Connect with us

OPINIÓN

«La Crisis Mundial y Una Oportunidad Para Argentina», por Ezequiel Beer

Published

on

En casi quince años el país fue objeto de los efectos de seis crisis casi inéditas.

Desde la caída de las Subprimes en 2008 – con correlato en los precios externos -, la primera devaluación macrista de 2015, la segunda devaluación macrista y la subrogación del millonario crédito con el FMI del año 2018, la crisis financiera internacional de 2020 al tiempo después del desarrollo de la Pandemia y por ultimo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impulsando un proceso estanflacionario con eje principalmente en los precios de las materias primas y de la energía.

Ese es el contexto geopolítico donde se desenvuelve el Gobierno del presidente Alberto Fernandez en el marco de una sostenida falencia de divisas y de la ratificación de los anteriores acuerdos firmados con el FMI.

No obstante, la prodigiosa geografía argentina nos enmarca en la posibilidad de un aprovechamiento estratégico de nuestros recursos naturales que son objeto de la demanda regional y mundial pero en la medida de un consiente plan de desarrollo industrial interno que pueda apropiarse de la demanda laboral y de disminuir el balance negativo de divisas vía la sustitución de importaciones.

Los países centrales como así también China han prevenido la necesidad de fabricar internamente la gran mayoría de los bienes necesarios para su desarrollo auto suficiente lo que ha puesto ya en jaque el afamado proceso de Globalización.

El factor energético juego un lugar central en dicho proceso a tal punto que por el contexto bélico y de restricción energética países como Alemania se encuentran en un proceso de desaceleración económica y al ser el motor de la economía europea arrastra un efecto negativo al resto de los países.

La Argentina prontamente será auto suficiente en gas natural lo que le permitirá tener energía propia para su desarrollo industrial al tiempo de comerciar dicho recurso con sus países vecinos como así también por el proceso de licuación dar su salida más allá de las fronteras regionales.

La presencia de este insumo puede también facilitar la radicación industrial para la generación de valor agregado en los recursos naturales propios y en particular por la localización del mismo desestimar la concentración espacial en los clásicos circuitos productivos.

El incremento del producto bruto local podría quizás incidir – previa una nueva renegociación bi lateral – en el compromiso financiero externo.

Seria muy complejo ahondar en una anulación parcial o temporal de lo suscripto pues la permanencia dentro del Continente Americano es de clara influencia por parte de nuestro vecino del Norte.

En espera de los resultados electorales brasileños el mapa político regional se completará el próximo año ante las elecciones presidenciales argentinas donde el acelerado proceso inflacionario permite teñir de fatalismo las voces del oficialismo.

Una oposición en aparente puja luego de su paso gubernamental entre 2015 y 2019 intenta capitalizar el descontento generalizado reiterando los mismos clises y de su profundización discursiva vía una cadena mediática que permanentemente insiste en los mismos parametros pero con la novedad » libertaria » de propuestas que azonzan desde el desconcierto y el temor.

Por pujas internas el Gobierno todavía no ha dado paso a su iniciativa politica electoral enraizado en la vigencia o no de las elecciones PASO.

A poco del comienzo del Mundial y la consecuente finalización del año en curso los tiempos hacia marzo se acortan elevándose también la incertidumbre económica.

La resolución del dueto inflación / salarios es la clave que podrá poner o no a algún alfil del oficialismo en una grilla competitiva para las elecciones nacionales.

Pero la necesaria unidad del Movimiento Nacional y de la suma de otros aliados por detrás de un candidato permitirá generar una polarización positiva ante la oposición que si bien muy relativamente ha renovado nombres y personas todavía tiene un dejo a reciente pasado que puede jugarle en contra de sus propósitos políticos.

De re editarse masivamente el transcurso desde las promesas políticas del candidato Macri hasta el desarrollo de sus políticas como presidente y por ende de sus consecuencias traería a mal traer a dicha componenda política.

Si bien el actual gobierno no pudo dar una respuesta completa a las demandas y expectativas previas a la toma de poder existe un factor de memoria histórica sobre el Peronismo que relativamente podría estar a su favor.

Pero orbita sobre ello la necesidad de revitalizar generacionalmente su oferta electoral en todos los distritos para dar lugar a una nueva etapa histórica del país.

Las condiciones geoeconómicas argentinas más allá de la profundidad de la crisis mundial en curso y de una nueva dirigencia podrían ser el condimento para establecer una serie de acuerdos básicos de desarrollo humano para atacar definitivamente los problemas del empleo, pobreza y calidad educativa.

Este trípode debe ser el eje programático de los próximos gobiernos argentinos estableciendo un horizonte posible de resolución.

En particular la necesidad de dotar a nuestros recursos humanos de todo el bagaje conceptual y tecnológico para asumir en pleno los desafíos ya presentes en este siglo.

Quizás debamos recrear a un nuevo » Sarmiento » munido de una notebook y de un celular.

Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias