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ECONOMÍA

El papel de China en medio de la crisis argentina

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Pasada la pandemia, China retomó con fuerza su desembarco económico en la región, lo que explica la renovada preocupación de Washington. Argentina, que ingresó el año pasado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, atrae inversiones sobre todo en litio.

La activación de un tramo del swap para pagar importaciones de China en yuanes y el anuncio de un nuevo desembolso de 500 millones de dólares del país asiático para financiar la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz se verifica en un contexto de mayor acercamiento de Beijing a América latina. Esto también explica la renovada preocupación de parte de los Estados Unidos para que China no siga aumentando su poder de influencia en la región y en la propia Argentina.

De acuerdo a la última publicación del Boston University Global Development Policy Centeren 2023 las relaciones económicas entre América latina y el Caribe y China comenzaron a recuperarse desde la pandemia, con tres nuevos préstamos a la región por primera vez desde 2019, junto a un crecimiento de la inversión extranjera directa de China y significativos movimientos hacia nuevos acuerdos de libre comercio. A raíz del litio, Argentina, que ingresó el año pasado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ocupa un lugar privilegiado en la compra de empresas y las inversiones directas.

Comercio

En 2022, el comercio entre América latina y China llegó nuevamente a niveles récord, con exportaciones hacia el país asiático estimadas en 184 mil millones de dólares e importaciones por 265 mil millones de dólares. Sin embargo, el déficit comercial resultante de 80 mil millones de dólares no se distribuye de manera uniforme.

Mientras México, Argentina y Colombia muestran un persistente déficit de su balanza comercial respecto de China, opuesto es el caso de Chile, Perú y Brasil. En Chile y Perú, el superávit comercial se explica en primer lugar por el papel de las exportaciones de cobre, mineral clave para expandir la electrificación que China requiere para ampliar sus urbanizaciones y atender a su industria.

Chile también propicia a China la mayor parte del litio, seguido de Argentina, aunque los valores no son lo suficientemente altos todavía para tener impacto decisivo en la balanza comercial. En tanto, Argentina tiene un fuerte papel en las ventas de carne congelada, junto con Brasil, y en derivados de la soja.

Uno de los puntos que explica la postura del informe relativa a subrayar el «mayor acercamiento» de la región a China es el cuadro de avance en la firma de tratados de libre comercio, luego de la tanda de Chile, Costa Rica y Perú, acordados en 2006, 2010 y 2011, respectivamente.

El año pasado, Ecuador negoció con el país asiático un acuerdo de libre comercio y anunció a comienzos de este año el cierre técnico de la negociación. Además, el gobierno de Uruguay quiere avanzar con su acuerdo, que implicaría un golpe letal para el Mercosur. Por ahora China prefiere que se mantenga la unidad del bloque.

Créditos e inversiones

Mientras en 2020 no hubo nuevos créditos país-país de China a países de América latina y en 2021 hubo solo uno, el año pasado la cifra subió a tres créditos financiados por el Banco de Desarrollo de China y el Export-Import Bank de China. Dichas operaciones fueron las siguientes: 500 millones de dólares a Brasil para apoyar a proyectos sociales, 121 millones a Barbados para un proyecto de infraestructura vial para potenciar el turismo y un préstamo de 192 millones a Guyana, también para un proyecto vial.

Además, Ecuador acordó una reestructuración de su deuda con China, con una reducción de sus pagos del orden de los 1400 millones de dólares hasta 2025. En el caso de Argentina, que formalizó su ingreso a la Franja y la Ruta, una iniciativa de China para expandir su influencia comercial y financiera en todo el mundo, además extendió por 5 mil millones de dólares su swap de monedas.  

En el terreno de las inversiones, Argentina tuvo una nota saliente respecto de la relación de China con la región. Dentro de las tres operaciones de compra de empresas locales, dos se dieron en el país, ambas en el sector del litio. Se trata de la decisión de Ganfeng Lithium por 962 millones de dólares de comprar Lithea, que  era dueña del salar de Pozuelos-Pastos Grandes. En segundo lugar, está la compra por 767 millones de dólares que hizo Zijin Mining Group de la empresa Neo Lithium Corp para quedarse con el salar de Tres Quebradas, en Catamarca.

En cuanto a la inversión extranjera directa, también Argentina ocupa un lugar preferencial. El año pasado, la empresa china Chery Automobile anunció la inversión de 225 millones de dólares para desarrollar una fábrica de autos eléctricos. En tanto, Liex, una subsidiaria de la empresa litífera Zijin Mining, comunicó su intención de construir una nueva fábrica de carbonato de litio en el país con una inversión de 380 millones de dólares.

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ECONOMÍA

Aerolíneas cierra el 2023 con equilibrio financiero

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La aerolínea de bandera cerrará el año sin ejecutar ni un centavo del presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Récord de pasajeros y el nuevo simulador de vuelos, dos claves que explican los últimos números de AA.

A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó  en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.

Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros.  En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta
manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

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Preocupación de pymes por alzas de costos

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El sector pyme no oculta su preocupación sobre la situación que enfrentan ante la disparada de los precios domésticos. Alfredo González, presidente de CAME, señaló que “en la primera semana luego de las elecciones hubieron faltantes de productos y en la segunda semana, nuevas listas de precios”, explicitó en diálogo con Página 12. “Es lo que habitualmente pasa, o falta el precio o falta el producto, y especialmente en este contexto de mucha incertidumbre donde las grandes empresas retacean la entrega de mercadería”, agregó.

“En el segmento de alimentos recibimos aumentos de más de un 25 por ciento y en productos de limpieza del 35 por ciento”, detalló. Respecto de los insumos dolarizados sostuvo: “nunca recibimos precios al dólar oficial, una opción es el 70 por ciento del dólar blue, y lo que vemos son valores muy distintos ahora que meses atrás”.

Daniel Rosato, presidente de IPA, sostuvo que una apertura de mercados internacionales “deberá estar acompañada por una política de estabilidad de costos para las pymes argentinas, que desactive abusos en los precios de los insumos difundidos, para evitar una crisis que provoque una nueva ola de cierres de fábricas”.

“Los verdaderos formadores de precios son las grandes empresas que tienen en sus manos el monopolio de los insumos difundidos, que son el origen de la inflación. Muchos insumos básicos que se fabrican en la Argentina, como el acero o el polietileno, tienen precios superiores a los que esas mismas empresas los venden en el exterior”, agregó.

Julián Moreno, presidente de Apyme, indicó que “el desconcierto es total, cada proveedor obra según supone”. “En el caso de cosmética, laboratorio y medicina las entregas se redujeron casi a la mitad”, reconoció. Sobre los insumos importados dijo que “hay distintas valuaciones desde 500 a 700 pesos el dólar: esto ocurre en los productos químicos y plásticos de Atanor, mientras en la construcción se recibe un dólar a 740 pesos por aberturas de pvc importado y en el calzado el cartón subió un 30 por ciento mientras el papel se paga con un dólar a 540 pesos”.

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Milei: «Va a haber estanflación»

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La inflación seguirá alta, pero el ajuste fiscal que promete el líder libertario traerá estancamiento y recesión económica.  “Va a haber una estanflación”, aseguró este miércoles al presidente electo Javier Milei cuando le preguntaron si puede llegar a darse ese fenómeno, que combina estancamiento económico con inflación, a partir de la implementación del programa de ajuste fiscal que anunció durante la campaña electoral. El líder libertario confirmó también que Luis “Toto” Caputo será su ministro de Economía. Milei aterrizó poco después de las 6 de la mañana tras su viaje a Washington y a los pocos minutos concedió una entrevista radial a La Red donde ofreció una serie de definiciones sobre su próximo gobierno. -¿Cómo le fue en Estados Unidos? –le preguntaron. -La realidad es que nos ha ido muy bien, muchísimo mejor de lo que esperábamos así que estamos muy satisfechos con las reuniones que hemos tenido. De hecho, algunas reuniones siguen en Estados Unidos. Tanto Nicolás Posse como Luis Caputo están todavía en Washington en reuniones de trabajo. –respondió Milei. -¿Tiene ministro de economía? ¿Eso está confirmado? -Sí, el ministro de Economía es Luis Caputo. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que, de los 15 puntos de déficit fiscal de Argentina, 10 los genera en el Banco Central, está claro que el primer problema que tenemos que resolver es el problema de las Leliqs, que ahora se están transformando en pases. Es el problema de los pasivos remunerados del Central. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise, porque si nos equivocamos ahí terminamos en una hiperinflación. Milei remarcó luego que el ajuste fiscal será una de las prioridades de su gobierno y aclaro que el ministro que se exceda con sus gastos va a ser echado. “El equilibrio fiscal no es negociable”, aseguró. Debido a esa definición se le preguntó si existía el riesgo de estanflación ya que los precios vienen subiendo fuerte y el ajuste fiscal podría forzar un estancamiento de la economía. va a haber una estanflación porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal, te va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso yo digo la única billetera que está abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos», dijo. No obstante, aclaró que tener consideración por las víctimas de su modelo económico no va a implicar un relajamiento de la meta fiscal, pues lo que se despide a los más humildes se deberá compensar con recortes de otras partidas. “El mandato ha sido claro. No existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato diciendo que su programa era ajustar. No existe un registro de un consenso tan grande en la sociedad, de más del 80 por ciento, que avala que tiene que haber un ajuste. En todas las reuniones que nosotros tenemos sorprende el hecho de haber hecho una campaña diciendo la verdad de manera cruda”, declaró. -El tema es que el bolsillo de la gente está muy caído. La gente le puede decir “presidente ajuste, pero no me ajuste a mí de un modo que yo no pueda ni comprar. –le dijeron en la radio. -Lo voy a poner en estos términos. El kirchnerismo en estos 20 años se ha caracterizado por ser muy sensiblero en esta materia, pero el salario promedio de los argentinos es de 300 dólares y con los desalmados neoliberales de los 90 el salario era de 1800 dólares. –respondió Milei, aunque ni el salario promedio en los 90 era de 1800 dólares ni ahora es de 300 dólares. Al justificar por qué habrá estanflación, Milei remarcó que el recorte del gasto público, para dejar de emitir, ayudará a ponerle freno a la inflación, pero ese freno no será automático. “La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho, la política monetaria actúa con rezagos. Entonces, la inflación ya está jugada porque tiene que ver con lo que vos hiciste durante los últimos dos años en materia de política monetaria. Va a seguir alta porque es el resultado del descalabro del gobierno actual. Lo que nosotros estamos haciendo es crear todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y en un lapso de 18 a 24 meses terminar con la inflación”, remarcó. Luego puso como ejemplo lo ocurrido a partir de la puesta en marcha del régimen de Convertibilidad en 1991. “En aquel momento poner fin a la inflación demandó 20 meses”, sostuvo.

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