y endeudamiento que el gobierno heredó del macrismo– y dijeron que conocen «todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas». «Por eso, es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando», aclararon.

Nadie se quedó sin hablar. Por eso la reunión duró cinco horas y media. Empezó unos minutos después de las 20 y terminó a la una y media de la madrugada. Casi media hora después de la medianoche fue el turno de Máximo Kirchner. A la una de la madrugada habló el Presidente. Fue una discusión fuerte, en la que hubo discursos y respuestas de los representantes de cada uno de los sectores defendiendo sus posturas. «La reunión fue positiva, mucha discusión buena e interesante y contrapuntos. Esta mesa hace dos años atrás hubiese sido fantástica», evaluaron desde el kirchnerismo. Desde el albertismo la calificaron como «una buena reunión».

La sede del PJ en la calle Matheu amaneció con toda la cuadra cubierta por pasacalles y empapelada con carteles que tenían la foto de la vicepresidenta y la consigna «Proscripción un carajo, Cristina 2023». Un anticipo de varios de los discursos que se escucharon después en la reunión de la mesa política.

El tema de la proscripción
Los distintos sectores del oficialismo insistieron al Presidente hasta que finalmente convocó al espacio que se inauguró ayer. Desde hace meses, tanto desde el kirchnerismo como del masismo, reclamaban a Fernández un espacio para poder debatir diversas cuestiones. Desde el entorno del mandatario repetían que no estaban dispuestos a sentarse en una mesa para hacer una «auditoría de la gestión», hasta que se definió convocarla para hablar de cuestiones «simplemente electorales». En el kirchnerismo, desde el primer día dijeron que también querían sentarse a debatir políticas, como por ejemplo, cómo hacer para mejorar el poder adquisitivo de los salarios porque consideran que eso también será fundamental a la hora de competir en las elecciones.

Esa postura la llevaron a la mesa distintos sindicalistas como Hugo Yasky, Sergio Palazzo, y Abel Furlan. Varios de ellos estuvieron el día anterior con Máximo Kirchner en la sede porteña de la Federación Gráfica y acordaron que mencionarían ese tema al sentarse en la mesa, al igual que la necesidad de hablar, antes que nada, de la proscripción que sufre la vicepresidenta. De hecho, al ingresar, Yasky expresó: «Necesitamos que haya un pronunciamiento de todos los sectores, porque el peronismo sufrió proscripción política en el siglo XX y no queremos que en el siglo XXI vuelva a pasar lo mismo». Luego, añadió que «es necesario fortalecer la unidad pero también encontrar la manera de que las decisiones contengan las diferencias. Tenemos que resolver temas concretos como la proscripción política».

Máximo Kirchner, la primera sorpresa
Cerca de las 19 empezaron a llegar a la sede del PJ nacional los representantes de todos los sectores del oficialismo. Varios de ellos se venían de reunirse antes en los bares que hay sobre calle Rivadavia. La sorpresa, sin dudas, fue cuando todos vieron que Máximo Kirchner se bajó de un auto junto a Wado de Pedro, a las 19.05. Un día especial para el líder de La Cámpora porque, además, era su cumpleaños. Motivo que mereció que todos los presentes le cantaran y lo aplaudieran.

Antes, los dos hombres cercanos a la vicepresidenta, habían estado en el Senado. Al bajarse vieron el paredón que hay frente a la sede partidaria empapelado con afiches con la imagen de CFK. Todos firmados por «La Patria es el Otro», la organización de agrupaciones de base que lidera el ministro bonaerense Andrés «Cuervo» Larroque.

Cristina Kirchner, tal como había anunciado, no fue de la partida, pero envió representantes. Además de su hijo y De Pedro, estuvieron Larroque, el sindicalista Abel Furlán; la senadora Anabel Fernández Sagasti; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y Sergio Palazzo, de la Bancaria.

El Presidente arribó cerca de las 20 escoltado por el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi. La lista de los más cercanos al jefe de Estado se completó con Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete; Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Fernando Navarro y el canciller -y secretario general del PJ- Santiago Cafiero.

Los gobernadores también dijeron presente. Hubo cinco representantes de ese espacio: Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Varios de ellos líderes provinciales a la mañana habían estado con el ministro del Interior en Tucumán, acompañando a Juan Manzur en su reasunción al frente de la provincia. Por parte de los intendentes bonaerenses, estuvieron Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón).

El ministro de Economía fue uno de los últimos en llegar. Lo hizo a las 20.15, después del Presidente. Como escoltas estuvieron Malena Galmarini, titular de Aysa; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; Ruben Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense; y Juan Andreotti, intendente de San Fernando. Una vez que ingresó Massa, se dio inicio a la reunión.

Pablo Moyano, uno de los tres triunviros de la CGT –todos participaron–, destacó al ingresar al encuentro que «no podemos permitir que nos gobierne un (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich o (Mauricio) Macri, que vienen por los derechos de los trabajadores». Además recordó que «es lo que veníamos reclamando y es importante que participemos todos», y llamó a «dejar las internas y pensar el proyecto de país para las próximas elecciones». Por último, destacó que «la preocupación nuestra es la inflación». Por parte de los intendentes, Mario Secco dijo que el encuentro fue clave para «ir definiendo cómo vamos a ir a la elección», y opinó que «si se llevan las PASO adelante es lo mejor que nos puede pasar».

La elaboración del documento final estuvo a cargo de Juan Manuel Olmos, que dialogó en todo momento con Alberto Fernández. Luego, para revisar las cuestiones de redacción, pasó a las manos de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Lo miró el canciller Cafiero, y luego Agustín Rossi. Una vez terminada esa etapa, el escrito pasó al despacho del ministro del Interior. Wado lo leyó y dio el visto bueno, al igual que Sergio Massa. Todos, claro, incorporaron correcciones hasta último momento y lo circularon con quienes iban a ir en nombre de sus espacios. La noche del miércoles Fernández leyó la versión final en Olivos.

Este fue el primero de los pasos del FdT de cara a las elecciones de agosto. Antes, claro, estará el cierre de listas el 24 de junio. El oficialismo tiene por delante largos meses que estarán cargados de gestos y definiciones políticas, con el objetivo central volver a ganar la Presidencia.

OPINIÓN

«Un Temario para debatir sobre el Futuro Nacional», por Mario Mazzitelli.

Published

on

Para quienes tomemos la decisión de vivir en el territorio argentino (sabemos que hay un día después de las penurias del presente) nuestra convivencia será obligada. De la disposición a esa convivencia dependerá nuestro progreso y nuestra calidad de vida. Esa concordia por construir no puede ser ni tan rígida (dado que todo está en movimiento y cambio) ni tan laxa (anarco capitalismo)

En principio tenemos una Constitución Nacional, leyes, pactos y tratados a los que les debemos respeto (mientras estén en vigencia) También muchas fuentes de inspiración (Belgrano, Moreno, San Martín, etc.) que, bien entendidas, pueden ayudarnos a construir un futuro venturoso para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.

Para la ocasión no hago un despliegue de opiniones sobre cada uno de los temas. Solo ofrezco un esquema (temario) provisorio para debatir (entre muchos y muchas) un proyecto estratégico. De esta manera ordeno una cantidad de títulos que nos permiten tener una mirada de conjunto, sin olvidar cuestiones esenciales y observando que el emergente del «sistema Nacional» es el que nos brinda el horizonte de desarrollo integral.

Abierto el intercambio, quedo atento a las correcciones, ampliaciones, aportes en particular, etc. que el siguiente esquema le sugiera al lector. Recibiendo sus observaciones en mazzitellimario@yahoo.com.ar

oooooooooooooooooooooo

Mandato: “…constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general…”

Aspiración: Libertad, dignidad, equidad, fraternidad.

Objetivo: Una sociedad sana, educada, culta, trabajadora y progresista.

Súper – estructura democrática:
– Nacional – Provincial – Municipal.
– Instituciones: Poder de planificación, ejecutivo, legislativo y judicial.
– Organizaciones del Pueblo.

Estructura: Educativa, científica, tecnología, productiva y comercial.

Infraestructura: Energía, comunicación y transporte.

Meso-estructura: Barrios limpios, iluminados, seguros, con acceso ágil a los bienes y servicios.

Mini-estructura: Vivienda digna, cómoda y moderna.

Sujeto: El pueblo.

Estado y mercado: «las funciones entre el mercado y la planificación estratégica podrían dividirse de manera que se aprovechen las fortalezas de ambos sistemas, buscando una sinergia que maximice la eficiencia, la equidad y la sostenibilidad».

Sistema de salud: integral y universal.

Soberanía alimentaria: lenta reconversión de la producción de commodities hacia alimentos de alta calidad para la salud.

Seguridad alimentaria: ingreso básico universal. Para erradicar la pobreza y devolver la dignidad a las familias argentinas.

Sistema de seguridad: general y eficiente.

Sistema de defensa: disuasivo, productivo y concentrado en las reales hipótesis de conflictos.

Fuentes de la riqueza: tierra, trabajo, organización y herramientas (tecnología) Protección del pueblo trabajador, corazón de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios para la vida.

Espíritu originario: Activo, creativo, respetuoso de los derechos y deberes individuales, amante de la pluralidad (la que en su interactividad sinérgica genera el progreso).

Población: Densidad para una vida óptima. Hacia los 100 millones de habitantes.

Territorio: Ocupación racional, uso inteligente y aprovechamiento armónico de riquezas subyacentes. Cuidado del aire, el agua, la tierra y la biodiversidad. Defensa de nuestra integridad territorial.

Geopolítica: defensa de la paz, respeto a la soberanía e integridad territorial de los pueblos, cooperación de mutuos beneficios, soluciones arbitrales a los conflictos, integración creciente con todos los pueblos (a partir de círculos concéntricos hasta abarcar a la humanidad)

Pasado y futuro: enarbolando los mejores valores de la humanidad con los que nació nuestra Patria, pretendemos construir una Argentina justa, solidaria, moderna, libre y eficiente. Para honrar la vida, como se merece.

oooooooooooooooooooooo

Ojalá, en general o en particular, sean disparadores para el intercambio político que los argentinos (o a quienes lleguen estás líneas) nos merecemos, en torno a nuestro porvenir común.

Continue Reading

OPINIÓN

«Socialismo nacional: el peronismo pendiente», por Jorge Rachid

Published

on

Una situación internacional convulsa con un país en crisis profunda, nos debe obligar a repensar los ejes culturales y políticos que marcan nuestra historia, la de los pueblos latinoamericanos, que a lo largo de los siglos forjaron la construcción de identidad americana, con luchas emancipadoras y procesos de liberación nacional, que fueron siempre contra los imperios, primero español, luego inglés y desde hace un siglo el imperio norteamericano.

Desconocer nuestra historia, es convertir al país en una hoja al viento de los nuevos profetas, siempre apalancados en el coloniaje, tanto económico como militar, que intentan sujetar la posibilidad de una construcción latinoamericana, que ya hirió profundamente los intereses de EEUU, como fue el UNASUR y que destruido por la acción combinada de los gobiernos cipayos y una OEA que se puso al servicio de ese objetivo de intereses norteamericanos.

En esa reflexión necesaria, debemos partir de aquellas utopías planteadas desde el marco teórico, filosófico y político por Perón en su actualización doctrinaria para la toma del poder, de la década de 1970, cuando desplegaba su planificación estratégica de la vuelta al poder, después de 18 años de proscripciones y dictaduras, que intentaron impedir la voluntad del pueblo de expresar su conciencia colectiva solidaria y transformadora.

El mismo Líder que nos anunciaba a sesenta días de morir un modelo argentino para el proyecto nacional, un camino donde alertaba sobre los planes del imperialismo sobre nuestros recursos naturales, los alimentos y el agua dulce y que “vendrían por ellos con nosotros o sin nosotros”, por lo cual los Estados Nación seríamos débiles ante el avance del enemigo, por lo que planteaba la necesidad de construir el Continentalismo, como masa crítica de una batalla asimétrica con el gigante norteamericano, fortalecido agresivamente desde la pos guerra.

Nada mejor que reproducir a Perón en sus propias palabras:

“JUSTICIALISMO SOCIALISMO NACIONAL

Entonces debe haber una Tercera Posición que es la que concibe el justicialismo, donde el hombre, en una comunidad que se realiza, pueda también realizarse como ente humano. Esa es la verdadera concepción justicialista que venimos expresando desde hace veinticinco años. Las dos terceras partes de los habitantes del mundo y sus comunidades están pujando por colocarse en esa Tercera Posición.

LA TERCERA POSICIÓN

El antiimperialismo del Tercer Mundo tan distante de uno como del otro de los imperialismos dominantes, lógicamente, el Tercer Mundo está en la tercera posición. La evolución de la humanidad ha ido hacia integraciones mayores: del hombre a la familia, la tribu, el estado primitivo, el estado feudal, la nacionalidad -que hemos vivido los de mi generación-.

