Connect with us

INTERÉS

Hizo un curso de violencia de género y dos días después prendió fuego a su ex pareja

volanta

Published

on

Un estremecedor caso de violencia de género sucedió en Villa Soldati. Gabriela Vanesa Arancibia fue quemada viva por su es pareja y murió producto de las terribles quemaduras que sufrió. El juez de la causa aún no ordenó detener al sospechoso porque están investigando las causas ya que el acusado sostiene que fue un «intento de suicidio».

Gabriela Vanesa Arancibia murió el jueves por la tarde en el Hospital Piñero, donde cuatro días antes había ingresado con el 50% de su cuerpo quemado, trasladada desde su casa en el Barrio Fátima de Villa Soldati. Tras su fallecimiento, el cuerpo fue enviado a la Morgue Judicial para su correspondiente autopsia: los forenses marcaron las quemaduras corporales graves y una neumopatía como las causas de muerte.

«Fue un accidente”, dijo su concubino, que estaba con ella esa noche y es el padre de sus cuatro hijos. El hombre incluso agregó luego que “ella misma se tiró el alcohol”, una tentativa de suicidio en su relato mutante.

El caso fue tomado por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 33 de Marcela Alejandra Solano, con el secretario Matías Vila. Hoy por la manaña, con el cuerpo de Gabriela ya sepultado, tras una investigación en la que intervino el Cuerpo de Investigaciones Judiciales porteño, Gendarmería ingresó a allanar la casa de la víctima, donde ésta convivía con su pareja. El concubino, cuyo nombre las autoridades mantienen en reserva, se encontraba ahí.

Las primeras pericias lo desmienten. El concubino había declarado que Vanesa se había quemado en sectores de la casa donde hay elementos altamente inflamables -por ejemplo, un techo de telgopor- pero en ellos no se ven signos de fuego. El resto de las pruebas están en el cuerpo mismo del hombre: quemaduras en las manos y en el brazo y antebrazo derecho.

Para representantes de la fiscalía no hay dudas: Vanesa, de 46 años, fue víctima de un femicidio y su asesino no sería otro que su pareja. Sin embargo, el juez Carlos Aostri, bajo cuya firma está el expediente y que autorizó el procedimiento en el Barrio Fátima, no ordenó la detención del hombre ya que aún tiene dudas sobre el relato, según confiaron fuentes de la causa a Infobae. El móvil habrían sido los celos del sospechoso, que al parecer no habría podido soportar que Gabriela tuviera una nueva pareja.

Vanesa era integrante del Movimiento Teresa Rodríguez, una referente de la agrupación piquetera en el Fátima. Miembros de la agrupación enviaron correos electrónicos luego de que la víctima fuese internada. Intentaban contactarse con las autoridades para poner en perspectiva su situación, pidiendo que la investigación se acelerara. El secretario Vila se reunió con ellos. Para los militantes del MTR en el Fátima, Gabriela era una víctima de violencia de género. “Estaba angustiada, sin dormir, depresiva”, dijo uno de ellos.

Precisamente, Vanesa también había asistido a un curso sobre violencia de género dos días antes de ser rociada con alcohol e incendiada. En el allanamiento a su casa se encontraron sus apuntes del taller: estaban fuertemente tachados con marcador negro.

La forma en que Vanesa había sido quemada también llama poderosamente la atención.

Una médica experta en quemaduras en el Piñero les aseguró a los investigadores que quienes se quitan la vida quemándose a sí mismos arrojan el combustible sobre su cabeza, como quien vuelca un balde de agua. El fuego en Vanesa no obedecía ese patrón, había alcanzado la cara, sus pechos, para llegar hasta su cintura. Fue rociada, dijo la médica, mientras estaba sentada en una silla.

El sospechoso todavía no había sido detenido. En la casa se encontró una botella de alcohol, a la que le faltaba un tercio del líquido.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Fuente: Infobae.

Continue Reading

INTERÉS

Una multitudinaria marcha en el primer 24 de Marzo de un gobierno negacionista

Published

on

Una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe, en un 24 de marzo inédito con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos.

Con epicentro en Plaza de Mayo –pero con réplicas en distintos puntos del país- la marcha fue convocada por organismos de derechos humanos,  junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales, en el marco de una convocatoria a la que se sumaron reclamos y protestas por las políticas de ajuste económico que aplica el gobierno de Javier Milei.

En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno difundió –en tono desafiante- un spot con su “versión” de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama “memoria, verdad y justicia completa” y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un “gran negocio”.

Según los organismos de DDHH, la de hoy fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.

A pesar de varios intentos, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades por separado como en años anteriores.

El primer de ellos, convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros- que fue acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA.

Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes de las distintas vertientes del peronismo, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner; y del radicalismo, cuyo presidente Martín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.

Para Kicillof, la de hoy es “una de las marchas más importantes desde la vuelta de la democracia porque hay cosas que creíamos que estaban resueltas hoy se vuelven a discutir” y remarcó la necesidad de “dejar en claro: memoria, verdad y Justicia y son 30.000”.

Con la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, los organismos marcharon desde el mediodía desde la intersección de la avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza, donde desde las 15 se leyó un documento.

“Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional”, advirtió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la primera parte del mensaje, en el que se pidió por la sanción de una ley antinegacionista.

Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional“.

ESTELA DE CARLOTTO.

La titular de Abuelas agregó luego: “Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”.

En el texto, Carlotto cuestionó también una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno para combatir el narcotráfico en Rosario: “La participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos pone en riesgo los DDHH de todos”, dijo la titular de Abuelas.

Luego, le siguió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado” que respalda el Gobierno.

“El gobierno ejecuta de manera acelerada el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años, que es una reedición de la miseria planificada por Martínez de Hoz”, advirtió el dirigente de derechos humanos.

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentró a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Ju lio y leyó su propio documento en Plaza de Mayo alrededor de las 17.

Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encuentran  “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad”, piden por “el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común” a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”, entre otros.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo concentró desde las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, desde donde se realizó un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”.

Previamente, la organización La Cámpora realizó una multitudinaria concentración desde las 9 desde la exEsma en avenida del Libertador y Manzanares, en una habitual caravana que recorrió a pie los 13 kilómetros de distancia que la separan con la Plaza de Mayo, con la consigna “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”.

Por otro lado, este domingo es el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos..

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

SOMOS TÉLAM

Continue Reading

ENTREVISTAS

Del Frade: «El narcotráfico en Rosario es multinacional y paraestatal»

Published

on

El periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la alarmante situación que se vive en Rosario, «en Rosario se tiene que hacer un diagnóstico real de lo que está pasando, porque el gran negocio que es multinacional y paraestatal del narcotráfico tiene eslabones superiores e inferiores en la cadena de comercialización, como cualquier gran negocio multinacional.»

«El drama nuestro es que tenemos 47 bandas narcopoliciales barriales que se disputan el territorio por abajo y eso ha generado el asesinato de gente inocente en los últimos días, como lo describen ellos. Porque hubo cambios en la rigurosidad de la condición de detenciones en las distintas cárceles cercanas a Rosario, pero eso es por abajo y tiene que ver con un problema político, que es eliminar los sitios de corrupción de la policía que genera zonas liberadas, en donde después se asientan esos gobiernos defacto que producen esas bandas narcopoliciales».

Y agregó, «esa sobreexageración que se está teniendo sobre este hecho ha producido, a una semana del aniversario del 24 de marzo, que muchos gobernadores y por supuesto el presidente de la nación a la cabeza, pidan la derogación de la prohibición de la ley de seguridad interior para que las fuerzas armadas vuelvan a las calles argentinas, lo cual sería un retroceso fenomenal, pero cumpliendo taxativamente lo que exige la doctrina de seguridad continental de los Estados Unidos, que es meter a los ejércitos en cuestiones internas, mientras ellos se quedan con las grandes riquezas, por ejemplo, con el dominio del Río Paraná, tal como anunció la Administración General de Puertos la semana pasada.»

«Es muy fuerte lo que está pasando, porque no tiene que ver solamente con lo que está pasando en Rosario, sino lo que va sufrir la democracia en toda la Argentina, en caso de admitir que las fuerzas armadas vuelvan en temas de seguridad interna», finalizó.

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

INTERÉS

Dolores: la Fiesta de la Guitarra 2024 salió un 63% menos que el año anterior

Published

on

Una vez más, la gestión municipal encabezada por el Intendente Juan Pablo García dio a conocer detalles del gasto para la realización de un evento público. En esta caso, la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra.

El ejecutivo comunicó que se logró un ahorro del 63% respecto al año anterior, haciendo el cálculo por inflación con los valores que la gestión saliente declaró sobre lo hecho en 2023.

En total, en la edición 2024 de la FNG se gastaron 257 millones de pesos, mientras que en la anterior el gasto (actualizado por inflación) fue de 600 millones de pesos.

«Demostramos que se puede hacer un evento de esta magnitud de otra manera, sin despilfarrar los recursos públicos ni hacer contrataciones innecesarias. Cuidamos el dinero de los dolorenses porque entendemos el contexto difícil que vivimos y que hoy las prioridades son otras», manifestó el jefe comunal. «A pesar de la situación económica, la Fiesta se hizo y fue un éxito», agregó Juan Pablo García.

«La técnica y el sonido, el escenario, las pantallas, el streaming y la televización estuvieron a cargo de profesionales de calidad y todo se hizo al nivel de Festivales como Jesús María. Trabajamos con austeridad pero con creatividad y profesionalismo», detalló.

El Intendente García destacó para finalizar que «la Fiesta tuvo 50 artistas en escena, más de 30 mil personas que concurrieron, y el desfile y la jineteada fueron los más convocantes de los últimos años».

Cabe destacar que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

30° edición de nuestra Fiesta Nacional de la Guitarra: volvimos a las raíces de la Fiesta. En datos:

50 artistas en escena y más de 30 mil personas en 8 noches.
12 concertistas de guitarra honrando la memoria de Abel Fleury.
600 metros de Feria de artesanos, emprendedores, gastronómicos y entretenimiento en el Paseo de la Guitarra.
Un inolvidable desfile con más de 500 jinetes.
Jineteada histórica en el Fortín Dolores, la mayor convocatoria de los últimos años.

Más de 1700 personas disfrutaron hoy del Parque Termal Dolores

Aprovechando el fin de semana y el desarrollo de la 30 edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, visitaron el Parque Termal Dolores más de mil setecientas personas de distintos lugares de la provincia.

Además de los dolorenses que se acercaron a disfrutar las 5 piletas del predio, llegaron personas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Ensenada, Berisso, Tandil, Quilmes, Mar del Plata, Merlo, Moreno, Morón, San Justo, Ezeiza, José C. Paz, San Miguel, Moreno e Ituzaingó.

Continue Reading

Tendencias