Educación
Cuarta Marcha Universitaria: las calles exigen un financiamiento que el Gobierno ignora
Por cuarta vez en lo que va de la gestión, una marea humana de estudiantes, docentes y graduados desbordó las principales plazas del país para exigir que el Poder Ejecutivo cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario. La movilización, que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo , se produce en un clima de extrema tensión, luego de que el Gobierno nacional decidiera hacer «oídos sordos» no solo a los reclamos gremiales, sino a la normativa vigente que garantiza la actualización presupuestaria por inflación.
Un conflicto que no encuentra techo
El eje del reclamo es claro: la asfixia presupuestaria está poniendo en riesgo el funcionamiento básico de las casas de altos estudios. Mientras los salarios docentes han quedado rezagados frente a la escalada de precios, las universidades denuncian que los fondos para investigación y mantenimiento son insuficientes. A pesar de la masividad de la convocatoria, la respuesta oficial se mantiene en una línea de intransigencia, priorizando el equilibrio fiscal sobre la inversión en educación superior y ciencia.
La universidad pública como frontera
La movilización de este 12 de mayo refuerza la idea de que la universidad pública es uno de los activos sociales que la ciudadanía está más dispuesta a defender. Con carteles que rezan «La educación no se vende», los manifestantes señalaron que la pérdida del poder adquisitivo no solo afecta al consumo personal, sino que está destruyendo el futuro profesional del país.
Por ahora, el Gobierno mantiene su postura de «no hay plata», mientras la calle responde con un rotundo «sin educación no hay futuro».
DÓLAR HOY
-
POLÍTICA4 semanas ago
Fin de la «ventanilla VIP»: el Banco Nación elimina la norma que benefició a los políticos
-
política4 semanas ago
¿Guiño al duhaldismo? Alak suma a Remes Lenicov ante la incertidumbre nacional
-
Educación4 semanas ago
Día Mundial de la Cuántica: la tecnología que redefine los límites del siglo XXI
-
ECONOMÍA4 semanas ago
Kicillof se reunió con la vicepresidenta española Yolanda Díaz y mantuvo un encuentro con empresarios*
