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OPINIÓN

EL MOVIMIENTO NACIONAL NUNCA MUERE por Jorge Rachid

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La historia es larga, tiene 500 años de lucha contra el colonialismo, desde que un tipo dijo “tierra” y otro dijo “barco”. Sabemos lo que vino después, aunque el relato se lo apropiaron los invasores en nombre de la “civilización”, a sangre y fuego, muerte y destrucción, opresión y dolor, borrando identidades y memorias de los pueblos.

Es diferente hoy? Si observamos las formas sí lo es, pero en el fondo el significado el relato de lo acontecido, sigue siendo. Los mismos conceptos, las mismas justificaciones, las mismas consignas que llevan a la dominación. Eso es el neoliberalismo hoy en acción; ya ni siquiera liberalismo del siglo XlX, aunque intente esconderse en las premisas de Adam Smith, ahora es un capitalismo financiero depredador, que ha llevado al hambre al mundo y a la destrucción del ambiente a la Humanidad.

Cuando se reflexiona sobre la situación política en nuestro país, frente al avance electoral del fascismo ideológico y el fundamentalismo del Mercado, se tiende a caracterizar superficialmente los protagonistas; es un claro error, como lo es también adjudicar sólo a los errores propios, como los causantes del deterioro de la conciencia colectiva del pueblo que los votó.

No digo que no es necesaria una profunda revisión de nuestras propias conductas, porque sería sacar al análisis de un andarivel necesario y con pensamiento crítico profundo, pero sí podemos afirmar que el diseño estratégico del enemigo, así como se monta sobre nuestros propios errores, como inflación e ingresos, en realidad viene a destruir nuestros muchos aciertos, en especial ampliación de derechos, calidad y cuidados de la vida, como en la Pandemia, con obras de infraestructuras necesarias para el Pueblo, la producción y los servicios.

Pero el Movimiento Nacional y Popular ha sido derrotado electoralmente, aunque conservó un núcleo superior al esperado, 44% que tiene una mirada de Patria común, con una predisposición a mejorar y reconstruirse, en especial con los jóvenes que vienen a recuperar valores y virtudes y que una dirigencia nacional ya en retirada, no logró preservar y sin una conducción del conjunto, que garantice recuperar sueños y utopías necesarias para la acción política en objetivos comunes.

La vieja frase que el Movimiento se construye con barro y estiércol, que implica la conjunción de ideales y posibilismos en equilibrio, que una conducción debería preservar, no puede confundir picaros con sinvergüenzas, compromisos con el pueblo, con claudicaciones de gestión y firmezas conceptuales estratégicas con debilidades doctrinarias diarias.

Construir soberanía es una militancia destinada a levantar el concepto de Patria y Pueblo en conjunto, en el marco de la Comunidad Organizada, con nuestros compatriotas como protagonistas de la historia y no como testigos, sólo informados de la misma.

La Comunidad Organizada es la herramienta de poder del Movimiento Nacional, Popular, de Patria Matria Grande Latinoamericana, objetivo al cual el coloniaje viene a destruir, porque constituye la única valla de contención al avance de sus intereses macro económicos, que comienzan con el saqueo de los recursos naturales, la primarización de la economía y la baja de los derechos sociales, sumados a la destrucción de los sistemas solidarios de salud, educación y previsionales, para incorporarlos al lucro y la mercantilización que impone el Mercado como ordenador social.

Esa situación extrema a la cual hemos llegado, se viene gestando hace 40 años, desde el inicio mismo de la democracia condicionada al Mercado. Los condicionamientos hegemónicos del poder del norte los sufrió Alfonsín, hicieron claudicar a Menem y lo llevaron al tráfico ideológico y la traición a los principios doctrinarios, luego le estallaron a De La Rúa, condicionaron a Duhalde y sólo logró enfrentarlos Néstor Kirchner, con la habilidad e inteligencia necesaria de ampliar la base de sustentación social con compromiso y al construir el UNASUR, bloque desde el cual se hicieron resistentes los países hermanos, frente a la reacción imperial, que no se hizo esperar con la Alianza del Pacífico primero y luego el Grupo de Lima.

La muerte de Néstor y las presiones sobre Cristina hicieron que en los 12 años de Gobierno, no se pudiesen atacar las causas estructurales de la dependencia, ancladas desde la Constitución Nacional de 1994 del Pacto de Olivos de Menem y Alfonsín. Esa herramienta no sólo fragmentó al país, sino que hizo de las provincias algunas ricas y otras pobres, a las cuales sólo el Estado nacional podía solventar, supliendo las asimetrías de recursos. Era la base necesaria de impedir, bloqueando políticas nacionales como proyecto de Nación, en especial en salud, educación y seguridad social, que se presentó como una descentralización, cuando fue una dispersión federal, sin recursos, de responsabilidades sociales amparadas en la Constitución Nacional.

La experiencias posteriores creemos que el pueblo las conoce, aunque en el 2003 las nuevas generaciones que hoy votan estaban naciendo, no lograron desde la política que le sean transmitidas esas experiencias a fondo, en especial las luchas contra las dictaduras, la recuperación de la calidad de vida, la enorme presencia de Madres y Abuelas, los relatos históricos de un peronismo constructor de derechos y resistente a la hora de la derrota, sembrando mártires y héroes en páginas memorables de nuestra historia.

Todo eso fue borrado de la memoria colectiva por los que se presentan como innovadores libertarios y atrasan 100 años la historia de nuestro país. Presentan a un Alberdi como representante del liberalismo y la modernidad, pero no dicen del Alberdi póstumo lamentando sus conductas anteriores y criticando a Mitre. Critican la ley Saenz Peña que otorgó el voto al pueblo al denigrar a Irigoyen, no se privan de atacar a Evita y a Perón por su irrupción social, política, doctrinaria, cultural y filosófica, que además incorporó a las mujeres a la vida pública y estableció los derechos sociales que hoy perduran y quieren eliminar. También a Alfonsín por el juicio a los genocidas, junto a Néstor y Cristina como los “ejes del mal” en el imaginario popular.

Entonces debemos pensar desde la política internacional, el marco situacional Multipolar confrontando con el Unipolarismo en retirada y que ese juego de guerra se está desarrollando en nuestro país. El peronismo debe ser para ese diseño, eliminado para permitir el avance del colonialismo que preserve los intereses estratégicos del norte, bajo vigilancia del Comando Sur que ya ha amenazado con impedir las inversiones chinas y rusas en nuestro territorio. Ese esquema se votó en la Argentina, desde los aparatos financieros globales buitres hasta Wall Street, junto a las élites oligárquicas locales, siempre dispuestas a entregar la Patria.

Luchar sin conducción es hacerlo sin inteligencia estratégica, es decir ir al martirologio, lo cual debemos evitar, no necesitamos mártires sino una conducción nueva, que amplíe la base de sustentación del Movimiento Nacional a todos los sectores patrióticos, que asuman la responsabilidad, en objetivos comunes de reconstruir la democracia debilitada y el poder popular, que ha sido golpeado.

Esa conducción debe reafirmar las convicciones doctrinarias de luchar por la soberanía nacional, la justicia social, la independencia económica pero no como consignas vacías de contenido, sino en cada acto de enfrentamiento a un régimen que viene a realizar una limpieza ideológica sobre el peronismo. Luchar es el camino, en la calle, movilizando y con consignas claras que generen conciencia e identidad en nuestros compatriotas, como los hicieron nuestros Padres Fundadores contra viento y mareas.

Jorge Rachid
CABA, 24 de noviembre de 2023

BIBLIOTECA
Juan D. Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder Ed. Pueblos del Sur
John W. Cooke: Peronismo y Revolución Ed. Colihue
Juan José Hernández Arregui: Imperialismo y Cultura Ed. Peña Lillo

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OPINIÓN

«Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado», por Emilio Augusto Raffo

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El 19 de marzo de 2004, en la ciudad de Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de ColegioS de Abogados de la República Argentina, dispuso instaurar el día 6 de julio de cada año como el m “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado” como modo de mantener en su memoria los acontecimientos ocurridos como prenda permanente que garantice la vigilia y protección del Estado de Derecho.

Una forma elocuente de repudiar el terrorismo de Estado y ratificar la necesidad de preservar, a cualquier costo, el Estado de Derecho y rendir memoria y homenaje permanente a las Abogadas y Abogados que padecieron secuestros, torturas, desapariciones y hasta la muerte.

Si bien estos aberrantes hechos ocurrieron en muchos lugares de nuestra Nación se tomó como referencia a los hechos ocurridos los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata y conocida como “Noche de las Corbatas”.

El reclamo de aquellos profesionales de la abogacía fue de respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones.

A 47 años de aquellos hechos y a 20 de la Declaración de la FACA ya reseñada no debemos olvidar que miles de hermanos y hermanas han padecido un destino no merecido también de persecución, proscripción, desaparición y muerte emergiendo los abogados caídos como faros de luz de aquella noche oscura según reza el documento respectivo.

Como miscelánea cabria agregar que dicha declaración fue precedida por los discursos de los Dres. Eduardo Duhalde (Secretarios de Derechos Humanos) del Gerónimo Granel (Presidente Colegio Abogados Mar del Plata) del Dr. Carlos Andreucci (Presidente FACA) y de la lectura de un telegrama de adhesión del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien lo hizo desde una avión rumbo a China.

