Connect with us

ECONOMÍA

Créditos para obras y gasto social

Published

on

Ampliación de Salto Grande, puente Corrientes-Chaco y fondos para reforzar la Tarjeta Alimentar y la AUH, entre otros objetivos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde en Washington que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán financiamiento adicional a la Argentina por un monto total de US$ 1.310 millones de aquí a fin de año. Lo informó durante una conferencia de prensa brindada en la sede del BID, luego de mantener una reunión con el titular del organismo multilateral, Ilan Goldfjan.de

Durante el encuentro que mantuvo por la mañana con la directora gerente de operaciones de crédito del Banco Mundial, Anna Bjerde, se firmaron dos acuerdos. Por el primero, el organismo de crédito financiará el fortalecimiento del Programa de Seguridad Alimentaria por 450 millones de dólares, que serán destinados principalmente al presupuesto del la Tarjeta Alimentar  y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), dos de los programas sociales más masivos que existen en Argentina y, en consecuencia, centrales en la tarea del Ministerio de Desarrollo Social, el cual verá fuertemente reforzado su presupuesto a través de esta herramienta.

El segundo acuerdo se refiere al prefinanciamiento de exportaciones y financiamiento de importaciones, que será instrumentado a través del banco BICE. La suma es de 200 millones de dólares y es complementario de otra línea del Banco Nación, por 575 millones, también orientada a las pymes. De ese modo, destacó Massa, se busca «ampliar los 13.000 millones de dólares que ya exportan las pymes en Argentina».

En consecuencia, en total, el Banco Mundial pone a disposición de la Argentina 650 millones de dólares.

Reunión con Goldfajn

Posteriormente, Massa mantuvo un encuentro con Ilan Goldfjan, con quien se comprometieron desembolsos para Argentina por aproximadamente 700 millones de dólares para lo que resta del año. Se trata del financiamiento de tres proyectos, algunos de ellos ya en ejecución y lo que se financia es alguna etapa complementaria. Ellos son la construcción de un puente sobre el río Paraná para unir las costas de las provincias de Chaco y Corrientes; otro para obras de ampliación de la central hidroeléctrica binacional de Salto Grande, sobre el río Uruguay; y un tercer proyecto referido al prefinanciamiento a empresas de la economía del conocimiento para posibilitar el aumento de sus exportaciones.

En el caso de Salto Grande, el ministro destacó que no sólo se apunta a ampliar su capacidad instalada sino además a mejorar «la actitud ambiental de la represa en términos de la huella de carbono.

Este aporte de recursos permitirán mejorar adicionalmente la situación de las reservas internacionales, pero a través de incentivos a la producción y el fortalecimiento de la infraestructura nacional.

Reclamos a Georgieva

El ministro se refirió, además, al encuentro que mantendrá este miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, una vez que culmine la reunión del Directorio del organismo, en el que Argentina confía que se le dará aprobación a las metas de la quinta y sexta revisión, que quedaron pendientes, a través de un waiver o modificación de los términos de su cumplimiento.

«También vamos a revisar todo el procedimiento de los desembolsos, teniendo en cuenta que Argentina debió hacer sus últimos pagos al Fondo no a través de los mecanismos habituales, sino que se eliminó al FMI como prestamista de última instancia y hubo que recurrir a otros actores para ocupar ese lugar, como Qatar, China y la CAF (Banco de Desarrollo de América latina)», apuntó Massa en la mencionada conferencia de prensa.

«Estos prestamistas suplieron el mecanismo que era habitual, que el Fondo anticipaba los recursos antes de cada vencimiento», puntualizó, recordando que estos anticipos se hacían con Derechos Especiales de Giro (DEGs) y la Argentina pagaba los vencimientos en la misma moneda.

Pero, esta vez, Argentina deberá devolver a estos nuevos acreedores en la misma moneda que recibieron y en la que Argentina le pagó al FMI. Se utilizaron DEGs, también en  algún caso, en dólares y en yuanes. Por lo tanto, indicó que lo que hay que definir ahora con el FMI es «cuánto se transfiere a la Argentina en dólares y en yuanes, y cuanto en DEGs».

La jornada del ministro de Economía de este martes se completaba con un encuentro con autoridades del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, Jay Shambaugh y Michael Kaplan, para luego cenar con funcionarios de la Casa Blanca.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ECONOMÍA

La recaudación trepó 139,5 por ciento en noviembre

Published

on

Los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual fueron el impuesto PAIS, con un 600,6 por ciento; y Bienes Personales, con un 365,5.

La recaudación tributaria ascendió en noviembre a 4,68 billones de pesos, lo que representó un incremento de 139,5 por ciento frente a igual mes de 2022, según informó este lunes la AFIP. De este modo, la última cifra correspondiente a la gestión de Alberto Fernández cayó en términos reales al ubicarse por debajo de la inflación, la cual según las estimaciones privadas el mes pasado ya acumulaba un 160 por ciento internanual.

“Todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre”, aseguró el titular del organismo fiscal, Carlos Castagneto, al difundir la información por la red social X.

Continue Reading

ECONOMÍA

Aerolíneas cierra el 2023 con equilibrio financiero

Published

on

La aerolínea de bandera cerrará el año sin ejecutar ni un centavo del presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Récord de pasajeros y el nuevo simulador de vuelos, dos claves que explican los últimos números de AA.

A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó  en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.

Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros.  En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta
manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

Continue Reading

ECONOMÍA

Preocupación de pymes por alzas de costos

Published

on

El sector pyme no oculta su preocupación sobre la situación que enfrentan ante la disparada de los precios domésticos. Alfredo González, presidente de CAME, señaló que “en la primera semana luego de las elecciones hubieron faltantes de productos y en la segunda semana, nuevas listas de precios”, explicitó en diálogo con Página 12. “Es lo que habitualmente pasa, o falta el precio o falta el producto, y especialmente en este contexto de mucha incertidumbre donde las grandes empresas retacean la entrega de mercadería”, agregó.

“En el segmento de alimentos recibimos aumentos de más de un 25 por ciento y en productos de limpieza del 35 por ciento”, detalló. Respecto de los insumos dolarizados sostuvo: “nunca recibimos precios al dólar oficial, una opción es el 70 por ciento del dólar blue, y lo que vemos son valores muy distintos ahora que meses atrás”.

Daniel Rosato, presidente de IPA, sostuvo que una apertura de mercados internacionales “deberá estar acompañada por una política de estabilidad de costos para las pymes argentinas, que desactive abusos en los precios de los insumos difundidos, para evitar una crisis que provoque una nueva ola de cierres de fábricas”.

“Los verdaderos formadores de precios son las grandes empresas que tienen en sus manos el monopolio de los insumos difundidos, que son el origen de la inflación. Muchos insumos básicos que se fabrican en la Argentina, como el acero o el polietileno, tienen precios superiores a los que esas mismas empresas los venden en el exterior”, agregó.

Julián Moreno, presidente de Apyme, indicó que “el desconcierto es total, cada proveedor obra según supone”. “En el caso de cosmética, laboratorio y medicina las entregas se redujeron casi a la mitad”, reconoció. Sobre los insumos importados dijo que “hay distintas valuaciones desde 500 a 700 pesos el dólar: esto ocurre en los productos químicos y plásticos de Atanor, mientras en la construcción se recibe un dólar a 740 pesos por aberturas de pvc importado y en el calzado el cartón subió un 30 por ciento mientras el papel se paga con un dólar a 540 pesos”.

Continue Reading

Tendencias