Connect with us

OPINIÓN

SIONISMO E IMPERIALISMO AZOTES DE LOS PUEBLOS PALESTINO E ISRAELI por Ariel Rolfo

Published

on

La creación del Estado de Israel se fue gestando desde el Siglo XIX durante décadas obedeciendo a razones geopolíticas del imperio británico y de su elite económica.

Esto posteriormente fue concretado por el poder Anglo Yanqui emergente después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1875, la casa bancaria londinense NM Rothschild & Sons adelantó al primer ministro, Benjamín Disraeli, en representación del gobierno británico, 4 millones de libras esterlinas para comprar acciones del estratégico Canal de Suez. En 1882 las tropas británicas se tuvieron que movilizar para protegerlo durante una guerra civil en Egipto.

A partir de estos hechos y por consideraciones geopolíticas, donde el Imperio Británico y los Franceses eran los dueños del estratégico paso marítimo del Canal de Suez, el poder británico considero que era necesario en la zona del medio oriente empezar a implantar el germen para crear a futuro un estado gendarme en la región que por ese entonces era dominada por el Imperio Otomano.

Asi Edmond Rothschild de la rama Francesa de la dinastía Rothschild partir de 1882, empezó a comprar tierras en la Palestina otomana, fue el uno de los más activos defensores del sionismo. Él mismo financió el asentamiento judío de Rishón LeZión.

Posteriormente se crea el Movimiento Sionista basado en los preceptos del libro El Estado Judío de Theodore Hertzl que busca crear un estado para el pueblo judío.

El fundador del sionismo político, Théodore Hertz, en el Congreso de Basilea en 1896 transformó la leyenda bíblica del retorno a la Tierra Santa en una doctrina política, nacionalista y colonialista con el impulso de un fondo para la compra de tierras en Palestina.

Este Fondo fue financiado por los banqueros judíos de la familia Rothschild que como mencionamos ya con anterioridad a la creación del Movimiento Sionista habia empezado a través de la rama Francesa de la dinastía Rothschild la compra las primeras tierras en palestina para el asentamiento y desarrollo de colonias judías que eran la primer base firme en el territorio que sería el germen del futuro estado de Israel.

Los Rothschild que desde finales del siglo XIX apoyaron el surgimiento del sionismo político y el desarrollo de las colonias judías en Palestina también fueron claves en aquellas políticas después de la desintegración del imperio Otomano y el reparto de aquellos dominios otomanos en el Oriente Próximo, entre Francia y Gran Bretaña, mediante el acuerdo de Sykes-Pikot en 1917.

La Declaración Balfour fue una carta que el 2 de noviembre de 1917 envió el ministro de Exteriores británico, Arthur Balfour, al barón Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en Gran Bretaña en ella se expresa que “El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo”

Es importante destacar que en esa época particularmente en Europa no existía un pueblo judío semita descendiente del que habitara en la que fuera la tierra prometida (la tierra de Caanan y posteriormente Palestina) sino que estos eran Judíos Arios que profesaban la religión judía que se habia repotenciado antiguamente en la región del Cáucaso en el siglo VII y expandido a Europa en gran medida desde reino judío de Kazaria (Jazaros).
En las 6 primeras corrientes de emigraciones judías a Palestina (Aliyah) en el periodo de 1880/1948 la población judía en palestina paso de 20.000 a 600.000 habitantes de los cuales casi 500.000 se dio durante el protectorado británico entre 1931-1947.

Esto además genero una gran presión demográfica de inmigrantes Europeos Arios que profesaban la religión judía en un territorio que ya ocupaban 1.300.000 de semitas palestinos originarios que eran principalmente islámicos.

La inmigración judía estaba controlada por la Histadrut, la cual seleccionaba a los aspirantes en función de su credo político. La tierra comprada por la Agencia Judía era arrendada bajo la condición de que solo pudiera ser trabajada por judíos y de que ningún no judío pudiera arrendarla.

Entre 1936 y 1939, la fricción ya existente entre árabes nativos y judíos inmigrantes en la región produjo una gran insurgencia por parte de los árabes nacionalistas, que fue conocida como la «Gran Revuelta Árabe». La chispa que encendió este conflicto fue el fuerte incremento de la inmigración judía.
Esto fue controlado a través de la represión por la administración británica de palestina que temporalmente controlo la inmigración judía algo que disgusto a los judíos, pero el mecanismo geopolítico puesto en marcha hacia décadas por el establishment británico cuyo objetivo era crear un estado gendarme pro occidental en la región ya no podría ser detenido y empezaba ya a tener sus primeras víctimas, los judíos inmigrantes y los palestinos residentes.

LA ENTENTE NAZI – SIONISTA: EL ACUERDO DE HAAVARA

En el periodo entre guerras del Siglo XX también los Sionistas tuvieron una buena entente con los Nazis para colonizar palestina con Judíos europeos. La principal fue a través del Acuerdo Haavara, firmado el 25 de agosto de 1933, tras tres meses de conversaciones, por la Federación Sionista de Alemania, el Banco Leumi (bajo las órdenes de la Agencia Judía para Israel, una agencia ejecutiva oficial en la entonces Palestina) y las autoridades económicas de la Alemania nazi. El pacto de colaboración entre las autoridades nazis y la principal organización sionista mundial comprometía a los segundos a colaborar con los nazis a cambio de permitir y ayudar a facilitar la emigración de los judíos alemanes siempre que fuera a Palestina.
El Acuerdo de Haavara fue considerado una manera de resolver el «problema judío» por los alemanes. El director de la división del Medio Oriente del Ministerio de Exteriores del Reich Alemán, Werner Otto von Hentig, apoyaba la política de reubicar a los judíos en Palestina.

En compensación los Sionistas por su reconocimiento oficial como únicos representantes de la comunidad judía, los dirigentes sionistas se ofrecieron para romper el boicot que habían organizado todas las organizaciones judías del mundo, lideradas por las poderosas asociaciones de EE. UU. y que estaba afectando muy directamente al naciente Reich.
Esto hizo que hubiera un doble estándar en Alemania entre los Judíos Alemanes que genero una gran presión sobre aquello alemanes judíos que no eran Sionistas.

El polémico acuerdo incluía que los nazis organizaran los viajes, de modo que los judíos alemanes llegaban a Palestina en barcos que ondeaban la bandera con la esvástica.
Las SA organizaron campos de entrenamiento para preparar a las juventudes sionistas en su emigración, además de imprimir su propaganda y contribuir a la difusión del proyecto y a la organización de los actos.

En síntesis Sionistas y Nazis tenían el objetivo común de hacer emigrar a judíos europeos a Palestina algo que se ajustaba sus ideologías fanáticas fundamentalistas pero que se no ajustaba al interés de una gran proporción de la población europea de origen que vivían, trabajaban y tenían su patrimonio en paises europeos que como característica común profesaban la religión judía, población que como víctima de estos dos fanatismos ideológicos acicateada por la discriminación, la persecución, los pogromos y el exterminio terminaron siendo en su mayoría emigrantes europeos forzosos a un territorio bastante extraño e inhóspito del medio oriente.

ISRAEL: EL ESTADO GENDARME PRO OCCIDENTAL DE MEDIO ORIENTE

La creación de Facto del Estado de Israel el 14 de mayo 1948 por inmigrantes arios europeos que profesaban la religión judía en Palestina algo que fue después “legalizado” por las Naciones Unidas que acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno judío, con el 55% por ciento del territorio (incluyendo por completo el desierto del Néguev), y otro árabe, con el resto del territorio excepto el área circundante de Jerusalén y Belén, que sería considerada una zona internacionalizada.

Mas allá de la declaración del Gobierno Provisional Judío que el 14 de mayo de 1948 declaró la formación del Estado de Israel y garantizó los derechos civiles para todos los habitantes de su territorio, fueran ellos árabes o judíos, esto último no se cumplió en absoluto.

Esta creación artificial e inequitativa de un nuevo estado en palestina que en ese momento era un territorio poblado mayoritariamente por 1300.000 palestinos nativos y unos 630.000 inmigrantes arios europeos que profesaban la religión judía detono la primer guerra Árabe Israelí en 1948.
De acuerdo con las palabras pronunciadas por Moshé Sharet (perteneciente a la Agencia Judía) el 17 de octubre de 1947, «los judíos han intentado, como mucho, adquirir menos del 7 % del territorio de Palestina.»
De acuerdo con las estadísticas británicas, del territorio que se convirtió en Israel, los judíos poseían solo un 9 %. Los árabes que se convirtieron en ciudadanos de Israel poseían otro 3 %, un 18 % era de los árabes que se vieron obligados a abandonar la zona, y el gobierno poseía más del 70 %.

Como medida lógica se podría haber creado un solo estado en Palestina que albergara a los judíos y árabes que lo habitaban que a pesar de sus rispideces podrían haber generado una nación común, pero esto no era funcional al objetivo de la creación de un Estado Pro Occidental Gendarme en la región y en ese aspecto obro el poder occidental emergente de la Segunda Guerra Mundial donde la arquitectura geopolítica ya habia sido hábilmente diseñada durante décadas por la diplomacia y el Establishment británico donde su principal principio de accion geopolítico siempre fue el “Divide et Impera”.

Por otro lado el fundamentalismo ideológico del Sionismo plantea la creación de un Estado Judío el cual por naturaleza es excluyente de todo aquello No Judío por lo que si existen elementos poblacionales que no se sometan a ese paradigma fundacional o que disientan dentro de dicho estado con esos postulados deber ser expulsado o controlado a través en una Apartheid político o territorial, ambas cosas que en los hechos el Estado de Israel ha llevado a la práctica con los Palestinos.

La funcionalidad y objetivo de estado gendarme de Israel quedo demostrada cuando el presidente Egipcio Gamal Abdel Nasser nacionaliza el canal de Suez que estaba en manos de Británicos y Franceses donde debido a esta instancia detona la guerra del Sinaí, llamada también crisis de Suez, que fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en 1956 donde primero Israel declara la guerra a Egipto y después se suman como aliados de Israel los Británicos y Franceses. Esto fue pactado en octubre de 1956, donde los tres gobiernos (Reino Unido, Francia e Israel se reunieron en Sèvres para concretar una alianza con tres objetivos: invadir Egipto, reconquistar el canal y derrocar a Nasser.

Posteriormente ocurrieron eventos muy significativos como la Guerra de los 6 días, la Guerra del Yom Kimpur, las Invasiones al Líbano y las masacres de Sabra y Chatila, las Intifadas, los acuerdos de Oslo, los enfrentamientos sistemáticos en la Franja de Gaza y en Cisjordania con el estado de Israel que fueron definiendo en los hechos los posicionamientos territoriales existentes de los actores pero que no resolvieron evidentemente un problema central de origen: La población palestina nativa existente el territorio y la concesión cierta de un territorio donde pueda existir un estado nación soberano para el Pueblo Palestino.

Las razones son principalmente dos:

Por una lado las necesidades geopolíticas del Bloque Atlantista con su núcleo Anglo-Yanqui que requiere mantener en una región estratégica que les hostil un estado gendarme prooccidental que posibilite su influencia y eventualmente su accionar como ocurrió en 1956 en la Guerra del Sinaí donde los paradigmas ideológicos fundamentalistas fundacionales del Estado Sionista dificultan en gran medida la resolución del problema palestino.

Por otra parte la existencia de una la “casta política gobernante israelí” escudada en un fundamentalismo político-ideológico que, además de tener sus apologistas en la población, también le es funcional esta situación para mantener su privilegio de casta que le permite usufructuar un estado artificialmente creado y los cuantiosos recursos económicos que percibe de occidente.

Las principales víctimas del obrar geopolítico del Anglo-Yanqui, de los fundamentalismos ideológicos como el Nazismo o el Sionismo y de una inescrupulosa casta política israelí han sido particularmente dos:

 Principalmente en primer lugar los Semitas Palestinos de distinto credo religioso que habitaron esa región durante siglos en paz y que principalmente desde principios del Siglo XX sufrieron una agresión geopolítica promovida con una gran presión demográfica de inmigraciones masivas (Aliyas) de arios europeos que profesaban la religión judía dirigidas a establecerse territorialmente en Palestina, haciendo eclosión esta presión geopolítica demográfica con la creación de facto por estos inmigrantes arios europeos del Estado de Israel, algo que después fue “consensuado” entre las naciones y “legitimado” en la ONU.

 En segundo lugar las victimas fueron los arios europeos que profesaban la religión Judía que en función de sus necesidades fueron seducidos a inmigrar a Palestina y sus descendientes que hoy constituyen el 75% de la población nativa israelí.

Desaparecido el Nazismo en la post guerra nada habría impedido que a través de políticas de estado inclusivas de reconstrucción nacional los judíos europeos, como hicieron muchos, rehiciera su vida en Europa sin necesidades de migrar a otras tierras o que se constituyera un Estado Palestino pluriconfesional sin divisiones territoriales con libertad de credo como fue durante siglos en esa región.

Ello no ocurrió porque estas alternativas atentaban contra los intereses del poder Anglo-Yanqui de crear un estado gendarme pro occidental en la región y el de una casta política como la Sionista que usufructo esta situación donde desde el mismo origen del estado de Israel, en función de Judaizar el territorio, actuó con una agresividad superlativa contra la población semita nativa produciendo terror, masacres, migraciones forzadas y la expulsión territorial de más de medio millón de palestinos que habitaban esas tierras hacia paises vecinos hace 75 años. Esto es conocido en el mundo árabe y por el pueblo palestino como Al Nakba (El Desastre).

Las consecuencias hoy son que en Palestina ocupada viven unos 5,5 millones de palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) mientras que los refugiados en otros paises según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), hay alrededor de 4,62 millones de refugiados palestinos en todo el mundo. El país con mayor cantidad de refugiados palestinos es Jordania con 2.090.762 refugiados, seguido de Siria con 518.949, y el Líbano con 470.604.

EL PROBLEMA NO SON LOS JUDIOS… EL PROBLEMA SON LOS SIONISTAS

El racismo, el antisemitismo, el apartheid y la limpieza racial de territorios es una desgracia para la humanidad y en gran medida esto es lo que ocurre hoy en Palestina a partir de la concreción del proyecto Sionista y de la geopolítica anglosajona con la creación de un estado (Israel), con inmigrantes de origen europeo que eran arios que profesaban la religión judía, en tierras que ya estaban pobladas. A esto hay que sumarle la hipocresía superlativa del Estado de Israel de escudarse atrás del antisemitismo ante cualquier cuestionamiento a su agresivo y discriminador proceder justamente contra la población semita nativa constituida por la población palestina..

En el territorio de Palestina-Israel hoy no todos son semitas y los habitantes existentes provienen principalmente de:

 Palestinos provenientes que son Semitas originarios descendientes de los que por siglos vivieron en Palestina,

 Europeos Caucásicos que al calor del proyecto Sionista bajo protección británica y a través de distintas migraciones dirigidas (Aliyas) dieron origen al estado de Israel y los descendientes de esos europeos caucásicos que nacieron en Israel (75% de los israelíes actuales),

 Judíos inmigrantes de EE.UU., Latinoamérica y otros paises del mundo con sus respectivas etnias de origen.

Una referencia académica historiográfica reconocida de esta situación esta explicado por ejemplo en el libro “La invención del pueblo judío” de Shlomo Sand que es una obra de historiografía que *cuestiona la idea de que el pueblo judío es una entidad biológica y racialmente homogénea que tiene derecho a un estado-nación propio*.

 Sand argumenta que *el concepto de un pueblo judío es una construcción moderna y que la idea de una diáspora judía es un mito*.

 Según Sand, *los judíos son un grupo religioso y cultural, no una raza o nación*.

 Además, Sand sostiene que *la idea de un estado judío es problemática porque excluye a los no judíos que viven en Israel y en los territorios ocupados.*

 Es importante que remarcar que Shlomo Sand es un importante historiador israelí y profesor en la Universidad de Tel Aviv.

EL DETONANTE ULTIMO: LAS CAUSAS

En primer lugar debe dejarse establecido que la matanza de civiles desarmados no beligerantes en los kibutz o en un festival de música electrónica fue un acto terrorista por parte de HAMAS.
También de dejarse establecido que el bombardeo y el asedio que se hace sobre la Franja de Gaza es una accion de terrorismo de estado por parte de Israel algo que también es inaceptable ya que viola normas del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos que asi lo tipifica .

Cuando los Lideres Políticos inescrupulosos son los que gobiernan sus ciudadanos, Lideres o Gobernantes a los cuales le pesa más una causa o sus intereses de casta que el bienestar del pueblo, sus gobernados y los seres humanos inocentes son los que padecen sus atrocidades.

No se pueden justificar actos criminales terroristas de un lado o del otro bajo ningún concepto.

LOS ACTORES

HAMAS: El evento producido por HAMAS tuvo un nivel cualitativo superior a los anteriores y por su ferocidad evidentemente tuvo la intencionalidad de generar un hecho superlativo cuyos objetivos podrían puntualizarse en:

– Poner nuevamente en el tapete diplomático la Cuestión Palestina.
– Referenciarse internamente como la facción palestina combatiente en contraste con su contraparte palestina negociadora el partido Al Fath de Cisjordania.
– Generar una respuesta feroz de Israel que conmocionara el medio oriente islámico y de ser posible al mundo para incidir en la resolución de la Cuestión Palestina.
– A esto podría sumársele el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en las cárceles de Israel.
– Eventualmente lograr de máxima un conflicto árabe israelí de envergadura que aniquile al estado de Israel (algo poco probable).

A luz de los acontecimientos hasta ahora daría la impresión que a un alto costo humano y con una potencial derrota militar de HAMAS, el objetivo estratégico que es político se esta logrando. Esto se podría comparar con otro evento histórico como fue la Ofensiva del Tet por parte de Vietnam del Norte en el año 1968 que si bien resulto en derrota militar si implico un triunfo político estratégico que preanuncio la derrota futura del invasor yanqui.

ISRAEL: Hay informes (desmentidos por Israel) que se le aviso por terceros paises que podría producirse un ataque de HAMAS a Israel. Se puede especular también que seguramente un eficiente MOSSAD sabia que iba a acontecer y que el poder político de un gobierno israelí fundamentalista con alta composición de Sionistas Revisionistas lo dejaron evolucionar al futuro ataque de HAMAS para reprimir después y seguir avanzando en la colonización de territorios palestinos o también para generar un fortalecimiento de un gobierno ya muy cuestionado internamente.

Hoy estas solo son suposiciones posibles pero sin un fundamento cierto que deberán ser verificadas a futuro, pero lo que sí es muy probable que en conocimiento o no del evento que se iba a producir por parte de HAMAS seguramente nunca los poderes de Israel supieron la envergadura y ferocidad que iba a tener el mismo. Por ello también se puede aprecia la complejidad, la incertidumbre y la torpeza de la respuesta Israelí.

OTROS ACTORES REGIONALES: Existen actores regionales como Iran, Qatar, Turquía, Siria, etc que pueden haber brindado alguna apoyatura y haber tenido alguna incidencia en los hechos detonantes de HAMAS pero esto hoy también son especulaciones y no está probado.
Lo que si puede apreciarse que ha habido una cambio en el tablero regional donde se congelo la entente israelí con Arabia Saudita y los acuerdos de Abraham con otros paises árabes donde el principal beneficiado regional es el archienemigo de Israel: La Republica Islámica de Iran.

EL BLOQUE ATLANTISTA debe inevitablemente apoyar al Estado de Israel por la funcionalidad que le brinda en la región pero también tiene que tratar que esto no le genere un potencial triple problema: un problema geopolítico poniéndolo a occidente como el enemigo del mundo islámico, un problema económico con una nueva crisis del petróleo como en 1973 o un problema militar con otra guerra que abastecer además de la de Ucrania o aún peor un involucramiento directo mayor.

EL EJE RUSIA-CHINA que es un poco el que aparentemente esta menos involucrado se beneficia ya que este conflicto en el Medio Oriente distrae recursos diplomáticos y bélicos del teatro de Ucrania y a su vez genera una fuerte animadversión de paises del mundo árabe islámico hacia su adversario geopolítico que es el Bloque Atlantista Occidental.

LOS PUEBLOS QUE HABITAN PALESTINA Y EL ERETZ ISRAEL

Los hechos de violencia, discriminación, segregación, de supresión y exterminio que se han ido produciendo a lo largo de un siglo y en particular desde la creación del estado sionista de Israel ha generado dos grandes poblaciones en pugna en la región con odios y enconos que será muy difícil de morigerar o mas aun hacer que desaparezcan.
Los Arquitectos Geopolíticos del “Divide et Impera” hay salidos airosos en su construcción.

Si bien la ONU ha sido generalmente una prostituta del poder imperante en el mundo, sensatas han sido las palabras dichas recientemente por su Secretario General Antonio Guterres

“Nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles pero también es importante recordar que los ataques de Hamas no provienen del vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.

«Los palestinos han visto cómo su tierra era constantemente devorada por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada; y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”.

Es cierto lo que dice Guterres y además hay que evidenciar que la ONU siempre estuvo bastante ausente de esta cuestión o directamente fue encubridora por inacción de esta situación opresiva para el pueblo palestino ya que principalmente la ONU fue siempre una escribana servil del poder de occidente, por lo que la explicitación de esta realidad histórica y el planteo que se cumpla la extensamente demorada e inconclusa concresión del mandato de la ONU de la creación de dos estado y por ende de la concreción del faltante Estado Palestino denota la gravedad de la situación y el temor para que no haya un escalamiento del conflicto.
No son las cuestiones humanitarias y de derechos humanos la que desvelan a la burocracia de la ONU sino los intereses geopolíticos de los poderes globales que la gobiernan que en ultima instancia son quienes mueven los hilos de la marioneta del Secretario General de las Naciones Unidas.

Difícil es hoy vislumbrar el futuro ya que son muchos los factores actuantes y seguramente como acontece generalmente en la historia serán los intereses del poder económico, político y militar triunfante el que determinara la resultante de los eventos, pero por el bien de la humanidad ojala que se logre un alto el fuego, que cesen las matanzas y se llegue a un entendimiento justo y duradero que contemple la cuestión territorial y todos los intereses de los pueblos en conflicto donde después los palestinos con los israelíes, los judíos con los islamitas, los semitas con los arios habitantes de Tierra Santa a través de ese entendimiento verdadero y justo puedan todos convivir fecundamente y en paz en forma permanente.

Ariel Rolfo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Bayan Obo», por Luis Chervo

Published

on

Desde hace unos meses comenzó en las redacciones a replicar estas dos palabras que significan la gran independencia.

Sí en algo un país necesita ser independencia es en el tema de la energía, por lo cual estaría dando este descubrimiento a China y a sus 1.400 millones de habitantes, energía por los próximos 60.000 años.

Las denominadas tierras raras, que hace pocos días hemos apreciado como el vice y el presidente de EEUU, han tratado de apoderarse de sus riquezas a cambio de un montón de chatarra de guerra que por meses han enviado a la Ucrania, digna que han perdido más de una generación, defendiendo sus familias y su territorio, más los cientos de heridos y maltrechos que deben haber quedado tras meses de disputa con el imperio Ruso y sus aliados.

Los minerales de las tierras raras sirven para las nuevas armas y medios de comunicación, más algunos avances en áreas determinadas como la medicina.

En medio de las estepas mongolas, existe algo llamado; torio, que es un elemento químico metálico de color blanco que es débilmente radiactivo, que fue descubierto por el año 1928.

El torio, marcará la independencia de los combustibles fósiles, lo cual cambiará el eje productivo y económico de la nueva humanidad, que con sus virtudes y defectos, nos golpea la puerta.

La creación de un reactor nuclear de sales fundidas, que otorga gran cantidad de energía, está a un soplo de la historia.

Los reactores actuales están alimentados a uranio 232, pero este torio, será 500 veces más abundante y se encuentra al menos en otras 232 zonas ya prefijadas en los dominios orientales.

En Argentina existe en suelo y agua, tanto la torita, como la torogumita y la monacita, minerales que tiene torio, lo cual explica el interés de empresarios tan despiertos en los últimos años, como los apellidos que siempre frecuentan la Casa Rosada.

A mí eso no me preocupa, si me importa que podamos entender que en esta independencia, la energética sigue siendo la más importante, cómo hay papeles escritos por el General Perón ya desde la década del 40 y del 50, que dio origen al estudio del Paraná Medio, que nunca llegó a ponerse en funcionamiento, a pesar que las Legislaturas de Entre Ríos y Santa Fe, dieron luz verde hace años, y que esto daba trabajo al menos a 15.000 trabajadores, por más de 10 años, y hubiese significado cobertura gratis por siempre para nuestra Patria y nos daba la posibilidad de exportar el sobrante a países limítrofes.

Si bien corremos desde atrás, la gatera la tenemos abierta desde el 10 de diciembre de 1983, por lo cual aprendamos y volvamos al cauce democrático, en una Argentina, en la cual está todo por hacerse.

Continue Reading

OPINIÓN

«A 52 años de las últimas elecciones proscriptivas», por Emilio Augusto Raffo

Published

on

Las intempestivas reformas electorales nos pueden llevar a un pasado no deseado?

El 11 de marzo de 1973 se realizaron las últimas elecciones con proscripción en la República Argentina, en las que Juan Domingo Perón no pudo participar y su lugar fue ocupado por Héctor José Cámpora, quien se impuso en estos comicios históricos.
Marcó un hito de esperanza republicana y de transformación, un período convulsionado por cierto desde muchos ángulos y puntos de vista.
Si bien la intención de dejar de lado al Movimiento Nacional y Popular tuvo su inicio encarcelando primero a Perón en 1945 luego de una tenaz oposición desde 1946, intentos de golpes de Estado, de tentativa incluso de asesinato del entonces Presidente, lo cierto es que producido el golpe de Estado de 1955 comenzó un proceso dictatorial, persecutorio, criminal y proscriptivo sin par hasta ese entonces.
En primer lugar, mediante un Bando Militar derogaron la Constitución Nacional, reformada constitucionalmente en 1949 y con ello, todas las normas que tendían a efectivizar un proceso de evolución. No sólo los derechos sociales, del trabajo, salud, sino la preservación de los recursos naturales, entre muchos otros.
Si bien se convocó a una Convención Constituyente para el año 1957, lo cierto es que la misma fue realizada con la proscripción del peronismo
Los dirigentes del entonces Partido Peronista y del Partido Peronista Femenino, fueron perseguidos y encarcelados, como lo fueran los dirigentes sindicales. Se habilitó, entre otros, el Presidio de Ushuaia para recluir ilegalmente a dirigentes del gobierno derrocado, con un doble objeto, someterlos a tormento en un lugar desolado y alejarlos de sus familiares y seres queridos como una forma más de ostensible violación de los derechos humanos.
Así como en junio de 1955 bombardearon la Plaza Mayo, en pleno mediodía, muriendo decenas de personas y miles de heridos, también fusilaron en junio de 1956 a partidarios y, en muchos casos inocentes, sin ningún tipo de miramientos. Debe recordarse en esa línea, los fusilamientos salvajes del general Juan José Valle y del Coronel Oscar Cogorno, entre muchos otros
Tampoco podemos olvidar el secuestro, vejamen, y robo del cuerpo de Eva Duarte de Perón y su ocultamiento durante 17 años.
Debemos agregar la prohibición por el decreto 4164/1956 de nombrar a Perón, Eva Perón, Peronismo, sus emblemas, silbar o tararear la música que los representaba, entre otras. Y de todo aquello que tuviera alguna referencia al gobierno derrocado.
El odio de clase fue exacerbado al nivel máximo, las expresiones del contraalmirante Arturo Rial lo reflejan “…Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país el hijo del barrendero muera barrendero…”.
También comenzó una proscripción de Perón y del peronismo que, de hecho, duró más de 18 años.
Cuando hoy, a 70 años de aquellos hechos, muchos incrédulos hablan de “grieta” parecen olvidar esta parte de la historia, un verdadero punto de partida y muro que dividió, y aún divide, a muchos compatriotas.
Durante el Gobierno de Arturo Frondizi, se habilitó al partido Unión Popular para que compitiera en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires, resultando victoriosa la formula Framini-Anglada.
Como fórmula represiva la aplicación del PLAN CONINTES
Luego de las consabidas “presiones y cuestionamientos del Partido Militar” se anularon las elecciones y, como lógica consecuencia, fue derrocado el entonces Presidente.
Se habilitaron luego los denominados partidos “neoperonistas” y los partidos netamente provinciales creándose la entelequia de “partidos de distrito” cuya finalidad era, ni más ni menos, que la de minar al Movimiento Nacional Peronista, bajo una “pátina de democratización”. Parte de ello bajo el auspicio también, del denominado “peronismo sin Perón”.
Producidos los enfrentamientos militares de “azules y colorados” de 1962, se convoca a elecciones nacionales. El peronismo fue proscripto en esa elección retirándose las boletas de un candidato postulado por el Partido Demócrata Cristiano pero indudablemente peronista como lo era el Dr. Raúl Matera. Su Líder Juan Domingo Perón, propuso el voto en blanco, por lo cual ese Gobierno (en alguna medida viciada su legitimidad) asumió con un reducido caudal de apoyo cívico popular.
La Unión Cívica Radical del Pueblo postuló la formula Illia-Perette y obtuvo el 25,15 % de los sufragios, y el 19,72 % de los ciudadanos votaron en blanco, cifra superior a la obtenida por la Unión Cívica Radical Intransigente.
Asumido el Gobierno en octubre de 1963 se mantuvieron las normas proscriptivas ( aunque oxigenadas en las elecciones de medio término de 1964), negativa a la investigación de la desaparición de Felipe Vallese (ocurrida en 1962) como tampoco se esclarecieron los crimines de los obreros Mussy, Méndez y Retamar con motivo de la represión desatada por las manifestaciones convocadas por el CGT
Digamos, como al pasar, que el Gobierno derrocado tuvo que afrontar la sórdida lucha con los laboratorios y demás empresas afines, al impulsar la Ley de Medicamentos, (algo parecido ocurrió con el remanido tema de “las vacunas” para combatir el pandémico COVID 19.)
Resaltemos también un gran logro internacional como lo fue la Resolución 2025 de la ONU que disponía la negociación respecto de nuestras Islas Malvinas.

En 1966, se produce el derrocamiento del Gobierno de Arturo Illia, mediante la denominada “Revolución Argentina”, sus dirigentes gozaron de cierta inmunidad pese al derrocamiento (como no ocurriera históricamente con los dirigentes del peronismo).
Como una de sus primeras medidas, el Gobierno Golpista de 1966 dispuso la disolución de todos los partidos políticos y liquidación de sus bienes.
Este proceso proscriptivo se mantuvo inalterable hasta el 23 de septiembre de 1973.

ELECCIONES DEL 11 DE MARZO DE 1973.

Agotada la denominada Revolución Argentina por su propia inoperancia, endeudamiento que provocara una crisis económica sin par, debe también resaltarse –como ocurriera a partir de 1955– la ostensible violación de los Derechos Humanos en este período, la persecución, encarcelamiento y asesinato de militantes políticos se inicia el denominado proceso de institucionalización.
La masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 constituye un hecho paradigmático de ese accionar genocida, el cual fue enmarcado entre los delitos de lesa humanidad. La condena de sus autores fue confirmada tras 42 años de aquella matanza. El Capitán Sosa (uno de sus autores materiales) fue condenado a prisión perpetua. No cumplió ni un día en presión.
Como un aparente cambio hacia la democracia del gobierno autoritario, el recientemente asumido Alejandro Agustín Lanusse designa como ministro del Interior al dirigente del Radicalismo del Pueblo, Arturo Mor Roig, quién se desempeñara como presidente de la Cámara de Diputados del Gobierno de ese mismo partido depuesto por esa misma revolución. Algo inexplicable para propios y extraños.
Se dispone la reorganización de los partidos políticos, la devolución de los bienes, en el Estado y condiciones en los que se encontraban y comienza el proceso que desembocaría en las elecciones del 11 de marzo de 1973.
Se consagra una “Enmienda Constitucional” y se dictan normas tendientes, en apariencia, a enderezar un proceso republicano y democrático.
En primer lugar se dispone la unificación de los mandatos de todos los cargos públicos electivos, nacionales, provinciales y municipales y se modifica el sistema electoral, derogándose el de Colegio Electoral, y ordenándose la elección directa del Presidente y Vicepresidente de la Nación, y, como una suerte de artilugio tramposo, se implanta el sistema de “balotaje”, determinándose que resultaría ganador el que obtuviese la mayoría absoluta de los votos, lo que a la postre diera lugar a innumerables cuestionamientos, en tanto el principio indicaba que aquella fuerza que obtuviese al 50% más UNO de los votos resultaría ganadora, y desde el Gobierno y de algunos sectores afines pregonaban que el victorioso debía obtener, al menos, el 51% de los sufragios.
Como dato curioso debemos destacar que todos aquellos candidatos que superasen el 15% de los votos podían participar en la segunda vuelta. No era una disposición inocente.
Debemos también recordar que aquella época estaba caracterizada por los movimientos populares bajo la consigna del “luche y vuelve”, obviamente signada con el retorno del General Perón, a quién el gobierno Constitucional de Arturo Humberto Illia le impidiera retornar al país en el año 1964 (con intervención del entonces Canciller Zabala Ortiz del cual se dice participó en los Bombardeos de junio de 1955).
El ministro Mor Roig, y su grupo de elite (Spota, Morello, Belgrano Rawson, entre otros) idearon una norma que, en definitiva, se constituyera en el último acto proscriptivo de la política argentina, esto es mantener –de alguna manera– la prohibición de participar a Juan Domingo Perón.
Por un lado, sancionan una norma estableciendo como plazo para estar inscriptos en las listas provisionales, el día 31 de julio de 1972.
La ley, determinaba “…Los ciudadanos argentinos, de ambos sexos, que residan o se encuentren en el extranjero, deberán inscribirse en el registro electoral, antes del 31 de julio de 1972… debiendo presentarse ante el funcionario consular…” (arts. 2 y 3 ley 19688) y esta norma escondía en realidad como una piel de cordero la agazapada persecución y proscripción de Perón.
Esta era una de las tantas maniobras arteras de ese proceso.
El 27 de julio de 1972, la Junta de Comandantes en Jefe (órgano supremo de la República) incorpora en el Estatuto de la Revolución Argentina (norma constitucional máxima SIC) una disposición por la cual: “…quedan inhabilitados para ser candidatos (entre otros) quienes no se encontraran permanentemente en el país desde el 25 de agosto de 1972 hasta la realización del acto eleccionario…”
La proscripción de Juan Domingo Perón estaba en marcha
Esta norma tenía un único destinatario, el Líder del Movimiento Nacional Peronista, aunque aparecía la auto exclusión de Alejandro Lanusse y sus funcionarios, aunque esto era sólo una representación..
El General Perón retorna el 17 de noviembre de 1972, con un inmenso operativo para separar al pueblo de su Conductor circunstancia que pone en evidencia la disconformidad de someterse a los designios de la Dictadura. La campaña electoral se vio signada por hechos represivos y de violencia estatal que no es el caso relatar en estas líneas.
Las principales reglas electorales, al margen de la proscripción ya señalada para la elección presidencial, fueron:
· Voto directo en un solo distrito abarcando todo el país (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución);
· Segunda vuelta electoral entre los candidatos que obtuviesen más del 15% de los votos, en caso de que ninguna fuerza obtuviera la mayoría absoluta en la primera vuelta (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución).
· Mandato presidencial de cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución)
Como dato, aparentemente inocente, digamos que algunos generales en actividad propusieron, el 7 de febrero de 1973 un compromiso público «hasta el 25 de mayo de 1977 con el objeto de garantizar la continuidad del proceso de institucionalización y la estabilidad del próximo gobierno», pero la Marina y la Aviación se negaron a asumir ese compromiso. Con lo cual quedaba claro que el Gobierno estaba herido de muerte aún antes de ser elegido.
El 8 de marzo finalizó la campaña electoral. Los días viernes 9 y sábado 10 –violando toda norma ética y veda electoral– la televisión difundió un mensaje del general Lanusse, en el que hizo notar claramente su rechazo al FREJULI y sostuvo que la población debería votar a un gobierno «realmente democrático», que garantizara que no hubiera nuevos golpes de Estado.
Así las cosas, hasta el anhelado 11 de marzo de 1973.
Una participación de casi el 86% de los sufragios demuestra hasta la evidencia la decisión y voluntad de participación popular. (más abajo se transcriben íntegramente los resultados)
La fórmula conformada por Héctor José Cámpora del Partido Justicialista y Vicente Solano Lima del Partido Conservador Popular, fue postulada por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), obteniendo el 49,56% de los votos, menos de medio punto porcentual para ganar en primera vuelta según el sistema de balotaje.
Por su parte la Unión Cívica Radical, postuló el binomio Balbín – Gamond, acumulando un alejado 21,29%.
La tercera fuerza fue la Alianza Popular Federalista, (Manrique- Martínez Raymonda) con el 14,90% de los votos, y al no alcanzar el 15% que marcaba la norma automáticamente quedaba excluida de la segunda vuelta presidencial. Este guarismo impidió la concreción de una maniobra astuta y fraudulenta.
Ante esta situación los candidatos de la UCR retiraron su postulación quedando proclamada la formula Cámpora- Lima, la que finalmente asumiera el 25 de mayo de 1973.
Cámpora y Lima renunciaron luego de un brevísimo período de gobierno convocándose a las primeras elecciones libres y democráticas para el día 23 de setiembre de 1973 en las que triunfara ampliamente la formula Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón.
Como dije más arriba fue un proceso de anhelado espíritu democrático y transformador pero conmovido por las circunstancias históricas del momento que no es el caso analizar estas líneas.
Ese proceso fue aniquilado el 24 de marzo de 1976

