Connect with us

OPINIÓN

EL MOVIMIENTO NACIONAL NUNCA MUERE por Jorge Rachid

Published

on

La historia es larga, tiene 500 años de lucha contra el colonialismo, desde que un tipo dijo “tierra” y otro dijo “barco”. Sabemos lo que vino después, aunque el relato se lo apropiaron los invasores en nombre de la “civilización”, a sangre y fuego, muerte y destrucción, opresión y dolor, borrando identidades y memorias de los pueblos.

Es diferente hoy? Si observamos las formas sí lo es, pero en el fondo el significado el relato de lo acontecido, sigue siendo. Los mismos conceptos, las mismas justificaciones, las mismas consignas que llevan a la dominación. Eso es el neoliberalismo hoy en acción; ya ni siquiera liberalismo del siglo XlX, aunque intente esconderse en las premisas de Adam Smith, ahora es un capitalismo financiero depredador, que ha llevado al hambre al mundo y a la destrucción del ambiente a la Humanidad.

Cuando se reflexiona sobre la situación política en nuestro país, frente al avance electoral del fascismo ideológico y el fundamentalismo del Mercado, se tiende a caracterizar superficialmente los protagonistas; es un claro error, como lo es también adjudicar sólo a los errores propios, como los causantes del deterioro de la conciencia colectiva del pueblo que los votó.

No digo que no es necesaria una profunda revisión de nuestras propias conductas, porque sería sacar al análisis de un andarivel necesario y con pensamiento crítico profundo, pero sí podemos afirmar que el diseño estratégico del enemigo, así como se monta sobre nuestros propios errores, como inflación e ingresos, en realidad viene a destruir nuestros muchos aciertos, en especial ampliación de derechos, calidad y cuidados de la vida, como en la Pandemia, con obras de infraestructuras necesarias para el Pueblo, la producción y los servicios.

Pero el Movimiento Nacional y Popular ha sido derrotado electoralmente, aunque conservó un núcleo superior al esperado, 44% que tiene una mirada de Patria común, con una predisposición a mejorar y reconstruirse, en especial con los jóvenes que vienen a recuperar valores y virtudes y que una dirigencia nacional ya en retirada, no logró preservar y sin una conducción del conjunto, que garantice recuperar sueños y utopías necesarias para la acción política en objetivos comunes.

La vieja frase que el Movimiento se construye con barro y estiércol, que implica la conjunción de ideales y posibilismos en equilibrio, que una conducción debería preservar, no puede confundir picaros con sinvergüenzas, compromisos con el pueblo, con claudicaciones de gestión y firmezas conceptuales estratégicas con debilidades doctrinarias diarias.

Construir soberanía es una militancia destinada a levantar el concepto de Patria y Pueblo en conjunto, en el marco de la Comunidad Organizada, con nuestros compatriotas como protagonistas de la historia y no como testigos, sólo informados de la misma.

La Comunidad Organizada es la herramienta de poder del Movimiento Nacional, Popular, de Patria Matria Grande Latinoamericana, objetivo al cual el coloniaje viene a destruir, porque constituye la única valla de contención al avance de sus intereses macro económicos, que comienzan con el saqueo de los recursos naturales, la primarización de la economía y la baja de los derechos sociales, sumados a la destrucción de los sistemas solidarios de salud, educación y previsionales, para incorporarlos al lucro y la mercantilización que impone el Mercado como ordenador social.

Esa situación extrema a la cual hemos llegado, se viene gestando hace 40 años, desde el inicio mismo de la democracia condicionada al Mercado. Los condicionamientos hegemónicos del poder del norte los sufrió Alfonsín, hicieron claudicar a Menem y lo llevaron al tráfico ideológico y la traición a los principios doctrinarios, luego le estallaron a De La Rúa, condicionaron a Duhalde y sólo logró enfrentarlos Néstor Kirchner, con la habilidad e inteligencia necesaria de ampliar la base de sustentación social con compromiso y al construir el UNASUR, bloque desde el cual se hicieron resistentes los países hermanos, frente a la reacción imperial, que no se hizo esperar con la Alianza del Pacífico primero y luego el Grupo de Lima.

La muerte de Néstor y las presiones sobre Cristina hicieron que en los 12 años de Gobierno, no se pudiesen atacar las causas estructurales de la dependencia, ancladas desde la Constitución Nacional de 1994 del Pacto de Olivos de Menem y Alfonsín. Esa herramienta no sólo fragmentó al país, sino que hizo de las provincias algunas ricas y otras pobres, a las cuales sólo el Estado nacional podía solventar, supliendo las asimetrías de recursos. Era la base necesaria de impedir, bloqueando políticas nacionales como proyecto de Nación, en especial en salud, educación y seguridad social, que se presentó como una descentralización, cuando fue una dispersión federal, sin recursos, de responsabilidades sociales amparadas en la Constitución Nacional.

La experiencias posteriores creemos que el pueblo las conoce, aunque en el 2003 las nuevas generaciones que hoy votan estaban naciendo, no lograron desde la política que le sean transmitidas esas experiencias a fondo, en especial las luchas contra las dictaduras, la recuperación de la calidad de vida, la enorme presencia de Madres y Abuelas, los relatos históricos de un peronismo constructor de derechos y resistente a la hora de la derrota, sembrando mártires y héroes en páginas memorables de nuestra historia.

Todo eso fue borrado de la memoria colectiva por los que se presentan como innovadores libertarios y atrasan 100 años la historia de nuestro país. Presentan a un Alberdi como representante del liberalismo y la modernidad, pero no dicen del Alberdi póstumo lamentando sus conductas anteriores y criticando a Mitre. Critican la ley Saenz Peña que otorgó el voto al pueblo al denigrar a Irigoyen, no se privan de atacar a Evita y a Perón por su irrupción social, política, doctrinaria, cultural y filosófica, que además incorporó a las mujeres a la vida pública y estableció los derechos sociales que hoy perduran y quieren eliminar. También a Alfonsín por el juicio a los genocidas, junto a Néstor y Cristina como los “ejes del mal” en el imaginario popular.

Entonces debemos pensar desde la política internacional, el marco situacional Multipolar confrontando con el Unipolarismo en retirada y que ese juego de guerra se está desarrollando en nuestro país. El peronismo debe ser para ese diseño, eliminado para permitir el avance del colonialismo que preserve los intereses estratégicos del norte, bajo vigilancia del Comando Sur que ya ha amenazado con impedir las inversiones chinas y rusas en nuestro territorio. Ese esquema se votó en la Argentina, desde los aparatos financieros globales buitres hasta Wall Street, junto a las élites oligárquicas locales, siempre dispuestas a entregar la Patria.

Luchar sin conducción es hacerlo sin inteligencia estratégica, es decir ir al martirologio, lo cual debemos evitar, no necesitamos mártires sino una conducción nueva, que amplíe la base de sustentación del Movimiento Nacional a todos los sectores patrióticos, que asuman la responsabilidad, en objetivos comunes de reconstruir la democracia debilitada y el poder popular, que ha sido golpeado.

Esa conducción debe reafirmar las convicciones doctrinarias de luchar por la soberanía nacional, la justicia social, la independencia económica pero no como consignas vacías de contenido, sino en cada acto de enfrentamiento a un régimen que viene a realizar una limpieza ideológica sobre el peronismo. Luchar es el camino, en la calle, movilizando y con consignas claras que generen conciencia e identidad en nuestros compatriotas, como los hicieron nuestros Padres Fundadores contra viento y mareas.

Jorge Rachid
CABA, 24 de noviembre de 2023

BIBLIOTECA
Juan D. Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder Ed. Pueblos del Sur
John W. Cooke: Peronismo y Revolución Ed. Colihue
Juan José Hernández Arregui: Imperialismo y Cultura Ed. Peña Lillo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias