POLÍTICA
Se conoció el mapa de la Marcha de la Bronca: cortes, columnas y protocolo antipiquetes para el sábado
A dos días de la movilización nacional convocada por el FIT-U, gremios y organismos de derechos humanos, se confirmaron los recorridos, los puntos de concentración y que el Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes.
A dos días de la Marcha de la Bronca, convocada para este sábado 19 de septiembre, se conoció esta madrugada el mapa oficial de columnas, cortes de tránsito y puntos de concentración de la movilización, que tendrá epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y réplicas en más de 30 ciudades del país. Según trascendió, el Gobierno nacional dispondrá el protocolo antipiquetes para la jornada.
La convocatoria a la Marcha de la Bronca reúne al FIT-U, movimientos piqueteros, gremios, agrupaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos y colectivos de artistas, que reclaman por los salarios, las jubilaciones, los despidos, el aumento de las tarifas y el cierre del programa «Volver al Trabajo». La concentración central está prevista para las 15.30 en Plaza Congreso, con la columna principal marchando desde allí hacia Plaza de Mayo a partir de las 16.
Quiénes impulsan la Marcha de la Bronca
Los principales referentes de la convocatoria ya habían adelantado sus fundamentos días atrás. «Proponemos transformar la bronca en organización y movilización», había señalado la diputada nacional Myriam Bregman el 15 de septiembre. En la misma línea se expresó su compañero de bancada Nicolás del Caño: «Pensábamos que toda esa disposición a enfrentar esta situación tenía que expresarse en una movilización», dijo, también el 15 de septiembre, en referencia al malestar social que vienen relevando en barrios y sindicatos.
El operativo de seguridad confirmado para el sábado incluye el protocolo antipiquetes vigente desde el inicio de la gestión de Javier Milei, que habilita el despeje de calles y autopistas durante las protestas. Hasta el cierre de esta nota no habían trascendido declaraciones nuevas de funcionarios del Ministerio de Seguridad sobre el operativo puntual de este sábado.
Con reclamos que combinan la situación salarial, previsional y laboral, la Marcha de la Bronca se perfila como una de las movilizaciones más grandes del año contra la política económica del Gobierno nacional, en un clima social ya tensionado por el envío del Presupuesto 2027 al Congreso.
DÓLAR HOY
-
INTERÉS4 semanas agoSoberanía hídrica: Wado de Pedro defendió los acuerdos con la israelí Mekorot
-
ECONOMÍA3 semanas ago¿Te pueden sacar plata de la cuenta por una deuda? Lo que cambia a partir del 31 de agosto
-
ECONOMÍA4 semanas ago¿El mercado le corre la silla al Gobierno? Se adelanta la tensión financiera y se disparan las tasas cortas
-
INSTANTÁNEAS3 semanas agoPekín apuesta por el yuan, los pagos digitales y una nueva infraestructura financiera internacional/Por Alfredo Atanasof.

