Connect with us

OPINIÓN

«Despoblación y abandono de la España Rural. El imposible vencido», por Ezequiel Beer

Published

on

Luis del Romero Renau (2018).
Valencia: Tirant Humanidades, 305 páginas.

Por Ezequiel Beer – Geógrafo UBA –

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Tal que Larramendi lo tanteaba hace casi tres siglos con el euskera, Luis del Romero Renau arriesga con la osadía de un subtítulo que es remembranza, aproximarse a la clave del crítico estado de las comarcas rurales en la península antes de que ellas mismas sean solo evocación.

El trabajo de Luis del Romero Renau -doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona y actualmente retornado a su alma mater al desempeñarse como Profesor de la Universidad de Valencia-,enhebra provechosamente una perspectiva teórica crítica con los casos específicos de estudio: las pequeñas comarcas rurales españolas. Propone y logra demostrar cómo las tendencias de la urbanización y la desruralización, productos inherentes de la profundización del capitalismo contemporáneo, conducen a un continuo proceso de des-materialización rural, a la subsecuente proletarización y a la pauperización de su población. Es en ello donde se menta en definitiva al “imposible vencido” del título, con todo lo que connota tal contradicción turbadora. Pero, asimismo, puede confirmar cómo lo enunciado anteriormente se produce dentro del marco de la denominada “acumulación por desposesión”.

En efecto, los ya históricos enclosures o cercamientos que expulsaron en Europa a ingentes fuerzas rurales para su posterior proletarización en las grandes urbes, se complementan contemporáneamente con la privatización de dichos espacios en las comarcas más apartadas. El autor incorpora el concepto de mecanización agraria en clave de plusvalía para explicar cómo las reglas supuestamente ineludibles del mercado son las responsables de la situación rural actual en el campo español, y cómo hasta en los rincones más inhóspitos esta ley de hierro llega y trastoca con consecuencias de difícil retorno.

A primera vista se nos presenta una dualidad entre dicha desintegración territorial y el imperioso interés humano de hacerse de bienes provenientes de la naturaleza sin mayor consideración ecológica, amortizando todas las consecuencias. Y como es de esperar de forma poco equitativa entre los actores de este proceso.

Es aquí donde toma forma la clave social de nuestro geógrafo valenciano y que despunta en sus artículos y contrastables contribuciones escritas.

La propuesta va más allá de una cuestión rígidamente académica, e intenta tener una consideración política al interior de dichos terruños, aventurando si la necesaria movilización social podría revertir la acuciante situación en la que se haya todo el sistema y su conjunto. Pero hete aquí que la “trampa saducea” otorga a estos territorios una sobre representación electoral nada desperdiciada por el bi-partidismo político tras el envión modernizante de 1978 y su entonces prometedor régimen y Constitución. A cuatro décadas las deudas se acumulan. El tema del libro no es ajeno a ese balance que incide ineludible, como no podía ser de otro modo, hasta en lo geográfico entendido como lo social en el espacio y no como reclamos de ilustraciones turísticas.

Quizás una clave del texto sea encontrar una correcta correlación entre el valor de la descripción minuciosa, el marco teórico que se explicita y la situación política que de ello emana para así intentar trazar algunas alternativas posibles. La actual coyuntura parlamentaria española da acabadas muestras de este comportamiento en la figura de nuevas pequeñas formaciones de defensa comarcal que encolumnan a sus apoyos fidelizándolos. En esto Luis del Romero Renau ya nos estaba brindando los fundamentos desde su disciplina territorial y su rigor despeja todo pronóstico acientífico.

La obra está divida en dos partes en las que se desarrollan toda una serie de tesis abocadas a su problemática desde temas más generales, como las tendencias de la evolución del capitalismo, hasta la consideración especifica de dichas poblaciones en una tarea de orfebrería que expone la conjunción del Archivo y la estadística y el desandar las comarcas a pie de calleo, en rigor de verdad, de vereda y senda (y si nos alejáramos del Mediterráneo hacia el norte, de calella enlodada). Esa recurrente dificultad de “aproximar” la teoría al territorio de investigación esta hábilmente resuelta aquí, urdiendo procesos y tendencias con situaciones particulares, sin entrar en descripciones vacías o en la enumeración de datos estadísticos que suponen la justificación de la teoría.

Para concluir, y a modo de balance, hay que enfatizar que uno de los aportes sustantivos de la obra es su inquietante acento en el fomento del estudio del espacio rural bajo la égida del geógrafo marxista David Harvey, intelectual que los abrumados tiempos actuales no dejan de poner en valor. Es un modelo que desde esta encrucijada puede ser tomado por otros investigadores en ciencias sociales como un método y también como una propuesta para ir más allá de lo meramente libresco. Por eso esta obra escapa de la categoría de manual de desarrollo local tan al uso.

Cabe destacar que la actual realidad de la geografía española se debate no solo por la puja entre urbanidad capitalista y ruralidad, sino más bien entre estas tendencias y el desarrollo de la actividad turística, enmascarada como “lo local” y arrogándose oficiar como instancia superadora de la crisis pertinaz.

De allí que restaba identificar cuáles eran los ejes potenciales para dirigir al país hacia una economía desarrollada desde su característica históricamente rural, siendo dicho aspecto todavía un punto pendiente de la España contemporánea. Y aquí el Imposible consigue su revancha y vuelve por sus fueros, o quizás lamentables prebendas.

Este es el filo que se asoma provocativo como un asunto quizás implícito en el trabajo de Luis del Romero Renau, pero que merecería ser desarrollado con igual pericia en las futuras contribuciones de su escuela. Lo postulamos, pero más deseosos lo esperamos. Delineado el arco y escogida la cantería, confiamos en esa futura clave de bóveda que cierre y descargue la faena.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias