En primer lugar ningún analista ni ninguna encuesta pronostico con certeza los resultados de las elecciones PASO provinciales en Santa Fe lo que demuestra la poca fiabilidad estadística de las consultoras y de la cierta precariedad de los analistas.
El 95% de la población define su voto desde la combinación de su realidad existencial física y de su realidad mediático virtual presente, no lo define desde profundos análisis políticos, de supuestos ideológicos o identidades partidarias como lo hace el restante 5% de la población politizada.
Lo vivencial existencial son los problemas o carencias reales que tiene la población en presente y lo virtual mediático es lo que la presión comunicacional o publicitaria coloniza en su mente.
LOS PROBLEMAS VIVENCIALES Y LA PROBLEMÁTICA PROVINCIAL
Según encuestas la *inseguridad* es la principal preocupación de los santafesinos con un altísimo impacto en los dos grandes centros urbanos de la provincia, algo en gran medida de responsabilidad del Gobierno Provincial.
La *inflación* está en segundo lugar, algo en gran medida de responsabilidad del Gobierno Nacional.
También la *falta de certezas en el futuro y la corrupción* ocupan lejos de los dos primeros el tercer y el cuarto lugar en la problemática ciudadana una consideración similar en la totalidad de la provincia.
DISCURSO POLÍTICO Y PRESIÓN MEDIÁTICA COMUNICACIONAL
LOS CANDIDATOS
La población en general a diferencia de la militancia política no realiza profundos análisis políticos o radiografías ontológicas de los candidatos para elegirlos sino que solo *desde su realidad existencial física y virtual reciente realiza la elección entre las opciones ofrecidas* ya no fundadas en cuestiones ideológicas o partidocraticas sino en función del conocimiento público de los candidatos, del mensaje o propuesta política central ofrecida y en función de la imagen o confiabilidad que generan.
Máximo Pullaro y Carolina Lozada tuvieron una campaña proselitista intensa desde el punto de vista político y publicitario con un discurso muy centrado en la problemática de la seguridad y en la crítica al oficialismo que se vislumbra como el responsable de la problemática de seguridad a nivel provincial y de la inflación a nivel nacional, ofreciéndose como las dos alternativas de cambio posibles a la realidad existente y quizás estas fueron las razones principales por la que fueron los más votados en sus categorías.
Marcelo Lewandoski con menor intensidad publicitaria y un discurso muy prudente, muy medido en sus propuestas tuvo un menor nivel de aceptación de la población entre las causas podríamos conjeturar que como candidato del oficialismo tuvo que pagar las consecuencias de la ineficiencia del gobierno provincial en el ámbito de la seguridad y la ineficiencia del gobierno nacional en la pauperización del poder adquisitivo de la población pero como responsabilidad propia podríamos señalar: Un discurso muy prudente e inespecífico, un muy homeopático trabajo político en el territorio, una campaña política publicitaria de baja intensidad, un lanzamiento político tardío confiando en su superioridad al interior del peronismo pero que quedo demostrado que esto no transvasa hacia la población general.
En este aspecto también tuvo un buen desempeño Amalia Granata que con un alto nivel de conocimiento público y una caranchada mediática de apelación al tema de la seguridad le fue suficiente para cosechar los votos necesarios para ser reelecta holgadamente.
Respecto al Gobernador Perotti a nivel personal no fue castigado por el voto de la población ya que la lista por el encabezada es la que mayor adhesión de votantes tuvo en su categoría a diputado provincial de todas las listas, por lo que atribuir principalmente a él la derrota del justicialismo a nivel provincial es además de un reduccionismo político quitar responsabilidad al gobierno nacional y a los candidatos propios del justicialismo provincial.
LA MILITANCIA POLITICA Y LOS DIRIGENTES
Realista es reconocer que en la actualidad tiene más incidencia sobre la población el potencial mediático de medios convencionales y de las redes virtuales asistidos por las nuevas técnicas comunicacionales y de análisis sociológico que el que el que tiene el accionar de la militancia política, la cual fue determinante en épocas pasadas como en los años 70 pero lamentablemente con un papel secundario en el presente con respecto a la resultante de los acontecimientos políticos contemporáneos.
Las causas de ello hay que buscarlas en la potencialidad alcanzada por los medios de comunicación convencionales y virtuales como asi también a las nuevas técnicas comunicacionales y las nuevas disciplinas que inciden en el análisis político moderno.
La militancia política además desde hace años en gran medida ha sido sistemáticamente ignorada por la dirigencia la cual ha preferido la práctica de la entente cupular en lugar de promover la organización masiva de estructuras militantes que les deen sostén con su participación activa real como sujeto político. La convocatoria dirigencial a la militancia generalmente se reduce solo al uso instrumental de la misma para las campañas electorales convocándola utilitariamente para fiscalizar.
Por otro lado buena parte de la militancia política existente en el presente tiene una participación bastante advenediza y obsecuente hacia los dirigentes ligado esto a una cuestión utilitaria propia para conseguir cargos y prebendas más que para ser partícipes de una causa política, por lo que la militancia también tiene su cuota de responsabilidad en su valoración por parte de la sociedad y en el uso que hacen de ellas los dirigentes.
EL FUTURO Y LAS GENERALES PROVINCIALES
Si bien es otra etapa donde ya no se disputa internamente sino que son candidatos de distintas facciones políticas los que compiten para ser catapultados a la gestión de gobierno difícilmente se pueda obviar los dictaminado por la población santafesina en estas elecciones PASO ya que gran parte de la población no diferencia mucho las PASO de las generales sino que ya va eligiendo sus representantes políticos donde los guarismos de las PASO provinciales serán difíciles de revertir por su contundencia pero algo no imposible.
Si en esta etapa futura los espacios políticos, su militancia y sus candidatos, en particular el justicialismo, pueden establecer un fuerte discurso que ofrezca propuestas valederas a los problemas reales, que explicite las realizaciones de gobierno poco promocionadas, que en forma firme tome el compromiso político con la población, que con contundencia *exalte las virtudes propias y las falencias del adversario, todo ello con un gran fuego mediático publicitario* es posible que el milagro de revertir los resultados se produzca sino habrá que ver como, por decisión de El Soberano, la provincia nuevamente es gobernada por la oposición.
Ariel Rolfo