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OPINIÓN

Argentina modelo para armar por Ariel Rolfo

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En el mundo actual los paises en general desarrollan sus acontecimientos motorizados por causales internas y causales externas, en el caso particular de paises coloniales como la Argentina se suman los condicionantes externos de las potencias neocoloniales con injerencia en el área.

MARCO INTERNACIONAL

El marco internacional se caracteriza por una puja entre el Bloque Occidental, con su Hegemon Americano a la cabeza, y el Bloque Oriental con eje en la entente Sino-Rusa.

Latinoamérica y Argentina es territorio de disputa por estos bloques que pugnan por ejercer su influencia sobre la región y el alineamiento del país, donde históricamente hemos sido subordinados a la esfera de influencia Yanqui, pero en donde hoy China ya es el principal socio comercial tanto a nivel regional y como de argentina.

A este panorama hay que sumarle la solicitud de argentina de integración al bloque de los BRICS y la elección de Lula en Brasil que recientemente profundizo su relación con China, algo que preocupa de sobremanera a EE.UU. que en consecuencia incrementará su presión para balancear la ecuación geopolítica de poder en la región, por lo que la Argentina será uno de sus objetivos claves para hacerlo.

La potencialidad de Brasil y Argentina para revitalizar la UNASUR sumado a su acuerdo de comercializar entre paises en monedas locales desplazando al Dólar es algo que potencia aún más la preocupacion estadounidense.

Estos hechos es lo que explica el reciente interés de EE.UU. por argentina, por su posicionamiento geopolítico y por sus recursos, algo que ha motivado además de la reunión cumbre de los presidentes Biden y Fernandez:

-La visita a nuestro país de la la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Generala Laura Richardson que expreso anteriormente el interés de EE.UU. en recursos naturales de la región.

-La visita de la subsecretaria adjunta de Seguridad Internacional del Departamento de Estado, Ann Ganzer que visitó el país y expuso diversos cuestionamientos a la tecnología ofrecida por China para Atucha III. Donde posteriormente el titular de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Christopher Hanson vino a hacer un monitoreo de las centrales atómicas argentina y de la CNEA.

Estas visitas se dan en el marco de las presiones que viene ejerciendo Estados Unidos para impedir que Argentina avance en el acuerdo de construir una cuarta central nuclear, Atucha III, de la mano del financiamiento y tecnología que proveerá China.

– La visita el martes 4 de abril, un grupo de senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano estuvo en el país planteando que Estados Unidos es un buen socio comercial de la Argentina y el principal inversor. También preocupa enormemente a EE.UU. la estrategia geopolítica de “Diplomacia Económica” ejercida por China donde la misma se caracteriza por financiar numerosos proyectos importantes de infraestructura en el mundo donde la argentina no es la excepción.

El FMI , organismo controlado por EE.UU., por su parte logro legalizar su poderosa herramienta de colonialismo financiero, el irregular préstamo político realizado a la gestión de Mauricio Macri para condicionar el actual gobierno y ahora presiona a un ajuste mayor cuya consecuencia será inevitablemente generar más caos socio-económico y disminuir aún más las posibilidades de triunfo del Frente de Todos algo que no da previsibilidad y certeza para EE.UU. del necesario alineamiento automático de argentina a sus intereses en la región.

Este alineamiento automático quizás si se lograría con fuerzas políticas como Juntos x el Cambio, la alternativa Libertaria o con un eventual caballo de troya del departamento de Estado que pueda coronarse como candidato del Frente de Todos. Pero lo seguro es apostar a una fuerza más homogénea que no tenga la incertidumbre de un frente con el peronismo dentro de ella, un segundo Menem sería difícil de repetir.

Por esta razón EE.UU. opera políticamente para logra un cambio de gobierno con una fuerza política que tenga un alineamiento más afín como lo fue en su momento el gobierno de Macri.

ESCENARIO SOCIO-ECONÓMICO

El escenario Socio-Económico es muy preocupante ya que existe una inflación imparable producida por el oligopolio productivo y de los canales de comercialización controlados por los grupos económicos concentrados, este fenómeno erosiona el poder adquisitivo de la población, mejora la ganancia empresaria y demuele la posibilidad futura del actual gobierno de renovar su continuidad en poder, algo caro al objetivo de EE.UU. de que se produzca un cambio para tener un gobierno más homogéneo, confiable y alineado a sus intereses en la región, lo cual se lograría con las fuerzas de la oposición si estas triunfaran en la próxima elección.

