Connect with us

OPINIÓN

Tierra del Fuego y las Islas Malvinas por Emilio Augusto Raffo

Published

on

Mediante la sanción de la ley 23.775 del año 1990, se dispuso la provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En 2009 se determinó más específicamente el territorio que abarca la nueva provincia, incluyendo las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich, entre otras islas e islotes en aguas interiores, generadas en virtud del nuevo territorio provincial.

Sólo habré de detenerme un instante en la acertada idea de mantener viva la llama de esa gran causa nacional, como lo es la cuestión atinente a la Soberanía Nacional en el sector e ingreso al Puerto de Ushuaia.

Aproximadamente hasta el año 2016 -no sé desde cuándo- había una pintada en dicho acceso con una leyenda que decía: “Prohibido el amarre de los buques piratas ingleses”.

Con posterioridad se cambió esa leyenda por otra en la que, sin duda alguna, queda clara la esencia de la defensa de nuestro territorio: “Las Malvinas, fueron, son y serán argentinas

Desde no hace mucho tiempo luce un cartel, más institucional, en donde se deja constancia de que las Islas Malvinas y demás forman parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, así como también se resalta “la ocupación ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña” de las Islas del Atlántico Sur.

Me he detenido en estas imágenes, que han permanecido en el periodo indicado, sin mayores precisiones -obvio- para dejar constancia de la simple e importantísima labor de las distintas autoridades que han estado a cargo del puerto de la ciudad de Ushuaia para hacer saber al mundo entero nuestra legítima pretensión soberana sobre ese territorio argentino, y de la permanente insistencia de nuestras autoridades en mantener la vigencia de la Resolución 2065 de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Debemos recordar, aunque ello hubiese sido sólo un lapsus, cuando el ingeniero Macri dijo en un reportaje: “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro” (Página 12, 1997), para agregar que su recuperación demandaría “un fuerte déficit adicional”. Y en consonancia con ello, la ahora candidata a presidenta, Patricia Bullrich, propuso dar las islas a cambio de vacunas para menguar los efectos del Covid-19. En ambos casos debieron dar sutiles explicaciones.

Está claro que la guerra desatada por la recuperación de nuestras Islas Malvinas fue desacertada desde su inicio y pésimamente conducida, aún con actos heroicos de algunos soldados.

Deberíamos también recordar lo manifestado en tal sentido por el ex presidente Raúl Alfonsín en cuanto a que nuestro país “nunca debió embarcarse ni entusiasmarse con esa aventura…” En consonancia con ello, el ex mandatario Carlos Menem reivindicó la soberanía sobre las islas pese a haber impulsado acuerdos de cooperación petrolera y pesca, que sería oportuno revisar.

En 1999, el ex Jefe de Gobierno de la Capital Federal, Fernando De la Rúa, reclamó ante el Príncipe Carlos, hoy Rey del Reino Unido: “Quisiera que sea testigo de nuestro compromiso de solucionar en forma pacífica nuestras diferencias. En especial nuestro firme reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

A su turno, el ex presidente Eduardo Duhalde también dejó sentada su posición al señalar, en el 21º aniversario del inicio del conflicto armado, que “las Malvinas han sido, son y serán argentinas”.

En 2004, el ex primer mandatario Néstor Kirchner señaló que deseaba “asumir con claridad la adhesión a la conducta a la defensa de la soberanía nacional, a la dignidad, a la calidad de héroes y mártires nacionales que deben verse honrados sin excusas en todo el ámbito de nuestra Patria. No se puede confundir lo que significó esa lucha con la coyuntura…”

Por su lado, el actual presidente, Alberto Fernández, manifestó ante un medio inglés: “Yo creo que la razón siempre vence, y nosotros tenemos la razón”.

En su momento, al cumplirse 41 años de esa gesta, la actual vicepresidenta agregó, sin medias tintas, que las Malvinas “son argentinas”, homenajeando “a los caídos y ex combatientes (…) con orgullo, respeto y honor”.

Antes de ello, en su rol de presidenta y ante la Asamblea de Naciones Unidas -como lo hiciera en diversas oportunidades en distintos foros-, había sostenido que Gran Bretaña “debía respetar las resoluciones de la ONU” y la “reanudación de las negociaciones” que se iniciaron en 1974 durante el tercer gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, en consonancia con la ya recordada Resolución 2065 de la Asamblea de las Naciones Unidas aprobada durante la administración de Arturo Illia (tal vez el mayor logro en su gestión).

Se preguntará el osado lector que aún continúa mirando estas desordenadas líneas cuál es la razón de las mismas, si ninguna fecha coincide hoy con eventos relacionados con nuestra soberanía o los legítimos e irrenunciables reclamos sobre Malvinas y demás del Atlántico Sur… Tal vez el natalicio de Juan Bautista Alberdi, que dio origen a la celebración del Día del Abogado en nuestra Patria, sea un momento oportuno para que las asociaciones de abogados de nuestra Argentina y la Región (OEA incluida) formulen peticiones a las autoridades correspondientes para mantener viva la llama del legítimo reclamo, como lo hacen los estibadores portuarios del Puerto de Ushuaia.

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias