OPINIÓN
Entre Ríos debe transformarse por Jorge Sittoni
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Redacción
«Entre Ríos debe transformarse en la Gran Plataforma Logística Regional que facilite el Desarrollo Productivo y con ello llegar con nuestros productos a los mercados internacionales» dijo Jorge Sittoni
En una entrevista radial realizada en FM Lider 103.5 de la ciudad de Ibicuy, el dirigente político entrerriano y gerente de la Cooperativa Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda», estacó la importancia de llevar adelante un proceso de integración nacional por infraestructuras que sea la génesis de un eje Norte Sur – la región Mesopotamia Argentina. Propone que se comience trabajar en la formación de nuevos «Líderes para la Transformación», capaces de crear valores y así generar acuerdos de largo plazo. El Bloque Americano y el lugar de privilegio que podría tener la Argentina. Reivindicó la creación de una Secretaría Municipal de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval para Concepción del Uruguay.
Sittoni señaló que la Coooperativa fluvial «Azariel Ltda» es una empresa de la economía social «el sistema cooperativa es el mejor que se puede aplicar en un mundo en donde la solidaridad es tan necesaria y es un modelo de empresa al que no hay que tenerle miedo porque no viene a ocupar el rol de nadie. Viene a poner valores que se había perdido que son los inherentes a las cooperativas. Estos son muy necesarios para desarrollar una sociedad. Azariel Limitada nace para resguardar nuestras ideas y desde esta la misma empezar a trabajar desde Concepción del Uruguay pero con proyección a todos los puertos argentinos».
Según Sittoni, «el objetivo primordial es trabajar respetando los Convenios Colectivos de Trabajo, porque no venimos a reemplazar al sindicato. Sí decimos que el gremio de una determinada actividad esta comprendido por el sindicato más los trabajadores del sector nucleados en cooperativas encuadrados en esa actividad. Por eso es que afirmamos que somos parte del gremio y vamos a garantizar que los sueldos de convenio se paguen de acuerdo a lo que diga el sindicato. Eso se le pagará a cada integrante de la Cooperativa Azariel, creo que respetando el derecho de los trabajadores es que se podrá construir un nuevo país y una nueva provincia».
En cuanto a la importancia de la integración entre los puertos de Entre Ríos «tenemos un sistema portuario que se debería administrar en base al manejo cooperativo de las cargas, esto significa que se administren las cargas que se disponen y que ningún puerto crezca en desmedro de otro. Debemos trabajar mancomunadamente, no obstante, debemos potenciar las fortalezas de cada puerto y para ello, es necesaria una conducción política que atienda las necesidades de cada región. Nosotros hemos venido aportando en este tema pero no hemos tenido la oportunidad de convencer a aquellos actores de que tengan la generosidad de convocarnos para poder hacerles llegar nuestras ideas».
En referencia a las ideas y propuestas portuarias que ha presentado en diferentes estamentos, ya sea municipal y provincial, el dirigente político uruguayense indicó que «en su momento yo escribí un proyecto porque a mí me gusta soñar pero llevando esas ideas a la realidad y proponía la necesidad de regionalizar el país con una visión productivista; cuando hablo de Entre Ríos no me refiero solamente a los puertos. Nuestra provincia tiene una ventaja comparativa que deviene en competitiva porque, además de los puertos, tenemos el transporte ferroviario que unido al rodoviario convierte a Entre Ríos en una Plataforma Logística Regional que nos brinda la oportunidad de realizar acuerdos con países vecinos porque, justamente el puerto de Ibicuy podría ser la salida transoceánica de la región porque tiene una profundidad natural, es de aguas profundas que debe ser aprovechado cuanto antes. El problema es que en los últimos años hemos tenido una dirigencia muy cómoda que ha carecido de esas ideas y sin iniciativas».
Un aspecto al que Jorge Sittoni hizo referencia se refiere a la exportación de materias primas que se viene registrando desde la provincia de Entre Ríos como ocurre con los troncos de pino y eucalipto que se exportan por los puertos de desde Concepción del Uruguay e Ibicuy, «debemos tener una visión productivista basada en el desarrollo provincial y esto de exportar materias primas a las que se les da valor agregado en otro país es un modelo que debemos cambiar. Entonces, qué debemos hacer? Desde el gobierno provincial debería ser una cuestión de estado, dictarse una ley provincial que no permita que salga nada al exterior que no tenga valor agregado. Debemos estimular la industrialización de nuestras materias primas. Hay que negociar y sentarse a hablar para lograr la radicación de capitales extranjeros para que, con una visión productivo – desarrollista, podamos comenzar a industrializar nuestra provincia. Pero aclaremos que este negocio no debe ser particular, el primero que se debe favorecer es el pueblo, segundo la administración provincial y a los que vinieron a invertir en la provincia».
En tal sentido, señaló como proyecto industrializador la necesidad de crear una Zona Franca Comercial e Industrial en el puerto de Ibicuy, «la propuesta era lograr que la vías ferroviarias llegaran nuevamente a Ibicuy y hacer un acuerdo con Paraguay y con Bolivia, para que implementando un Proceso de Integración por Infraestructura, se pudiera llegar a esa Zona Franca que no sería solamente comercial, sino que, además, sería Industrial. Porque allí se implementaría un Polo de la Industria Naval, aprovechando todas las ventajas competitivas que surgen de contar con esa figura aduanera funcionando con visión industrialista».
«Hay que comenzar en un proceso en el que se industrialice, se debe terminar esa lógica de que unos pocos vivos hagan dinero. Por ello, debemos industrializar la provincia, para ello debemos trabajar sobre un Proyecto de Desarrollo y alguien tiene que discutir para sentar esas bases, debemos tener la capacidad para sentar a todos los actores a la mesa: trabajadores, la política, empresarios; hay que terminar con el egoísmo de unos pocos. Espero que al que le toque gobernar la provincia de Entre Ríos se haga eco de esto y se de cuenta de que la única forma en que se transforma esta realidad es con desarrollo y ello implica, trabajo e inversión. A la inversión no hay que tenerle miedo si las reglas son claras».
Consultado sobre qué es lo que faltaría para llevar adelante este proceso, Jorge Sittoni apuntó que «lo único que falta es la persona capaz de liderar estar estrategia. Simplemente eso, porque el potencial está, la ventajas comparativas que podrían devenir en ventajas competitivas si se desarrollara una estrategia para ser una Plataforma Logística Regional están, solo falta el liderazgo. Debemos devolver a nuestros conciudadanos la capacidad de soñar, de creer en un proyecto superador».
Sobre este tema en particular, apunto «si en las cabezas que toman las decisiones, hasta el momento han sido inactivos en la función, porque teniendo todas las herramientas no avanzaron, y un caso es lo que ocurre con el puerto de Ibicuy. Tantos abogados, tantos ingenieros tantos médicos que son muy buenos en su profesión pero que cuando hablamos de Desarrollo hay que poner gente que tenga otra visión. Como aquellos que ven detrás de la montaña que están acostumbrados toda su vida a producir, aquellos que realmente han generado empleo y saben lo que es pagar sueldos a fin de mes. Creo que es nuestro momento y para ello debemos asumir el compromiso y afrontar los riesgos».
Sobre la necesidad de la provincia de Entre Ríos tenga diagramado un Plan de Desarrollo Portuario ante la eventualidad que vengan inversiones desde el exterior, destacó Sittoni, «si los vientos empiezan a cambiar con dinero que provenga del mundo entero para invertirse en la Argentina, la concreción de obras de infraestructura deben ser fundamentales; por ello, la provincia de Entre Ríos debería tener un Programa de Desarrollo de Políticas Fluviales y Portuarias. Porque no hay mercados si no tenemos una logística competitiva y son los que nos van a acercar al mundo, este es un tema que tienen que entender los que toman las decisiones porque necesitamos los Líderes para la Transformación».
«Estos Líderes para la Transformación deberían ser capaces de crear valores; concurriendo a cubrir los espacios con una propuesta; para ello cada uno de estos Líderes deberá tener la capacidad para poder coordinar acciones y en donde nadie pierda, en donde todas las partes involucradas se vean beneficiadas. Hay que comprender de que hay una nueva era. Creo que nosotros los entrerrianos podríamos más que el puerto de Bahía Blanca. Esto es posible porque tenemos otras aristas comerciales, económicas y productivas; además, tenemos socios estratégicos que Bahía Blanca no tiene, como el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Aquí radica el mayor potencial que tiene la provincia de Entre Ríos como Plataforma Logística Regional».
Sobre la proyección del puerto de Ibicuy, insistió Sittoni «está destinado a ser el gran puerto de la provincia de Entre Ríos, el mundo está mirando a la República Argentina para venir a invertir. Europa va a tener déficit energético, en la próxima década las tasas de interés van a subir. Este déficit que tiene Europa está haciendo que miren hacia la Argentina porque si vas a producir, necesitás energía. Esta falencia está haciendo que los europeos estén mirando a Latinoamérica y esto va a facilitar la conformación del Bloque Americano».
Por ello, resaltó la importancia que podría tener ese puerto del sur entrerriano en cuanto al sector energético, «allí se podría instalar una planta de almacenamiento de gas natural y gas comprimido para poder exportar al mundo. Por ello, señalo la importancia estratégica de Ibicuy para Entre Ríos y para la Argentina, Por eso, debemos sentarnos a negociar con aquellos que tienen la necesidad y ponerles condiciones. Por eso hablo de la importancia de construir valores, en la buena fe sobre la que debemos lograr un equilibrio entre las partes. Y no se trata de entregar nada como algunos quieren hacer creer si el estado argentino o el entrerriano negocian inversiones en el exterior».
Para Jorge Sittoni, «el Bloque Americano será una realidad, más allá de Venezuela o de cualquier país, se va a terminar conformando y esa nueva era que comienza dejará a la Argentina en un lugar privilegiado. No debemos dejar pasar las oportunidades porque el que más sufre es el que menos tiene, ya deberíamos de estar desarrollados con los puertos entrerrianos integrados a través de una complementariedad operativa».
Sobre la necesidad de integrar los puertos entrerrianos, Sittoni considera que «complementar los puertos debería ser a través del sistema de barcazas que llegue a Ibicuy desde otros puertos de nuestra provincia y así lograr que los barcos salgan con plena carga al mundo. Por eso debemos pensar en la Zona Franca Industrial y Comercial porque Ibicuy devendrá en una Ciudad Puerto maravillosa».
Sobre el modelo fluvial a llevar adelante para lograr una adecuada articulación portuaria entre Concepción del Uruguay y Concordia con Ibicuy, señaló «el dragado a 34 pies es un tema que se debe debatir, incluso creo que no es necesario porque debemos trabajar desde Concepción del Uruguay con remolcadores de empuje y barcazas, inclusive, con este sistema podríamos, tranquilamente, cargar en nuestra ciudad y cargar en Concordia para transportar esa carga a Ibicuy. Son puertos en el río Uruguay que deberían trabajar mancomunadamente con Ibicuy».
Sittoni, también se refirió a la necesidad de que en el río Uruguay se conformen puertos turísticos, «debemos planificar toda la operatoria en el río Uruguay, si hay ciudades costeras que no pueden tener sus puertos de carga o de transferencia, bien, el turismo fluvial es la gran alternativa que se debe implementar. Esta es una propuesta que nosotros hemos presentado ante diferentes estamentos y no han sido tenidas en cuenta hasta el momento. No obstante, no hemos perdido nuestra capacidad de soñar y de creer que esto es imposible. No, debemos unirnos detrás de una idea y de un proyecto y así sabremos que es posible llevarlo adelante. En principio, debemos hacerlo en los puertos entrerriano y si los resultados son los esperados, bueno, llevarlo a otros puertos de la Argentina».
En tal sentido, recordó cuando al asumir el actual intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, «le llevé un proyecto para crear en el ámbito municipal una Secretaria de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval. No sé si lo leyó al proyecto, lo que sí te digo es que un día le envié un mensaje para ver si lo había leído y me dijo; por favor no me molestes más y me cortó el teléfono. Pero bueno, pobre muchacho, que siga su camino. Y aclaro que hablo con la verdad porque con ella, no ofendo ni temo».
Y amplió al respecto, «yo reivindico la necesidad de crear una Secretaría Municipal de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval para Concepción del Uruguay es fundamental porque la cercanía con la problemática la tiene siempre el municipio; inclusive hasta se puede realizar una consultoría de las cargas disponibles en la región».
En cuanto a la relación entre cultura y proceso de integración regional, Sittoni señaló que «cuando nosotros hablábamos en 1989 sobre el Mercosur, yo señalaba que nuestra integración, primero es cultural y luego avanzar en la parte económica, empresarial, educativa e, inclusive, histórica y laboral. Pero este proceso es mucho más sencillo si las partes pensamos de una forma muy parecida. Acá la integración está para darse, debemos dejar de lado los egos y poner los intereses arriba de la mesa y que cada parte se lleve lo suyo y especialmente, los entrerrianos. En este sentido, debemos regionalizarnos basándonos en determinadas producciones como ocurre hoy con Estados Unidos y México».
En ese orden, indicó la necesidad de que Entre Ríos pase a conformar la Región Mesopotamia Argentina, «nosotros los entrerrianos, conformamos la Región Centro y si bien nos ha traído algunos beneficios, creo que debemos constituir una región Norte – Sur porque el Eje Mesopotámico sería liderado por los entrerrianos junto a Corrientes y Misiones, además de trabajar en conjunto con el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay. Ahí estaríamos en una posición de fortaleza tremenda, que potenciaría el desarrollo productivo. Ahí centrás la producción pero la plataforma logística regional será Entre Ríos y el puerto de Ibicuy será la salida – entrada regional transoceánica. Están dadas las condiciones naturales para ello y cualquier operador internacional que venga y que vea que hay políticas de estado que van a acompañar estas decisiones, la inversiones van a estar. Pero todo proyecto a largo plazo, exige previsibilidad».
Finalmente, los conductores del programa leyeron unas líneas que Jorge Sittoni había redactado en una nota de opinión para otro medio que destaca la importancia de Entre Ríos y el rol decisivo de contar con un Proyecto de Desarrollo detrás del cual se deberían generar acuerdos y consensos: «una provincia de valientes y de historia que entiendan que nosotros tenemos el gran recurso. Esa gran bendición que son los ríos que nos abrazan y nos dan contención como un padre que abraza a su hijo. Que no pierdan la esperanza y que sepan que tenemos que trabajar juntos para darle progreso y desarrollo a una provincia y que debemos volver a posicionarnos en el lugar que la historia nos legó, la de conducir los destinos de grandeza de la Patria. Por eso, cada uno de los entrerrianos, trabajadores, políticos, educadores y fuerzas vivas entiendan que tenemos que encolumnarnos todos detrás de un proyecto de desarrollo y a las diferencias las tenemos que debatir en una mesa de la que debe salir el consenso y el encuentro».
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Desde hace unos meses comenzó en las redacciones a replicar estas dos palabras que significan la gran independencia.
Sí en algo un país necesita ser independencia es en el tema de la energía, por lo cual estaría dando este descubrimiento a China y a sus 1.400 millones de habitantes, energía por los próximos 60.000 años.
Las denominadas tierras raras, que hace pocos días hemos apreciado como el vice y el presidente de EEUU, han tratado de apoderarse de sus riquezas a cambio de un montón de chatarra de guerra que por meses han enviado a la Ucrania, digna que han perdido más de una generación, defendiendo sus familias y su territorio, más los cientos de heridos y maltrechos que deben haber quedado tras meses de disputa con el imperio Ruso y sus aliados.
Los minerales de las tierras raras sirven para las nuevas armas y medios de comunicación, más algunos avances en áreas determinadas como la medicina.
En medio de las estepas mongolas, existe algo llamado; torio, que es un elemento químico metálico de color blanco que es débilmente radiactivo, que fue descubierto por el año 1928.
El torio, marcará la independencia de los combustibles fósiles, lo cual cambiará el eje productivo y económico de la nueva humanidad, que con sus virtudes y defectos, nos golpea la puerta.
La creación de un reactor nuclear de sales fundidas, que otorga gran cantidad de energía, está a un soplo de la historia.
Los reactores actuales están alimentados a uranio 232, pero este torio, será 500 veces más abundante y se encuentra al menos en otras 232 zonas ya prefijadas en los dominios orientales.
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Si bien corremos desde atrás, la gatera la tenemos abierta desde el 10 de diciembre de 1983, por lo cual aprendamos y volvamos al cauce democrático, en una Argentina, en la cual está todo por hacerse.
OPINIÓN
«A 52 años de las últimas elecciones proscriptivas», por Emilio Augusto Raffo
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2 semanas agoon
12 de marzo de 2025By
Redacción
Las intempestivas reformas electorales nos pueden llevar a un pasado no deseado?
El 11 de marzo de 1973 se realizaron las últimas elecciones con proscripción en la República Argentina, en las que Juan Domingo Perón no pudo participar y su lugar fue ocupado por Héctor José Cámpora, quien se impuso en estos comicios históricos.
Marcó un hito de esperanza republicana y de transformación, un período convulsionado por cierto desde muchos ángulos y puntos de vista.
Si bien la intención de dejar de lado al Movimiento Nacional y Popular tuvo su inicio encarcelando primero a Perón en 1945 luego de una tenaz oposición desde 1946, intentos de golpes de Estado, de tentativa incluso de asesinato del entonces Presidente, lo cierto es que producido el golpe de Estado de 1955 comenzó un proceso dictatorial, persecutorio, criminal y proscriptivo sin par hasta ese entonces.
En primer lugar, mediante un Bando Militar derogaron la Constitución Nacional, reformada constitucionalmente en 1949 y con ello, todas las normas que tendían a efectivizar un proceso de evolución. No sólo los derechos sociales, del trabajo, salud, sino la preservación de los recursos naturales, entre muchos otros.
Si bien se convocó a una Convención Constituyente para el año 1957, lo cierto es que la misma fue realizada con la proscripción del peronismo
Los dirigentes del entonces Partido Peronista y del Partido Peronista Femenino, fueron perseguidos y encarcelados, como lo fueran los dirigentes sindicales. Se habilitó, entre otros, el Presidio de Ushuaia para recluir ilegalmente a dirigentes del gobierno derrocado, con un doble objeto, someterlos a tormento en un lugar desolado y alejarlos de sus familiares y seres queridos como una forma más de ostensible violación de los derechos humanos.
Así como en junio de 1955 bombardearon la Plaza Mayo, en pleno mediodía, muriendo decenas de personas y miles de heridos, también fusilaron en junio de 1956 a partidarios y, en muchos casos inocentes, sin ningún tipo de miramientos. Debe recordarse en esa línea, los fusilamientos salvajes del general Juan José Valle y del Coronel Oscar Cogorno, entre muchos otros
Tampoco podemos olvidar el secuestro, vejamen, y robo del cuerpo de Eva Duarte de Perón y su ocultamiento durante 17 años.
Debemos agregar la prohibición por el decreto 4164/1956 de nombrar a Perón, Eva Perón, Peronismo, sus emblemas, silbar o tararear la música que los representaba, entre otras. Y de todo aquello que tuviera alguna referencia al gobierno derrocado.
El odio de clase fue exacerbado al nivel máximo, las expresiones del contraalmirante Arturo Rial lo reflejan “…Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país el hijo del barrendero muera barrendero…”.
También comenzó una proscripción de Perón y del peronismo que, de hecho, duró más de 18 años.
Cuando hoy, a 70 años de aquellos hechos, muchos incrédulos hablan de “grieta” parecen olvidar esta parte de la historia, un verdadero punto de partida y muro que dividió, y aún divide, a muchos compatriotas.
Durante el Gobierno de Arturo Frondizi, se habilitó al partido Unión Popular para que compitiera en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires, resultando victoriosa la formula Framini-Anglada.
Como fórmula represiva la aplicación del PLAN CONINTES
Luego de las consabidas “presiones y cuestionamientos del Partido Militar” se anularon las elecciones y, como lógica consecuencia, fue derrocado el entonces Presidente.
Se habilitaron luego los denominados partidos “neoperonistas” y los partidos netamente provinciales creándose la entelequia de “partidos de distrito” cuya finalidad era, ni más ni menos, que la de minar al Movimiento Nacional Peronista, bajo una “pátina de democratización”. Parte de ello bajo el auspicio también, del denominado “peronismo sin Perón”.
Producidos los enfrentamientos militares de “azules y colorados” de 1962, se convoca a elecciones nacionales. El peronismo fue proscripto en esa elección retirándose las boletas de un candidato postulado por el Partido Demócrata Cristiano pero indudablemente peronista como lo era el Dr. Raúl Matera. Su Líder Juan Domingo Perón, propuso el voto en blanco, por lo cual ese Gobierno (en alguna medida viciada su legitimidad) asumió con un reducido caudal de apoyo cívico popular.
La Unión Cívica Radical del Pueblo postuló la formula Illia-Perette y obtuvo el 25,15 % de los sufragios, y el 19,72 % de los ciudadanos votaron en blanco, cifra superior a la obtenida por la Unión Cívica Radical Intransigente.
Asumido el Gobierno en octubre de 1963 se mantuvieron las normas proscriptivas ( aunque oxigenadas en las elecciones de medio término de 1964), negativa a la investigación de la desaparición de Felipe Vallese (ocurrida en 1962) como tampoco se esclarecieron los crimines de los obreros Mussy, Méndez y Retamar con motivo de la represión desatada por las manifestaciones convocadas por el CGT
Digamos, como al pasar, que el Gobierno derrocado tuvo que afrontar la sórdida lucha con los laboratorios y demás empresas afines, al impulsar la Ley de Medicamentos, (algo parecido ocurrió con el remanido tema de “las vacunas” para combatir el pandémico COVID 19.)
Resaltemos también un gran logro internacional como lo fue la Resolución 2025 de la ONU que disponía la negociación respecto de nuestras Islas Malvinas.
En 1966, se produce el derrocamiento del Gobierno de Arturo Illia, mediante la denominada “Revolución Argentina”, sus dirigentes gozaron de cierta inmunidad pese al derrocamiento (como no ocurriera históricamente con los dirigentes del peronismo).
Como una de sus primeras medidas, el Gobierno Golpista de 1966 dispuso la disolución de todos los partidos políticos y liquidación de sus bienes.
Este proceso proscriptivo se mantuvo inalterable hasta el 23 de septiembre de 1973.
ELECCIONES DEL 11 DE MARZO DE 1973.
Agotada la denominada Revolución Argentina por su propia inoperancia, endeudamiento que provocara una crisis económica sin par, debe también resaltarse –como ocurriera a partir de 1955– la ostensible violación de los Derechos Humanos en este período, la persecución, encarcelamiento y asesinato de militantes políticos se inicia el denominado proceso de institucionalización.
La masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 constituye un hecho paradigmático de ese accionar genocida, el cual fue enmarcado entre los delitos de lesa humanidad. La condena de sus autores fue confirmada tras 42 años de aquella matanza. El Capitán Sosa (uno de sus autores materiales) fue condenado a prisión perpetua. No cumplió ni un día en presión.
Como un aparente cambio hacia la democracia del gobierno autoritario, el recientemente asumido Alejandro Agustín Lanusse designa como ministro del Interior al dirigente del Radicalismo del Pueblo, Arturo Mor Roig, quién se desempeñara como presidente de la Cámara de Diputados del Gobierno de ese mismo partido depuesto por esa misma revolución. Algo inexplicable para propios y extraños.
Se dispone la reorganización de los partidos políticos, la devolución de los bienes, en el Estado y condiciones en los que se encontraban y comienza el proceso que desembocaría en las elecciones del 11 de marzo de 1973.
Se consagra una “Enmienda Constitucional” y se dictan normas tendientes, en apariencia, a enderezar un proceso republicano y democrático.
En primer lugar se dispone la unificación de los mandatos de todos los cargos públicos electivos, nacionales, provinciales y municipales y se modifica el sistema electoral, derogándose el de Colegio Electoral, y ordenándose la elección directa del Presidente y Vicepresidente de la Nación, y, como una suerte de artilugio tramposo, se implanta el sistema de “balotaje”, determinándose que resultaría ganador el que obtuviese la mayoría absoluta de los votos, lo que a la postre diera lugar a innumerables cuestionamientos, en tanto el principio indicaba que aquella fuerza que obtuviese al 50% más UNO de los votos resultaría ganadora, y desde el Gobierno y de algunos sectores afines pregonaban que el victorioso debía obtener, al menos, el 51% de los sufragios.
Como dato curioso debemos destacar que todos aquellos candidatos que superasen el 15% de los votos podían participar en la segunda vuelta. No era una disposición inocente.
Debemos también recordar que aquella época estaba caracterizada por los movimientos populares bajo la consigna del “luche y vuelve”, obviamente signada con el retorno del General Perón, a quién el gobierno Constitucional de Arturo Humberto Illia le impidiera retornar al país en el año 1964 (con intervención del entonces Canciller Zabala Ortiz del cual se dice participó en los Bombardeos de junio de 1955).
El ministro Mor Roig, y su grupo de elite (Spota, Morello, Belgrano Rawson, entre otros) idearon una norma que, en definitiva, se constituyera en el último acto proscriptivo de la política argentina, esto es mantener –de alguna manera– la prohibición de participar a Juan Domingo Perón.
Por un lado, sancionan una norma estableciendo como plazo para estar inscriptos en las listas provisionales, el día 31 de julio de 1972.
La ley, determinaba “…Los ciudadanos argentinos, de ambos sexos, que residan o se encuentren en el extranjero, deberán inscribirse en el registro electoral, antes del 31 de julio de 1972… debiendo presentarse ante el funcionario consular…” (arts. 2 y 3 ley 19688) y esta norma escondía en realidad como una piel de cordero la agazapada persecución y proscripción de Perón.
Esta era una de las tantas maniobras arteras de ese proceso.
El 27 de julio de 1972, la Junta de Comandantes en Jefe (órgano supremo de la República) incorpora en el Estatuto de la Revolución Argentina (norma constitucional máxima SIC) una disposición por la cual: “…quedan inhabilitados para ser candidatos (entre otros) quienes no se encontraran permanentemente en el país desde el 25 de agosto de 1972 hasta la realización del acto eleccionario…”
La proscripción de Juan Domingo Perón estaba en marcha
Esta norma tenía un único destinatario, el Líder del Movimiento Nacional Peronista, aunque aparecía la auto exclusión de Alejandro Lanusse y sus funcionarios, aunque esto era sólo una representación..
El General Perón retorna el 17 de noviembre de 1972, con un inmenso operativo para separar al pueblo de su Conductor circunstancia que pone en evidencia la disconformidad de someterse a los designios de la Dictadura. La campaña electoral se vio signada por hechos represivos y de violencia estatal que no es el caso relatar en estas líneas.
Las principales reglas electorales, al margen de la proscripción ya señalada para la elección presidencial, fueron:
· Voto directo en un solo distrito abarcando todo el país (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución);
· Segunda vuelta electoral entre los candidatos que obtuviesen más del 15% de los votos, en caso de que ninguna fuerza obtuviera la mayoría absoluta en la primera vuelta (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución).
· Mandato presidencial de cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata (el Estatuto Fundamental modificó en este aspecto la Constitución)
Como dato, aparentemente inocente, digamos que algunos generales en actividad propusieron, el 7 de febrero de 1973 un compromiso público «hasta el 25 de mayo de 1977 con el objeto de garantizar la continuidad del proceso de institucionalización y la estabilidad del próximo gobierno», pero la Marina y la Aviación se negaron a asumir ese compromiso. Con lo cual quedaba claro que el Gobierno estaba herido de muerte aún antes de ser elegido.
El 8 de marzo finalizó la campaña electoral. Los días viernes 9 y sábado 10 –violando toda norma ética y veda electoral– la televisión difundió un mensaje del general Lanusse, en el que hizo notar claramente su rechazo al FREJULI y sostuvo que la población debería votar a un gobierno «realmente democrático», que garantizara que no hubiera nuevos golpes de Estado.
Así las cosas, hasta el anhelado 11 de marzo de 1973.
Una participación de casi el 86% de los sufragios demuestra hasta la evidencia la decisión y voluntad de participación popular. (más abajo se transcriben íntegramente los resultados)
La fórmula conformada por Héctor José Cámpora del Partido Justicialista y Vicente Solano Lima del Partido Conservador Popular, fue postulada por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), obteniendo el 49,56% de los votos, menos de medio punto porcentual para ganar en primera vuelta según el sistema de balotaje.
Por su parte la Unión Cívica Radical, postuló el binomio Balbín – Gamond, acumulando un alejado 21,29%.
La tercera fuerza fue la Alianza Popular Federalista, (Manrique- Martínez Raymonda) con el 14,90% de los votos, y al no alcanzar el 15% que marcaba la norma automáticamente quedaba excluida de la segunda vuelta presidencial. Este guarismo impidió la concreción de una maniobra astuta y fraudulenta.
Ante esta situación los candidatos de la UCR retiraron su postulación quedando proclamada la formula Cámpora- Lima, la que finalmente asumiera el 25 de mayo de 1973.
Cámpora y Lima renunciaron luego de un brevísimo período de gobierno convocándose a las primeras elecciones libres y democráticas para el día 23 de setiembre de 1973 en las que triunfara ampliamente la formula Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón.
Como dije más arriba fue un proceso de anhelado espíritu democrático y transformador pero conmovido por las circunstancias históricas del momento que no es el caso analizar estas líneas.
Ese proceso fue aniquilado el 24 de marzo de 1976
EL PROCESO ELECTORAL DEL 2025
Si bien es cierto que la nota que antecede intenta hacer una referencia a un proceso histórico de nuestra República, en apariencia desterrado, no puedo dejar de hacer algún comentario, como una suerte de alerta, al proceso electoral del año en curso.
Digamos que, en principio, a partir del felizmente restaurado sistema republicano y democrático en 1983, las elecciones en la Argentina han sido transparentes, seguras y respondieron a la expresión genuina y libre de la ciudadanía, aun cuando las de 1985 fueron realizadas vigente el Estado de Sitio.
La alternancia en los Gobiernos reclamada ahora por la Corte Suprema de Justicia en una de las 24 jurisdicciones locales, es una prueba irrefutable de ello. Otro tanto ha ocurrido con lo comicios de medio término.
A vuelo de pájaro repasemos los comicios de 1989, 1999, 2003, 2015, 2019, 2023, incluso algunas de renovación legislativas (2009 un claro ejemplo de dicha aseveración).
Al escribir estas líneas debe ponerse de resalto una suerte de “estado de convulsión electoral” por la cual estamos atravesando.
El Gobierno Nacional ha impulsado, intempestivamente, dos reformas en la materia, (que fueran ya aprobadas por el congreso) esto es la incorporación de la Boleta Única Papel (BUE) y la suspensión transitoria de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
Más allá de las bondades o no de los sistemas propuestos, de los argumentos para tildar de buenos, regulares o malos los regímenes ahora derogados, es lo cierto que se ha alterado ostensiblemente el statu quo de un sistema que hasta ahora ha venido garantizando los procesos electorales y la expresión genuina de la voluntad de la ciudadanía.
Me permito insistir, una vez más, en que desde la sociedad civil se ha reclamado no sólo que las reformas no deben ser sancionadas en años electorales, sino que, además y fundamentalmente, una vez aprobadas deben respetar un periodo de carencia.
Hay muchísimos elementos para fundamentar esta posición desde ONG´s y hasta presentaciones académicas en Congresos en la materia.
Debe resaltarse que la aprobación de las modificaciones por parte del Congreso Nacional, formalmente, deviene inobjetable toda vez que se ha aplicado la mayoría agravada que establece el art. 77 de la Constitución Nacional.
Nadie puede aventurar ahora si las mismas se compadecen con el apotegma jurídico que todo acto jurídico o ley debe tener en mira, esto es el mérito, oportunidad y conveniencia.
La referencia a los denominados Partidos de Distrito hecha en la parte principal de esta nota no es hoy casual. En efecto la suspensión de las PASO, puede presumirse razonablemente, tiene como objetivo encubierto poner en la grilla casi 800 partidos en el ámbito jurisdiccional federal y poder así entorpecer el accionar no sólo de los sectores de oposición sino también de aquellos sectores “amigables” que no obedezcan ciega y férreamente al actual Partido Gobernante, incluso de aquellos que han apoyado estas reformas.
Es lo cierto que, insisto, – y sean cuales fueran los argumentos que se invocaran para adoptar tal medida- y más allá de las bondades o no de las PASO estas en definitiva coadyuvaron a una suerte de ordenamiento de la política, de las postulaciones, propuestas programáticas, partidarias, etc.
Basta repasar las postulaciones presidenciales, de casi 40 cantidades a Presidentes del año 1983 pasamos a solo 5 en las últimas elecciones del 2023. (producto de un largo proceso pero afianzado a partir de la vigencia de las primarias abiertas).
Y este es una sistematización que en definitiva coadyuva al sistema democrático y representativo y favorece la selección por parte de la ciudadanía.
A partir de la suspensión de las PASO se abre un abanico de posibilidades, no hay que ser muy inteligentes pero tampoco ingenuos, con aproximadamente 800 partidos que estarán en la grilla en las próximas elecciones y contarán con la anuencia y beneplácito del oficialismo y el aprovechamiento que de ellos hagan los diversos sectores políticos con ansias de participación. Algo parecido ya ocurrió en los sesenta como relataba más arriba con los partidos neoperonistas.
Y en esto no estará fuera la cuestión de financiamiento. No es este tampoco un dato menor.
El art. 38 de la Constitución Nacional establece que “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático …”y que ella “ garantiza la competencia para la postulación de candidatos” y finaliza diciendo que: “ El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes…”
No poseo información respecto a si se ha justipreciado la incidencia que la intervención de 800 partidos puede tener en el presupuesto nacional, más allá de la opción de hacer alianzas o frentes electorales, de los cuales recién nos anoticiaremos dos meses antes de los comicios
Aparecen con cierta nitidez las semejanzas y diferencias entre las elecciones de 1973 y las que se avecinan en octubre de 2025 y las reformas que se realizan en año electoral y sin periodo de carencia en su aplicación.
Para ello bien puede hacerse una comparación más cercana.
¿Hay algún antecedente semejante en tal sentido?
Me permito recordar acá una situación similar, esto es la sanción de la ley 25611 del 19 de junio de 2002 por la cual, como una reacción en la inteligencia de contrarrestar la crisis desatada a fines de 2001, se dispuso modificar el sistema imperante de elecciones cerradas o semi abiertas, por el de directamente abiertas.
Digamos que luego de varios intentos gubernamentales de menguar los inconvenientes en ciernes que la modificación abrupta del sistema podía aparejar, finalmente, ese mismo Congreso dispuso suspender ese mecanismo.
Incluso el Poder Judicial intervino y dictó sentencias en tal sentido.
Nada de ello, hasta ahora, ha ocurrido y nos encaminamos a una elección nacional de medio término, de momento, de imprevisibles consecuencias y que pueden razonablemente opacar nuestro sistema Democrático y Republicano.
Nadie pueden llamarse a engaño, pero tampoco pueden hacerse los distraídos, sea del sector que fuera o pertenezcan a cualquiera de los poderes Republicanos y Constitucionales ya sean nacionales o provinciales.
EMILIO AUGUSTO RAFFO.
A continuación una síntesis de los resultados de aquella elección.
FORMULA PARTIDO O ALIANZA VOTOS Y PORCENTAJE
Cámpora- Solano Lima FREJULI[1] 5.908.414 49,56 %
Balbín – Gamond UCR[2] 2.537.605 21.29 %
Manrique – Martínez Raymonda APF[3] 1.775.867 14,90 %
Alende- Sueldo APR[4] 855.201 7,43 %
Martínez – Bravo ARF[5] 347.215 2,91 %
Chamizo – Ondarts NF[6] 234.188 1,96 %
Ghioldi – Balestra PSD[7] 109.068 0,92%
Coral – Ciapponi PST[8] 73.796 0,62 %
Ramos – Silvetti FIP[9] 48.571 0,41 %
Votos Positivos 11.919.925 97,30 %
Votos en Blanco 279.859 2,29%
Votos Anulados 50.905 0,42 %
Participación 12.250.689 85.86 %
Abstenciones 2.006.102 14,07%
9 / 9
Electores Registrados 14.256.791 100 %
Nota de Emilio Augusto Raffo (experto en derecho electoral)
INTERÉS
«El Cabús casi descarrila», por Luis Chervo
Published
3 semanas agoon
3 de marzo de 2025By
Redacción
En México, en el sur de EEUU, además de varios lugares de América, se le dice CABÚS o CABUZ, al último vagón de una formación de trenes, que por lo general es de color rojo o naranja, para ser bien identificado.
El sentido de ese último vagón, era a los efectos de llevar a unos empleados de la empresa de ferrocarriles, a los efectos de una emergencia, en la cual se descarrile, que la vía sea obstruida por un árbol o carreta, etc.
Cuando empezó la gestión Javier Milei, me fue dando la sensación que quiso colgarse de ese último vagón de EEUU y de Israel, lo cual considero que Perón sigue teniendo razón, y por lo cual la consideré un grave error.
Perón decía, que la verdadera política era la internacional, y que cuando una nueva gestión se hacía cargo de un País, lo primero era tener una buena lectura de ese paisaje internacional, describir bien los jugadores de turno, las perspectivas, las características de ese tiempo histórico, y en consecuencia actuar con pragmatismo, con racionalidad y paciencia para no poner en riesgo a nuestra Patria en riesgos innecesarios.
Evidentemente los últimos acontecimientos han desmantelado un ramo de flores que Milei, traía en la mano, casi inmaculado, pues el criptogay, descolocó al personaje y pasa a develar, los manejos internos que ya muchos conocían y contaban como las reuniones en tres mesas diversas en varios bares de CABA, por parte de la Sra Hermana, en donde se definían apoyos, se definían amistades y compromisos, evaluados por el mismo ojo clínico, que dicen que era bueno para calcular las cantidades de elementos para hacer tortas de frutilla, chocolate o vainilla.
Alejándonos del evento central de la historia, pues pensemos que por casualidad, en el mismo momento que se inscribió, se inició la $Libra, que se siga haciendo periodismo de amigos, etc, etc, el tema pasa por dichos recientes de Trump, en el cual dijo que Zelensky, es un Dictador, que Maduro no lo es más, que las fuerzas de la libertad, hayan destruido impávidos Gaza, y nada a pasado y próximamente, inaugurarán un estacionamiento a cielo abierto.
Por si alguien no se enteró, estamos en un mundo multilateral.
Otro hecho es que esa bandera de docente, casi decente, de la libertad, que andaba dando charlas en el mundo, que ha viajado 9 veces a EEUU, y que no conoce la mayoría de las Provincias Argentinas, va a tener que tener un tono más bajo, palabras más equilibradas, menos agresivas, más centralistas y menos extremistas.
Ojalá que la moderación llegue a su estilo soberbio de manejar el País, y vea las cientos de personas , que solo tiene un techo, las estrellas y el cielo azul, jubilados que han dejado sus tratamientos, los cuales aceleran sus enfermedades de manera abrumadora, sus operaciones postergadas, que entienda, que la falta de escuelas apropiadas, hace peligrar en futuro inmediato de argentinas y argentinos, que solo conocen eso, como lo más cercano a un orden de alimentos, y consejos para lavarse, vestirse, y estudiar además de alguna actividad deportiva, que nos anclas con un futuro, que para enormes cantidades de ciudadanos, cada día más lejano, como lo está la Justicia Social, del corazón del Sr. Presidente.
Porque si no el Sr Milei, los Sres Caputos, y demás miembros de esta gestión, van a terminar en nuestra historia, corta historia argentina, en los Cabús, en los vagones, pero recordados como CROTOS.

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