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ECONOMÍA

Dólares para calmar la crisis cambiaria

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El Gobierno busca reparar las reservas del enorme agujero que causa la sequía. En paralelo, intervino más fuerte en el mercado y negocia con el FMI.

El ministro de Economía, Sergio Massa, continúa su rally de medidas para moderar las expectativas devaluatorias. Este viernes, el Palacio de Hacienda anunció que la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) aprobó un fuerte desembolso para el país, del orden de los 690 millones de dólares en un plazo de 60 días.

El crédito apunta a fondear los proyectos que la entidad ya tiene en operación y para fortalecer las reservas, detalló la cartera económica. De acuerdo a los datos de la CAF, el año pasado dicha entidad envió al país 761 millones de dólares, un monto superior al registrado en los años anteriores, de 699 millones en 2021, 536 millones en 2020 y 574 millones de dólares en 2019. En el 2018, la CAF desembolsó 1014 millones.

Además, el Gobierno firmó junto a la CAF el contrato del proyecto denominado La Carlota – Tío Pujio, que posibilita construir la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner. Dicha obra consta de cinco plantas compresoras y un reversal, con lo cual permite abastecer de gas a todo el norte argentino, Bolivia y el sur de Brasil. El costo estimado es de 540 millones de dólares. Del encuentro con Massa participaron Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF; Patricia Alborta, representante de CAF en Argentina; y Francois Borit, representante de CAF en Uruguay.

Urgencias

El Gobierno necesita estabilizar la situación cambiaria y retomar cierta idea de previsibilidad, al menos precaria, de cara al proceso electoral. No se trata solamente de contener el barullo mediático por la suba del dólar paralelo. Lo que está en juego es evitar una nueva aceleración inflacionaria, ya que los formadores de precios ya le tomaron el pulso a la dinámica del dólar blue y del dólar financiero.

De hecho, luego del histórico 7,7 por ciento de inflación de marzo, se esperaba que abril fuera algo más contenido, lo cual quedó en veremos con la corrida cambiaria, que también promete impactar fuertemente en mayo.

En una línea similar a lo de la CAF, Massa también cerró otros créditos externos. En su gira de hace dos semanas por Estados Unidos, antes de la corrida cambiaria, el ministro cerró una línea de 500 millones de dólares con el Fondo Saudita para el Desarrollo para financiar proyectos de infraestructura en sectores de salud alimentaria y energía. Asimismo, Economía acordó un crédito de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ya en pleno ascenso del dólar paralelo, Massa recibió novedades positivas desde China, ya que acordó que el gigante asiático financie alrededor de 1.800 millones de dólares de importaciones provenientes de ese país entre abril y mayo mediante el swap. Es un alivio temporal, porque el swap, una vez activado, funciona como un crédito que hay que repagar.

Por otro lado, la empresa china Gezhouba Group, a cargo de construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, anunció que antes del próximo 30 de junio  desembolsará 500 millones de dólares destinados a financiar la obra.

El Gobierno aplicó una mayor flexibilidad en el manejo de las reservas para poder operar en el mercado cambiario y así desinflar el precio del paralelo, a contramano de lo acordado con el FMI. Ahora falta una definición final del organismo para ver si aprueba un nuevo cronograma de pagos que permita al país aflojar las obligaciones y así tener más aire. El Gobierno espera que el rejunte de dólares y un acomodamiento de las fichas políticas al interior de la coalición permitan evitar el descontrol este año.

ECONOMÍA

La producción nacional de vehículos creció 6 por ciento

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Las terminales automotrices, con 21 días hábiles de actividad –una jornada más que el mes anterior-, produjeron en noviembre 56.569 unidades, un 8,9 por ciento más que los registros de octubre cuando se fabricaron 51.937 unidades.

La producción nacional de vehículos durante noviembre creció 6 por ciento por sobre el volumen de noviembre de 2022, mientras que las exportaciones tuvieron una baja de 3,1 por ciento en el mismo período, de acuerdo al reporte de la la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El informe precisó que las terminales automotrices, con 21 días hábiles de actividad –una jornada más que el mes anterior-, produjeron en noviembre 56.569 unidades, un 8,9 por ciento más que los registros de octubre cuando se fabricaron 51.937 unidades y un 6 por ciento más que el volumen de noviembre del año pasado (53.378 unidades).

En el acumulado de enero a noviembre, las terminales produjeron 573.742 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, registró un incremento de 14,8 por ciento respecto del volumen que se fabricó en el mismo período de 2022, que fue de 499.774 unidades.

En lo que respecta al comercio exterior, las terminales exportaron 30.397 unidades en noviembre y registró una suba de 6,4 por ciento en comparación con octubre anterior y una baja de 3,1 por ciento frente a noviembre del año pasado.

Entre enero y noviembre, las terminales exportaron 304.084 unidades, un 1,5 por ciento más respecto de las 299.681 unidades que se enviaron a diversos mercados en los once meses del 2022.

En lo que va del año, las ventas a Brasil dominaron largamente el comercio exterior de la industria al enviar 194.206 unidades, un 63,9 por ciento del total; destino seguido por los países de Centroamérica (10,5 por ciento), Chile (6,7 por ciento), Perú (6,2 por ciento), y Colombia (5,7 por ciento).

En ventas mayoristas, el reporte indicó que durante noviembre se comercializaron a la red de concesionarios un total de 29.715 unidades, un 27,1 por ciento por debajo del volumen de octubre y registró una baja 15,6 por ciento frente a las entregas de noviembre del año pasado.

De enero y noviembre, el sector comercializó a su red un total de 381.868 unidades, un 11,4 por ciento más en su comparación con las 342.740 unidades que se entregaron en el mismo período del 2022.

“El gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector y la cadena de valor nos permitió, aún frente a los desafíos de la coyuntura, mantener los niveles de actividad en positivo” destacó Martín Zuppi, presidente de Adefa, aunque señaló que se ubican por debajo los volúmenes previstos a principio de año.

En este sentido, el directivo indicó que es necesario retornar a un escenario de crecimiento sostenido de mayor previsibilidad y para ello es “importante trabajar en conjunto con la cadena de valor y las nuevas autoridades en poder superar los principales desafíos de la agenda sectorial, entre otros, cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores y la mejora de la competitividad”.

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ECONOMÍA

La recaudación trepó 139,5 por ciento en noviembre

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Los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual fueron el impuesto PAIS, con un 600,6 por ciento; y Bienes Personales, con un 365,5.

La recaudación tributaria ascendió en noviembre a 4,68 billones de pesos, lo que representó un incremento de 139,5 por ciento frente a igual mes de 2022, según informó este lunes la AFIP. De este modo, la última cifra correspondiente a la gestión de Alberto Fernández cayó en términos reales al ubicarse por debajo de la inflación, la cual según las estimaciones privadas el mes pasado ya acumulaba un 160 por ciento internanual.

“Todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre”, aseguró el titular del organismo fiscal, Carlos Castagneto, al difundir la información por la red social X.

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ECONOMÍA

Aerolíneas cierra el 2023 con equilibrio financiero

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La aerolínea de bandera cerrará el año sin ejecutar ni un centavo del presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Récord de pasajeros y el nuevo simulador de vuelos, dos claves que explican los últimos números de AA.

A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó  en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.

Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros.  En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta
manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

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