Connect with us

ECONOMÍA

La deuda pública permanece estable

Published

on

El 35,7 por ciento de los compromisos del Estado son en moneda local y el 64,3 por ciento se encuentran en moneda extranjera.

La deuda pública bruta ascendió a 405.594 millones de dólares en julio de 2023, según la última información actualizada por la Secretaría de Finanzas. El crecimiento se ralentizó respecto de los dos meses previos y aumentó 0,4 por ciento contra junio.

En el séptimo mes del año, la deuda en situación de pago normal aumentó en 1778 millones de dólares: la deuda en moneda local trepó por un monto equivalente a 1326 millones de dólares (0,9 por ciento mensual) mientras las obligaciones en moneda extranjera lo hicieron en 452 millones (0,2 por ciento).

El nuevo financiamiento, canjes o emisiones de deuda –concentrado en títulos públicos y letras- superó a los pagos en concepto de amortizaciones o cancelaciones durante el período, mientras que la suba del tipo de cambio contribuyó a reducir la variación final de la deuda. El primero sumó 11.663 millones de dólares en julio versus amortizaciones por 8380 millones en el mes.

El grueso de esta deuda se encuentra “en situación de pago normal” mientras aquella “elegible pendiente de reestructuración” alcanza 2409 millones de dólares (0,6 por ciento del total). El 35,7 por ciento de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que el 64,3 por ciento restante se encuentra en moneda extranjera. La deuda en moneda local fue ganando peso versus la foránea paulatinamente. La deuda en moneda extranjera totalizó 259.126 millones de dólares en julio, de los cuales el 82,5 por ciento está denominada en dólares, el 14,7 por ciento en DEGs (la canasta de monedas usada como medida de valor para las obligaciones con el FMI) y el resto en otras monedas como Euros y Yenes japoneses.

Si bien el stock de deuda en moneda local es menor relativamente, los pagos mensuales de capital e intereses en dicha moneda fueron igual de relevantes que los realizados en concepto de la deuda externa. Las cancelaciones en moneda local ascendieron a 5339 millones de dólares durante julio mientras en moneda extrajera se abonaron 4257 millones de dólares en concepto de capital e intereses.

Según el tipo de acreedor o instrumento, estos pagos fueron mayoritariamente en Títulos Públicos Letras del Tesoro (61 por ciento), pagos al FMI en segundo lugar (27,7 por ciento), Adelantos Transitorios del BCRA (6,5 por ciento) y Otros préstamos (4,7 por ciento). Al hablar de pagos es preciso tener en mente la diferencia en cuanto a costos que supone para el país cumplir sus obligaciones en moneda extranjera vis a vis la deuda en pesos, máxime en contextos de elevada incertidumbre cambiaria como el presente. El informe de la Secretaria de Finanzas utiliza el dólar como unidad de cuenta solo por recomendación en cuanto a los manuales estadísticos para permitir una comparación internacional.

Al analizar el stock de la deuda por tipo de plazo, la gran mayoría son papeles de mediano y largo (en un 94,2 por ciento). De esos papeles el 71,8 por ciento corresponde a Títulos Públicos en moneda nacional y moneda extranjera y el 19,3 por ciento son Préstamos, en valores el monto de títulos asciende a 291.310 mientras el de préstamos alcanza 78.356 millones de dólares. Los títulos públicos en moneda nacional ajustados por CER abarcan un total de 68.856 millones de dólares, mientras los que no se ajustan por CER llegan a 45.287 millones.

Los títulos en moneda extranjera ascienden a 177.153 millones de dólares. En tanto, al analizar por tipo de acreedor los préstamos más importantes están encabezados por organismos internacionales: el stock de deuda con el FMI es 37.957 millones de dólares,le sigue en importancia el BID con 15.925 millones de dólares, luego el BIRF con 9.418 y la CAF con 4.271 millones de dólares.

En cuanto a la deuda de corto plazo, la mayoría son Letras del Tesoro (11.476 millones de dólares), seguidas por los Adelantos Transitorios del BCRA (9.620 millones de dólares).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ECONOMÍA

La recaudación trepó 139,5 por ciento en noviembre

Published

on

Los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual fueron el impuesto PAIS, con un 600,6 por ciento; y Bienes Personales, con un 365,5.

La recaudación tributaria ascendió en noviembre a 4,68 billones de pesos, lo que representó un incremento de 139,5 por ciento frente a igual mes de 2022, según informó este lunes la AFIP. De este modo, la última cifra correspondiente a la gestión de Alberto Fernández cayó en términos reales al ubicarse por debajo de la inflación, la cual según las estimaciones privadas el mes pasado ya acumulaba un 160 por ciento internanual.

“Todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre”, aseguró el titular del organismo fiscal, Carlos Castagneto, al difundir la información por la red social X.

Continue Reading

ECONOMÍA

Aerolíneas cierra el 2023 con equilibrio financiero

Published

on

La aerolínea de bandera cerrará el año sin ejecutar ni un centavo del presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Récord de pasajeros y el nuevo simulador de vuelos, dos claves que explican los últimos números de AA.

A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó  en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.

Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros.  En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta
manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

Continue Reading

ECONOMÍA

Preocupación de pymes por alzas de costos

Published

on

El sector pyme no oculta su preocupación sobre la situación que enfrentan ante la disparada de los precios domésticos. Alfredo González, presidente de CAME, señaló que “en la primera semana luego de las elecciones hubieron faltantes de productos y en la segunda semana, nuevas listas de precios”, explicitó en diálogo con Página 12. “Es lo que habitualmente pasa, o falta el precio o falta el producto, y especialmente en este contexto de mucha incertidumbre donde las grandes empresas retacean la entrega de mercadería”, agregó.

“En el segmento de alimentos recibimos aumentos de más de un 25 por ciento y en productos de limpieza del 35 por ciento”, detalló. Respecto de los insumos dolarizados sostuvo: “nunca recibimos precios al dólar oficial, una opción es el 70 por ciento del dólar blue, y lo que vemos son valores muy distintos ahora que meses atrás”.

Daniel Rosato, presidente de IPA, sostuvo que una apertura de mercados internacionales “deberá estar acompañada por una política de estabilidad de costos para las pymes argentinas, que desactive abusos en los precios de los insumos difundidos, para evitar una crisis que provoque una nueva ola de cierres de fábricas”.

“Los verdaderos formadores de precios son las grandes empresas que tienen en sus manos el monopolio de los insumos difundidos, que son el origen de la inflación. Muchos insumos básicos que se fabrican en la Argentina, como el acero o el polietileno, tienen precios superiores a los que esas mismas empresas los venden en el exterior”, agregó.

Julián Moreno, presidente de Apyme, indicó que “el desconcierto es total, cada proveedor obra según supone”. “En el caso de cosmética, laboratorio y medicina las entregas se redujeron casi a la mitad”, reconoció. Sobre los insumos importados dijo que “hay distintas valuaciones desde 500 a 700 pesos el dólar: esto ocurre en los productos químicos y plásticos de Atanor, mientras en la construcción se recibe un dólar a 740 pesos por aberturas de pvc importado y en el calzado el cartón subió un 30 por ciento mientras el papel se paga con un dólar a 540 pesos”.

Continue Reading

Tendencias