Connect with us

OPINIÓN

«La Resignificación Constituyente de un Frente Nacional», por Ezequiel Beer

Published

on

La historia contemporánea argentina ha dado señales inequívocas de que las transformaciones requeridas a su tiempo fueron encaradas por la constitución de amplios frentes políticos cuya vigencia – aun de sufrir algunas decepciones – permitieron dar lugar a la necesaria gobernabilidad y a la puesta en escena de políticas publicas que bregaron por el bienestar general.

Desde Juan Domingo Perón hasta Néstor Kirchner las alquimias políticas integraron no solo peronistas sino también radicales, sociales, democratacristianos e independientes acordes a un Proyecto de Desarrollo Nacional capaz también de doblegar aquellas expresiones arraigadas en la Reacción o el Fascismo o como se lo llama ahora como “Libertario “–

El actual Frente de Todos cuyo objeto prioritario era evitar un segundo mandato del Presidente Macri careció parcialmente del establecimiento de una serie de premisas en Políticas de Estado avaladas por solidos equipos técnico siendo la advenediza llegada de la Pandemia y de una Crisis Belica emergentes que inviabilizaron el poder sentar a pensar para luego accionar de las todavía demandas pendientes del conjunto de la sociedad argentina.

El contexto geoeconómico mundial arraigado en una galopante estanflación sumado a la suscripción de los cuestionables compromisos financieros externos le dan poco margen al Gobierno de Alberto Fernández de poder deslizar o atender una serie de políticas que siguen estando presentes tanto en sus funcionarios como en la mayoría de los militantes.

Si bien los compromisos señalados son limitantes el despliegue geográfico argentino invita a pensar su potencialidad en materia de recursos estratégicos – en particular energéticos – como mineros que el desarrollo a mediano plazo de los mismos no solo traerá un ahorro interno significativo sino el ingreso de recursos económicos que puedan garantizar un fluido capaz de atender las demandas financieras externas y también aceitar la acumulación de reservas genuinas y por ultimo dicha acumulación permitiría ampliar la base monetaria actual.

El mercado interno argentino explica el 75 % del PBI y este énfasis se deber re significar en un contexto de fin de globalización donde países como los EEUU re inciden en políticas industriales locales de radicación interna inversora.

Dicho flujo permitirá aumentar el poder adquisitivo local, pero se debe ponderar los apetitos de los grupos que concentrar la producción en particular de alimentos para que no se continue con la apropiación casi irracional del ingreso de todos los argentinos.

En ello el Estado y funcionarios loables deben hacer peso del todo su poder por que lo que esta en juego es la mesa de todos los argentinos.

Paralelamente y por obra del actual tipo de cambio y de la formación de nuestros jóvenes recursos humanos la Argentina se esta convirtiendo en sede de la actividad informática internacional donde habitantes de muchos países consideran a nuestras ciudades sede de su radicación.

Pero los sectores medios bajos y bajos que son objeto de la Política Social del Estado deberían ser objeto de la promoción en la finalización de sus estudios secundarios y de cursos de oficio y formación y porque avanzar hacia un ingreso universitario con un profundo sistema de becas.

Algo de todo ello se está realizando solo debería tener más profundidad y promoción pública.

El país espera con ansias el resultado electoral de su vecino que permitirá profundizar la integración regional y el intercambio económico.

Las “sirenas “que nuevamente se ofrecen como alternativas electorales ya han tenido su momento entre el año 2015 y 2019 por lo que apelo a la memoria social para que desde allí se materialicen cuales han sido sus consecuencias tanto generales como particulares pues en definitiva pueden cambiar los nombres, pero sus objetivos son siempre los mismos pues expresan los intereses del Anti – Pueblo.

Necesitamos tranquilizarnos internamente para pensar una Gran Frente Político Amplio para que desde allí lancemos 10 ejes programáticos de la Argentina próxima.

Teniendo la masa política los referentes a figurar saldrán solo del propio consenso interno o si es necesario dar lugar al mecanismo de las PASO al que no debemos temer si es que tenemos consolidado nuestro Frente.

Hay mucho y bueno por delante para el país donde la Región Sur puede ser una región de paz y de desarrollo armónico.

Apelo a la llamada hombría de bien de todos y a la perspicaz mirada de nuestras mujeres que a lo largo de la historia han tenido un lugar casi privilegiado a la hora de asumir valientemente todos los desafíos que se han presentado.

Y por último los jóvenes pues para ellos es este hermoso país.

Ezequiel Beer

Geógrafo UBA

Analista Político

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias