ECONOMÍA
Abyecto y entreguista

(*) Autor
Milei en Davos 2026. Mató a Maquiavelo. Reiteró su autoelogio. Mínimo riesgo. Pocos lo escuchaban. Habló de las 13.500 reformas de Sturzeneguer. Sus victimados NOS LAS MERECEMOS.
Así cerró su perorata: “América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente, y con ello pagará su deuda civilizatoria, como muestra de gratitud…”. Nuestras Naciones y Pueblos no han tributado lo suficiente por el coloniaje. Nos trajeron esclavismo y feudalismo. Y se llevaron todo. A seguir “honrando” nuestras deudas, ahora con las metrópolis imperialistas.
Trump el Pacificador
Manifiesta al Premier noruego su despecho por no haber recibido el Nobel. Ante tal desaire abandonará su prédica pacifista para dedicarse a sus propios poblemas.
Aprovechando el circo de Davos allá se concretó la reunión inaugural de la Junta de Paz para Gaza. Una ristra de monarquías árabes, Orban (el fascista húngaro), Pakistán, Turquía, Kazajstán, Uzbekistán, Indonesia, Vietnam. Biolorusia entraron al pelotón. Putin lo tiene en estudio. No podía faltar Argentina.
Rehusaron integrarse la mayoría de los países europeos. La embestida de Trump sobre Groenlandia supone una grieta difícil de disipar. El Parlamento europeo votó contra un Acuerdo comercial Europa-USA trabajosamente consensuado. Varios países liquidan sus tenencias en bonos USA.
Trump dibujó la bandera yanqui sobre Groenlandia, Canadá y Venezuela pero esa noche morigeró sus exigencias. Que sean algunas bases en la Isla, más minerales críticos.
No dar puntada sin hilo
En el paquete de la Junta y a partir del 2028 pertenecer tendrá un costo de mil millones de dólares/año.
Pero el gran curro de Gaza: su reconstrucción. Este enclave palestino padeció el genocidio + tierra arrasada. Total respaldo de Trump a Netanyahu. Y el beneplácito de Milei. Aunque parezca increíble esto es lo que Trump dijo en la Junta: “En el fondo soy un agente inmobiliario. Y lo más importante es la ubicación. Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta hermosa propiedad…” Su yerno, Jared Kushner, cerró la reunión mostrando planos y maquetas de lo que pinta como un monumental negocio para la famiglia Trump.
Trump el moralista
“Ni la legalidad, ni la legitimidad…Mi único límite para imponer Poder es MI propia moralidad”. El compinche de Jefrrey Epstein hablándonos de ética. Trump justifica sus tropelías bajo la argucia en que está defendiendo los intereses de EEUU. Grandes puebladas lo desmienten.
Trump (y los Capos de las demás Potencias) reflejan las prerrogativas de los poderosos. Los monopolios y los Fondos especulativos. Principalmente los del complejo industrial militar. La exigencia de Trump es acrecentar los presupuestos bélicos a un 5% del PBI para los países de la OTAN. Todo ello a costa de la carne de cañón que dejarán en las trincheras.
No Kings!!! Tampoco Emperors
El gran Pueblo estadounidense ha ganado la calle. Su grito de batalla es ¡¡¡NO REYES!!! Latinoamérica los acompaña avisando que jamás tolerará Emperadores.
A fines del 2025 Trump lanzó su Estrategia de Seguridad Nacional. Y recientemente la Estrategia de Defensa Nacional 2026. En ambas despliega insultantes atribuciones sobre terceros países: LOS NUESTROS.
Cañoneras + Gran Garrote + actualización siglo XXI. Monroe, Roosvelt, Trump. Siempre escalando en brutalidad. En Argentina el fiel Milei lo acompañará en lo que Bwana decida. Bessent ha escrito “Argentina se ha convertido en la pieza clave de nuestra estrategia para América Latina”.
No naturalizar la La ley de la Selva imperial
Las metrópolis imperialistas han transformado el Planeta en un dechado de injusticias. Convivimos con un tremendo derroche de oportunidades. Por primera vez en la Historia existen condiciones materiales para resolver TODAS las necesidades de TODO tipo para TODA la Humanidad. ¿Alguna duda que esto NO está ocurriendo?