Esto no debería extrañar ya que siempre la oligarquía argentina tuvo sus mejores épocas con gobiernos conservadores liberales que la representan, alineados estos con los intereses del Hegemon Americano, sinergia que le da un fuerte sustento externo a la ecuación con el apoyo interno de los grupos de comunicación multimedios, grupos que en gran medida están financiados en su funcionamiento por la publicidad de los grupos económicos concentrados del país.

A pesar de la herencia recibida del gobierno anterior y las contingencias acontecidas por la pandemia este gobierno logro que haya crecimiento económico, aumento la ocupación laboral, aumento la inversión en obra publica con 5000 obras en ejecución pero existe el contraste de la persistente inflación y la baja del poder adquisitivo del salario lo cual evidentemente tiene un alto componente político y el mismo es producto principalmente de aquellos que tienen de facto un poder oligopólico para para producirlo: los Grupos Económicos Concentrados.

El gobierno no ha tenido la capacidad, la decisión o el valor para aplicar las medidas coercitivas necesarias para impedirlo y esto tendrá consecuencias inevitables.

ESCENARIO POLÍTICO PARTIDOCRATICO

Juntos x el Cambio ya no es el feudo de Mauricio Macri , dice el refrán “Cría cuervos y te sacaran los ojos”, bueno esto ya ha ocurrido “los buitres le sacaron los ojos a su creador”.

Se disputan intereses políticos y económicos muy importante para dejar que un irresponsable y advenedizo como Mauricio Macri vuelva al poder por lo que el “círculo rojo” van perfilando sus candidatos en este espacio donde si bien los preferidos son Larreta y Bullrich pueden manejar sin problemas también la posibilidad de que el candidato a presidente sea un radical como Gerardo Morales. Todos ellos representan candidatos amigables para los intereses del Círculo Rojo y de los de EE.UU.

El libertario Javier Milei es un personaje inventado por la conjunción de algunos grupos económicos que lo esponsorean en los medios comunicación convirtiéndolo en un profeta antisistema que viene a inmolarse para lograr la salvación de la nación hoy en manos de la vil casta política. Esta quizás es la expresión más extrema de los deseos de la oligarquía vernácula pero su debido a su “inestabilidad psico-emocional” difícilmente que sea el elegido para la misión de velar por los intereses del círculo rojo y de volver al redil del Hegemon Americano a la argentina.

Este en realidad es solo es un personaje creado para capitalizar la bronca popular, en gran medida justificada, contra la dirigencia política, y popularizar mediáticamente medidas liberales extremas para que después un liberal moderado las aplique mesuradamente.
A su vez su figura popularmente mediatizada por el marketing político aportara un caudal apreciable de legisladores, que serán serviles a los grupos de poder, para hacer lobby por sus intereses desde el congreso nacional.

La izquierda ideologista, mediática y contestataria históricamente solo ha servido para hacer un poco de barullo político y ser funcional a la derecha conservadora, limando por izquierda votos al campo nacional por lo que nada positivo para derrotar los candidatos del establishment puede esperarse de ella.

El Frente de Todos no es confiable para El Poder por que tiene como eje aglutinante al peronismo, que a pesar del amansamiento que lo ha convertido en su expresión más combativa en un movimiento reformista de la socialdemocracia progre contemporánea, sigue teniendo en sus genes dormidos el estigma histórico del que fuera el mayor movimiento masas con un accionar emancipatorio del país.

Sin importar los Caballos de Troya internos que pueda tener el Círculo Rojo y el Departamento de Estado dentro del espacio, los cuales quizás embozadamente ya están trabajando para el debilitamiento y la derrota del Frente de Todos, lo más seguro para El Poder es apuntalar a otra fuerza más confiable, más homogénea y que estee naturalmente más alineada en los hechos con sus intereses.

Por estas razones difícilmente el Frente de Todos pueda acordar con el Círculo Rojo o con organismos internacionales que responden al Hegemon Americano condiciones favorables para la gobernabilidad.

Cuando aquellos que detentan el poder dirigencial en el campo nacional se sustenten más en la fuerza propia que proviene del apoyo popular y no en la que proviene de los acuerdos superestructurales, entonces sí podrán solidimentar una respuesta política y económica satisfactoria que les devuelva el apoyo popular indispensable para tener una segunda oportunidad de gobierno.

No se puede ser neutral o gobernar para intereses excluyentes. O se gobierna en función de los intereses populares y de la nación o se gobierna en contra de ellos.
Se debe tomar una decisión univoca que dee coherencia a la accion de gobierno.

El tiempo ya es escaso, quizás insuficiente pero si no se logra por un lado revertir la realidad socio-económica y además consolidar un candidato con la suficiente representatividad y legitimidad interna, como la que proviene del plebiscito que surge de la elección interna de las PASO por ejemplo, va a ser difícil tener una fuerza política consolidada y monolítica para que con el suficiente apoyo popular pueda tener una segunda oportunidad y sostenerse en el poder.

Ademas sería importante tener una plataforma electoral con un programa de gobierno explicito que selle el compromiso político de nuestro espacio con la población. Si bien es cierto que después puede ser defraudada en su aplicación práctica, no se puede más dejar al arbitrio del gobernante de turno o a la improvisación la futura accion de gobierno.

El paso al costado dado por el presidente ha sido un aporte al despejar el camino pero La consecuencia de seguir en rencillas internas, sin una propuesta electoral explicita, sin candidato que tenga la suficiente legitimidad para consolidar el frente interno y fundamentalmente sin una accion de gobierno que en lo inmediato que dee soluciones concretas a las acuciantes necesidades de la población la resultante será entonces que nuevamente tendremos un invierno político en el país con sus nefastas consecuencias económicas, sociales y geopolíticas.

ARIEL ROLFO

OPINIÓN

«Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…», por Luis Chervo

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Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…..

Primera Parte: “Los vientos del Mar”

Por Luis Chervo

Existe una tendencia de que un País marginal debe ser explotado y dominado por un diez por ciento y dominando al resto silenciosamente y con buenos modales.

De antemano debo decir que para analizar la economía argentina, hay que tomarla en su totalidad y contar globalmente, pero yo no voy a hacer eso hoy.

Quiero que nos concentremos en un tema y tomemos dimensión de los restantes.

En lo referente a la construcción de una flota de ultramar, debemos indicar que en 1939, cuando se inicia el conflicto internacional de la segunda guerra mundial, la cantidad de buques era cero.

Recién se compran 40 a astilleros Italianos, en 1941 y en el 42 se incluyeron 3 buques más esta vez desde Alemania. En ese año 1942 un submarino Alemán, hunde al buque Río Tercero en el atlántico norte y luego son incorporando cuatro para el comercio en nuestros mares del sur.

Entre 1941 y 43, compra 4 buques más a Italia y Francia. Todo esto cuando asume Perón, a través del Ministerio de Marina, triplica la capacidad de la flota en el primer año, dando un nivel de actualización y modernización a casi la totalidad de la flota mercante Argentina, que en forma determinante comenzó a surcar los mares del Mundo post Guerra Mundial, en donde todo estaba por hacerse.

El crecimiento del tonelaje de registro bruto de la flota mercante argentina de ultramar pasó de 254.000 toneladas en 1939, a 1.322.283 en 1948. El porcentaje de utilidad del 50.96 en el período 1941-1942, fue del 38.46 en 1945.

La nueva realidad hizo que Argentina se ponga a la cabeza del transporte de alimentos refrigerados, para llevar, carnes, huevos, mantecas, quesos de un nivel cada vez de más excelencia, que eran productos deseados y requeridos en todos los mercados del Mundo.

Esto llevó también a que surgieran astilleros en nuestro País, que eran necesarios para reparaciones y construcción de piezas, para que la flota siga operando, al mismo tiempo, se pagaban excelentes salarios que eran acompañados por premios por productividad y con excelentes condiciones de trabajo y cobertura a las familias en tierra.

Ahora el propósito fue en primera instancia del Gobierno Peronista, de lograr enviar el 100% de la mercadería argentina en barcos con su bandera, pero ante las quejas internacional , se bajó a un 50%, y luego a una quinta parte pero fue más que suficiente para lograr un impresionante caudal de divisas que quedaban en nuestro País.

En 1947 decía Juan Perón: “Solamente en fletes marítimos gastamos 400 millones por año, porque carecemos de flota propia; ahora que tenemos una flota de 1.200.000 toneladas, el importe de los fletes no irá a las compañías extranjeras sino a nuestras propias empresas. Si antes ustedes veían en el puerto 20 barcos extranjeros y uno solo con bandera argentina, ahora verán 20 barcos de nuestra bandera por cada uno de bandera extranjera”.

Desde 1947 a 1952 se asiste a un importante incremento en el tráfico de pasajeros, en el cual gravitan las corrientes inmigratorias que se producen en esos años. El número de pasajeros transportados pasó de 1.9 millones en 1947 a 17.6 millones en 1951. De igual forma, las cargas se incrementaron de 575.4 a 866.7 miles de toneladas.

Analicemos esto, mientras la marina mercante mundial creció desde 1939 a 1951 en un 31%, la marina mercante argentina aumentó en un 286.6%, lo cual indica como Perón toma esto como una política de estado de alta prioridad.

En 1952 la flota mercante argentina no sólo era grande, sino que era también una de las más modernas del mundo. Tomando como base el tonelaje bruto, el 34.2% de la flota argentina tenía menos de 5 años en 1952, mientras que la de Gran Bretaña tenía en esa edad al 20.5% y la de Estados Unidos al 1.9%. La mayor parte de los barcos nuevos y más eficaces pertenecían a las flotas del Estado, pero se abría al capital privado que lo hacía con eficiencia y proyección internacional, que fue fuente de grandes fortunas privadas.

Muchos amigos se ríen de mí, pues me gusta llamar las cosas por su nombre y la manera más clara es cuantificar, por eso digo que en 1951 ya teníamos 150 barcos de última generación en los mares del mundo, prácticamente pagos con el mismo trabajo de fletes y de ventas de pasajes de ultramar, que en promedio habían salido un promedio de 1.500.000 dólares y a esa fecha ya valían unas cuatro o cinco veces más.

El valor total de la flota mercante, incluidos los buques de menos de mil toneladas, las instalaciones portuarias y todos los artículos concernientes al transporte marítimo y fluvial, accedía el 1º de abril de 1950 a 2.500.000.000 millones de pesos, suma igual al precio que en 1946 se pagaron por los ferrocarriles ingleses.

Con el peronismo, el país pasó a ser una potencia marítima, ocupando el lugar número 14 a nivel mundial, transportando el 1% del comercio internacional de la época, y dando trabajo a la población, y créditos a la industria naval local, multiplicando la demanda y la oferta del sector marítimo nacional.

Esa conciencia social se hizo piel en la mayoría del pueblo Argentino, que dura hasta nuestros días, en el cual todos nos damos cuenta que significado tiene el dominio de nuestros puertos y mares, para comerciar nuestros productos.

Pistarini (infraestructura), Savio (acero), San Martín (aviación), Ramón Subiza (política), Raúl Mandé (asuntos técnicos), Oscar Nicolini (comunicación),Ivannisevich (educación), Sosa Molina(defensa), José Constantino Barro (industria y comercio), Bramuglia, Paz y Remorino (Relaciones Exteriores), Ramón Carrillo (Salud),Juan Castro (transporte), Freire (trabajo), Cereijo (hacienda) entre otros fueron colaboradores de un estratega único, iluminado para su época, que levantó tras bandera, que por más pisadas y rotas estén, siguen flameando, quiero decir, esto no lo podía hacer solo un hombre, si un conjunto de hombres y mujeres, que vean con claridad que esta Argentina se hace paso a paso, por más que de adentro y de afuera del Movimiento, nos empujen y nos demos un tropezón.

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OPINIÓN

«El peronismo correntino y el síndrome de estocolmo», por Martin Rios

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El peronismo correntino padece el síndrome de estocolmo como consecuencia de los más de 20 años de titubeantes conducciones orgánicas y lamentables decisiones políticas entronizando 23 años de poder del radicalismo conservador en la provincia. Para ello es importante hacer un poco de historia y remontarse a aquel acuerdo del antiguo Frente de Todos en CORRIENTES, dónde Eduardo Galantini, lleva un supuesto acuerdo a Eduardo Duhalde, donde el 33% del poder sería distribuido en el espacio Justicialista (incumplido), y el resto sería para los conservadores incluidos la UCR. Así yendo hasta el año 2019 donde el ingeniero Fabián Ríos decide dejar la suerte del partido justicialista a la intervención partidaria nacional. Llegando a la actualidad donde el partido ya perdió casi en su totalidad la identidad, siendo un sello vacío, sin doctrina sin militancia, ( cobrar sueldos en Yacyretá no es militancia) sin unidades básicas, quedando solamente los símbolos, la marcha, un escudo, Perón y Evita. Ello sin duda es el reflejo de una provincia conservadora hasta en el partido de las huestes del general, precisamente porque a propios extraños conviene bajarle el precio, a ningún sector de la sociedad acaudalada correntina les gustaría que ni en el sector público, ni en el sector privado, ambos subyugados tengamos que proteger derechos u obtener mayores beneficios en cuanto a la dignidad del salario de un trabajador. El conservadurismo se apropió de todos los partidos incluso el nuestro, por ello es el momento de arrancar con no solo la refundación y reedición, para así aportar un refresco a la doctrina, el objeto y el contenido de aquello que nos enseñara el general desde 1945 cuando nos permitió entender dos formas de vida en la Argentina, la del egoísmo y la de la distribución, pero que jamás pudo instalarse en nuestra provincia donde una clase social manda y la otra obedece sin poder reclamar o tener dignidad en su estándar de vida, y con magros derechos. Todo el tiempo transcurrido puede recuperarse, se necesita recomponer las fuerzas porque donde hubo fuego cenizas quedan y sin duda el ADN peronista está en nuestra provincia que requiere de la organización y sin duda un liderazgo firme carismático que pueda permitir marcar el rumbo. Una vez que contemos con esa figura que puede ir más allá de los intendentes que por cierto son pocos en la provincia de CORRIENTES del signo político peronista y cada día menos. Los efectos de este síndrome de falta de personalidad y fragilidad política se debe a errores propios A falta de personalidad política interna y claramente a injerencia de todo tipo, externa tanto en el terreno provincial como desde la esfera nacional no permitiendo la decisión a los afiliados a través de elecciones internas y ningún tipo de selección de candidatos orgánicos y electivos. Esto es aprovechado por el conservadurismo radical en modo feudal que inventa o fomenta decenas de partidos políticos con pocos votos y el justicialismo no es ajeno a este abanico de colores políticos. Entonces con pequeños grupos de dirigentes que se encuentran ocasionalmente con cierto grado de posibilidad para tomar decisiones, sin legitimidad pero decisiones al fin, logran continuar manipulando con la fuerza política llevando a distintas direcciones al electorado y al sello pero ocultando que en realidad detrás de Ello hay negocios individuales o personales pero nunca el objeto final de alcanzar el poder para la felicidad del pueblo correntino y obviamente la dignidad de todos los correntinos. También la influencia nacional con los diversos gobiernos desde el año 2001 en adelante que tienen afinidad Con el peronismo poco contribuyeron con la democratización y con el crecimiento político sino más bien mantuvieron esa influencia determinante sin autonomía territorial en la toma de decisiones, y obviamente de los candidatos seleccionando a los peores e inoperantes, pero a fines a las huestes nacionales para así controlar a la provincia y tenerla maniatada siempre y subordinada al conservadurismo local. El declive comienza desde el primer gobierno del kirchnerismo,el peor con Fernández, y se fue profundizando olvidándose las ideas movimentistas y militantes y aumentando los individualismo y personalismos Y por qué no decir los amiguismos que se alejaron de la cuestión política de la comunidad y de la sociedad en general. Las soluciones deberían ser permitir elecciones internas, democráticas, participativas y transparentes para que así la organización política más importante de latinoamérica y de la Argentina que también tiene su base territorial en corrientes pueda ponerse los pantalones largos y tomar decisiones por sí mismo sin injerencias locales extrañas y nacionales lejanas. Esto sin duda debe ser urgente porque las necesidades de la provincia son para ahora, precisamente por el alto grado de corrupción que se vislumbra a través de los medios nacionales de toda naturaleza en la provincia Y qué si el peronismo Lee con inteligencia este estado de situación ineludiblemente tendrá la posibilidad de conducir los destinos de la provincia con la selección de hombres y mujeres con altas imágenes en el territorio siendo claramente estos requisitos absolutamente indispensables, no pudiendo dejarse de lado las internas y el posicionamiento de aquellos que están bien vistos en la sociedad que cuentan con ficha limpia y con credibilidad ante un electorado que se encuentra escéptico también en la provincia de corrientes, como consecuencia de la falta de credibilidad que tiene la política en todo el país. la única solución viable en la provincia de corrientes es brindar una solución definitiva al síndrome de estocolmo y a la falta de autoestima con la que cuenta el justicialismo local.

Martin Rios.

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OPINIÓN

«Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo», por Mario Mazzitelli

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El 20 de agosto de 2024, di una charla* con el título que figura arriba.

Esta exposición estuvo signada en torno a la lucha sobre la representación del futuro. Contradicción planteada en términos de Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo. Para mí, virtuosa y constructiva la primera. Disolvente y destructiva la segunda. Multipolar, amigable y solidaria la primera. Unipolar, colonial e imperial la segunda.

Pero, como hablar de futuro conlleva el riesgo de tener una conversación abstracta, me propuse observar los resultados prácticos de esta forma de encarar la problemática argentina. En ése sentido delineé un borrador del programa de gobierno, como si “ya” lo tuviéramos que asumir. El debate en torno al mismo es de interés para la inmensa mayoría. (Aunque los consultores políticos informan que nadie lee los programas; para mí es una cuestión de responsabilidad) Por lo tanto lo pongo a consideración de quienes quieran leerlo (faltan temas. Argentina necesita un plan integral con eje en el valor humano. Necesita armonizar para su buen desarrollo: energía, infraestructura, transporte, comunicaciones, producción, comercio , educación, ciencia, tecnología, calidad institucional, seguridad, defensa nacional, cuidado del ambiente, etc. Aquí solo defino un perfil) y dejo abierto el debate en torno a cualquier sugerencia.

Pienso que la “libertad” de un pueblo solo es real cuando conoce su situación actual, sabe adónde ir, puede discernir qué camino transitar y decidir con quienes lo piensa recorrer.

Para eso la planificación estratégica moderna es insoslayable. Diagnóstico correcto sobre el presente, destino (futuro) al que aspiramos, el camino a recorrer y el colectivo con el que avanzar.

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A continuación un segmento de la charla, referido a los primeros metros de ese largo camino.

Argentinizar Argentina

1.- “Frente al plan sistemático de saqueo y empobrecimiento del pueblo argentino”, la primer tarea será elevar su condición social por sobre la línea de “necesidades básicas”. Porque el hambre no espera. En Argentina el problema no es la falta de producción de alimentos, sino la distribución “inhumana” de la riqueza nacional.

Para esto hay que implementar un Ingreso Básico Universal que erradique la pobreza y la indigencia de ingresos. Para luego poder darnos una política integral de desarrollo; liberando las potencialidades físicas, intelectuales y creativas del pueblo.

Además (de esta manera) estaremos cumpliendo con los derechos económicos, sociales y culturales establecidos en nuestra Constitución Nacional a partir de la incorporación en 1994 de los tratados y pactos internacionales.

2.- Haremos una corrección del valor del «Salario mínimo, vital y móvil». Para que desempeñe la función con la que fue legislado en su momento. Buscaremos que se cumpla con “Igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”, según consta en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

3. Recuperaremos la Soberanía Jurisdiccional. Para que todo conflicto, litigio, juicio, con origen en nuestro suelo; que afecte los intereses del Pueblo de la Nación Argentina, se diluciden en el territorio nacional, en los tribunales correspondientes. Nunca más asuntos nacionales en Tribunales de Potencias Extranjeras. Para lo cual debemos jerarquizar el sistema de Justicia, cumpliendo el artículo 24 de la CN con el establecimiento del juicio oral por jurados.