EL PROCESO ELECTORAL DEL 2025

Si bien es cierto que la nota que antecede intenta hacer una referencia a un proceso histórico de nuestra República, en apariencia desterrado, no puedo dejar de hacer algún comentario, como una suerte de alerta, al proceso electoral del año en curso.
Digamos que, en principio, a partir del felizmente restaurado sistema republicano y democrático en 1983, las elecciones en la Argentina han sido transparentes, seguras y respondieron a la expresión genuina y libre de la ciudadanía, aun cuando las de 1985 fueron realizadas vigente el Estado de Sitio.
La alternancia en los Gobiernos reclamada ahora por la Corte Suprema de Justicia en una de las 24 jurisdicciones locales, es una prueba irrefutable de ello. Otro tanto ha ocurrido con lo comicios de medio término.
A vuelo de pájaro repasemos los comicios de 1989, 1999, 2003, 2015, 2019, 2023, incluso algunas de renovación legislativas (2009 un claro ejemplo de dicha aseveración).
Al escribir estas líneas debe ponerse de resalto una suerte de “estado de convulsión electoral” por la cual estamos atravesando.
El Gobierno Nacional ha impulsado, intempestivamente, dos reformas en la materia, (que fueran ya aprobadas por el congreso) esto es la incorporación de la Boleta Única Papel (BUE) y la suspensión transitoria de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
Más allá de las bondades o no de los sistemas propuestos, de los argumentos para tildar de buenos, regulares o malos los regímenes ahora derogados, es lo cierto que se ha alterado ostensiblemente el statu quo de un sistema que hasta ahora ha venido garantizando los procesos electorales y la expresión genuina de la voluntad de la ciudadanía.
Me permito insistir, una vez más, en que desde la sociedad civil se ha reclamado no sólo que las reformas no deben ser sancionadas en años electorales, sino que, además y fundamentalmente, una vez aprobadas deben respetar un periodo de carencia.
Hay muchísimos elementos para fundamentar esta posición desde ONG´s y hasta presentaciones académicas en Congresos en la materia.
Debe resaltarse que la aprobación de las modificaciones por parte del Congreso Nacional, formalmente, deviene inobjetable toda vez que se ha aplicado la mayoría agravada que establece el art. 77 de la Constitución Nacional.
Nadie puede aventurar ahora si las mismas se compadecen con el apotegma jurídico que todo acto jurídico o ley debe tener en mira, esto es el mérito, oportunidad y conveniencia.
La referencia a los denominados Partidos de Distrito hecha en la parte principal de esta nota no es hoy casual. En efecto la suspensión de las PASO, puede presumirse razonablemente, tiene como objetivo encubierto poner en la grilla casi 800 partidos en el ámbito jurisdiccional federal y poder así entorpecer el accionar no sólo de los sectores de oposición sino también de aquellos sectores “amigables” que no obedezcan ciega y férreamente al actual Partido Gobernante, incluso de aquellos que han apoyado estas reformas.
Es lo cierto que, insisto, – y sean cuales fueran los argumentos que se invocaran para adoptar tal medida- y más allá de las bondades o no de las PASO estas en definitiva coadyuvaron a una suerte de ordenamiento de la política, de las postulaciones, propuestas programáticas, partidarias, etc.
Basta repasar las postulaciones presidenciales, de casi 40 cantidades a Presidentes del año 1983 pasamos a solo 5 en las últimas elecciones del 2023. (producto de un largo proceso pero afianzado a partir de la vigencia de las primarias abiertas).
Y este es una sistematización que en definitiva coadyuva al sistema democrático y representativo y favorece la selección por parte de la ciudadanía.
A partir de la suspensión de las PASO se abre un abanico de posibilidades, no hay que ser muy inteligentes pero tampoco ingenuos, con aproximadamente 800 partidos que estarán en la grilla en las próximas elecciones y contarán con la anuencia y beneplácito del oficialismo y el aprovechamiento que de ellos hagan los diversos sectores políticos con ansias de participación. Algo parecido ya ocurrió en los sesenta como relataba más arriba con los partidos neoperonistas.
Y en esto no estará fuera la cuestión de financiamiento. No es este tampoco un dato menor.
El art. 38 de la Constitución Nacional establece que “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático …”y que ella “ garantiza la competencia para la postulación de candidatos” y finaliza diciendo que: “ El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes…”
No poseo información respecto a si se ha justipreciado la incidencia que la intervención de 800 partidos puede tener en el presupuesto nacional, más allá de la opción de hacer alianzas o frentes electorales, de los cuales recién nos anoticiaremos dos meses antes de los comicios
Aparecen con cierta nitidez las semejanzas y diferencias entre las elecciones de 1973 y las que se avecinan en octubre de 2025 y las reformas que se realizan en año electoral y sin periodo de carencia en su aplicación.
Para ello bien puede hacerse una comparación más cercana.
¿Hay algún antecedente semejante en tal sentido?
Me permito recordar acá una situación similar, esto es la sanción de la ley 25611 del 19 de junio de 2002 por la cual, como una reacción en la inteligencia de contrarrestar la crisis desatada a fines de 2001, se dispuso modificar el sistema imperante de elecciones cerradas o semi abiertas, por el de directamente abiertas.
Digamos que luego de varios intentos gubernamentales de menguar los inconvenientes en ciernes que la modificación abrupta del sistema podía aparejar, finalmente, ese mismo Congreso dispuso suspender ese mecanismo.
Incluso el Poder Judicial intervino y dictó sentencias en tal sentido.
Nada de ello, hasta ahora, ha ocurrido y nos encaminamos a una elección nacional de medio término, de momento, de imprevisibles consecuencias y que pueden razonablemente opacar nuestro sistema Democrático y Republicano.
Nadie pueden llamarse a engaño, pero tampoco pueden hacerse los distraídos, sea del sector que fuera o pertenezcan a cualquiera de los poderes Republicanos y Constitucionales ya sean nacionales o provinciales.

EMILIO AUGUSTO RAFFO.

A continuación una síntesis de los resultados de aquella elección.
FORMULA PARTIDO O ALIANZA VOTOS Y PORCENTAJE
Cámpora- Solano Lima FREJULI[1] 5.908.414 49,56 %
Balbín – Gamond UCR[2] 2.537.605 21.29 %
Manrique – Martínez Raymonda APF[3] 1.775.867 14,90 %
Alende- Sueldo APR[4] 855.201 7,43 %
Martínez – Bravo ARF[5] 347.215 2,91 %
Chamizo – Ondarts NF[6] 234.188 1,96 %
Ghioldi – Balestra PSD[7] 109.068 0,92%
Coral – Ciapponi PST[8] 73.796 0,62 %
Ramos – Silvetti FIP[9] 48.571 0,41 %
Votos Positivos 11.919.925 97,30 %
Votos en Blanco 279.859 2,29%
Votos Anulados 50.905 0,42 %
Participación 12.250.689 85.86 %
Abstenciones 2.006.102 14,07%
9 / 9
Electores Registrados 14.256.791 100 %

Nota de Emilio Augusto Raffo (experto en derecho electoral)

Continue Reading

INTERÉS

«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo

Published

on

En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.

El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.

Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.

Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.

Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.

Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.

Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.

Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.

Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.

Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

Continue Reading

Tendencias