Todo ello compendiado en un libro (cuya tapa ilustra esta nota) “Los Abogados, El estado de Derecho y los Derechos Humanos de la FACA.

(*)
Emilio Augusto Raffo
Abogado – Jubilado

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OPINIÓN

Loan, semanas de búsqueda y sin pistas claras del caso, constituyen un escándalo político

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Martin Rios, abogado penalista litigante de Corrientes, también ex titular de Migraciones de la provincia, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo acerca de la desaparición del niño Loan y los errores y/u omisiones institucionales que no actuaron con la inmediatez que la aparición del niño requería.

 

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OPINIÓN

«Evocando la fecha: un par de apuntes para pensar», por Ernesto Jauretche

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FORJA
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
Fundada el 29 de junio de 1935

Inicialmente, como corriente interna de la Unión Cívica Radical, desalojada del gobierno por el golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, los forjistas se reivindicaban como los auténticos seguidores de Hipólito Yrigoyen. Se enfrentaron a la línea “antipersonalista” liderada por Marcelo Alvear. En el ejercicio de su conducción partidaria, en flagrante desnaturalización del pensamiento de la UCR y bajo falsas banderas de “democracia”, “pacificación” y “restauración institucional”, el partido de Alem e Yrigoyen inició su largo derrotero hacia el encubrimiento del fraude electoral y el apoyo a los regímenes impuestos por las clases dominantes.

Desde un programa antiimperialista, antioligárquico y latinoamericano, los irigoyenistas consecuentes analizaron y revelaron los mecanismos económicos del neocolonialismo, las políticas de entrega del patrimonio nacional y la destrucción del aparato productivo, la transferencia de la renta nacional y el empobrecimiento de la población argentina. Lo caracterizaron como “Estatuto Legal del Coloniaje”. ¿El RIGI?

Cualquier parecido con la realidad política, económica y social de nuestros días no será casualidad: sólo remplacemos el nombre de Yrigoyen por el de Perón. Estamos atravesando un momento histórico comparable al que dio origen a FORJA, de cuya fundación han transcurrido 89 años. Se repite la brutal recesión económica, profunda decadencia nacional, escepticismo de las masas, descomposición política, corrupción oficial y depresión intelectual. Cambalache de Discépolo.

Importa, por ello, actualizar la memoria de ciertas influencias sobre las bases en que los militantes forjistas asentaron sus ideas y programas. Aportamos una breve recopilación de algunos conceptos destacados que por su pertinencia merecen atenta lectura.

“La primera y fundamental verdad que comprobamos era la de nuestro coloniaje económico… Vimos la mano que estructuró la cultura, la política, lo institucional y lo económico… En FORJA, nosotros empezamos a descubrir el antiimperialismo concreto, y creo que con Scalabrini Ortiz… Desentrañada la trama de nuestro coloniaje económico, descubrimos que él se asentaba sobre el coloniaje cultural. Descubrimos que ambos coloniajes se apuntalan y conforman recíprocamente”.

Esa generación forjista destaca los dos hechos que más influyeron en su formación política: la Revolución Mexicana de 1910 y la visita que Haya de la Torre hizo a Yrigoyen en 1927. Y junto a Gabriel Del Mazo leen un texto del aprista Raúl Haya de la Torre que le pone piso a la perspectiva anticolonial y latinoamericana de la política:

“Nuestra América ofrece al mundo una nueva realidad, extraordinaria, excepcional… Con una idea de copia servil, de imitación… no haremos nada. En México encontramos una revolución espontánea, de instinto, sin ciencia… Es una sucesión maravillosa de improvisaciones, de tanteos, de tropezones, salvada por la fuerza popular, por el instinto enérgico y casi indómito del campesinado… Por eso es admirable. Es admirable porque ha sido hecha por hombres ignorantes… La experiencia nos ha enseñado que debemos hacer algo por nosotros mismos, sacudiéndonos la tutela de Europa y de la mentalidad de colonos con que, rendida y servilmente, hemos tratado de remedar, más que de imitar, la obra revolucionaria de los europeos”.

De allí vienen dos ideas jauretcheanas de larga trascendencia: la consigna: EL PUEBLO HACE LA HISTORIA. Y su consecuencia: LA HISTORIA ES LA MATERIA PRIMA DE LA POLÍTICA.

De su experiencia en Juventud del Sur, la práctica en el comité de Boedo y conceptos recogidos en la campaña electoral en apoyo a la segunda presidencia del Don Hipólito, en lo que hoy denominamos militancia territorial, sigue sacando conclusiones no menos significativas de otro orden:

“Se ha confundido la defensa de la soberanía del pueblo con la defensa de las instituciones en que se ampara el régimen para mantener esta normalidad institucional que ahora llaman democracia… La hostilidad del Régimen, ahora y antes, consistió siempre en crear un aparato legal para canalizar la protesta del pueblo y después, por su periodismo, su Universidad y su escuela acostumbrar al pueblo despojado a reverenciar el aparato del despojo… El vigilante no está puesto para cuidar la libertad de los argentinos sino para impedir que la libertad de los argentinos lastime los intereses de la finanza”.

Suma a ello opiniones de Homero Manzi, su amigo del alma, que en el primer discurso en público después de la fundación de FORJA pronuncia ideas que parecen recién escritas:

“La democracia sufre rudos ataques en el mundo, desde la derecha y desde la izquierda. Pero se ataca a una democracia conceptual y doctrinaria. A una democracia de alcance aritmético que creó, sintió y practicó Europa. La democracia como un sistema frío y racional, que coloca en los platillos dos cifras y se inclina hacia el peso físico. En América, esa democracia no existió nunca. …porque aquí le pusimos un alma… Democracia del destino le llama poéticamente Homero. La de los heroicos ejércitos de la libertad, la del tumulto del pueblo de Mayo, la de la bravura indómita de Güemes y hasta la de las cadenas que opone Rosas a la pretensión de las banderas extranjeras… la que descansa en la firme decisión de Yrigoyen cuando los más piden la guerra y él se aferra a la paz… Democracia de toda América que no puede morir nunca. Por eso la pedimos para nuestro partido y para nuestra patria”

Y abundando, Jauretche opina:

“Democracia y electoralismo no son términos equivalentes y sí muchas veces incompatibles… Porque el voto es sólo un medio, no un fin; el medio para expresar la voluntad del pueblo cuando existe el mecanismo legal de la democracia. Pero cuando éste no existe, no queda excluida la democracia pues el pueblo tiene otros medios de expresión, la huelga, movilización, la insurrección… y la lucha armada…”, que supo practicar también en el levantamiento cívico-militar de Paso de los Libres.

El tema de la democracia tan remanido hoy, casi en vísperas de una nueva convocatoria electoral, merece citar un documento de FORJA: “La cosa es sencilla; se nos quiere hacer pasar por democracia el mantenimiento del parlamento, la justicia, las instituciones, en una palabra lo formal que el régimen maneja. Para nosotros democracia es el gobierno del pueblo con o sin parlamento, con o sin jueces: si el pueblo no gobierna, las instituciones no son más que alcahuetas de la entrega”.

Arturo sintetiza: “Las formas no son más que medios para servir al ser. Para ser democracia se necesita ser Patria… Voluntad nacional, es cosa distinta a la simple y ocasional suma de voluntades que se da en oportunidades electorales… Y no puede construirse desde arriba sino trabajando en el seno del pueblo…”

Y, en consecuencia, aconseja: “Hay que actuar en dirigente revolucionario y no en dirigente electoral, porque se trata de la disputa del poder. No importa dónde están los votos ahora. Importa dónde estarán para ejecutar un programa. El que esté atento sólo a lo que piensa la gente ahora, se quedará al margen de lo que pensará la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no”.

Su definición de FORJA explica las nacientes banderas del nacionalismo popular revolucionario: UN SALTO EPISTÉMICO, impuesto por la necesidad de innovar, crear y realizar una senda política diferente, superadora de la usanza convencional y trascendente a la circunstancia, en la que Jauretche incluye la modestia de nombrar a un par como su maestro: demandas urgentes de la práctica política argentina actual.

“Aportamos a la formación de las ideas en la Argentina, no una ideología, ni una doctrina, sino esencialmente un modo, una manera, un método para encarar nuestros problemas”. E insiste: “Mi tarea, aprendida junto a mi maestro Raúl Scalabrini Ortiz, fue la de trabajar en la formación de estados de conciencia y confieso que sólo he utilizado la política como trampolín para esa empresa”.

El principal aporte de FORJA nace de esa libertad de pensamiento, audacia para plantear lo inédito y coraje para enfrentar lo consagrado

FORJA sintetiza la idea de que NO HAY SOBERANÍA NACIONAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y QUE LA JUSTICIA SOCIAL ES REQUISITO DE POSIBILIDAD DE ESAS CONDICIONES.
FORJA ES EL ORIGEN DEL NACIONALISMO POPULAR REVOLUCIONARIO

Creación de volumen histórico que ante el riesgo de disolución de la Patria hoy nos desafía.

Ernesto Jauretche
La Plata
29 de junio de 2024

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