Los países centrales forjan su poderío sobre la Opresión de las Naciones y la explotación de sus Pueblos. Tampoco se salvan los Pueblos de las metrópolis. En su carrera al abismo condenan como sobrantes sin ningún Derecho a miles de millones.
Ver si no la persecución fascista de los migrantes en EEUU. La patota de ICE, émula de las SA, cuenta con la admiración de Bullrich. Al igual que en los miércoles de Jubilados “el que las hace las paga”.
Un Planeta totalmente repartido
Ya no existen territorios por “descubrir”. Desde hace largas décadas, tras las reinstauración capitalistas en Rusia y China una única formación económica y social castiga al Mundo.
Las esferas de influencia no son una novedad. Prepotencias y endeudamiento: así el arsenal “persuasivo”. Ay de quien se equivoque. ELLOS son el Enemigo. ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD, DEL AMBIENTE, DEL FUTURO.
¿Cuántas salvajadas fueron cometidas tras mentiras que no resistían el menor examen? Inventaron el incidente de Tonkin para ampliar la guerra de Vietnam. Las armas de destrucción masiva para ir por Irak. Y la amenaza del inexistente Cartel de los Soles para atropellar Venezuela y quedarse con su petróleo.
La angurria de un glotón suele ser inagotable. No solo acaparar plazas estratégicas, fuentes de materias primas y Mercados para sí, sino, también, para que no los disponga la competencia. En esto las Potencias son tal para cual.
Lo asombroso es la “prudencia” de Rusia y China ante las tracaladas yanquis en Panamá y Venezuela. Quizá razonen “y bueno. Es su Patio trasero. Hoy por Ellos, mañana por Nosotros”.
Coincidencia y disputas
Las grandes Potencias acuerdan en preservar el actual estado de las cosas. ELLOS opresores. NOSOTROS oprimidos. Ningún disenso al respecto.
Coinciden en mantenernos en SU división internacional del trabajo. Que exportemos materias primas y les compremos todo lo demás. De lo que piensa Trump estamos todos avispados. Veamos lo dicho por Xi Jinping años atrás en Davos: “Perseguir el Proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura. Aunque el viento y la lluvia se mantengan fuera esa habitación oscura también bloqueará la luz y el aire. Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial”.
Le está hablando a sus pares. Comerciemos entre Potencias. No nos encerremos. Pero, ni la Globalización ni el multilateralismo nos liberarán de las ataduras de la Dependencia.
Es tan fabuloso el caudal de los fondos excedentarios que colocar los dólares es LA NECESIDAD DE ELLOS. ¿Les debemos? A pagarles. A fabricar los verdes. Así determinan nuestra matriz productiva. La Argentina, un país industrializado… a desindustrializarse.
Están las coincidencias. Y también profundas peloteras. Acceder a la primacía y RETENERLA vale doble. Los imperialismos disputan cada palmo de terrenos. Y generan crisis a su paso que se “resuelven” por guerras. Por ahora en tierras de otros.
La ambulancia china
Recogiendo los heridos de Trump. El premier canadiense viajó a China para reactivar la relación bilateral. Varios países europeos hicieron otro tanto. El mismísimo Milei mantiene activa la cuota de exportación de carnes. Y desde ya el swap. Que nunca dio de baja.
¿Y por Casa?
- Marchamos al Cincuentenario del 24 de marzo rodeados de nostálgicos y/o negacionistas de la Dictadura. La unidad y contundencia de la conmemoración debiera ser nuestra respuesta.
- Milei el plagiario. Trump retira a EEUU de 66 organismos. Argentina se va de 63. Todavía no eligieron de cuales.
- Wespun, monopolio indú ganó la licitación para los caños del gasoducto a Punta Colorada. En el Consorcio Paolo Rocca tenía dos votos sobre cinco. La acusación de dumping (para nada imposible) NO prosperó. Techint amenaza con cerrar su Planta en Valentín Alsina y despedir 400 trabajadores.
- La visita de Milei a Mar del Plata vino movidita. Una recorrida por la Güemes… Mucho fervor libertario de los NO MUCHOS que juntaron. Y numerosos repudios por todos lados.
- En lo que va de enero el Toto sumó USD mil millones en reservas. Que en unos días se evaporarán vía Deuda.
- Y, ¿dónde esta EL ORO Campeón? Burford y la jueza Preska tratan de encanutarlo para cobrarse una partecita de los USD 16 mil millones del fallo en el aberrante juicio por la renacionalización (parcial) de YPF.
- La persistencia de los incendios en la Patagonia. Una brutal consecuencia del antifederalismo mileista. Y sus Presupuestos que consideran innecesario cualquier gasto excepto fortalecer la SIDE y la represión.
- Diarios y canales cebados en Tapia y Cia. Ello en un país con un Ministro de Economía que ha fugado 45 mil millones de dólares y ni siquiera está imputado. Tapia no es santo de mi devoción. Pero a no engañarnos. El nombre de la opereta es Que vivan las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Vayamos por fin a la privatización de los Clubes de futbol.
Reforma laboral
La reaccionaria “modernización” laboral va concitando crecientes repudios. Los pergeñadotes de la misma parten de considerar los Derechos laborales como la causa de todos los desmadres. Tal la tesis Milei. La amplitud de temas que abarca el texto (al igual que en la frustrada Ley Base) encarece las compras de votos y complica el acompañamiento de los Gobernadores amigables.
Debemos trabajar por derrotar el engendro. La iniciativa es incorregible. Ataca la Jornada laboral, el salario, el Derecho de Huelga, las vacaciones, las indemnizaciones. Crea grandes negociados financieros a partir de los Fondos de Asistencia Laboral FAL. No encontraron mejor financiamiento que sustraer dicho dinero de la ANSES. El sueño dorado de todo depredador. Alzarse con la plata de los jubilados.
Tal “modernización” unida a la apertura irrestricta en curso será un golpe mortal al ya deprimido Mercado Interno.
Ushuaia
La intervención del Puerto de Ushuaia entraña una certeza. Continúa el castigo sobre Tierra del Fuego, sus pobladores, su Gobierno. ¿A qué apuntará tal decisión?
Un Editorial del Clarín (27.01.26) firmado por los Grales RE Jorge Berredo y Edgar Calandin, vincula la actualidad estratégica del Ártico con la relevancia de los nodos bioceánicos en el extremo Sur. No lo dicen pero en una conflagración global el Canal de Panamá quedaría inactivado en la primera madrugada. Lo que revaluaría, desde este presente los pasos en las márgenes de nuestra Tierra del Fuego.
El Trump que se propuso llevarse puesta a Groenlandia, es el que está exigiendo una Base en Ushuaia. Y que Milei está ansioso por satisfacer. Esto es lo que está transcurriendo con la Intervención del Puerto. La gravedad e implicancia de tal concesión es mayúscula. Una afrenta mayor a nuestra Soberanía. La invasión de hecho de nuestra Antártida. Y la unidad de acción del enclave en cuestión con la Base inglesa en nuestras Malvinas. Unidad y Calle para impedirlo.
Soberanía y Justicia social para reemprender el camino hacia Nuestra Agenda
Unir todas las luchas en curso en un verdadero Plan de Lucha
Por un aguerrido Paro nacional el día que se reúna el Senado
(*) Sebastián Ramírez

ECONOMÍA
Plazo fijo en dólares: se acabó la «súper tasa» del blanqueo

El escenario para el ahorrista en dólares cambió drásticamente en este inicio de 2026. Tras la saturación de liquidez que dejó el blanqueo (USD 20.000 millones liberados el 1 de enero), los bancos redujeron sus tasas en dólares a niveles marginales. Lo que hace meses llegó a ofrecer 5% TNA hoy ronda el 1-2% anual. En un contexto de inflación en dólares del 3% y tipo de cambio planchado en $1.400-1.450, mantener los billetes encerrados en el banco ya no es oportunidad, es costo de oportunidad.
💣 El factor carry trade: pesos al 33% vs. dólares al 1-2%
Con tasas en pesos que el Tesoro convalida arriba del 33% TNA (bancos digitales como BICA, VOII, CMF) para plazos fijos a 30 días, y bancos tradicionales entre 23-27%, el inversor que se queda en dólares está perdiendo casi 2,5% mensual de rendimiento real frente a quien apuesta al peso.
Las LECAPs cortas (S27F6, vencimiento febrero) convalidaron premio de 900 puntos básicos en la última licitación. El mercado ya no acepta tasas reales negativas frente a inflación del 2,9% en enero.
📊 Alternativas en moneda dura: bonos rinden el triple
Para el que busca seguridad en dólares sin inmovilizar capital por 30-90 días, los bonos soberanos ofrecen rendimientos muy superiores con liquidez inmediata:
- Global 2029: rinde ~8,5% anual
- AL35: rinde ~7,8% anual
- BOPREAL Serie 1 (strips): rendían 18-20% hasta mediados de 2024, hoy entre 10-12% según strip
Los bancos locales tienen exceso de divisas del blanqueo y poco margen para prestarlas. Esto transformó al plazo fijo en dólares en un producto marginal. La «súper-tasa» del 5% que se vio en diciembre 2025 murió: hoy el capital inteligente migra hacia bonos soberanos o corporativos que rinden el triple (o más) con mayor flexibilidad.
🎯 La pregunta incómoda
¿Tiene sentido inmovilizar dólares por un rendimiento del 1-2% anual que ni siquiera empata la inflación de EE.UU. (3%), mientras las tasas en pesos están al 33% y el dólar se mantiene estable en $1.430?
El ahorrista conservador debe entender que en 2026, la seguridad del plazo fijo en dólares tiene un precio cada vez más alto en términos de pérdida de capital real. Con inflación en dólares del 3% y rendimiento del 1-2%, la pérdida anual es de 1-2 puntos porcentuales mínimo.
La liquidez sigue siendo rey, pero quedarse en plazo fijo en dólares es pagar por esa liquidez con rentabilidad negativa. En un mercado donde los bonos en dólares rinden 7-9% y tienen liquidez diaria, el plazo fijo bancario dejó de tener sentido salvo para montos muy pequeños o ahorristas extremadamente conservadores.
Plazos Fijos en Dólares: ¿Oportunidad de «súper tasa» o trampa de liquidez?
ECONOMÍA
Inflación 2,9%: alimentos al 4,7% ¿El carry trade en la cuerda floja?

El INDEC confirmó inflación de 2,9% en enero, octavo mes consecutivo de aceleración desde el piso de 1,5% de mayo 2025. Alimentos y bebidas sin alcohol lideraron con 4,7%, el tomate se disparó 92,6% y los precios regulados (tarifas) subieron 2,4%. Pero el dato que inquieta a la city no está en la góndola: está en las bandas cambiarias. Con 2,9% de inflación, el techo de la banda de marzo trepa a $1.654, dejando un «upside» del 18% desde el dólar actual de $1.406. El carry trade que funcionó todo enero acaba de perder su piso de seguridad.
📊 Los números del INDEC
Inflación mensual: 2,9% (vs. 2,8% diciembre)
Interanual: 32,4%
Alimentos y bebidas sin alcohol: 4,7%
Restaurantes y hoteles: 4,1%
Regulados (tarifas): 2,4%
Núcleo: 2,6% (primera baja desde septiembre, única buena noticia)
El rubro que más impactó fue Alimentos, empujado por:
Tomate: +92,6% ($1.460 a $2.812 el kilo)
Verduras, tubérculos y legumbres: +5,4%
Carnes y derivados: +4,8%
Frutas: +6,3%
En el extremo opuesto, Prendas de vestir y calzado cayó -0,5% y Educación subió solo 0,6%.
💣 El impacto en las bandas: se terminó el carry trade fácil
Christian Buteler (analista financiero) lo resumió sin vueltas: «Conocida la inflación de enero, el techo de la banda para fines de marzo será de $1.654. Según el cierre de hoy $1.406, el dólar podría subir 18% sin que el BCRA tenga que intervenir. Atentos con el carry trade».
El contexto: Durante todo enero, el carry trade funcionó a la perfección. El dólar se planchó entre $1.400-$1.430, las tasas de plazo fijo rondaban el 25% anual, y los inversores apostaban a que el billete seguiría estable o incluso bajaría. La expectativa era clara: con inflación convergiendo al 2% mensual y BCRA comprando dólares, el peso ganaría contra el dólar.
El problema: Ahora el mecanismo es automático. Desde enero 2026, las bandas cambiarias se ajustan por inflación con dos meses de rezago (T-2). El 2,9% de enero se traslada al ajuste de marzo.
Para el inversor que tomó pesos al 25% anual apostando a dólar estable, esto es la pesadilla. El dólar puede flotar libremente de $1.406 a $1.654 sin que el BCRA venda un solo dólar de reservas.
Como escribió Buteler en Ámbito: «Este ‘gap’ es la medida del riesgo. Técnicamente, el dólar podría flotar libremente sin que el Banco Central tenga la obligación legal ni la necesidad operativa de vender un solo dólar de sus reservas para frenarlo».
La inflación ‘break-even’ implícita en bonos ya saltó de 1,8% a 2,1% promedio para el primer semestre. El mercado no cree en la desinflación rápida.
📉 Lo que viene: proyecciones ajustadas al alza
El REM del BCRA ajustó sus previsiones:
Febrero: 2,1%
Marzo: 2,2%
Abril: 1,9% (recién ahí perfora el 2%)
LCG proyecta «niveles de inflación todavía en la zona del 2,5% mensual para los próximos meses» y estima cierre 2026 en 25% anual, lejos del 10,1% oficial del Presupuesto.
IOL (Maximilian Donzelli): «Si bien continuamos pensando que la tendencia de la inflación es hacia abajo, nuestras dudas se centran en la incertidumbre sobre la velocidad de convergencia».
Florencia Iragui (LCG): «La inercia sigue siendo relevante y un empuje de la actividad podría alentar pujas distributivas ausentes hasta el momento (salarios, recomposición de márgenes)»
🔍 La pregunta técnica
¿Es sostenible una estrategia de carry trade cuando la inflación acelera por octavo mes consecutivo, el techo de la banda sube 18% y los alimentos suben 4,7% mensual (60% anualizado)?
El esquema que funcionó en enero (dólar planchado en $1.400-1.430 + tasas del 25% = ganancia en pesos) acaba de cambiar de reglas. Ahora el dólar tiene margen para subir 18% sin que el BCRA intervenga, lo que volatiliza cualquier cálculo de rendimiento.
El Gobierno festeja que la inflación núcleo bajó a 2,6% (primera baja desde septiembre), pero ese dato queda opacado por tres realidades:
Los alimentos pesan más en el bolsillo de las familias (clase baja destina hasta 40% del presupuesto a comida)
Las bandas cambiarias más anchas generan incertidumbre en el mercado de pesos
La meta de 10,1% anual del Presupuesto 2026 es inalcanzable (en dos meses ya se acumula 5,7%, más de la mitad del objetivo anual)
Cuando la inflación acelera ocho meses seguidos y el carry trade pierde su piso de seguridad porque el dólar puede subir 18% sin intervención, el mercado recalibra carteras.
La desinflación sigue siendo «hacia abajo» según consultoras, pero la velocidad de convergencia es cada vez más incierta. Y en Argentina, cuando el carry trade deja de ser seguro, la fuga a dólares no tarda en llegar.
Business
INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS

CULTURA
Pellegrini vs. Justo: El choque de dos modelos de Nación ¿Soberanía o Eficiencia?

En el corazón del debate económico actual, Argentina parece estar reviviendo una disputa centenaria. Por un lado, la visión de una nación que debe proteger su capacidad de fabricación a toda costa; por el otro, la búsqueda de precios competitivos que beneficien al consumidor y a las arcas del Estado. Este choque no es nuevo, pero hoy adquiere una urgencia dramática ante la apertura comercial desenfrenada.
La herencia de Pellegrini: El acero como esqueleto
La postura que hoy defienden quienes exigen protección para la industria pesada se nutre directamente del pensamiento de Carlos Pellegrini. El «Gringo» sostenía que una nación que solo exporta materias primas y compra manufacturas está condenada a la dependencia. Para esta corriente, la industria no es solo un negocio, es seguridad nacional.
Desde esta óptica, permitir que proveedores extranjeros desplacen a la producción local —basándose únicamente en un precio menor— es una victoria pírrica. El ahorro de hoy se paga mañana con la pérdida de técnicos calificados, el cierre de plantas que tardaron décadas en levantarse y la dependencia absoluta de suministros externos que, ante cualquier crisis geopolítica, podrían dejar de llegar.
La advertencia de Juan B. Justo: El peso sobre el ciudadano
En la vereda opuesta, el pensamiento de Juan B. Justo ofrece una advertencia que el actual gobierno ha tomado como bandera: el peligro del «proteccionismo prebendario». Justo argumentaba que, a menudo, los aranceles y las defensas industriales no son más que un impuesto que el pueblo paga para sostener la ineficiencia de grandes empresarios.
Bajo este prisma, si un insumo crítico para el desarrollo de un país puede conseguirse un 40% más barato en el mercado mundial, forzar la compra local es encarecer la infraestructura de toda la sociedad. Para esta visión, el bienestar general y el equilibrio fiscal están por encima del sostenimiento de sectores que no pueden competir en igualdad de condiciones.
El vacío de 2026: ¿Adónde nos lleva el modelo?
El problema actual es que ambas posturas parecen haberse radicalizado. Mientras el gobierno actual abraza un librecambismo extremo que ignora las asimetrías del mundo (donde las potencias sí protegen sus recursos), la industria nacional se encuentra desamparada ante prácticas de competencia desleal y dumping internacional.
La historia argentina demuestra que los países que prosperan no son los que cierran sus fronteras, ni los que las abren de par en par sin mirar quién entra, sino aquellos que —como hizo Pellegrini en su momento de lucidez— entienden que el Estado debe ser el árbitro que garantice que la competencia sea justa y que la industria nacional sea el motor, y no el lastre, del desarrollo.
| Tema | Carlos Pellegrini | Juan B. Justo |
| Industria | Protegerla con impuestos a lo importado. | Fomentarla por eficiencia, sin castigar al consumidor con aranceles. |
| Mano de obra | El obrero como pieza del motor nacional. | El obrero como sujeto de derechos y protagonista político. |
| Política | Reformista dentro del sistema (Ley Sáenz Peña). | Ruptura democrática y organización de clase. |
| El Campo | Fuente de divisas para financiar la industria. | Un sistema latifundista que debía ser reformado. |
ECONOMÍA
Resumen Financiero: Entre caídas técnicas y cautela global

La semana financiera en Argentina cierra con señales mixtas que obligan a mirar más allá del optimismo oficial. Mientras el BCRA acumula compras de dólares y las reservas brutas tocan récords, el Merval encadena seis ruedas en rojo y el riesgo país ronda los 500 puntos sin lograr perforar ese piso técnico de forma sostenida.
🌍 Global: volatilidad en tech y oro en máximos
Wall Street procesó una semana complicada. El Nasdaq cedió 0,6% arrastrado por ventas en megacaps tecnológicas: Nvidia -4%, Google -3%, Amazon -2%, Tesla -5%. El pesimismo sobre IA impulsa rotación hacia acciones de valor, JP Morgan advirtiendo que «incluso ganancias mejores de las esperadas ya no bastan para convencer al mercado».
El oro tocó máximos históricos, acariciando USD 5.000 la onza, confirmando que el capital global busca refugio físico ante incertidumbre geopolítica (tensiones Irán, disputa Groenlandia, captura Maduro). El bono del Tesoro a 10 años subió a 4,23%, reduciendo a casi cero las chances de nuevo recorte de tasas de la Fed antes de que Jerome Powell deje el cargo en mayo.
🏦 Local: BCRA compra, pero el Merval no acompaña
Compras del Central: USD 44 millones el miércoles, acumulando USD 1.297 millones en 23 ruedas consecutivas con saldo a favor en 2026.
Reservas brutas: USD 45.417 millones (cayeron USD 256 millones por valuación de activos, no por pagos de vencimientos).
El problema: El Merval cayó 0,7% el miércoles (sexta rueda consecutiva en rojo), acumulando -7% desde el 27 de enero. Cerró en 3.015.927 puntos, pero aún defiende dos barreras psicológicas: 3 millones de puntos en pesos y 2.000 puntos en dólares CCL.
Papeles más golpeados: Transener -12,5% semanal (privatización en marcha), Edenor -5,8%, utilities sangrando por volatilidad global.
📊 Bonos y riesgo país: resiliencia frágil
Los bonos en dólares cerraron mixtos con leve ganancia marginal (+0,1% promedio), pero el riesgo país no logra perforar los 500 puntos de forma sostenida. Cerró en 502 puntos básicos (sin cambios respecto al cierre previo), lejos del piso de 474 puntos de la semana pasada (mínimo en casi 8 años).
¿Por qué no baja más?
- Inflación 2,8% en diciembre (vs. 2,5% esperado) rompió narrativa de desinflación sostenida
- Wall Street cayó, arrastrando emergentes
- Mercado no cree que USD 1.297 millones comprados cambien ecuación estructural de reservas netas negativas
💣 La licitación del miércoles: rollover 98% pero tasas arriba
El Tesoro renovó $9,6 billones (USD 6.600 millones) con rollover del 98%, cifra que el Gobierno celebró. Pero las tasas de caución tocaron 42% TNA, plazos fijos mayoristas promediaron 25% anual.
Instrumentos ofrecidos: 4 LECAPs/BONCAPs (vencimientos feb-jun 2027), 4 BONCERs (may 2026-jun 2028), 1 BONTAM (ago 2026), 2 dollar-linked (feb-mar 2026).
El mensaje: liquidez estrecha, BCRA absorbe pesos con dólar linked para esterilizar emisión por compra de dólares, Tesoro compite por esos mismos pesos ofreciendo tasas más altas.
🎯 Lo que viene: la lupa en la cosecha y el FMI
La semana entrante será clave para monitorear si el Tesoro puede seguir rolleando deuda sin disparar el costo de capital. Con inflación de 2,8% sobre la mesa, la presión para que el BCRA suba tasas de referencia crece.
Los inversores seguirán de cerca:
- Brecha CCL-MEP: Se mantiene en 4% por demanda de «dólar cable» para suscribir emisiones corporativas
- Liquidación de cosecha: Marzo-mayo será el test definitivo. Si el campo no liquida con retenciones del 33% y dólar atrasado, el plan se cae
- China y la carne: Salvaguardia afecta 75% de exportaciones. ¿Se profundiza o se levanta?
¿Puede el BCRA mantener racha compradora mientras el Merval cae 7% desde máximos, el riesgo país no baja de 500 puntos, y Wall Street sangra en tech?
La «paz» de los bonos (+0,1% semanal) parece ser el último dique de contención antes de que la realidad del IPC de diciembre se traslade al resto de las variables financieras.

CULTURA1 mes agoPinamar: Por qué el vacío legal de La Frontera es el mejor aliado de la tragedia.

CULTURA1 mes agoEl «Vale Todo» de Elon Musk: Cómo Grok Image desató una crisis de deepfakes en X
Business1 mes agoPlazos Fijos en Dólares: ¿Oportunidad de «súper tasa» o trampa de liquidez?
INSTANTÁNEAS1 mes ago“El Cártel de los Soles no existe”: cuando la justicia desmonta un relato geopolítico
INTERÉS4 semanas agoComodoro Rivadavia bajo escombros: La necesidad de un plan urbano que deje de desafiar a la naturaleza




















