ECONOMÍA
Pese a la mayor compra de dólares del Banco Central, el riesgo país volvió a rozar los 600 puntos
El BCRA sumó otros USD 291 millones a sus reservas con compras fuera de pantalla, pero los bonos argentinos en dólares profundizaron la suba del riesgo país. En la city porteña el dólar mostró un mix: bajó el mayorista y subieron el blue y el contado con liquidación.

El Banco Central profundizó este martes su estrategia de acumulación de dólares y compró otros USD 291 millones en operaciones realizadas en bloque, fuera de pantalla, con lo que las reservas brutas treparon a USD 49.839 millones. Sin embargo, la suba del riesgo país volvió a instalarse como la principal preocupación del mercado: el indicador avanzó 8 puntos (+1,4%) y cerró en 597 puntos básicos, empujado por los bonos en dólares con legislación de Nueva York y vencimientos más largos.
Qué explica la suba del riesgo país
Según explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, las compras realizadas en bloque «pueden venir por bonos corporativos o sub-soberanos (provinciales)», una señal de que buena parte de la demanda de dólares del Central no pasa por el mercado formal de cambios sino por otros instrumentos.
En paralelo, el mercado cambiario mostró comportamientos dispares: el dólar mayorista (MLC) bajó $4,50 (-0,3%) hasta $1.512,50, con un volumen operado de USD 537 millones, mientras que el dólar MEP se mantuvo estable en $1.540. En cambio, el contado con liquidación subió $11 (+0,8%) hasta $1.615 y el dólar blue avanzó $10 (+0,7%) hasta $1.550, ampliando la brecha con el tipo de cambio oficial.
El dato llega después de que el INDEC confirmara que la inflación de septiembre fue del 1,9%, con un acumulado del 23,6% en lo que va del año. Andrés Reschini, de la consultora F2, sostuvo que «los productos estacionales jugaron en contra» a la hora de explicar ese número, en un contexto donde cada suba de precios golpea directo en el bolsillo de los hogares bonaerenses que ya vienen ajustando el consumo.
El otro frente de tensión pasa por el petróleo: el analista Matías Togni, de la consultora NextBarrel, afirmó que «esto nunca fue una crisis del petróleo, es una crisis logística», en referencia a las dificultades que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos y que repercuten en los costos de la energía a nivel local.
Con el riesgo país otra vez cerca de los 600 puntos, el Gobierno nacional insiste en que la acumulación de reservas alcanza para sostener los pagos de deuda, aunque los analistas privados remarcan que buena parte de esas compras llega por canales menos transparentes que el mercado único de cambios. Mientras tanto, la brecha cambiaria y el costo de la vida siguen siendo la vara con la que los argentinos miden, día a día, el rumbo de la economía.
Fuente: Infobae.

DÓLAR HOY
-

ENTREVISTAS4 semanas agoLa otra cara de Kabul: la experiencia en primera persona que desmiente el relato sobre Afganistán
-

Tech3 semanas agoLa IA de Google, Gemini, «hackeó» a tres empresas durante una prueba de ciberseguridad
-

Business4 semanas ago“EL PAPA Y LA IA”: REFLEXIÓN, TECNOLOGÍA Y HUMANIDAD
-
INTERNACIONALES3 semanas agoDerrota histórica de Merz en dos elecciones regionales alemanas, con avance de la ultraderecha y la izquierda
















