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ECONOMÍA

Congelarán las tarifas de transporte público

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El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, confirmó que la decisión ya está tomada y se está trabajando en el tema para anunciarlo en breve. También evalúan congelar las tarifas de luz y gas.

El gobierno tiene previsto anunciar el congelamiento de la tarifa de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta después de las elecciones de octubre. Fuentes oficiales dejaron trascender la información el martes y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, confirmó este miércoles por la mañana que se está trabajando en el tema. También está en evaluación la posibilidad de suspender cualquier tipo de ajuste adicional en las facturas de electricidad y gas.

“Está ya en términos de implementarse. Obviamente, el Gobierno nacional lo que está planteando ahora es equilibrar las cargas, que no siga recayendo el ajuste sobre la gente. Vamos a posponer estos aumentos y en el futuro mediato, ya pasadas las elecciones, empezar a trabajar en normalizar el sistema”, D’Onofrio, en declaraciones a Radio La Red.

Si bien el propio funcionario dejó en claro que luego de las elecciones se comenzaría a normalizar el sistema, negó que el congelamiento tuviese una motivación electoral. “No es por el proceso electoral. Esto tiene relación directa con el salto que nos hizo dar el haber tenido que devaluar por exigencia del Fondo Monetario y lo que está haciendo el gobierno es que este golpe que ha tenido la gente no se siga profundizando por una tarifa superior del transporte”, remarcó.

En lo que va del año, el gobierno fue ajustando las tarifas de trenes y colectivos todos los meses. El 1 de enero aplicó un ajuste de 39 por ciento y en febrero anunció que todos los meses las tarifas se actualizarían en línea con la inflación. Por ejemplo, el boleto mínimo de colectivo, que cubre un recorrido de hasta 3 kilómetros, trepó de 25,20 a 39 pesos en enero y luego acompañó la inflación hasta llegar a costar a valer 52,96 pesos en agosto. Es decir, subió 110,1 por ciento en ocho meses frente a una inflación que hasta julio había subido 60,2 por ciento.

Pese a ese ajuste, las empresas se quejan porque afirman que el boleto permanece muy por debajo de los costos que demanda la prestación del servicio. D’Onofrio confirmó esta situación, pues cuando le preguntaron cuánto debería costar el boleto mínimo si no hubiera ningún subsidio, aseguró que el precio debería ser de 500 pesos. Es decir, 844 por ciento más de lo que cuesta en la actualidad.

“El boleto mínimo acá en la zona del AMBA tendría que estar arriba de los 500 pesos, pero fíjese una cosa: si querés tomar un colectivo en cualquier ciudad de los Estados Unidos son 2,5 dólares. Otro ejemplo podría ser de Saint-Denis a París, que sería como ir de Pilar a Buenos Aires, sale 3,25 euros”, sostuvo D’Onofrio, sin tomar en cuenta que los salarios en esas ciudades son sustancialmente diferentes a los que se perciben en Argentina.

El ministro de Transporte bonaerense aprovechó además para criticar la propuesta de dolarización de Javier Milei, aunque sin nombrar al candidato presidencial: “Los que hablan de dolarizar, los que hablan de ser libres, tienen que tener en cuenta que ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le dé la gana, por lo cual, con una economía dolarizada, con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría costar. a los valores de hoy, 5000 o 6000 pesos”, concluyó.

Tarifas de luz

Luego de la última suba del tipo de cambio oficial, la secretaria de Energía Flavia Royón anticipó una nueva suba de tarifas. «Va a haber una actualización de las tarifas de electricidad, luego de que la semana que viene se realice un estudio de cómo la devaluación afecta al costo de la generación», aseguró el viernes 18 de agosto.

Una semana después, la funcionaria aseguró en declaraciones a Radio Universidad de Córdoba que «el impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10 por ciento; vamos a hablar con el ministro (de Economía) Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay alguna otra actualización”.

En las últimas horas trascendió, en cambio, que el gobierno evalúa congelar las tarifas de electricidad en el AMBA al igual que con el transporte, aunque fuentes oficiales aseguraron a este diario que aún no hay ninguna decisión tomada.

Lo que queda por ver es cómo se presentará esta decisión ante el FMI. De hecho, la directora gerente, Kristalina Georgieva, reclamó en los últimos días que se avancen con nuevos aumentos de tarifas a toda la población, y no solo a los usuarios de altos ingresos, para reducir así el peso de los subsidios.

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ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

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El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

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ECONOMÍA

Micale: «La motosierra y el déficit cero afectan el presupuesto de seguridad social»

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La abogada laboralista y previsional dialogó con Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la reforma de las jubilaciones que quiere concretar el actual gobierno nacional, «el problema fundamental que tiene el sistema previsional en este momento, es que la política anunciada de motosierra y de déficit cero no puede lograrse sin afectar el presupuesto de seguridad social, que es el presupuesto mas importante que tiene el estado.

«Con lo cual, es una situación compleja si verdaderamente se avanza con el objetivo de lograr un déficit cero, porque los sistemas de seguridad social, no en Argentina, sino en el mundo entero, no son autosuficientes, son varios los componentes que hacen que el autofinanciamiento no sea posible. Y la decisión política de recortar presupuestariamente para poder, en este caso, lograr un déficit para los logros de los objetivos económicos que el gobierno quiere, no tiene ninguna duda, otro efecto, que aceptar el pago de las jubilaciones, pensiones y el resto de los beneficios que componen el sistema de seguridad social (…)».

Y agregó, «en el mundo entero, la decisión política es financiar con partidas adicionales porque no es autosuficiente el sistema de seguridad social». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

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ECONOMÍA

DNU presidencial: la Cámara Laboral de Cipolletti lo declaró inconstitucional

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La Cámara Laboral de Cipolletti declaró inconstitucional de oficio el Título IV de la reforma laboral introducida por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023. Consideró que la norma no cumplió con los requisitos procedimentales y constitucionales, sumado a la falta de ratificación por parte del Congreso de la Nación.

El tribunal de Cipolletti coincidió con los argumentos que dio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dictó en enero una sentencia a raíz de una acción de amparo iniciada por la CGT. Sin embargo, resaltó que el fallo de ese organismo nacional no tiene jurisdicción en la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro. Por lo tanto, estableció un criterio propio para los casos futuros que ingresen al tribunal, en tanto y en cuanto no exista una doctrina legal obligatoria que resuelva en algún otro sentido.

Dada la novedad de los planteos, en la provincia aún no hay una doctrina legal obligatoria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que sea vinculante para todos los tribunales inferiores porque el máximo tribunal provincial todavía no ha recibido ningún expediente referido al punto. Esto significa que cada una de las seis Cámaras Laborales que examine un caso podría tener apreciaciones similares o diferentes, según su criterio jurídico.

Recientemente, la Cámara Laboral de Viedma, por mayoría, validó el DNU, pero solo para calcular los intereses que deberá recibir una mujer despedida. En este análisis, la fórmula establecida por el decreto presidencial favorece más a la trabajadora, ya que se basa en el índice inflacionario.

Casos en Cipolletti

La primera causa que estableció el criterio de la Cámara de Cipolletti involucra a una trabajadora de la agencia de Cata Internacional en la terminal de Cipolletti, despedida sin justa causa. Hizo el reclamo y recibirá las indemnizaciones agravadas derogadas por el decreto presidencial.

En otro caso, también se trató de un despido sin justa causa y una relación laboral no registrada. La mujer trabajaba en el geriátrico Hogar Amanecer de Cipolletti. Se decidió que recibirá todas las indemnizaciones correspondientes por el derecho vigente antes del dictado del DNU.

https://fallos.jusrionegro.gov.ar/protocoloweb/protocolo/protocolo?id_protocolo=7b6bfbda-d8b9-40c6-a6bb-8fa3f12c4b8d&stj=0&usarSearch=1&texto=&option_text=0

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