Connect with us

ECONOMÍA

La deuda pública permanece estable

Published

on

El 35,7 por ciento de los compromisos del Estado son en moneda local y el 64,3 por ciento se encuentran en moneda extranjera.

La deuda pública bruta ascendió a 405.594 millones de dólares en julio de 2023, según la última información actualizada por la Secretaría de Finanzas. El crecimiento se ralentizó respecto de los dos meses previos y aumentó 0,4 por ciento contra junio.

En el séptimo mes del año, la deuda en situación de pago normal aumentó en 1778 millones de dólares: la deuda en moneda local trepó por un monto equivalente a 1326 millones de dólares (0,9 por ciento mensual) mientras las obligaciones en moneda extranjera lo hicieron en 452 millones (0,2 por ciento).

El nuevo financiamiento, canjes o emisiones de deuda –concentrado en títulos públicos y letras- superó a los pagos en concepto de amortizaciones o cancelaciones durante el período, mientras que la suba del tipo de cambio contribuyó a reducir la variación final de la deuda. El primero sumó 11.663 millones de dólares en julio versus amortizaciones por 8380 millones en el mes.

El grueso de esta deuda se encuentra “en situación de pago normal” mientras aquella “elegible pendiente de reestructuración” alcanza 2409 millones de dólares (0,6 por ciento del total). El 35,7 por ciento de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que el 64,3 por ciento restante se encuentra en moneda extranjera. La deuda en moneda local fue ganando peso versus la foránea paulatinamente. La deuda en moneda extranjera totalizó 259.126 millones de dólares en julio, de los cuales el 82,5 por ciento está denominada en dólares, el 14,7 por ciento en DEGs (la canasta de monedas usada como medida de valor para las obligaciones con el FMI) y el resto en otras monedas como Euros y Yenes japoneses.

Si bien el stock de deuda en moneda local es menor relativamente, los pagos mensuales de capital e intereses en dicha moneda fueron igual de relevantes que los realizados en concepto de la deuda externa. Las cancelaciones en moneda local ascendieron a 5339 millones de dólares durante julio mientras en moneda extrajera se abonaron 4257 millones de dólares en concepto de capital e intereses.

Según el tipo de acreedor o instrumento, estos pagos fueron mayoritariamente en Títulos Públicos Letras del Tesoro (61 por ciento), pagos al FMI en segundo lugar (27,7 por ciento), Adelantos Transitorios del BCRA (6,5 por ciento) y Otros préstamos (4,7 por ciento). Al hablar de pagos es preciso tener en mente la diferencia en cuanto a costos que supone para el país cumplir sus obligaciones en moneda extranjera vis a vis la deuda en pesos, máxime en contextos de elevada incertidumbre cambiaria como el presente. El informe de la Secretaria de Finanzas utiliza el dólar como unidad de cuenta solo por recomendación en cuanto a los manuales estadísticos para permitir una comparación internacional.

Al analizar el stock de la deuda por tipo de plazo, la gran mayoría son papeles de mediano y largo (en un 94,2 por ciento). De esos papeles el 71,8 por ciento corresponde a Títulos Públicos en moneda nacional y moneda extranjera y el 19,3 por ciento son Préstamos, en valores el monto de títulos asciende a 291.310 mientras el de préstamos alcanza 78.356 millones de dólares. Los títulos públicos en moneda nacional ajustados por CER abarcan un total de 68.856 millones de dólares, mientras los que no se ajustan por CER llegan a 45.287 millones.

Los títulos en moneda extranjera ascienden a 177.153 millones de dólares. En tanto, al analizar por tipo de acreedor los préstamos más importantes están encabezados por organismos internacionales: el stock de deuda con el FMI es 37.957 millones de dólares,le sigue en importancia el BID con 15.925 millones de dólares, luego el BIRF con 9.418 y la CAF con 4.271 millones de dólares.

En cuanto a la deuda de corto plazo, la mayoría son Letras del Tesoro (11.476 millones de dólares), seguidas por los Adelantos Transitorios del BCRA (9.620 millones de dólares).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

ECONOMÍA

Micale: «La motosierra y el déficit cero afectan el presupuesto de seguridad social»

Published

on

La abogada laboralista y previsional dialogó con Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la reforma de las jubilaciones que quiere concretar el actual gobierno nacional, «el problema fundamental que tiene el sistema previsional en este momento, es que la política anunciada de motosierra y de déficit cero no puede lograrse sin afectar el presupuesto de seguridad social, que es el presupuesto mas importante que tiene el estado.

«Con lo cual, es una situación compleja si verdaderamente se avanza con el objetivo de lograr un déficit cero, porque los sistemas de seguridad social, no en Argentina, sino en el mundo entero, no son autosuficientes, son varios los componentes que hacen que el autofinanciamiento no sea posible. Y la decisión política de recortar presupuestariamente para poder, en este caso, lograr un déficit para los logros de los objetivos económicos que el gobierno quiere, no tiene ninguna duda, otro efecto, que aceptar el pago de las jubilaciones, pensiones y el resto de los beneficios que componen el sistema de seguridad social (…)».

Y agregó, «en el mundo entero, la decisión política es financiar con partidas adicionales porque no es autosuficiente el sistema de seguridad social». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

<iframe width="100%" height="320px" scrolling="no" frameborder="no" src="//ar.radiocut.fm/audiocut/embed/vert/adriana-micale-motosierra-y-deficit-cero-afectan-presupuesto-seguridad-social/" ></iframe>

Continue Reading

ECONOMÍA

DNU presidencial: la Cámara Laboral de Cipolletti lo declaró inconstitucional

Published

on

La Cámara Laboral de Cipolletti declaró inconstitucional de oficio el Título IV de la reforma laboral introducida por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023. Consideró que la norma no cumplió con los requisitos procedimentales y constitucionales, sumado a la falta de ratificación por parte del Congreso de la Nación.

El tribunal de Cipolletti coincidió con los argumentos que dio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dictó en enero una sentencia a raíz de una acción de amparo iniciada por la CGT. Sin embargo, resaltó que el fallo de ese organismo nacional no tiene jurisdicción en la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro. Por lo tanto, estableció un criterio propio para los casos futuros que ingresen al tribunal, en tanto y en cuanto no exista una doctrina legal obligatoria que resuelva en algún otro sentido.

Dada la novedad de los planteos, en la provincia aún no hay una doctrina legal obligatoria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que sea vinculante para todos los tribunales inferiores porque el máximo tribunal provincial todavía no ha recibido ningún expediente referido al punto. Esto significa que cada una de las seis Cámaras Laborales que examine un caso podría tener apreciaciones similares o diferentes, según su criterio jurídico.

Recientemente, la Cámara Laboral de Viedma, por mayoría, validó el DNU, pero solo para calcular los intereses que deberá recibir una mujer despedida. En este análisis, la fórmula establecida por el decreto presidencial favorece más a la trabajadora, ya que se basa en el índice inflacionario.

Casos en Cipolletti

La primera causa que estableció el criterio de la Cámara de Cipolletti involucra a una trabajadora de la agencia de Cata Internacional en la terminal de Cipolletti, despedida sin justa causa. Hizo el reclamo y recibirá las indemnizaciones agravadas derogadas por el decreto presidencial.

En otro caso, también se trató de un despido sin justa causa y una relación laboral no registrada. La mujer trabajaba en el geriátrico Hogar Amanecer de Cipolletti. Se decidió que recibirá todas las indemnizaciones correspondientes por el derecho vigente antes del dictado del DNU.

https://fallos.jusrionegro.gov.ar/protocoloweb/protocolo/protocolo?id_protocolo=7b6bfbda-d8b9-40c6-a6bb-8fa3f12c4b8d&stj=0&usarSearch=1&texto=&option_text=0

Continue Reading

Tendencias