Connect with us

OPINIÓN

«Despoblación y abandono de la España Rural. El imposible vencido», por Ezequiel Beer

Published

on

Luis del Romero Renau (2018).
Valencia: Tirant Humanidades, 305 páginas.

Por Ezequiel Beer – Geógrafo UBA –

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Tal que Larramendi lo tanteaba hace casi tres siglos con el euskera, Luis del Romero Renau arriesga con la osadía de un subtítulo que es remembranza, aproximarse a la clave del crítico estado de las comarcas rurales en la península antes de que ellas mismas sean solo evocación.

El trabajo de Luis del Romero Renau -doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente retornado a su alma mater al desempeñarse como Profesor de la Universidad de Valencia-,enhebra provechosamente una perspectiva teórica crítica con los casos específicos de estudio: las pequeñas comarcas rurales españolas. Propone y logra demostrar cómo las tendencias de la urbanización y la desruralización, productos inherentes de la profundización del capitalismo contemporáneo, conducen a un continuo proceso de des-materialización rural, a la subsecuente proletarización y a la pauperización de su población. Es en ello donde se menta en definitiva al “imposible vencido” del título, con todo lo que connota tal contradicción turbadora. Pero, asimismo, puede confirmar cómo lo enunciado anteriormente se produce dentro del marco de la denominada “acumulación por desposesión”.

En efecto, los ya históricos enclosures o cercamientos que expulsaron en Europa a ingentes fuerzas rurales para su posterior proletarización en las grandes urbes, se complementan contemporáneamente con la privatización de dichos espacios en las comarcas más apartadas. El autor incorpora el concepto de mecanización agraria en clave de plusvalía para explicar cómo las reglas supuestamente ineludibles del mercado son las responsables de la situación rural actual en el campo español, y cómo hasta en los rincones más inhóspitos esta ley de hierro llega y trastoca con consecuencias de difícil retorno.

A primera vista se nos presenta una dualidad entre dicha desintegración territorial y el imperioso interés humano de hacerse de bienes provenientes de la naturaleza sin mayor consideración ecológica, amortizando todas las consecuencias. Y como es de esperar de forma poco equitativa entre los actores de este proceso.

Es aquí donde toma forma la clave social de nuestro geógrafo valenciano y que despunta en sus artículos y contrastables contribuciones escritas.

La propuesta va más allá de una cuestión rígidamente académica, e intenta tener una consideración política al interior de dichos terruños, aventurando si la necesaria movilización social podría revertir la acuciante situación en la que se haya todo el sistema y su conjunto. Pero hete aquí que la “trampa saducea” otorga a estos territorios una sobre representación electoral nada desperdiciada por el bi-partidismo político tras el envión modernizante de 1978 y su entonces prometedor régimen y Constitución. A cuatro décadas las deudas se acumulan. El tema del libro no es ajeno a ese balance que incide ineludible, como no podía ser de otro modo, hasta en lo geográfico entendido como lo social en el espacio y no como reclamos de ilustraciones turísticas.

Quizás una clave del texto sea encontrar una correcta correlación entre el valor de la descripción minuciosa, el marco teórico que se explicita y la situación política que de ello emana para así intentar trazar algunas alternativas posibles. La actual coyuntura parlamentaria española da acabadas muestras de este comportamiento en la figura de nuevas pequeñas formaciones de defensa comarcal que encolumnan a sus apoyos fidelizándolos. En esto Luis del Romero Renau ya nos estaba brindando los fundamentos desde su disciplina territorial y su rigor despeja todo pronóstico acientífico.

La obra está divida en dos partes en las que se desarrollan toda una serie de tesis abocadas a su problemática desde temas más generales, como las tendencias de la evolución del capitalismo, hasta la consideración especifica de dichas poblaciones en una tarea de orfebrería que expone la conjunción del Archivo y la estadística y el desandar las comarcas a pie de calleo, en rigor de verdad, de vereda y senda (y si nos alejáramos del Mediterráneo hacia el norte, de calella enlodada). Esa recurrente dificultad de “aproximar” la teoría al territorio de investigación esta hábilmente resuelta aquí, urdiendo procesos y tendencias con situaciones particulares, sin entrar en descripciones vacías o en la enumeración de datos estadísticos que suponen la justificación de la teoría.

Para concluir, y a modo de balance, hay que enfatizar que uno de los aportes sustantivos de la obra es su inquietante acento en el fomento del estudio del espacio rural bajo la égida del geógrafo marxista David Harvey, intelectual que los abrumados tiempos actuales no dejan de poner en valor. Es un modelo que desde esta encrucijada puede ser tomado por otros investigadores en ciencias sociales como un método y también como una propuesta para ir más allá de lo meramente libresco. Por eso esta obra escapa de la categoría de manual de desarrollo local tan al uso.

Cabe destacar que la actual realidad de la geografía española se debate no solo por la puja entre urbanidad capitalista y ruralidad, sino más bien entre estas tendencias y el desarrollo de la actividad turística, enmascarada como “lo local” y arrogándose oficiar como instancia superadora de la crisis pertinaz.

De allí que restaba identificar cuáles eran los ejes potenciales para dirigir al país hacia una economía desarrollada desde su característica históricamente rural, siendo dicho aspecto todavía un punto pendiente de la España contemporánea. Y aquí el Imposible consigue su revancha y vuelve por sus fueros, o quizás lamentables prebendas.

Este es el filo que se asoma provocativo como un asunto quizás implícito en el trabajo de Luis del Romero Renau, pero que merecería ser desarrollado con igual pericia en las futuras contribuciones de su escuela. Lo postulamos, pero más deseosos lo esperamos. Delineado el arco y escogida la cantería, confiamos en esa futura clave de bóveda que cierre y descargue la faena.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias