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OPINIÓN

Las malditas apuestas online (Parte 1) por Mario Mazzitelli

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Orientar el juego hacia la virtud, la fortaleza física y la sabiduría; alejándolo del vicio, la molicie y la ignorancia; podría ser una política de Estado. Al mismo tiempo aclarar que apostar no es jugar.

La vida es juego
La vida es creación.
Creación = sueños + juegos

Francisco de Miranda, el maestro de Simón Bolívar, en la búsqueda de la libertad de nuestras colonias dijo alguna vez: “o inventamos o erramos”. ¿Acaso el inventar no es un sueño, hecho realidad mediante un juego, creando algo nuevo?

También la palabra juego podría asimilarse a lucha, trabajo manual e intelectual, asumir riesgo, etc.

El mundo inmaterial

De nuestro cuerpo tenemos constancia. ¿Quién más que nosotros? De nuestros seres queridos, de aquellos que nos rodean u otros que no vemos. Los cuerpos vivos parecen ser un manantial del mundo inmaterial. Cuidar el cuerpo impresiona como el principio a partir del cual cuidar el manantial. Manantial que se expresa en el trabajo simple o desarrollado, con una forma u otra. Nuestros cuerpos en un medio físico, biológico, social, cultural y político; resultan en la “lámpara del genio” capaz de crear desde lo infinitesimal, cosas maravillosas.

En este grado complejo de la evolución biológico del ser humano, tenemos constancia que hay cosas que existen y son inmateriales. Hace años, un periodista vulgar, llamado Bernardo Neustad, desarmaba un teléfono de la empresa nacional Entel y se preguntaba: ¿Dónde está la soberanía que no la encuentro? Una analogía podría ser con la autopsia de un cuerpo humano para encontrar el amor, la ilusión o la esperanza. El problema es que tamaña idiotez hizo escuela en el periodismo argentino. Sigamos.

Hay un mundo inmaterial. Un mundo simbólico creado por la imaginación a lo largo del tiempo. Un mundo tan infinito como el otro. Porque la creatividad es infinita. Y mucho más variada que el otro.

Allí están las palabras, las ideas, los tratados, las constituciones, la esperanza, la ilusión, la utopía, la ética, la moral, la medicina, la ingeniería, la ciencia. Todo aplicará después a la realidad. Pero antes habrá sido emoción, sentimiento, idea.

Las ideas

Sabemos que las ideas son inmateriales y más desarrolladas en los seres humanos. Detengámonos un minuto a apreciarlas.

Las ideas en general merecen un tramo especial. En cambio, las ideas en particular tienen diversos destinos.

Hay ideas que son para el olvido (espero no sean estas) Otras tienen destino de biblioteca (no está mal. Quizás con el tiempo alguien las baje del estante y las valore)

Hay ideas que iluminan en la oscuridad (esas son muy útiles)

Hay ideas que nos deslumbran con gran colorido, como los fuegos artificiales. Pero se apagan un ratito después (sirvieron para pasar un buen momento)

Otras quedan encendidas como focos permanentes. Iluminan poco, pero son de gran provecho.

Algunas parecen tontas y pasado un tiempo se las valora. Otras parecen geniales y luego resultan zonzas.

Conviven ideas grandes con ideas chiquitas. Ideas que enaltecen y otras que humillan.

Las ideas deben andar con cuidado, respetando las velocidades máximas. Algunas ideas toman tal velocidad; que, en oportunidades, chocan con la realidad y se hacen pelota. Y nos hacen pelota.

Hay ideas que cambiaron el destino de la humanidad. Sirvieron de guía, como una estrella. Otras, estrellándose contra la propia humanidad, ocasionaron indecibles dolores.

Las ideas son creaciones humanas. Pero ojo; casi todas las ideas son robadas. Es más, con la combinación de varias ideas robadas, podemos engañar al espectador; haciéndolo creer que se trata de una idea nueva.

Hay ideas presumidas que se creen objetivas (en realidad es el vanidoso que las porta, el que las pretende sean objetivas). Es un oxímoron, si son ideas no son objetivas.

¿Cómo? “La ciencia se manifiesta objetiva cuando se la aplica”. La ciencia es una invención humana. Es una entelequia a la que se le da el carácter de verdad cuando; oh sorpresa!!! Lo que estábamos esperando que ocurra, (con nuestra observación o intervención) ocurre muy parecido a como lo teníamos previsto. “Eureka” gritó Arquímedes, al darse cuenta que el agua desplazada por un cuerpo que se sumergía, generaba una fuerza de flotación equivalente al peso del volumen desalojado. Pero, incluso esta verdad donde se dice que Arquímedes la descubrió al sumergir su cuerpo en el agua de una bañadera y que hoy es el fundamento de toda la industria naval, también es parte del mundo inmaterial.

¿Alguien vio la verdad alguna vez -incluso utilizando telescopio o microscopio-? ¿Alguien escuchó a la verdad -incluso con audífonos o parlantes-?

Ese mundo inmaterial puede ir desde las novelas menos verosímiles hasta las ciencias aplicadas, pasando por las ciencias formales o las religiones. Y teniendo un impacto formidable sobre la vida cotidiana, cuando se realizan a través de la “tecnología”.

La realidad material

Muchos seres humanos reconocemos que la realidad existe; que está allí, que estuvo antes de que nosotros naciéramos y seguirá estando cuando nos vayamos. Son las personas que nos rodean, es la tierra, es la luna, nuestra casa o el cosmos al que miramos levantando la vista al cielo.

El juego como fuente de la creación.

“Dios parece que descansa por momentos y en otros juega a los dados”.

En el mundo físico hay armonía, choques, explosiones, caos. Lo mismo ocurre dentro del mundo inmaterial (coincidencias, luchas de ideas, guerras verbales, desorientación)

Existe un movimiento, sin embargo, que comunica los dos terrenos. Es cuando dios juega a los dados y de la nada aparece algo nuevo. O la naturaleza en un cruce de caminos físicos, químicos, eléctricos, provoca un choque que produce lo que antes no estaba. Después sigue su plan con cierta armonía, hasta que un nuevo choque vuelve a crear de lo dado algo distinto.

Sucede que en el juego de dios o la naturaleza los hombres somos espectadores. Con suerte miramos desde la tribuna. Pero hay otro juego, algunos lo llaman historia, en el que los resultados, parcialmente, están en manos de las personas. En nuestras manos.

¿No le gustaría jugar al juego que más le gusta?

Es una interacción entre ellos (lo material y lo inmaterial) que genera una nueva realidad. Ya teníamos una dialéctica de la naturaleza y otra en el terreno de lo imaginario. Ahora se suma una dialéctica entre lo imaginario y la naturaleza, a través de la acción humana. Un gran filósofo llamo a esa interacción “praxis”. Desde una perspectiva trágica a esta interacción entre la teoría y la práctica debía denominársela con una palabra más dura y profunda. Praxis es una palabra buena y simpática.

La creación

Parece que, reflejado el mundo exterior a través de los sentidos y teniendo la capacidad de representarlo en el mundo inmaterial, a la imaginación se le ocurrió salvaguardar, nutrir y prolongar la vida humana con la ayuda de herramientas que en forma muy rudimentaria podían recolectarse en el ambiente natural. Con imaginación, tomando del medio los materiales apropiados y utilizando con habilidad las manos, los seres humanos fabricaron las primeras herramientas. Unas fueron materiales otras inmateriales. Desde aquellos tiempos a nuestros días las creaciones humanas, fundadas en la realidad, la imaginación y la praxis cambiaron de tal manera la superficie del planeta que nosotros mismos nos asombramos.

La finalidad

Ya sabemos que el ser humano a través de una acción pensada y premeditada puede modificar (dentro de determinados límites) la realidad física, biológica, social o cultural, en su provecho. ¿Y cuál es su provecho? Vivir más, vivir mejor y multiplicar razonablemente la existencia, para que muchos otros de nuestra especie y de otras puedan disfrutar de la vida.

Para quienes no somos filósofos, ni tan geniales, ni tan profundos, ni tan trágicos; podemos representar esta interacción con la idea que tenemos del juego.

Entonces, se nos aparece una visión donde lo distintivo del ser humano es jugar.

Claro que hay juegos de muerte. De hecho la guerra o simplemente la violencia es un juego de muerte.

Nosotros queremos jugar un juego de vida. El sexo puede ser un hermoso juego de vida. Pero también jugar a formar una familia, hacer una casa, un camino, una escuela, un club de barrio. Jugar a volar haciendo aviones. Jugar a llegar a la luna haciendo cohetes. Jugar a la pelota.

Yo estoy jugando a que escribo. Esperando que alguien juegue a leer, eligiendo estas líneas.

“La vida es sueño” dice el poeta. Pero también es imaginación activa. El sueño se me representa como aquello que aparece mientras duermo, en cierta medida es pasivo (que me disculpen los estudiosos del sueño). En cambio una utopía realista me parece una construcción consciente, mientras estoy despierto. Ocurre que, para realizarla necesito jugar a que lo hago. O lo hace otro.

La idea que propongo es humilde, todavía pequeñita. Esta desnudita. Todavía ni ropa le compramos. Pero a mí me resulta atractiva.

La invitación es a jugar. Que todo sea entretenido. Y útil. Nuestro proyecto es la creatividad con libertad y disciplina para que manifieste toda la potencia. Por eso nos atrevemos a esta invitación: jugar para la virtud no para el vicio.

Dijimos que: los seres humanos vivimos en una tensión que le da fuerza y significado a la vida. Una tensión entre la realidad objetiva ajena a nuestra voluntad y nuestros deseos.
En la década del 60 Martin Luther King hizo famosa la frase “tengo un sueño”. Fue el 28 de agosto de 1963 en las escalinatas del monumento a Lincoln, allí planteo el deseo de que blancos y negros pudieran vivir en armonía, como iguales. Ese fue su sueño y mucho se avanzó desde entonces. En el medio la lucha. O el juego.

Una de las poesías más famosas de la historia pertenece a Pedro Calderón de la Barca. “La vida es sueño”. Sin sueños, “sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte”. Sueños, utopías y Calderón. Si a su poesía le cambiamos la palabra sueño por juego no pierde sentido. Con perdón del poeta, es un simple juego. O juego de palabras…

 

Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez jugamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es jugar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, juega
lo que es, hasta despertar.

Juega el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el juego de la muerte!

Juega el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
juega el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
juega el que a medrar empieza,
juega el que afana y pretende,
juega el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos juegan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo juego que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y jugue que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es juego,
y los juegos, juegos son.

Calderón de la Barca. “La vida es sueño” (1635)
A soñar y jugar.
Sigue……para después del ballotage.

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OPINIÓN

«¿Rebelión popular o destitución?», por Ariel Rolfo

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El mes de mayo suele ser un mes frio por la época preinvernal que le toca en el calendario pero a veces supo ser un mes muy cálido como 55 años atrás en mayo del año 1969 donde se produjo el Cordobazo y el Rosariazo o como actualmente ocurre en Misiones que esta prendida fuego socialmente y donde Corrientes daría la impresión que amenaza seguirla es ese aspecto.

Las medidas de austeridad fiscal del gobierno nacional además de ser recesivas y antipopulares amenazan con generar un verdadero genocidio social, a su vez estas son seguidas voluntariamente o involuntariamente por las provincias debido a la política del ejecutivo nacional de restringir todo tipo de recursos económico o los giros coparticipables a las provincias.

A la feroz inflación y tarifazos se suman progresivamente los despidos por cierre de empresas o suspensión de actividades. Esta política sin solución de continuidad va profundizando la pauperización económica y la exasperación de la población generando un presión social in crescendo que puede detonar en cualquier momento. El nivel cuantitativo y cualitativo de tal eclosión será la que determinara la nueva etapa política del país.

PRIMERA OPOCION DE CAMBIO: SALIDA A LO BUCARAM

Una de las posibilidades es la salida institucional de la destitución presidencial por insania o falta de idoneidad para ejercer el cargo donde sobran hechos para declararla e inclusive quizá un análisis psicofísico al presidente Javier Milei pueda en forma indubitable dar el basamento psiquiátrico suficiente para destituirlo.

En ese aspecto es interesante la comparación de lo ocurrido en ecuador en 1996 donde se destituyo al presidente.

Abdala Bucaram Ortiz fue Presidente de la República del Ecuador desde el 10 Agosto de 1996 hasta el 6 de Febrero del 1997 cuando en Congreso Nacional lo destituyó alegando ‘incapacidad mental para gobernar’.

Esa destitución se produjo tras un momento de agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos. Adicionalmente, Bucaram fue acusado de peculado.

Algo parecido podría ocurrirle a Javier Milei si el verdadero poder permanente de la argentina que son los Grandes Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea Argentina) deciden que ya se pudo exprimir al máximo a este “hombre de paja” y pasar a poner en su reemplazo a la Vicepresidente Victoria Villarruel, la que además de mayor sensates y equilibrio mental para gobernar, garantizaría que sigan vigentes los grandes cambios realizados por el Títere Milei en forma meteórica, con la complicidad de gobernadores y legisladores traidores al pueblo y la nación, en el caso de aprobarse las leyes elaboradas por los lacayos serviles a la elite de poder económico y enviadas por Javier Milei al Congreso.

Un factor con alto peso específico más a considerar será la posición que ante tal escenario asumiría EE.UU. que es el Hegemon Colonial de argentina.
Como queda claro con las visitas del Director de la CIA y de declaraciones de la Generala Laura Richardson (comandante del Comando Sur del ejercito de EE.UU.) los recursos naturales de argentina, sus vías logísticas como la Hidrovía del Paraná y su importancia geopolítica en el hemisferio sur no son cuestiones menores y hasta ahora nadie como Javier Milei, ni siquiera Carlos Menem, les garantizo tanto a sus intereses y a su voracidad imperial.

SEGUNDA OPCION DE CAMBIO: Rebelión popular e insurrección urbana

Si el cambio no tuviera esa modalidad institucional sino que se diera en un contexto de confrontación frontal feroz del poder de estado represor contra un pueblo organizado y movilizado con acciones contundentes entonces el cambio de gobierno se demoraría un poco más y podrían no solo repetirse eventos como los del año 1969 que detono la caída del dictador General Onganía o los del 2001 que se llevó puesta con el “Que se vayan todos” la gestión de Fernando de La Rúa, sino que quizas la carga de violencia pero también de cambio político-económico del modelo país podría llegar a ser mucho mayor, algo que está haciendo ya cavilar al poder permanente de la Oligarquía Argentina y el Hegemon Imperial.

La movilizaciones populares, los paros del movimiento obrero organizado, los reclamos estudiantiles, las medidas de protesta de sectores ligados a la seguridad de estado, como está ocurriendo con la policía de la provincia de Misiones que amenaza con contagiar a la de la provincia de Corrientes, etc. son síntomas que los niveles tolerancia se están agotando y que la presión popular está empezando a construir mojones contra este gobierno de la lucha de un pueblo por recuperar el derecho a vivir con dignidad y en un país dueño de su destino.

Las circunstancias futuras y la resultante de la sumatoria de las acciones que lleven adelante los sectores implicados dará la pauta final de cómo se resolverá esta cuestión en esta etapa histórica del país.

Pero si por un endurecimiento de la accion del gobierno sigue profundizándose la destrucción del estado nacional, el saqueo de las riquezas naturales, vulnerándose nuestra soberanía y en particular aumentando el nivel de desempleo y pauperización social por más represión y mano dura que aplique el gobierno de Javier Milei inevitablemente probablemente se cumplirá esa máxima que nos legara el mayor líder político argentino del Siglo XX… “CUANDOS LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO”

Ariel Rolfo

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OPINIÓN

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, por Luis Chervo

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“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, dijo Eva Perón en España año 1947

Durante años resonaron a través del tiempo las últimas palabras de Eva Perón de su impactante visita a España en Junio del año 1947…….en donde dijo:….”¡Adiós España mía!…..¡Viva la España Inmortal!…..

Se cree que en el momento de salir al balcón Evita con el dictador Franco, la multitud fue de una magnitud nunca después vista en la historia moderna de España, posterior a ser condecorada por la gran cruz de Isabel la Católica.

Evita estaba conmovida en aquel día no solo por la falta de Democracia, sino por la enorme pobreza del Pueblo Español, la cantidad de humildes y la situación de los presos políticos.

Pocos conocen el hecho que luego de un tirante almuerzo en el palacio real, Evita rechazó la invitación orquestada por Carmen Polo de ir al visitar el Madrid de los Asturias, y en su lugar, la enorme Eva Perón, se fue a recorrer a los barrios de chabolas, con su gran preocupación que era y es la de cada Peronista en la actualidad, le preguntaba a los hombres si tenían trabajo.

El trabajo es la dignidad de la persona, según nuestro concepto básico, dejado atrás por los nuevos conceptos históricos de la dirigencia actual, por la dádiva y otras cosas que nos avergüenzan.

El segundo interés de Evita, fue ver la salud de los niños, su alimentación, y ayudó a quien se le cruzó en su camino, bajo el concepto claro de buscar la Justicia Social, mala palabra en la actualidad, este punto es fundamental, pues fue lo primero que en campaña marcó Milei, como una bofetada a la historia del Peronismo, diciendo cualquier irreproducible palabra y ningún candidato supuestamente Peronista, ni autoridad, ni dirigencia alguna desdijo, y que en el interior nos quedamos helados, ante esta falta de reacción, por no tener, el mínimo de respeto a esta bandera fundamental de la Argentina.

Finalmente en la visita al Escorial, y al ver sus dimensiones, Evita se tomó el atrevimiento, de decirle con voz fuerte y clara, porque no convertía ese predio en un asilo para huérfanos de la guerra civil, esto ante la ira contenida del Dictador Franco y la cabeza gacha de sus Generales.

Esto lo hizo con la misma soltura de cuerpo, que según me pudo contar el gran Hugo del Carril, tomando unos mates con Oraldo Britos, que una vez venía de San Isidro de unos estudios de grabación de películas y en su auto la trae a dos actrices nuevas al centro y a la altura del Luna Park, una chinita, le dijo….”y Ud que gana bien por qué no baja el vidrio y le da una moneda a esos niños que piden en la esquina?”….., esa atrevida, era Eva Duarte, nos contó.

Finalmente quiero contar una frase que le dejó a Franco, a quien poco miraban a los ojos, y con la frescura, la decisión de Evita, se lo dijo y dejo a fuego lo que debe ser el Peronismo:…»En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres, háganlo ustedes también «, proclamaba, denunciando asimismo la opresión de la mujer y reclamando la liberación de presos políticos.

Creo buen momento para recordar estos eventos y preguntarnos si el Gran Miguel de Molina, tendría asilo en Argentina de hoy, pues Franco lo trataba de rojo y gay, y por eso lo echaba de España.

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OPINIÓN

«Palabras de Perón en Córdoba en 1974», por Aldo Duzdevich

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Para los amigos cordobesistas. Palabras del General Peron ante gremialistas cordobeses el 4 de abril de 1974:

«Sé que Córdoba es una provincia que no es fácil; sé que es una provincia con gran predicamento sindical y gremial, pero no debe olvidar que eso nos lo debe a nosotros.

Cuando llegamos al Gobierno, en Córdoba no había más que doctores. Ahora hay trabajadores. Fuimos nosotros los que, descentralizando la industria, llevamos un gran factor industrial a Córdoba.
Esa provincia no nos pagará sino con muchos años de agradecimiento lo que hemos hecho con ella. La hemos transformado en un gran centro industrial y ésa es obra exclusivamente nuestra.

Fue el Justicialismo el que se acordó de que, al descentralizar la industria, teníamos que darle a Córdoba un coeficiente suficiente como el que tiene actualmente.

Todo lo que hay en Córdoba lo hemos hecho nosotros. Y eso no deben olvidarlo los cordobeses. Si sienten gratitud por cuanto hemos hecho, deben tener también una conducta que acompañe esa gratitud.

El Gobierno Justicialista ha hecho por Córdoba lo que no hizo ningún otro gobierno y esperamos que, por gratitud, por lo menos, sean conscientes y sigan las reglas de juego que hemos fijado nosotros.

En eso espero -sobre todo los peronistas, que son los que me han dado más trabajo- que se pongan un poco de acuerdo también allí y gobiernen bien.»

Aldo Duzdevich.

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