4. Impulsaremos una amplia investigación sobre la Deuda Pública. Investigación y Auditoria a partir de la cual buscaremos una solución soberana al problema. Echando luz sobre las maniobras de corrupción más grandes de nuestra historia. Barriendo del horizonte la hipoteca que pesa sobre la actual y las futuras generaciones.

5. Pondremos fin a la Ley de Entidades Financieras, originada durante el Terrorismo de Estado, en 1977. Diseñaremos un moderno sistema financiero para ponerlo al servicio del trabajo, la producción y la inversión. Eliminando de cuajo el carácter parasitario con el que hoy se saquea a la Nación.

6. Revisaremos el papel del comercio exterior. Reconvirtiéndolo para que resulte en una pieza estratégica de nuestro desarrollo integral.

7.- Iniciaremos el camino de cambios macro-económicos (tributarios, cambiarios, financieros, monetarios, fiscales…) para alcanzar un crecimiento del 7 al 8% anual, con el que cuadruplicar el PBI en 20 años, mejorando la calidad de vida del 99% de los argentinos. Sostendremos este crecimiento en 3 grandes pilares: a.- planificación estatal, b.- libertad de mercado y c.- economía cooperativa. Generando sinergia entre las partes.

Desmantelaremos legalmente (en el marco de un plan) los “estados dentro del Estado” (enormes conglomerados multipropósito) que intoxican, desvirtúan y desvían la misión democrática de nuestra sociedad.

8. Vamos a declarar que: La tierra, el agua, la flora, la fauna, los minerales, las nacientes y caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de litio, de carbón, de gas y las demás fuentes naturales de energía; el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el espectro radioeléctrico, el mar, la plataforma marítima, las islas y los archipiélagos emergentes; son pertenencias imprescriptibles e inalienables del Pueblo argentino. De la propiedad común de estos bienes y las rentas emergentes; provendrá la unidad política y el destino común de todos los habitantes.

9.- Retomaremos la Soberanía plena sobre la ocupación, uso, producción y preservación de la tierra y el mar argentinos. Esto demandará nuevas leyes; que pongan estas riquezas al servicio del desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.

10. Marcharemos hacia la Justicia Fiscal. Impulsaremos una “justa contribución territorial” como fuente de innumerables beneficios para la inmensa mayoría de los argentinos. Esto permitirá eliminar muchos impuestos (ingresos brutos, al cheque y decenas de otros tributos), bajar el IVA al 8%, invertir el sentido de la coparticipación (de los municipios hacia las provincias y de las provincias a la nación; fortaleciendo el federalismo) Estimulará el trabajo y la inversión como verdaderas fuentes de la riqueza. Fortalecerá la inversión en educación, ciencia, tecnología, bienes de capital, etc. porque empezará a poner fin a la especulación y las rentas parasitarias de la tierra. Mejorará la producción agropecuaria, industrial y de servicios. También el consumo. Bajará el precio de los terrenos para vivienda, para la felicidad de las familias jóvenes. Nos ayudará a ocupar con mayor racionalidad el territorio nacional (disminuyendo los grandes desiertos que aún nos quedan y poniéndolos en producción) y cuidará mejor la tierra, el agua, los bosques, la biodiversidad, etc.

11. Jerarquizaremos el Estado y la función pública desde lo moral, intelectual, organizativo y tecnológico. Necesitamos un Estado intachable, con personal altamente capacitado, organizado como los mejores del mundo, modernizado hasta los límites de nuestras posibilidades. Un Estado altamente eficiente. En capacidad de cumplir su rol en esta etapa histórica. Para lo cual el compromiso de todos quienes trabajan en él, es una condición ineludible.

12. Daremos lugar al plan de obras públicas más grande de la historia argentina. (Todas estas propuestas están fundadas en estudios ya realizados por equipos que, sin distinción de ideologías, han demostrado la factibilidad de los mismos)

– Plan para la construcción de viviendas familiares dignas para un buen vivir. Pasar de las 200.000 actuales a 500.000 por año, en una década. Esto implica el crecimiento planificado en la producción de cemento, acero, ladrillos, cerámicas, aberturas, loza, etc. y la movilización de todos los gremios. Este plan reclama para su buen diseño la más amplia participación.

– Nueva red ferroviaria troncal para unir todo el territorio nacional. Transporte de cargas y pasajeros, observando la mejor conectividad interior entre ciudades, etc. Estudiando la conveniencia de trenes de alta velocidad para las regiones más densamente pobladas.

– Red federal de autopistas. Tal cual el proyecto ya elaborado de 13.500 km uniendo los principales pueblos y ciudades del país. Para poder viajar en coche, micro o camión entre dos puntos cualesquiera del país, seguro y a velocidades razonables; eliminando la totalidad de los peajes.

– Un nuevo aeropuerto para el comercio internacional. Agilizando el transporte de cargas valiosas con el resto de los países, allí donde la demanda lo justifique.

– Un nuevo puerto nacional de aguas profundas. Moderno, eficiente, que canalice el comercio exterior de una buena parte del cono sur con rápida salida al océano Atlántico. Correctamente conectado con las redes ferroviarias, viales y aéreas.

– Impulsaremos inversiones para la transición energética. Debemos abandonar la idea de una matriz sostenida en combustibles fósiles (con emisiones de dióxido de carbono -CO2- responsables del efecto invernadero y del calentamiento global) Debemos ir hacia energías sustentables (eólica, solar, hidroeléctrica, hidrógeno, geotérmica, mareomotriz, biogás, etc.) Aunque hablemos de décadas, el comienzo debe ser ahora. Abriremos un debate responsable sobre la energía nuclear para que defensores y detractores puedan ayudarnos a iluminar el mejor camino en la materia.

– A la obra pública debemos sumar el relanzamiento de las industrias estratégicas que ya supimos tener (ferroviaria, naval, aeronáutica, espacial, etc.)

El financiamiento, de estas obras e industrias saldrá de la riqueza creada a partir de las mismas obras e industrias. Es decir, la fuente de la mayor cantidad de dinero necesario para su financiación será la propia producción de riqueza. Quitándole al sistema financiero su parasitaria capacidad de multiplicar el dinero sin generar ningún bien o servicio tangible para el conjunto social.

13. Impulsaremos una democracia participativa. Será un salto cualitativo en lo político cultural. Dónde el pueblo, que ya logro elegir a sus gobernantes a través del sufragio universal; ahora, utilizando las modernas tecnologías de la información podrá decidir sobre los asuntos estratégicos más trascendentes. Recuperando así el dominio de nuestro destino, hoy enajenado en castas superiores de embajadas extranjeras, de políticos incapaces, de empresarios sin compromiso, de periodistas mercenarios, de economistas serviles, etc.

14.- Plena Democracia Sindical. Elecciones libres y representación proporcional de todas las corrientes sindicales. Sin injerencias del Estado. Dirigentes elegibles por un período no mayor a 4 años y una sola reelección. Con mantenimiento del salario previo y todos los derechos de los trabajadores mientras dure su mandato.

15. Aceleraremos la transición hacia una Argentina Ecológica. Defenderemos el aire, el agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad. Planificaremos cada paso de nuestro desarrollo económico para que la huella ambiental (inevitable) sea la mínima y de fácil restauración. La defensa del ambiente no es una opción, es un deber con la permanencia de la vida humana sobre el planeta. Impulsaremos un reencuentro creativo con la cultura de los pueblos originarios y la elevación material de sus condiciones de vida, allí donde su existencia no se corresponda con la dignidad humana a la que aspira nuestro país.

16. Acentuaremos nuestra presencia activa en el Mercosur. Ayudaremos al relanzamiento de la Unasur y la Celac con la finalidad de dar pasos concretos hacia la Unión Latinoamericana. Volveremos a solicitar nuestro ingreso a los BRICS. Y trabajaremos incansablemente por un mundo en paz (donde los conflictos sean canalizados por la negociación entre las partes) cooperativo (para el buen vivir de todos los seres humanos del planeta) y multipolar para que reine la amistad y la solidaridad entre todos los pueblos.

Humildemente nos necesitamos los unos a los otros para hacer un mundo mejor. Otro mundo es posible.

Fin de la cita.

*Debo resaltar que a la misma concurrieron vecinos del barrio de Balvanera y también militantes y dirigentes del PSA, la Confederación Socialista, el Humanismo, la Izquierda Nacional, el peronismo, el radicalismo y el nacionalismo popular.

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