Connect with us

OPINIÓN

Descolonizar es el camino de la liberación por Jorge Rachid

Published

on

El título induce a pensar en profundidad los términos que contiene, ya que la interpretación de los mismos no siempre responde a imaginarios comunes, llevando a una enunciación sin contenidos que los respalden, en consonancia con caminos a recorrer en pos de su concreción.

Liberación en el concepto arraigado de hoy responde a un proceso utópico, de bordes indefinidos, expresados más como consigna, anhelo, objetivo, que como modelo a conseguir con compromiso pleno y planificación estratégica, que no aparece en la dinámica política.

Pero podemos tomar como referencia a la historia de la Independencia de los pueblos americanos, que pudieron con luchas y sacrificios, conseguir su liberación del coloniaje político de las metrópolis, pero no lograron consolidar un proceso de construcción propio, frente a la contraofensiva del imperio anglosajón, que aún con la situación política descolonizada, pudo controlar sus economías, religiones, produciendo penetraciones culturales pétreas que persisten hasta hoy, concretando un proceso de dependencia hasta institucional, en alianza con los sectores oligárquicos de cada país, ya habiendo fragmentado, balcanizando Latinoamérica en una cirugía estratégica colonial.

Esa consolidación desde los siglos XlX y XX del primero anglosajón y luego predominantemente norteamericano, significó la estructuración de mecanismos de dominación de carácter institucional con amparos constitucionales dependientes, que los hacían definitivos en el ejercicio del poder real. Nuestra Argentina consolidó su dependencia en la Constitución de 1853 llamada de la organización nacional, que rige en su estructura primaria hasta el día de hoy, habiendo sido sólo puesta fuera de juego, jaqueada como modelo desde el peronismo con el constitucionalismo social de la Constitución Nacional de 1949, derogada por decreto dictatorial.

Es que el marco formal democrático permite el juego de las elecciones pero impide, en el ejercicio del poder real, la modificación estructural, estratégica de la dependencia, afianzando el control de los mecanismos de lucha de las fuerzas populares, supuestamente anticapitalistas o antiimperialistas, en caminos prefijados por el enemigo colonizador.
Cuando la lucha se desarrolla en el ámbito institucional del coloniaje, los resultados son Gobiernos pálidos aunque avancen en aquello que el sistema permite, como ampliación de derechos de las minorías, banderas sectoriales, reivindicaciones de género, pero que nunca ponen en duda al sistema en sí mismo, que es cuando sobreviene la reacción opresora del enemigo.

Entonces se vuelven a replantear los términos izquierdas y derechas, de la vieja experiencia parlamentaria francesa, como una verdad persistente que ya fue abordada por el peronismo y los movimientos nacionales de Latinoamérica, muchos de ellos con comienzos de raíz marxistas, que en el proceso de lucha fueron incorporando los ejes, que provenientes de los pueblos, sus identidades culturales, sus memorias compartidas, en una suerte de fusión de razas y mezcla de subjetividades, fueron dando vida a nuevas identidades nacionales de patria Grande y que con honestidad intelectual plena, fueron aceptando los protagonistas de la historia del siglo XlX y XX, creando un nuevo marco teórico latinoamericano.

Es que no alcanza con ser antiimperialista o anticapitalista para derrotar al sistema si es que la lucha se da desde posiciones colonizadas del pensamiento y la acción. La ruptura es una ecuación que se escribe con letras nuevas, que permitan terminar con la opresión extorsiva, que no se limita a lo económico, cuando los términos del endeudamiento externo, desde los inicios de los procesos nacionales, fueron siempre destinados a acotar los márgenes soberanos de los estados-nación, no es menos cierto que las penetraciones culturales eurocéntricas como ejes civilizatorios, frente a la llamada barbarie criolla, fueron cultivando una relación opresor oprimido naturalizada con el tiempo, de manera tal que toda ruptura de ese orden, es catalogado de terrorista, disruptivo, populista en el lenguaje cotidiano del coloniaje.

Estamos hablando entonces de un proceso de larga data que cuando fue cuestionado estructuralmente, fue sometido a sangre y fuego por atreverse a construir el pensamiento descolonizador, un pensamiento propio americano, mestizo, moreno, profundo que hundía sus raíces de la propia identidad de los pueblos. Pasó en Latinoamérica en los múltiples procesos de intervencionismo de las FFAA de EEUU en 33 oportunidades en esos dos siglos, la anexión de dos terceras partes de México, la separación de Panamá de Colombia y la operación conjunta con los ingleses en nuestras Malvinas, hoy base de la OTAN, entre otras.
Si esa es la respuesta del poder real imperial, es porque teme la construcción de la Patria Grande que nunca debió dejar de ser, porque se verían afectados sus intereses estratégicos junto a los de sus aliados europeos que operan sobre nuestra región como dominantes, escondidos detrás de la Modernidad como nueva forma de sujeción de los pueblos. Siempre hubo globalización en la historia de la Humanidad y siempre se expandieron las nuevas buenas tanto religiosas como culturales o científicas con velocidad. No es ésa globalización la opresión, sino la imposición de una Modernidad que fija patrones de conducta y comportamientos sociales y políticos funcionales a los intereses del poder. Eso sí es colonización.

Entonces observamos que un proceso decolonial no es simplemente una cuestión de la llamada vulgarmente batalla cultural, que permite el debate de ideas, la libertad de cátedra, las publicaciones que cuestionan, sino que descolonizar es cambiar desde la matriz curricular del relato histórico, rescatar, resignificando nuestro pasado, modificando los contenidos de la enseñanza sistemática, dejar de producir profesionales para el enemigo en las universidades nacionales, recuperar el rol del estado en todas las herramientas estratégicas como sucede en los estados modernos, desplegando soberanía nacional en la Argentina Bicontinental que quiere ser arrebatada, evitar la disgregación nacional en marcha para fragmentar un país como el nuestro, eje de la recuperación de la unidad latinoamericana en un proceso de liberación.
Por estas razones es que estamos frente a un intento golpista destituyente, porque el enemigo necesita una Argentina de rodillas y un pueblo sometido, frente a los nuevos escenarios mundiales, que van a merecer nuevas respuestas que seguramente afectan los intereses dominadores en estas pampas, ya que de producirse sacudirían el andamiaje colonial que ha sido estructurado desde hace décadas en nuestros países y que los pueblos están rechazando, como observamos en la región. Frenar al golpe es comenzar el camino decolonial de la liberación.

Estamos ante una oportunidad histórica porque “nunca la noche es tan oscura como cuando está por amanecer” y en ese sentido la crisis mundial pos pandémica, sumada a la guerra mundial en desarrollo permite afirmar que la hora de los pueblos está asomando, al cambiar el eje del mundo que vira hacia el multipolarismo dejando esa visión atlántica colonizadora de cinco siglos, yendo hacia el Oriente e incorporando nuevas formas de relaciones de poder en la política internacional.
En este tiempo los pueblos serán como siempre los protagonistas de la historia, nunca fue fácil terminar con los procesos de colonización tan pétreos como los que estamos sufriendo, pero cuando la divisa es alta, cuando el compromiso es férreo y la voluntad plena, la lucha por la liberación nacional siempre es un camino de libertad, no individual como pretende

apropiarse el enemigo de la palabra, sino una libertad compartida socialmente en la lucha y en el afecto solidario, humanizando la política, democratizando el poder y sacudiendo el yugo de la dependencia.

JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA
www.lapatriaestaprimero.org
CABA, 26 de octubre de 2022

BIBLIOTECA
Ramón Grosfoguel: De la sociología de la descolonización al nuevo antiimperialismo colonial Ed. AKAL
Enrique Dussel: Filosofía de la Liberación Ed. USAM
Juan D. Perón: América latina ahora o nunca Ed. Instituto Juan Perón

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias