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POLÍTICA

La Corte Suprema ordenó suspender las elecciones en Tucumán y San Juan

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En ambos casos, la Justicia hizo lugar a pedidos para revisar la situación de los candidatos -Sergio Uñac y Juan Manzur- en las provincias que ya habían sido gobernadores.

Decidida a intervenir en el proceso democrático, la Corte Suprema -cuyos jueces están siendo investigados por la Cámara de Diputados- ordenó suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, con apenas cinco días para su realización. Lo hicieron a partir de la presentación de cautelares por la oposición en esas provincias, y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días. En el dictamen, la Corte citó fallos similares que frenaron las reelecciones en Santiago del Estero, en 2013; y en Río Negro, en 2019.

La decisión fue tomada, en ambos casos, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, ante la ausencia del cuarto y enemistado supremo Ricardo Lorenzetti.

Las presentaciones judiciales fueron hechas por el intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro; y por el empresario y candidato liberal a gobernador de San Juan, Sergio Vallejos; con objetivos similares: pedir la anulación de las fórmulas del oficialismo integradas por los actuales gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; y de San Juan, Sergio Uñac.

Juan Manzur y Sergio Uñac, proscriptos
En el caso de Manzur, va como candidato a vicegobernador en la fórmula encabezada por su ahora vice, Osvaldo Jaldo. Según el pedido de inconstitucionalidad solicitado por Alfaro, el artículo 90 de la Constitución de Tucumán le impide al exjefe de Gabinete presentarse como vice, ya que se trataría de su quinta elección consecutiva como candidato dentro de un binomio.

Manzur fue vicegobernador de Jorge Alperovich en los periodos 2007-2011 y 2011-2015; para luego presentarse como gobernador con la compañía de Jaldo para los períodos 2015-2019 y 2019-2023.

El caso presentado por el candidato sanjuanino Vallejos se basa en el artículo 175 de la Constitución de San Juan y solicita la inhabilitación para Uñac, ya que la carta magna provincial indica que «el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”, cuando Uñac fue elegido vicegobernador para el período 2011-2015, luego gobernador para el período 2015-2019 y nuevamente gobernador para el período 2019-2023.

Las contradicciones de la Corte
Tanto la candidatura de Manzur como vicegobernador como la de Uñac para un tercer mandato habían sido avaladas por los organismos provinciales. En el caso de Manzur, el máximo tribunal de Tucumán

El pasado 30 de noviembre, en un fallo dividido, la Corte tucumana habilitó a Manzur a ser candidato a vicegobernador tras hacer lugar al recurso amparo que había presentado el pasado 20 de octubre.

Los dos dictamentes de la Corte marcan habilitan las cautelares al sostener que se ha planteado «de manera seria una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria del Tribunal». De esta manera, los tres supremos aceptan la competencia del máximo tribunal para inmiscuirse en resoluciones que ya fueron aprobados por instancias provinciales.

El caso de Manzur
Tanto la candidatura de Manzur como vicegobernador como la de Uñac para un tercer mandato habían sido avaladas por los organismos provinciales. En el caso de Manzur, el exjefe de Gabinete había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Tucumán para conseguir la habilitación como candidato a vicegobernador. A fines de noviembre, en fallo dividido, el máximo tribunal provincial lo habilitó interpretando que el artículo 90 no resultaba un impedimento para volver a presentarse como candidato a vice.

Frente a ese decisión de la Corte provincial, Martín Javier Augier y José Ganim, del opositor partido “Movimiento y de Unidad y Cambio”, presentaron una nueva queja antes la Junta Electoral provincial. El 19 de noviembre pasado, el organismo rechazó «in limine» la queja y volvió a avalar la candidatura de Manzur al sostener que «opinar en tal sentido, sería convertir a la Junta Electoral Tucumán en órgano revisor de la sentencia del suprema tribunal provincial».

El caso de Uñac
En el caso de Uñac el aval había sido otorgado por el Tribunal Electoral provincial, pero el dictamen de la Corte se anima a poner en tensión la validez de la carta magna de San Juan respecto del artículo 5 de la Constitución Nacional, al sostener que «si el artículo 175 de la Constitución sanjuanina permitiese una nueva candidatura del gobernador Uñac podría resultar de problemática consonancia con la pauta republicana señalada».

En ese tono, Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz consideraron la necesidad de suspender las elecciones provinciales hasta resolver la cuestión de fondo como una situación «imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino».

La jurisprudencia de la Corte frente a las reelecciones provinciales
El dictamen de la Corte pide con celeridad informe a las provincias, en los próximos 5 días, y reitera la decisión de suspender las elecciones provinciales hasta resolver la cuestión de fondo. Como anticipo de la que podrá ser la decisión del máximo tribunal sobre las candidaturas Uñac y Manzur, se cita que se revisará lo ocurrido en las causas “Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero” y “Frente para la Victoria – Distrito Río Negro y otros”.

Los fallos corresponden a 2013 y 2019, respectivamente, y son los últimos en los que la Corte invalidó los intentos de reelección del Gerardo Zamora en Santiago del Estero, en el primer caso; y de Alberto Wertetilneck en Río Negro, en el segundo caso. Los cortesanos decidieron citar un párrafo de aquel fallo de 2013 –que llevó a firma de Lorenzetti y Maqueda– en el que se sotiene que «la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura yéxito intentaron forzar —en algunos casos hasta hacerlosdesaparecer— los principios republicanos que establece nuestra Constitución».

Más allá de la relevancia puesta en la decisión de hacer prevalecer el principio constitucional de alternancia, aquellas decisiones no significaron un problema para las aspiraciones electorales de los oficialismos. Zamora puso como candidata a su mujer Claudia Ledesma Abdala, que ganó las elecciones para el periodo 2013-2017, mientras él fue elegido como senador provincial. En 2017, volvió a presentarse y ganó la elección. En 2021, con el 57,80 de los votos fue reelecto, para un cuarto mandato no consecutivo.

En el caso de Weretilneck, en 2019, dejó como candidata a gobernadora de Juntos Somos Río Negro a la actual gobernadora Arabela Carreras, mientras él también continuó su actividad política siendo electo como senador nacional. En abril pasado, se volvió a presentar como candidato a gobernador y ganó por más de 20 puntos.

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OPINIÓN

«Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…», por Luis Chervo

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Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…..

Primera Parte: “Los vientos del Mar”

Por Luis Chervo

Existe una tendencia de que un País marginal debe ser explotado y dominado por un diez por ciento y dominando al resto silenciosamente y con buenos modales.

De antemano debo decir que para analizar la economía argentina, hay que tomarla en su totalidad y contar globalmente, pero yo no voy a hacer eso hoy.

Quiero que nos concentremos en un tema y tomemos dimensión de los restantes.

En lo referente a la construcción de una flota de ultramar, debemos indicar que en 1939, cuando se inicia el conflicto internacional de la segunda guerra mundial, la cantidad de buques era cero.

Recién se compran 40 a astilleros Italianos, en 1941 y en el 42 se incluyeron 3 buques más esta vez desde Alemania. En ese año 1942 un submarino Alemán, hunde al buque Río Tercero en el atlántico norte y luego son incorporando cuatro para el comercio en nuestros mares del sur.

Entre 1941 y 43, compra 4 buques más a Italia y Francia. Todo esto cuando asume Perón, a través del Ministerio de Marina, triplica la capacidad de la flota en el primer año, dando un nivel de actualización y modernización a casi la totalidad de la flota mercante Argentina, que en forma determinante comenzó a surcar los mares del Mundo post Guerra Mundial, en donde todo estaba por hacerse.

El crecimiento del tonelaje de registro bruto de la flota mercante argentina de ultramar pasó de 254.000 toneladas en 1939, a 1.322.283 en 1948. El porcentaje de utilidad del 50.96 en el período 1941-1942, fue del 38.46 en 1945.

La nueva realidad hizo que Argentina se ponga a la cabeza del transporte de alimentos refrigerados, para llevar, carnes, huevos, mantecas, quesos de un nivel cada vez de más excelencia, que eran productos deseados y requeridos en todos los mercados del Mundo.

Esto llevó también a que surgieran astilleros en nuestro País, que eran necesarios para reparaciones y construcción de piezas, para que la flota siga operando, al mismo tiempo, se pagaban excelentes salarios que eran acompañados por premios por productividad y con excelentes condiciones de trabajo y cobertura a las familias en tierra.

Ahora el propósito fue en primera instancia del Gobierno Peronista, de lograr enviar el 100% de la mercadería argentina en barcos con su bandera, pero ante las quejas internacional , se bajó a un 50%, y luego a una quinta parte pero fue más que suficiente para lograr un impresionante caudal de divisas que quedaban en nuestro País.

En 1947 decía Juan Perón: “Solamente en fletes marítimos gastamos 400 millones por año, porque carecemos de flota propia; ahora que tenemos una flota de 1.200.000 toneladas, el importe de los fletes no irá a las compañías extranjeras sino a nuestras propias empresas. Si antes ustedes veían en el puerto 20 barcos extranjeros y uno solo con bandera argentina, ahora verán 20 barcos de nuestra bandera por cada uno de bandera extranjera”.

Desde 1947 a 1952 se asiste a un importante incremento en el tráfico de pasajeros, en el cual gravitan las corrientes inmigratorias que se producen en esos años. El número de pasajeros transportados pasó de 1.9 millones en 1947 a 17.6 millones en 1951. De igual forma, las cargas se incrementaron de 575.4 a 866.7 miles de toneladas.

Analicemos esto, mientras la marina mercante mundial creció desde 1939 a 1951 en un 31%, la marina mercante argentina aumentó en un 286.6%, lo cual indica como Perón toma esto como una política de estado de alta prioridad.

En 1952 la flota mercante argentina no sólo era grande, sino que era también una de las más modernas del mundo. Tomando como base el tonelaje bruto, el 34.2% de la flota argentina tenía menos de 5 años en 1952, mientras que la de Gran Bretaña tenía en esa edad al 20.5% y la de Estados Unidos al 1.9%. La mayor parte de los barcos nuevos y más eficaces pertenecían a las flotas del Estado, pero se abría al capital privado que lo hacía con eficiencia y proyección internacional, que fue fuente de grandes fortunas privadas.

Muchos amigos se ríen de mí, pues me gusta llamar las cosas por su nombre y la manera más clara es cuantificar, por eso digo que en 1951 ya teníamos 150 barcos de última generación en los mares del mundo, prácticamente pagos con el mismo trabajo de fletes y de ventas de pasajes de ultramar, que en promedio habían salido un promedio de 1.500.000 dólares y a esa fecha ya valían unas cuatro o cinco veces más.

El valor total de la flota mercante, incluidos los buques de menos de mil toneladas, las instalaciones portuarias y todos los artículos concernientes al transporte marítimo y fluvial, accedía el 1º de abril de 1950 a 2.500.000.000 millones de pesos, suma igual al precio que en 1946 se pagaron por los ferrocarriles ingleses.

Con el peronismo, el país pasó a ser una potencia marítima, ocupando el lugar número 14 a nivel mundial, transportando el 1% del comercio internacional de la época, y dando trabajo a la población, y créditos a la industria naval local, multiplicando la demanda y la oferta del sector marítimo nacional.

Esa conciencia social se hizo piel en la mayoría del pueblo Argentino, que dura hasta nuestros días, en el cual todos nos damos cuenta que significado tiene el dominio de nuestros puertos y mares, para comerciar nuestros productos.

Pistarini (infraestructura), Savio (acero), San Martín (aviación), Ramón Subiza (política), Raúl Mandé (asuntos técnicos), Oscar Nicolini (comunicación),Ivannisevich (educación), Sosa Molina(defensa), José Constantino Barro (industria y comercio), Bramuglia, Paz y Remorino (Relaciones Exteriores), Ramón Carrillo (Salud),Juan Castro (transporte), Freire (trabajo), Cereijo (hacienda) entre otros fueron colaboradores de un estratega único, iluminado para su época, que levantó tras bandera, que por más pisadas y rotas estén, siguen flameando, quiero decir, esto no lo podía hacer solo un hombre, si un conjunto de hombres y mujeres, que vean con claridad que esta Argentina se hace paso a paso, por más que de adentro y de afuera del Movimiento, nos empujen y nos demos un tropezón.

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POLÍTICA

CABA: Milani, Ramos Padilla y Rachid debatirán este viernes sobre defensa, soberanía y justicia

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César Milani, Juan Ramos Padilla y Jorge Rachid encabezarán este viernes 13/9 la «Charla Debate sobre Defensa, Soberanía y Justicia», que tendrá a Oscar «Cacho» Cuartango y Marga Wirkierman como moderadores.

La cita será entonces de manra presencial el Viernes 13 de septiembre a las 18:30 hs. en el Centro de la Cultura del Trabajo – Alberti 40 CABA.

También se puede participar en vivo por Zoom.

Link de inscripción para participación presencial y por Zoom:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc02t0U2LlUtz9AYjE7c5BsiaJKSNGjKlIwS7pkHkMYnLvVJA/viewform?usp=sf_link

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OPINIÓN

«El peronismo correntino y el síndrome de estocolmo», por Martin Rios

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El peronismo correntino padece el síndrome de estocolmo como consecuencia de los más de 20 años de titubeantes conducciones orgánicas y lamentables decisiones políticas entronizando 23 años de poder del radicalismo conservador en la provincia. Para ello es importante hacer un poco de historia y remontarse a aquel acuerdo del antiguo Frente de Todos en CORRIENTES, dónde Eduardo Galantini, lleva un supuesto acuerdo a Eduardo Duhalde, donde el 33% del poder sería distribuido en el espacio Justicialista (incumplido), y el resto sería para los conservadores incluidos la UCR. Así yendo hasta el año 2019 donde el ingeniero Fabián Ríos decide dejar la suerte del partido justicialista a la intervención partidaria nacional. Llegando a la actualidad donde el partido ya perdió casi en su totalidad la identidad, siendo un sello vacío, sin doctrina sin militancia, ( cobrar sueldos en Yacyretá no es militancia) sin unidades básicas, quedando solamente los símbolos, la marcha, un escudo, Perón y Evita. Ello sin duda es el reflejo de una provincia conservadora hasta en el partido de las huestes del general, precisamente porque a propios extraños conviene bajarle el precio, a ningún sector de la sociedad acaudalada correntina les gustaría que ni en el sector público, ni en el sector privado, ambos subyugados tengamos que proteger derechos u obtener mayores beneficios en cuanto a la dignidad del salario de un trabajador. El conservadurismo se apropió de todos los partidos incluso el nuestro, por ello es el momento de arrancar con no solo la refundación y reedición, para así aportar un refresco a la doctrina, el objeto y el contenido de aquello que nos enseñara el general desde 1945 cuando nos permitió entender dos formas de vida en la Argentina, la del egoísmo y la de la distribución, pero que jamás pudo instalarse en nuestra provincia donde una clase social manda y la otra obedece sin poder reclamar o tener dignidad en su estándar de vida, y con magros derechos. Todo el tiempo transcurrido puede recuperarse, se necesita recomponer las fuerzas porque donde hubo fuego cenizas quedan y sin duda el ADN peronista está en nuestra provincia que requiere de la organización y sin duda un liderazgo firme carismático que pueda permitir marcar el rumbo. Una vez que contemos con esa figura que puede ir más allá de los intendentes que por cierto son pocos en la provincia de CORRIENTES del signo político peronista y cada día menos. Los efectos de este síndrome de falta de personalidad y fragilidad política se debe a errores propios A falta de personalidad política interna y claramente a injerencia de todo tipo, externa tanto en el terreno provincial como desde la esfera nacional no permitiendo la decisión a los afiliados a través de elecciones internas y ningún tipo de selección de candidatos orgánicos y electivos. Esto es aprovechado por el conservadurismo radical en modo feudal que inventa o fomenta decenas de partidos políticos con pocos votos y el justicialismo no es ajeno a este abanico de colores políticos. Entonces con pequeños grupos de dirigentes que se encuentran ocasionalmente con cierto grado de posibilidad para tomar decisiones, sin legitimidad pero decisiones al fin, logran continuar manipulando con la fuerza política llevando a distintas direcciones al electorado y al sello pero ocultando que en realidad detrás de Ello hay negocios individuales o personales pero nunca el objeto final de alcanzar el poder para la felicidad del pueblo correntino y obviamente la dignidad de todos los correntinos. También la influencia nacional con los diversos gobiernos desde el año 2001 en adelante que tienen afinidad Con el peronismo poco contribuyeron con la democratización y con el crecimiento político sino más bien mantuvieron esa influencia determinante sin autonomía territorial en la toma de decisiones, y obviamente de los candidatos seleccionando a los peores e inoperantes, pero a fines a las huestes nacionales para así controlar a la provincia y tenerla maniatada siempre y subordinada al conservadurismo local. El declive comienza desde el primer gobierno del kirchnerismo,el peor con Fernández, y se fue profundizando olvidándose las ideas movimentistas y militantes y aumentando los individualismo y personalismos Y por qué no decir los amiguismos que se alejaron de la cuestión política de la comunidad y de la sociedad en general. Las soluciones deberían ser permitir elecciones internas, democráticas, participativas y transparentes para que así la organización política más importante de latinoamérica y de la Argentina que también tiene su base territorial en corrientes pueda ponerse los pantalones largos y tomar decisiones por sí mismo sin injerencias locales extrañas y nacionales lejanas. Esto sin duda debe ser urgente porque las necesidades de la provincia son para ahora, precisamente por el alto grado de corrupción que se vislumbra a través de los medios nacionales de toda naturaleza en la provincia Y qué si el peronismo Lee con inteligencia este estado de situación ineludiblemente tendrá la posibilidad de conducir los destinos de la provincia con la selección de hombres y mujeres con altas imágenes en el territorio siendo claramente estos requisitos absolutamente indispensables, no pudiendo dejarse de lado las internas y el posicionamiento de aquellos que están bien vistos en la sociedad que cuentan con ficha limpia y con credibilidad ante un electorado que se encuentra escéptico también en la provincia de corrientes, como consecuencia de la falta de credibilidad que tiene la política en todo el país. la única solución viable en la provincia de corrientes es brindar una solución definitiva al síndrome de estocolmo y a la falta de autoestima con la que cuenta el justicialismo local.

Martin Rios.

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