Ahora ustedes vivirán la etapa que sigue: el continentalismo. Y es posible que sus nietos y sus bisnietos lleguen a la futura y última integración, que es el universalismo como aspiración de una humanidad realizada.

LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL

Si nuestra liberación es inseparable de la liberación continental, ¿debemos coordinar también esta lucha con la de Asia y África? ¿Es esta lucha del Tercer Mundo la que puede universalizar la liberación del hombre? ¡Natural!, es el Tercer Mundo, y hoy nosotros, los que trabajamos dentro de esta línea, estamos en el Tercer Mundo y trabajamos en el Tercer Mundo, y estamos conectados todos los dirigentes populares de América con ese Tercer Mundo, como estamos conectados con la idea de la liberación del continente, trabajando para eso. Y creemos que la juventud, la gente del futuro, debe aferrarse a esa posición, porque ésa será la posición del futuro.”

Este mensaje doctrinario filosófico y político, fue escondido por décadas de las demandas populares, incluso denigrado por una democracia limitada al Mercado por el Consenso de Washington, apertura “generosa” del enemigo anglosajón, después de cerrar las experiencias de las dictaduras militares de la Escuela de las Américas promotora de la Doctrina de Seguridad Nacional, que hoy pretende ser revivida por la lV Flota, la OTAN además de los cipayajes aliados al colonialismo, que hoy gobiernan la Argentina.

Si el peronismo se sigue moviendo en el estrecho margen de esa democracia limitada, sin asumirse como eje del Movimiento Nacional de Liberación, deberá revisar sus objetivos estratégicos, planificando aquellos ejes que respondan a las demandas de la hora, en un Mundo Multipolar que ha cambiado el escenario que conocimos hasta ahora, desde la pos guerra mundial. El peronismo filosófico sigue dando respuestas desde la construcción del pensamiento, que recupera la Patria Matria Grande que es nuestro espacio de una América Latina unida que nunca debió dejar de ser.

Hoy enfrentamos una ofensiva final del coloniaje, que intenta destruir la identidad y la memoria nacional, fragmentar la Patria, someter la Pueblo y saquear el patrimonio nacional. Ante ésta situación debemos desplegar una acción que responda al pensamiento situado, sin seguir la agenda del enemigo y con disposición plena de luchar por el poder, para romper los techos de la dependencia del Mercado como ordenador social, construyendo un camino de reencuentro con el pueblo, con sus demandas abandonadas en aras de procesos electorales, sin contenido, ni utopías, ni esperanzas en una dirigencia con debilidades doctrinarias, que nos ha alejado de la posibilidad cierta de construir Comunidad Organizada.

Recuperar la banderas del Socialismo Nacional es un llamado a la reconstrucción del Movimiento Nacional con sentimiento patriótico, luchando por la Soberanía Nacional, la Independencia Económica y la Justicia Social, en un Mundo que está esperando que nuestro país recupere la historia de lucha y de construcción de conocimiento científico tecnológico, que permita ir hacia un Modelos Social y Productivo solidario, que ha sido ejemplo en los Pueblos Latinoamericanos.

Jorge Rachid

CABA, 7 de junio de 2024
BIBLIOTECA
Juan Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional Ed. Instituto JDP
Juan Perón: Actualización Doctrinaria para la toma del Poder Ed. El Ortiva
Arturo Jauretche: Política y Economía Ed. Peña Lillo

Continue Reading

POLÍTICA

Walter Correa recibió al ex Ministro de Trabajo Oscar Cuartango

Published

on

El conductor del Grupo Descartes y ex Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, fue recibido en la tarde del lunes por el Ministro de la cartera laboral, Walter Correa, donde analizaron la realidad política y posibles cursos de acción ante el escenario actual.

«Es preciso trabajar, dialogar, para fortalecer el frente nacional y formular propuestas alternativas a las del gobierno nacional, considerando que el equilibrio fiscal y de la balanza de comercio exterior deben ser conseguidos vía crecimiento y producción y no ajuste sobre los sectores que menos tienen, resignado soberanía», señaló el conductor de la Agrupación peronista Descartes, Oscar Cuartango, al salir de la reunión.

«Coincidimos con el Ministro Correa en los análisis que realizamos y combinamos realizar una reunión virtual, vía zoom, con cuadros dirigenciales del Grupo Descartes de todo el país, en la cual el actual Ministro sería el expositor como puntapié inicial de una serie de encuentros federales de trabajo y militancia», finalizó el ex ministro bonaerense Cuartango.

Continue Reading

Tendencias