Connect with us

OPINIÓN

La madrugada del 20 de noviembre de 1845 por Eduardo Rosa

Published

on

La madrugada del 20 de noviembre de 1845 por Eduardo Rosa

¿QUE ESPERÁBAMOS LOS ARGENTINOS ESA MADRUGADA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1845 EN LA VUELTA DE OBLIGADO ANTE UNA FORMIDABLE FORMACIÓN BUQUES DE GUERRA Y BARCOS MERCANTES?

¿Impedir que pasen? Imposible, nuestra débil fuerza era palpable: Teníamos 60 cañones de calibres pequeños (otros no serían fácilmente transportables por los barrosos caminos) y ellos tenían 418. Y ademas los recién estrenados cohetes Congrave.
Pero no estábamos para GANAR, solo para demostrar – como lo dijese San Martín – que LOS ARGENTINOS NO ERAMOS EMPANADAS QUE SE COMEN CON SOLO ABRIR LA BOCA.

¿Que buscaba esta formidable flota de guerra seguida por una caravana de noventa barcos mercantes cargados de ponchos y espuelas y bombillas y sillas de montar (todo de acuerdo a el “perfil consumidor” cuidadosamente estudiado y – seguramente también – “jabones de olor” como los que lamentaba no encontrar debido a la “tiranía” Mariquita Sánchez (viuda de Thompson y ahora de Mandeville, porque no habría varones decentes en esta hirsuta tierra). Buscaba vender sus mercaderías hechas a máquina y hacerlo con precios bajos sin molestos impuestos aduaneros y con eso MATAR por inanición a la naciente industria nacional que no debía dejarse que creciera.
Y había que hacerlo con armas, eliminando todo astíbo de reacción de aquellos incultos que no comulgaban con la moderna ciencia de la economía dictada por el gurú Adam Smith o no habían leído con fervor religioso su “La riqueza de las naciones”.
A eso lo llamaban “LIBRE MERCADO”; que es el credo de los “Libertarios”; (Milei, Espert y Cía (SA.); y “ay” también fue el de un descendiente de unos de los bravos que defendieron esa patriada; me refiero a Álvaro de Alsogaray.
Pero no solo venían a vender o comprar materia prima para procesarla y quedarse con la plusvalía. A eso lo llamaban “Libertad de Mercado”. Y el sometimiento debía ser cuidadoso con los gobiernos nativos, (ya habían tenido problemas en China cuando en 1839 la Emperatriz china – que seguramente no habría leído a Adam Smith – tuvo la tonta idea de prohibir el comercio de opio regenteado especialmente por ingleses, que lo importaban desde sus dominios en la India. Venían a SOMETER y a cortar el camino de un seguro crecimiento. (Buscaban anular la competencia futura pateando la escalera por donde ellos habían subido)
El objetivo estratégico-político de Gran Bretaña era claro: terminar con el proceso de insubordinación fundante iniciado por Juan Manuel de Rosas en diciembre de 1835 con su LEY DE ADUANAS y enseñar a los latinos a resignarse a ser proveedores de materia prima que al volver que regresaría con convertido en telas botas muebles espuelas o arados y a convertir a la Argentina en una semi-colonia británica.
Francia recibiría como premio por su participación en el conflicto el dominio informal –bajo la forma de protectorado– de la República de la Mesopotamia que, conformada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, se convertiría en un nuevo estado tapón entre la Confederación Argentina y el imperio de Brasil. (nota: Inglaterra tampoco quería que el Brasil, su perla Ibérica creciese mucho).

Conviene recordar, para apreciar y valorar bien los hechos, que en 1830 Francia invadió Argelia para liberarla de la “tiranía” del sultán de Marruecos y que se retiró recién el 5 de julio de 1962, luego de una dolorosísima y sangrienta guerra que bañó de sangre las calles de Argel.
La guerra “del Paraná” que se estaba comenzando en Obligado; de la cual la Confederación Argentina resultó victoriosa, fue calificada correctamente por el general San Martín como “segunda guerra de independencia.»

Carta de San Martín a Rosas del 11 de enero de 1846
… «nuevamente, ofrecerle mis servicios (como lo hice a usted en el primer bloqueo por la Francia), servicios que, aunque conozco serían inútiles, sin embargo demostrarían que en la injustísima agresión y abuso de la fuerza de la Inglaterra y Francia contra nuestro país …. esta contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España.
Convencido de esta verdad, crea usted, mi buen amigo, que jamás me ha sido tan sensible, no tanto por mi avanzada edad como por el estado precario de mi salud, que me priva en estas circunstancias ofrecer a la patria mis servicios, no por lo que ellos puedan valer, sino para demostrar a nuestros compatriotas que aquélla tenía aún un viejo servidor cuando se trata de resistir la agresión más injusta y la más inicua de que haya habido.

¿COMO TERMINÓ LA GUERRA DEL PARANÁ?

La expedición comercial remontó el Paraná siendo hostigada permanentemente desde tierra.
Su aventura comercial fue un fracaso ya que en muy pocos puertos alcanzaron a vender algo. Y el 4 de junio de 1846 – regresando aguas abajo – fueron vapuleados por Lucio Mansilla desde una posición inmejorable en la angostura del quebracho (cerca de Rosario), con un solo muerto y dos heridos. Los invasores tuvieron 6 buques hundidos y 60 muertos.
Luego de esa derrota la diplomacia británica convino con el canciller Argentino Arana la evacuación de la isla Martín García; la devolución de los buques Argentinos capturados; el reconocimiento de nuestra soberanía en el Paraná y en el Uruguay (compartida con el estado Oriental) y un saludo de veintiún cañonazos sin respuesta homenajeando el pabellón Argentino.
No fue mucho, pero está el dicho: A enemigo que huye, puente de plata. E Inglaterra y Francia juntas son un enemigo poderoso.

Muchos datos de este escrito fueron transcriptos del formidable libro de Marcelo Gullo recientemente editado: «La historia oculta: La lucha del pueblo Argentino por su independencia del imperio inglés”.

Eduardo Rosa – Noviembre de 2022

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias