Connect with us

POLÍTICA

Estrategia Kicillof: cada vez más gente en la foto

Published

on

El 17 de noviembre de 2022, con CFK de asado en La Plata, comenzó un proceso político de acumulación que incluye negociaciones e imágenes.

En un principio era el Verbo, dice el Evangelio según San Juan. Sin pretender ninguna teología bonaerense, la interpretación de los movimientos de Axel Kicillof debería decir otra cosa. Debería formularse así, con permiso de Juan: en un principio era la Foto.

Como en las estadísticas, siempre puede elegirse un inicio. En este caso no hay dudas. La primera foto es la de Cristina Fernández de Kirchner el 17 de noviembre de 2022 a la noche. El lugar, la residencia oficial del gobernador. El menú, asado.

Hubo una previa. Nada menos que el acto del Día de la Militancia en el Estadio Único de La Plata, con CFK de única oradora. Fue el día en que la vicepresidenta no solo habló de economía, en su discurso productivista habitual, sino que incorporó la cuestión de la seguridad y reclamó más gendarmes en el Conurbano. Recordó su propio ejemplo, con el Operativo Centinela que en su segundo gobierno, entre 2011 y 2015, se desplegó en el Gran Buenos Aires para reforzar la presencia de fuerzas federales junto a, o versus, la Policía Bonaerense.

Si después del acto había cena, Kicillof era el anfitrión natural. Después de todo en la capital de la provincia que gobierna desde 2019 se había producido la aparición de Cristina ante un auditorio masivo. Pero la política no es cuestión de sociales, y el asado surgió de un plan y no de la improvisación. Lo mismo que la elección de los participantes, que esa noche quedaron flanqueando a las dos principales figuras. Una, la de CFK. Otra, consagrada por CFK, la del gobernador.

Para entonces Kicillof ya recitaba su mantra de tres partes.

Primera parte, claro que le gustaría ser candidato a gobernador, y buscar el voto para reelegir, porque claro que habría mucho por hacer, ya sin pandemia.

Segunda parte, Kicillof, decía el mismo Kicillof, es parte de un espacio político y las decisiones se toman colectivamente.

Tercera parte, la jefa de ese espacio política era, y es, la ex Presidenta.

Ése fue el mantra que Cristina no solo no interrumpió sin que bendijo de manera implícita con su presencia. Después de todo, no estaba en duda la última parte.

Los comensales de noviembre de 2022 fueron, además, entre otros y otras, el presidente del justicialismo bonaerense Máximo Kirchner, el ministro del Interior Wado de Pedro, la senadora Teresa García, la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodriguez, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo, las senadoras por Buenos Aires Juliana Di Tullio y por Mendoza Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Merlo en uso de licencia Gustavo “El Tano” Menéndez.

Y en esta historia, casi un álbum de campaña que fue hilvanándose con imágenes, imágenes técnicamente pobretonas de las que odian los editores y editoras de fotografía, pero imágenes significativas desde el punto de vista político, la clave pasó a ser la evaluación de quién se agregaba. Porque, dicho sea de paso, bajarse n se bajó nadie.

La última foto de las más poderosas es la del último jueves, 4 de mayo. Kicillof recibió a 45 jefes y jefas de sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos, de la Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo y de gremios fuertes en afiliados y tradición como la Unión Obrera Metalúrgica y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, el SMATA.

Este diario pudo reconstruir la trama de las conversaciones.

Una definición alcanzada por consenso fue seguir trabajando por la postulación de Cristina a la Presidencia.

Otra decisión fue concentrar los esfuerzos en organizar un acto el 25 de mayo, con doble recuerdo. Por un lado, los 50 años de la asunción de Héctor Cámpora en 1973, en un proceso que terminaría cinco meses después con Juan Domingo Péron en la Casa Rosada.

El tercer punto de acuerdo fue el pedido unánime, según los asistentes, de que el gobernador sea el candidato para el mismo puesto en las elecciones del 22 de octubre. En la Provincia, se sabe, no hay ballotage. Aunque nadie entre los consultados sueña con una elección vecinalista, separada de la nacional, a la vez le ven chances a Kicillof.

–¿Acaso el tercer punto no estaba consensuado de antes? –quiso saber Buenos Aires/12.

–No en una mesa como la del jueves, con casi 50 gremios con peso a nivel del país y también de la Provincia –fue la respuesta de un funcionario.

La bienvenida y la apertura de la reunión con la dirigencia sindical estuvieron a cargo de Walter Correa, ministro de Trabajo y él mismo secretario del gremio de curtidores. Correa ya acuñó una frase que no cambia, sea en público o en privado: “El Plan A y el Plan B son iguales, Cristina Presidenta y Axel gobernador”.

En el mismo sentido vienen trabajando dirigentes como el canillita Omar Plaini, el supervisor eléctrico Carlos Minucci, el veterano de la CTA Edgardo Depetri, que también fueron parte del encuentro iniciado con foto en el salón dorado y rematado con un asado.

Arrancó con el hilo el diputado y secretario de la CTA nacional, Hugo Yasky. El dirigente docente reivindicó el trabajo de Kicillof en términos de gestión y fue el primero en lanzar el deseo de buscar la reelección.

En la misma línea se fue pronunciando el resto, desde el metalúrgico Abel Furlán al mecánico Paco Manrique, pasando por el gráfico Héctor Amichetti, la judicial Vanesa Siley y el secretario general de la CTA bonaerense y líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Roberto Baradel.

Todos pertenecen a la última generación de secretarías generales de los gremios.  Algunos de ellos, como Baradel, explicaron su posición política específicamente provincial no solo por lo que a su juicio entrañaría una remake conservadora sino por la experiencia de haber vivido bajo Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el sueño de Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de Vidal, de contar con una Gestapo propia para combatir a los sindicatos.

El cierre le correspondió a Kicillof. Un funcionario presente sintetizó que el gobernador hizo una exposición sobre el estado de la Provincia al asumir, con el impacto consecutivo de la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía. También realizó un análisis de la coyuntura económica que al mismo tiempo buscó dos cosas. Una, no castigar a Sergio Massa, con quien el equipo de Kicillof colabora aunque no gestione. Otra, dejar registrada una vez más la necesidad de redistribuir porque los trabajadores están perdiendo su porcentaje en el ingreso nacional aunque el nivel de empleo no sea bajo.

Y seguirán las fotos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

JxC se fracturó o algo parecido

Published

on

Los radicales hablaron, debatieron y no acordaron. Así que un bloque lo preside De Loredo y el otro Manes. Los macristas pueden terminar divididos en tres: los que responden a Bullrich, a Ritondo y los larretistas.

dejado trascender un comunicado en el que hablaban de la importancia de sostener la «unidad» del radicalismo en el Congreso y, a su vez, de «asegurar la gobernabilidad». Los firmaban figuras como Karina Banfi, Soledad Carrizo, Martín Tetaz y Fabio Quetglas (referente de Educación de Patricia Bullrich). Cerca de Manes, que arrastraba detrás suyo otros 11 legisladores –como Julio Cobos, los dos jujeños y el formoseño Fernando Carbajal–, mientras tanto, se resistían. Denunciaban que De Loredo era «el radical bendecido por Macri» y que votar por él era «seguir bajo el yugo del PRO», además de que sería «premiar» al diputado que había roto el bloque en 2021.

La reunión fue larga y tensa. La mayoría de 23 había enviado solo a un grupo de emisarios –el misionero Martín Arjol, el mendocino Lisandro Nieri y Quetglas– para intentar convencer a la minoría de 12. Pero Manes se mantenía firme: «Hoy se define si al presidente lo decide la UCR o Macri», afirmaban en su entorno. No querían saber nada con De Loredo y De Loredo se rehusaba a resignar la presidencia. Pasaron cuatro horas, llegaron más diputados del ala gobernadores-Evolución, pero no hubo manera.

En un momento, los 12 diputados de Manes advirtieron que tenían quórum reglamentario –eran 18 de los 25 que tiene la UCR, sin contar a los de Evolución– y que había que votar. Ganó Manes y sacó un comunicado: «Se designa como presidente de Bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del Bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara».

gobierno de Milei. La duda es que postura adoptarán los larretistas que fueron derrotados en la interna, como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato.

El larretismo especulaba con que, si Ritondo era designado presidente de la Cámara, podrían romper con el bloque y alinearse en un interbloque de «centro» junto a la UCR y la CC. Milei, sin embargo, se decidió por un libertario para la presidencia y ahora las «palomas» dudan. Son poco menos de 10 legisladores, aunque en las últimas horas ganaron uno más: Álvaro González, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, que reemplazará al bailarín Maximiliano Guerra luego de su renuncia. Y este miércoles tendrán que tomar una decisión: si continúan en el bloque que prometió garantizarle la gobernabilidad a Milei o si arman rancho aparte, en minoría y contra lo que le reclaman –reconocen ellos mismos– sus propias bases electorales.

Continue Reading

POLÍTICA

Javier Milei optó por la «doctrina Chocobar» y relegó a Victoria Villarruel

Published

on

Fue un pedido de Patricia Bullrich, quien pasará a manejar a través de su excompañero de fórmula la totalidad de las fuerzas del Estado en una etapa de creciente conflictividad social. La vicepresidenta electa, que aspiraba a ocupar ese mismo lugar, perdió influencia en la interna libertaria. La pregunta por el rol que tendrán las Fuerzas Armadas a partir del 10 de diciembre y los coletazos políticos de la decisión.

Con la designación de Luis Petri como futuro ministro de Defensa, Javier Milei finalmente delegó el manejo político de la totalidad de las fuerzas del Estado en manos de Patricia Bullrich.

A diferencia de Mauricio Macri, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio parece que sí tendrá su “segundo tiempo”, aunque bajo el gobierno del libertario. Ya había sido confirmada la semana pasada al frente de Seguridad, cargo que negoció mano a mano, sin intermediarios, con el presidente electo. Ahora, colocó a un hombre de su riñón, a la sazón su excompañero de fórmula, en un área clave que controlará por extensión y que le permitirá acumular un poder aún mayor al tuvo en su paso anterior por la función pública.

Todo a lo que aspiraba, en suma, Victoria Villarruel, como fiel representante y lugarteniente de los intereses de la familia militar. La decisión, que se venía cocinando en las últimas semanas, desplaza a la vicepresidenta de un rol que ella había reclamado para sí y que el propio Milei le había prometido públicamente en varias entrevistas, y la encorseta —contra su voluntad— a su rol institucional como presidenta del Senado.

Cerca de Bullrich afirmaron que, si bien el desembarco de Petri en Defensa “fue una decisión exclusivamente de Milei”, la excandidata pidió por él durante la reunión cara a cara que tuvo con el presidente electo la semana pasada. La sintonía entre la futura ministra de Seguridad y el presidente electo es total. “Se tienen respeto mutuo. Ella se tragó su orgullo y lo apoyó. Y ahora trabaja para que le vaya bien”, describieron. Para más datos, aseguraron que comparten “una lectura común del momento y de lo que pide la sociedad”, una idea que seguramente traerá cola en una etapa en la que se avizora una creciente conflictividad social y en la que todo indica volverá, recargada, la “doctrina chocobar”.

Villarruel, en recámara

Al menos hasta el balotaje, Villarruel tenía prácticamente asegurado el control tanto de Seguridad como de Defensa, donde tenía planeado designar funcionarios de su círculo más cercano. Para ambas carteras sonaban respectivamente el diputado electo Guillermo Montenegro —hijo de militares— y el coronel retirado del Ejército Jorge Eduardo Lenard Vives, exresponsable de investigaciones de la Aduana durante la gestión de Gómez Centurión. Los dos son integrantes de la fundación que ella preside, Oíd Mortales, que tal como reveló este medio es el nuevo sello de la vieja Fundación Tridentina para los Valores Clásicos, fundada por el teólogo Gustavo Corbi, quien tuvo un cargo en la SIDE durante los primeros meses de la dictadura.

A juzgar por su última decisión, Milei finalmente optó por dejar en un segundo plano esa agenda vinculada al negacionismo —al menos no darle una visibilidad que tuvo en la campaña— y se inclinó por una solución política: incorporar “a la fórmula completa de Juntos por el Cambio” a su gabinete, tal como se comunicó oficialmente desde la “oficina del presidente electo”.

Villarruel, de todos modos, se mostró dispuesta a dar pelea y dio muestras de seguir tallando en la agenda de defensa. Este lunes envió sus “condolencias” a las familias de los andinistas fallecidos en la Cordillera, que estaban perdidos desde el miércoles pasado, y agradeció a las autoridades chilenas, ante las que dijo haber intercedido, “por su colaboración” en la búsqueda. Antes, se había fotografiado en reuniones con la cúpula de la Prefectura y en el Departamento Central de la Policía Federal.

Continue Reading

POLÍTICA

Javier Milei rechazará el ingreso de la Argentina a los BRICS

Published

on

La economista dijo que «no ve ventajas» en la relación comercial con el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representa el 40 por ciento de la población mundial.

La designada Canciller de Javier Milei, Diana Mondino, aseguró que Argentina “no ingresará a los Brics”, el grupo de potencias y países emergentes, encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con lo que ratificó en línea con lo expresado por el presidente electo que la política exterior del futuro gobierno de La Libertad Avanza será de extremo alineamiento con los Estados Unidos. Mondino desechó así el convite que este año realizaron los integrantes de los Brics para sumar a nuestro país al bloque de cooperación que representa el 40 por ciento de la población mundial, el 24 por ciento del PBI global, el 16 por ciento de las exportaciones y el 15 de las importaciones mundiales de bienes y servicios; además que los cinco países integrantes del bloque son el destino del 30 por ciento de las exportaciones argentinas.

«No ingresaremos a los Brics», escribió Mondino en su cuenta oficial de la red social X, ratificando así la postura que Milei había expuesto durante la campaña electoral. La futura titular del Palacio San Martín, lo reiteró ante los periodistas antes de ingresar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde iba a exponer ante los empresarios en la 29º conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA): «No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics», declaró Mondino en referencia a la invitación del bloque para que Argentina se incorpore a partir del primero de enero del año 2024.

La economista que estará a cargo de la Relaciones Exteriores lo justificó luego en términos económicos: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, lanzó Mondino.

Durante un viaje relámpago a Brasil, en el que buscaba mejorar la relación con el presidente del país vecino Luiz Inacio “Lula” Da Silva, Mondino sostuvo que no había abordado la cuestión del posible ingreso de Argentina al bloque de los BRICS, que recientemente ha invitado a varios países a entrar al mismo para su expansión. En tanto, había manifestado que “no ve ventajas” en el ingreso a los BRICS, después de que Fernández anunciara en octubre que Argentina había “iniciado el proceso de adhesión” al bloque.

Mondino cerró así la puerta a las oportunidades que abría el Grupo de los BRICS a la Argentina en materia comercial, cooperación diplomática, acceso al financiamiento internacional y a los desarrollos tecnológicos de avanzada. Además de desechar la creciente relación comercial entre las potencias emergentes como contracara de las imposiciones de las potencias económicas del G-7, que conforman Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Por lo que las relaciones exteriores del futuro gobierno será a contramano de lo que le adjudicaba la administración saliente al ingreso a los Brics como «un nuevo escenario y una oportunidad» geopolítica y comercial. «Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial», dijo Fernández en el discurso en el que anunció la incorporación al bloque que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. Además de la Argentina se sumarían, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

El alineamiento internacional del futuro gobierno de LLA tampoco tiene en cuenta la importancia de las relaciones comerciales que ya existen con parte de los países que integran los BRICS. PáginaI12 publicó los datos de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que detalla que la gran mayoría de las provincias argentinas destina al menos cerca de un tercio de sus exportaciones a países que integran el BRICS, en especial a Brasil, China e India.

San Juan, por ejemplo, envía el 46 por ciento de sus exportaciones a los BRICS, mientras que Entre Ríos lo hace en un 40,7 por ciento. En Catamarca, el 37,2 por ciento de las exportaciones tiene como destino a los BRICS, al tiempo que la provincia de Buenos Aires envía el 36,4 por ciento de sus exportaciones a este Grupo, Misiones lo hace en un 34 por ciento y Chaco, en un 31,3 por ciento.

Un escalón más abajo aparece La Rioja, con el 30,5 por ciento de sus exportaciones que se dirigen hacia los BRICS; Córdoba, con el 29,2 por ciento, y Río Negro, con el 27,3 por ciento. Mendoza envía el 25,1 por ciento de sus exportaciones y La Pampa, el 26,3 por ciento. En Tucumán, el 24,3 por ciento de las exportaciones se dirigen hacia los BRICS, y en Santa Fe, el 26,5 por ciento.

Continue Reading

Tendencias