Connect with us

POLÍTICA

24E: La CGT prepara la movilización masiva a pesar del protocolo represivo de Bullrich

Published

on

Desde el movimiento obrero responden que la ministra de Seguridad no podrá frenar las manifestaciones. Desde el campo de los derechos humanos advierten que la política del gobierno de Javier Milei frente a la protesta y la conflictividad social es una «regresión a

estándares de hace más de 30 años».

Patricia Bullrich repite como un mantra que su protocolo anti-piquetes es permanente. “Todos los días. En todas las marchas. En todo momento”, machaca la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei. Puesto en marcha el 20 de diciembre con una parafernalia que no logró impedir la movilización a Plaza de Mayo, el protocolo de Bullrich tendrá su verdadera prueba de fuego el próximo 24 de enero, cuando la CGT, las dos CTA, los movimientos sociales, la izquierda y los organismos de derechos humanos  paren y salgan a las calles para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 con el que la administración de La Libertad Avanza (LLA) pretende hacer una poda de derechos para todos los argentinos y las argentinas. Los organizadores afirman que se estará ante una convocatoria histórica. Bullrich deberá mostrar si puede desalentar la protesta en las calles con un protocolo alicaído –objetado ya por organismos internacionales– y sin que el Parlamento haya discutido la ley ómnibus que pretende impedir las congregaciones de más de tres personas –una medida que, de estar en efecto actualmente, pondría en serio riesgo a Gaspar, Melchor y Baltasar cuando repartan los regalos a la medianoche.

“Yo me pregunto por qué la CGT convoca a un paro”, dijo Bullrich en una entrevista con TN en la que aprovechó para chicanear al movimiento obrero que viene de conseguir frenar la reforma laboral incluida en el DNU con sus pedidos de cautelares. La ministra habló de un país harto de la presión de “minorías” y dijo que habían llamado a un paro después de estar cuatro años “bajo la cama”.

En la organización del 24E prestan poca atención a las chicanas de Bullrich. “La CGT va a salir a la calle en defensa de los derechos de los trabajadores, donde las columnas de compañeros de cada una de las organizaciones gremiales conforman el músculo del movimiento obrero que el protocolo de Bullrich no podrá impedir que se exprese», confió a este diario un experimentado operador sindical.

En los próximos días, comenzarán a concretarse las diferentes reuniones para organizar la concentración y el desplazamiento de las diferentes columnas. Estos encuentros, al menos los de la CGT, se realizarán con representantes de las dos CTA y también de los movimientos sociales. La central obrera mantiene una estrecha relación con los integrantes de la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP) y a través de ellos coordinará con el resto la movilización del 24E. Entre los dirigentes sindicales ya se habla de una gran concentración de trabajadores. Algunos se entusiasman y dicen que entre todos habrá cerca de un millón de personas. Otros, en tanto, dicen que será como el Cordobazo o el Mayo Francés, en cuanto a cantidades.

“Yo voy a estar en el Congreso. Y otras Madres también”, anticipa a Página/12 Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. “Este 24 de enero, con protocolo o sin protocolo, estaremos en las calles y daremos todas las batallas necesarias como lo han hecho ellas, las que se pusieron el pañuelo blanco en los momentos más difíciles. ”, suma Carlos Pisoni, integrante de H.I.J.O.S Capital.

Un paquete represivo

El 15 de diciembre pasado, dos días después de que Luis «Toto» Caputo anunciara su plan de ajuste, Bullrich publicó en el Boletín Oficial el protocolo para impedir manifestaciones que bloqueen el tránsito. La resolución ministerial da luz verde a las fuerzas de seguridad federales para desalojar cortes, incluso cuando se deja una vía de circulación libre, y avanza con la criminalización de quienes protesten –que implica desde identificar vehículos hasta generar un banco de datos con organizaciones y personas que se manifiesten. Por si fuera poco, el gobierno de LLA amenaza con mandarles las facturas por los operativos monumentales –de saturación policial– a los grupos que quieran expresarse en la vía pública.

el Puente Pueyrredón–, Bullrich dejó sin efecto la doctrina impuesta por Nilda Garré que ponía límites y establecía controles al accionar policial.

“Tanto el DNU como la ley ómnibus como el protocolo son inconstitucionales y antidemocráticos”, dice Pisoni, referente de H.I.J.O.S. “El estado de sitio de hecho que propone la ley ómnibus marca un antes y un después en este gobierno. Nosotros entendemos que todas las veces que se ha intentado cercenar los derechos del pueblo a movilizarse ha sucedido lo contrario. En dictadura, cuando la misma impuso el estado de sitio, fue el nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo y ese estado de sitio fue el que hizo que, después, esa ronda a la pirámide fuera un ícono de resistencia. En 2001, la última vez que se impuso el estado de sitio, fueron las Madres las que encabezaron la resistencia a esa decisión del gobierno de Fernando de la Rúa”, historiza.

Mucho espectáculo, poca efectividad

La exministra de Seguridad Sabina Frederic es muy crítica del accionar de Bullrich. “El protocolo demostró ser inconducente e inaplicable. No paró nada. Las movilizaciones se hicieron igual. No hay forma de que no se corten las calles”, resalta la antropóloga. “Bullrich no puede reconocer que inventó una cosa que no sirve y que se ve superada por el nivel de movilización y organización que hay en este país”, agrega.

En una línea similar, María del Carmen Verdú, dirigente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), destaca la conformación de una red federal por la defensa de los derechos humanos y la democracia, que se puso en marcha frente a los operativos del 20 y 27 de diciembre pasado.

La pregunta es cómo diseñará Bullrich el operativo del 24 de enero: si volverán los cruces con la Ciudad, si se pondrán vallas en el Congreso –como hizo en diciembre de 2017– o si habrá redadas de manifestantes en la desconcentración –como ocurrió la semana pasada.

“El protocolo es un instrumento pseudo-legal, que demuestra que el gobierno no respeta la Constitución. No se está aplicando, lo que hace es intimidar. Las fuerzas deben garantizar el derecho a la protesta, no impedirlo”, remarca Frederic.

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias