OPINIÓN
DE LOS LABERINTOS SE SALE POR ARRIBA

Jorge Rachid
El Movimiento Nacional en su etapa actual, está dominado en su militancia por dos situaciones que lo paraliza, fragmenta, atomiza. Son la angustia en primer lugar, al sentirse acorralado por una realidad dramática, dolorosa, impensable, sin poder encontrar respuesta política, ni poder acudir a una conducción totalizadora que establezca una línea de lucha, participativa y comunitaria.
Por otro lado se observa un voluntarismo permanente, que aleja la posibilidad de organización de conjunto, en una planificación estratégica, de objetivos a largo plazo, que den respuestas al pueblo coherentes a sus demandas y nPichettoo sólo a una militancia que en muchos casos es endogámica y sin imbricación con el otro, vecino, compatriota diferente.
Si analizamos a fondo la situación internacional “la verdadera política”, y la nacional, observaremos una pérdida paulatina de las soberanías nacionales, producto de un derrumbe del viejo orden internacional de la posguerra, en donde los viejos colonialismos africanos dejan de ser, y nacen nuevos colonialismos violentos, con herramientas económicas y militares, en especial en América Latina y Medio Oriente, que van intentado retroceder al mundo del 1900, impregnado por una Europa y EEUU ávidos de conquistas territoriales.
En general miramos la política desde lo doméstico y muchas veces repitiendo la agenda del enemigo, que tiene un conjunto de objetivos claros hacia la despolitización, la sumisión, a través de los medios y redes que se toman como verdades absolutas, desde fake news a tergiversaciones, manipulaciones, ocultamientos y mentiras.
Las discusiones centradas en la agenda del enemigo, generalmente ocasional y provocada, llevan a la diáspora y al debilitamiento de la organización política.
Reflexionar sobre estos temas, no nos hace daño, como no lo hace la autocrítica sincera en ámbitos de discusión y no la extemporánea por los medios de comunicación, que son funcionales al enemigo, que sí tiene un proyecto colonizador con objetivos estratégicos de encerrarnos en la lógica posibilista, distributiva, electoral, cada dos años, que nos saca dinámica de construcción a largo plazo, con la militancia atada a la demanda proyectada, sectorial o personal, de la próxima elección.
Eso entierra la política, va diluyendo objetivos patrióticos y se limita al armado electoral, en una arquitectura de equilibrio de sectores, alejado de lo cotidiano de las mayorías populares, permitiendo la aparición de personajes sin historia, prometiendo el paraíso anhelado.
Las elecciones son el método mejor ponderado para elegir conducciones orgánicas, pero los galones de conducción se ganan en las luchas en el Movimiento Nacional, en las movilizaciones populares de reclamo, en solidaridad permanente, en compromiso social pleno, en políticas de cercanía con el pueblo, conduciendo sus territorios, convocando ampliamente, sin sectarismos ni dogmatismos que excluyen.
Nuestra función militante no es ser funcionarios como aspiración, sino sembrar semillas de esperanzas y utopías, que nos trascienden, biológica e históricamente, por lo cual militar es un proyecto de vida en algunos compañeros y en otros aportar cuando pueden, asumiendo compromisos orgánicos y siendo solidarios desde su trabajo, profesión o actividad, adherentes, todos importantes para la Patria.
Esto cierra la visión centrada en lo electoral y permite avocarse a los desafíos, nunca fáciles de la política, que son complejos, alejados de la mecánica facilista que instala el enemigo de amor-odio. Es una construcción a largo plazo, respetando los tiempos históricos del pueblo en «su “lento andar” (Zitarroza)
La profundidad temática de la política abarca desde la política internacional al cuadro de situación nacional, regional y local en cada lugar del país. Esos ejes temáticos además de ser desplegados por los especialistas, deben ser tomados por los militantes y cuadros políticos, profundizarlos, estudiarlos para poder tener herramientas de discusión frente a la ofensiva del relato del enemigo, siempre colonial, de denigración del Pueblo y la Patria, que nos quiere imponer la mirada de un mundo que es pequeño, occidental en diáspora, ante la magnitud del mundo actual, que es Multipolar y que está construyendo un nuevo orden internacional de paz, que nos repercute a nosotros, frente a un Gobierno nacional claudicante, cipayo y sumiso a un Imperio en decadencia: EEUU.
Salir por arriba significa, estar compenetrado de las prioridades que nos plantea la hora actual, que nunca se compadecen con el discurso y la agenda del Gobierno que repite un relato sesgado y mentiroso, destinado a la entrega de la soberanía, la claudicación nacional y la acumulación de riquezas a costa de la exclusión de las mayorías populares, cada vez más arrinconadas, por lo tanto más manipulables por medios y redes, que desde la frivolidad y el engaño logran la adhesión hacia el Síndrome de Estocolmo o sea la relación sumisa del esclavo con el torturador.
Esos debates necesarios nos llevan a pensar en una Etapa Fundacional, que pueda resignificar la historia, que no se puede modificar pero si actualizarse a los nuevos tiempos, como lo hizo México desde el PRI de Lázaro Cardenas a Cauthemoc Cárdenas con el PRD al MORENA de López Obrador y ahora Sheilbaum, que rscatando la historia, lograron superar 70 años de Gobiernos seguidos del PRI y su degradación, que dio lugar a su reformulación sobre las mismas bases doctrinarias, ampliando la convocatoria al patriotismo y abandonando viejos vicios y corruptelas, que lo llevaron a la derrota.
Será dura una etapa fundacional, siempre dolorosa, traumática, dispuesta a perder o ganar pero sin bajar banderas y valores necesarios a la construcción de un nuevo tiempo. La fortaleza en asumir esas responsabilidades será sin dudas un nuevo parto de la historia.

DÓLAR HOY
CULTURA
CARTA DEL BEATO ENRIQUE ANGELELLI AL BEATO EDUARDO PIRONIO, CON OCASIÓN DE SU CARDENALATO (30 de abril de 1976).

Texto tomado del muro de facebook Sanctorum Mater.
Educación
JUSTICIA ECOLÓGICA, 6 de febrero de 2026

(*) Autor
El compañero Roberto Escany, de Villa Mercedes, San Luis, manifestó:
«HACER JUSTICIA CON LA NATURALEZA, ANTES QUE LA CREACIÓN HAGA JUSTICIA CON NOSOTROS».
INTERÉS
Los Tres Banderas del Justicialismo y la Cuestión Federal

DIVIDE Y REINARAS, Del Pacto Federal al Federalismo Ausente: La Tensión Nación-Provincias en la Argentina Contemporánea desde la Mirada Peronista
(*) Fernando Silvestre
(*) Autor
El peronismo se define históricamente por tres principios fundacionales: la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.
Business
INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS.

*
NFOSIBERIA N° 2436*
ECONOMÍA
Abyecto y entreguista

(*) Autor
Milei en Davos 2026. Mató a Maquiavelo. Reiteró su autoelogio. Mínimo riesgo. Pocos lo escuchaban. Habló de las 13.500 reformas de Sturzeneguer. Sus victimados NOS LAS MERECEMOS.
Así cerró su perorata: “América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente, y con ello pagará su deuda civilizatoria, como muestra de gratitud…”. Nuestras Naciones y Pueblos no han tributado lo suficiente por el coloniaje. Nos trajeron esclavismo y feudalismo. Y se llevaron todo. A seguir “honrando” nuestras deudas, ahora con las metrópolis imperialistas.
Trump el Pacificador
Manifiesta al Premier noruego su despecho por no haber recibido el Nobel. Ante tal desaire abandonará su prédica pacifista para dedicarse a sus propios poblemas.
Aprovechando el circo de Davos allá se concretó la reunión inaugural de la Junta de Paz para Gaza. Una ristra de monarquías árabes, Orban (el fascista húngaro), Pakistán, Turquía, Kazajstán, Uzbekistán, Indonesia, Vietnam. Biolorusia entraron al pelotón. Putin lo tiene en estudio. No podía faltar Argentina.
Rehusaron integrarse la mayoría de los países europeos. La embestida de Trump sobre Groenlandia supone una grieta difícil de disipar. El Parlamento europeo votó contra un Acuerdo comercial Europa-USA trabajosamente consensuado. Varios países liquidan sus tenencias en bonos USA.
Trump dibujó la bandera yanqui sobre Groenlandia, Canadá y Venezuela pero esa noche morigeró sus exigencias. Que sean algunas bases en la Isla, más minerales críticos.
No dar puntada sin hilo
En el paquete de la Junta y a partir del 2028 pertenecer tendrá un costo de mil millones de dólares/año.
Pero el gran curro de Gaza: su reconstrucción. Este enclave palestino padeció el genocidio + tierra arrasada. Total respaldo de Trump a Netanyahu. Y el beneplácito de Milei. Aunque parezca increíble esto es lo que Trump dijo en la Junta: “En el fondo soy un agente inmobiliario. Y lo más importante es la ubicación. Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta hermosa propiedad…” Su yerno, Jared Kushner, cerró la reunión mostrando planos y maquetas de lo que pinta como un monumental negocio para la famiglia Trump.
Trump el moralista
“Ni la legalidad, ni la legitimidad…Mi único límite para imponer Poder es MI propia moralidad”. El compinche de Jefrrey Epstein hablándonos de ética. Trump justifica sus tropelías bajo la argucia en que está defendiendo los intereses de EEUU. Grandes puebladas lo desmienten.
Trump (y los Capos de las demás Potencias) reflejan las prerrogativas de los poderosos. Los monopolios y los Fondos especulativos. Principalmente los del complejo industrial militar. La exigencia de Trump es acrecentar los presupuestos bélicos a un 5% del PBI para los países de la OTAN. Todo ello a costa de la carne de cañón que dejarán en las trincheras.
No Kings!!! Tampoco Emperors
El gran Pueblo estadounidense ha ganado la calle. Su grito de batalla es ¡¡¡NO REYES!!! Latinoamérica los acompaña avisando que jamás tolerará Emperadores.
A fines del 2025 Trump lanzó su Estrategia de Seguridad Nacional. Y recientemente la Estrategia de Defensa Nacional 2026. En ambas despliega insultantes atribuciones sobre terceros países: LOS NUESTROS.
Cañoneras + Gran Garrote + actualización siglo XXI. Monroe, Roosvelt, Trump. Siempre escalando en brutalidad. En Argentina el fiel Milei lo acompañará en lo que Bwana decida. Bessent ha escrito “Argentina se ha convertido en la pieza clave de nuestra estrategia para América Latina”.
No naturalizar la La ley de la Selva imperial
Las metrópolis imperialistas han transformado el Planeta en un dechado de injusticias. Convivimos con un tremendo derroche de oportunidades. Por primera vez en la Historia existen condiciones materiales para resolver TODAS las necesidades de TODO tipo para TODA la Humanidad. ¿Alguna duda que esto NO está ocurriendo?
Los países centrales forjan su poderío sobre la Opresión de las Naciones y la explotación de sus Pueblos. Tampoco se salvan los Pueblos de las metrópolis. En su carrera al abismo condenan como sobrantes sin ningún Derecho a miles de millones.
Ver si no la persecución fascista de los migrantes en EEUU. La patota de ICE, émula de las SA, cuenta con la admiración de Bullrich. Al igual que en los miércoles de Jubilados “el que las hace las paga”.
Un Planeta totalmente repartido
Ya no existen territorios por “descubrir”. Desde hace largas décadas, tras las reinstauración capitalistas en Rusia y China una única formación económica y social castiga al Mundo.
Las esferas de influencia no son una novedad. Prepotencias y endeudamiento: así el arsenal “persuasivo”. Ay de quien se equivoque. ELLOS son el Enemigo. ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD, DEL AMBIENTE, DEL FUTURO.
¿Cuántas salvajadas fueron cometidas tras mentiras que no resistían el menor examen? Inventaron el incidente de Tonkin para ampliar la guerra de Vietnam. Las armas de destrucción masiva para ir por Irak. Y la amenaza del inexistente Cartel de los Soles para atropellar Venezuela y quedarse con su petróleo.
La angurria de un glotón suele ser inagotable. No solo acaparar plazas estratégicas, fuentes de materias primas y Mercados para sí, sino, también, para que no los disponga la competencia. En esto las Potencias son tal para cual.
Lo asombroso es la “prudencia” de Rusia y China ante las tracaladas yanquis en Panamá y Venezuela. Quizá razonen “y bueno. Es su Patio trasero. Hoy por Ellos, mañana por Nosotros”.
Coincidencia y disputas
Las grandes Potencias acuerdan en preservar el actual estado de las cosas. ELLOS opresores. NOSOTROS oprimidos. Ningún disenso al respecto.
Coinciden en mantenernos en SU división internacional del trabajo. Que exportemos materias primas y les compremos todo lo demás. De lo que piensa Trump estamos todos avispados. Veamos lo dicho por Xi Jinping años atrás en Davos: “Perseguir el Proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura. Aunque el viento y la lluvia se mantengan fuera esa habitación oscura también bloqueará la luz y el aire. Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial”.
Le está hablando a sus pares. Comerciemos entre Potencias. No nos encerremos. Pero, ni la Globalización ni el multilateralismo nos liberarán de las ataduras de la Dependencia.
Es tan fabuloso el caudal de los fondos excedentarios que colocar los dólares es LA NECESIDAD DE ELLOS. ¿Les debemos? A pagarles. A fabricar los verdes. Así determinan nuestra matriz productiva. La Argentina, un país industrializado… a desindustrializarse.
Están las coincidencias. Y también profundas peloteras. Acceder a la primacía y RETENERLA vale doble. Los imperialismos disputan cada palmo de terrenos. Y generan crisis a su paso que se “resuelven” por guerras. Por ahora en tierras de otros.
La ambulancia china
Recogiendo los heridos de Trump. El premier canadiense viajó a China para reactivar la relación bilateral. Varios países europeos hicieron otro tanto. El mismísimo Milei mantiene activa la cuota de exportación de carnes. Y desde ya el swap. Que nunca dio de baja.
¿Y por Casa?
- Marchamos al Cincuentenario del 24 de marzo rodeados de nostálgicos y/o negacionistas de la Dictadura. La unidad y contundencia de la conmemoración debiera ser nuestra respuesta.
- Milei el plagiario. Trump retira a EEUU de 66 organismos. Argentina se va de 63. Todavía no eligieron de cuales.
- Wespun, monopolio indú ganó la licitación para los caños del gasoducto a Punta Colorada. En el Consorcio Paolo Rocca tenía dos votos sobre cinco. La acusación de dumping (para nada imposible) NO prosperó. Techint amenaza con cerrar su Planta en Valentín Alsina y despedir 400 trabajadores.
- La visita de Milei a Mar del Plata vino movidita. Una recorrida por la Güemes… Mucho fervor libertario de los NO MUCHOS que juntaron. Y numerosos repudios por todos lados.
- En lo que va de enero el Toto sumó USD mil millones en reservas. Que en unos días se evaporarán vía Deuda.
- Y, ¿dónde esta EL ORO Campeón? Burford y la jueza Preska tratan de encanutarlo para cobrarse una partecita de los USD 16 mil millones del fallo en el aberrante juicio por la renacionalización (parcial) de YPF.
- La persistencia de los incendios en la Patagonia. Una brutal consecuencia del antifederalismo mileista. Y sus Presupuestos que consideran innecesario cualquier gasto excepto fortalecer la SIDE y la represión.
- Diarios y canales cebados en Tapia y Cia. Ello en un país con un Ministro de Economía que ha fugado 45 mil millones de dólares y ni siquiera está imputado. Tapia no es santo de mi devoción. Pero a no engañarnos. El nombre de la opereta es Que vivan las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Vayamos por fin a la privatización de los Clubes de futbol.
Reforma laboral
La reaccionaria “modernización” laboral va concitando crecientes repudios. Los pergeñadotes de la misma parten de considerar los Derechos laborales como la causa de todos los desmadres. Tal la tesis Milei. La amplitud de temas que abarca el texto (al igual que en la frustrada Ley Base) encarece las compras de votos y complica el acompañamiento de los Gobernadores amigables.
Debemos trabajar por derrotar el engendro. La iniciativa es incorregible. Ataca la Jornada laboral, el salario, el Derecho de Huelga, las vacaciones, las indemnizaciones. Crea grandes negociados financieros a partir de los Fondos de Asistencia Laboral FAL. No encontraron mejor financiamiento que sustraer dicho dinero de la ANSES. El sueño dorado de todo depredador. Alzarse con la plata de los jubilados.
Tal “modernización” unida a la apertura irrestricta en curso será un golpe mortal al ya deprimido Mercado Interno.
Ushuaia
La intervención del Puerto de Ushuaia entraña una certeza. Continúa el castigo sobre Tierra del Fuego, sus pobladores, su Gobierno. ¿A qué apuntará tal decisión?
Un Editorial del Clarín (27.01.26) firmado por los Grales RE Jorge Berredo y Edgar Calandin, vincula la actualidad estratégica del Ártico con la relevancia de los nodos bioceánicos en el extremo Sur. No lo dicen pero en una conflagración global el Canal de Panamá quedaría inactivado en la primera madrugada. Lo que revaluaría, desde este presente los pasos en las márgenes de nuestra Tierra del Fuego.
El Trump que se propuso llevarse puesta a Groenlandia, es el que está exigiendo una Base en Ushuaia. Y que Milei está ansioso por satisfacer. Esto es lo que está transcurriendo con la Intervención del Puerto. La gravedad e implicancia de tal concesión es mayúscula. Una afrenta mayor a nuestra Soberanía. La invasión de hecho de nuestra Antártida. Y la unidad de acción del enclave en cuestión con la Base inglesa en nuestras Malvinas. Unidad y Calle para impedirlo.
Soberanía y Justicia social para reemprender el camino hacia Nuestra Agenda
Unir todas las luchas en curso en un verdadero Plan de Lucha
Por un aguerrido Paro nacional el día que se reúna el Senado
(*) Sebastián Ramírez

CULTURA4 semanas agoPinamar: Por qué el vacío legal de La Frontera es el mejor aliado de la tragedia.

ECONOMÍA1 mes agoMilei logró su presupuesto: Blindaje al ajuste, retroceso educativo y un cheque en blanco del Senado
Business1 mes agoPlazos Fijos en Dólares: ¿Oportunidad de «súper tasa» o trampa de liquidez?

CULTURA1 mes agoEl «Vale Todo» de Elon Musk: Cómo Grok Image desató una crisis de deepfakes en X
INSTANTÁNEAS1 mes ago“El Cártel de los Soles no existe”: cuando la justicia desmonta un relato geopolítico

















