ECONOMÍA
Advierten que podrían despedir a 2.200 trabajadores de la central nuclear Atucha II
volanta
La UOCRA advirtió que la empresa concesionaria que trabaja en la construcción de Atucha II no pagó los salarios de enero luego de que el gobierno de Mauricio Macri suspendiera el envío de los fondos comprometidos para la obra.
Unos 2.200 trabajadores de la Central Nuclear Atucha II no cobraron sus salarios de enero y podrían ser despedidos por la empresa concesionaria en las próximas horas, advirtió este lunes la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
Se trata de operarios de la empresa Vialco SA -controlada por el grupo cordobés Electroingeniería-, que desde noviembre no recibe los fondos comprometidos del Gobierno nacional y ahora discontinuó el pago de quincenas.
Los obreros se declararon en estado de asamblea permanente el viernes y este lunes continuaban con ese plan de lucha inicial, a la espera de una reunión de la UOCRA con la empresa en el ministerio de Trabajo bonaerense este martes.
La Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (más conocida con su nombre anterior, Atucha II) es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 Megavatios, a base de uranio natural y agua pesada, ubicada en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El secretario general de la seccional Zárate de la UOCRA, Luis González, se reunió con el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, para advertirle que casi la totalidad de los obreros que serían despedidos son de la ciudad, por lo que se sentirá allí un fuerte impacto si no hay una solución.
Según el sindicalista, también podría haber problemas laborales en los próximos días en la Ceentral Nuclear Juan Domingo Perón (Atucha I), también ubicada en Zárate, y la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba. «Muchas empresas que están sujetas a los contratos de Nucleoeléctrica Argentina ya nos han hecho saber que esto puede decantar en suspensiones sin goce de sueldo y en despidos masivos», dijo el secretario general de la UOCRA Zárate.
El sindicalista se quejó además porque el gobierno de Mauricio Macri «no ha tomado una sola medida que haya favorecido a los trabajadores o a los sectores más vulnerables de la sociedad» desde que asumió en diciembre.

DÓLAR HOY
-
INSTANTÁNEAS2 meses agoEL ESPEJISMO MAS RIESGOSO DEL MILEISMO
-

Tech1 mes agoEl CEO de Anthropic pidió frenar el desarrollo de la inteligencia artificial y reavivó el temor por sus riesgos
-

ENTREVISTAS1 mes agoLa otra cara de Kabul: la experiencia en primera persona que desmiente el relato sobre Afganistán
-

Entertainment1 mes agoLali Espósito presentó el primer tráiler de «Glaxo», la película que compite en San Sebastián y se estrena hoy en Toronto














