Connect with us

Sociedad

Galperín: el libertario que vive del Estado

Published

on

El hombre que critica el “estatismo” en X y apoya fervientemente a Javier Milei, Marcos Galperín recibió USD 350 millones en subsidios estatales en cinco años. Ahora pide que el Estado regule a sus competidores chinos.

💰 Los números de la hipocresía

En los primeros nueve meses de 2025, Mercado Libre recibió USD 67 millones en exenciones fiscales: USD 50M en Impuesto a las Ganancias y USD 17M en aportes patronales. Es un aumento del 52% respecto al mismo período de 2024.

En 2024 completo: USD 57 millones. En los últimos cinco años: más de USD 350 millones. Todo bajo el Régimen de Economía del Conocimiento, creado durante el gobierno de Alberto Fernández. Sí, ese gobierno al que Galperín llamaba “peronia” en redes mientras cobraba sus subsidios.

El Estado destinó en 2025 $195.000 millones al régimen (30% más que en 2024), y Mercado Libre se lleva aproximadamente el 20%: unos $39.000 millones.

El “anti-estatista” que vive del Estado

El discurso: Galperín es un crítico feroz del estatismo en X. Apoya a Milei, comparte memes libertarios y defiende el libre mercado sin intervención.

La realidad: Vive en Uruguay desde fines de 2019 (evasión fiscal mediante) pero cobra subsidios argentinos. Anunció inversiones de USD 3.400 millones en la región, pero solo USD 75 millones en Argentina: menos de lo que recibió en subsidios en 2024.

“Hablaban de ‘peronia’ pero arreglaba los subsidios”, ironizó una fuente bancaria. “Al final, este Estado le banca la inversión a Meli. Con el subsidio ya cobrado solo en 2024, prácticamente pagan la inversión que anunciaron el año pasado.”

🇨🇳 Ahora quiere que el Estado proteja su monopolio

El CEO de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna pidió públicamente “reglas claras” para regular las importaciones de Temu y Shein, plataformas chinas que amenazan su negocio.

“Fue extraño ver a un ejecutivo de Galperin, un defensor extremo de la no intervención estatal, con reclamos tan contundentes a favor de la regulación”, señaló Infobae.

El diputado Peronista Miguel Ángel Pichetto retrucó: “Fui el primero que habló sobre la necesidad de gravar fuertemente a los productos de las plataformas chinas Shein y Temu. Ahora veo que hay mucha gente preocupada, también el señor Galperin de Mercado Libre.”

Galperín respondió con prepotencia: “Yo no estoy preocupado. Vamos a competir con ellos de la misma manera que competimos con ellos, hasta ahora en forma muy exitosa, en muchos otros países del continente.”

Pichetto cerró filoso: «Mejor empezá a preocuparte, Marcos Galperin, porque las plataformas chinas te van a pasar por arriba. Ya están impactando sobre tu negocio y en la pérdida de empleo de quienes trabajan en la distribución de envíos».

🔍 El abuso del régimen

Sectores gremiales como el Observatorio del Trabajo Informático (OTI) y la industria financiera critican que Mercado Libre agrupa bajo un único CUIT todas sus áreas, incluidas las que NO se dedican a economía del conocimiento, para maximizar subsidios.

“Resulta llamativo que en un marco de ajuste fiscal se sostengan las siderales ganancias que usufructúan los empresarios más acomodados del sector, subsidiados por el Estado. Esas ganancias, además, no se reinvierten en el país”.

📊 La doble vara en números

*Cuando le conviene el libre mercado:*
– Critica el “estatismo”
– Se va a vivir a Uruguay
– Dice que va a “competir” con chinos

*Cuando le conviene la intervención estatal:*
– Cobra USD 350 millones en subsidios
– Pide “reglas claras” para regular importaciones
– Usa el régimen para todas sus áreas, no solo las elegibles

🧠 El negocio perfecto

Mercado Libre factura USD 21.000 millones anuales, Galperín tiene un patrimonio de USD 8.300 millones según Forbes. Es el hombre más rico de Argentina.

Pero sigue cobrando subsidios destinados a “promover la innovación y el empleo calificado”. Mercado Libre solo destacó “que en 2024 anunciaron 1.800 empleos nuevos y, de alguna manera, esas exenciones vuelven a la sociedad”. No respondió sobre si analizó renunciar al régimen o donar los fondos

Advertisement

DÓLAR HOY

Dólar Blue
Cargando...
Compra: -
Oficial
Cargando...
Compra: -
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias