Business
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SISTEMA DE SALUD Y CORPORACIONES FARMACEUTICAS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL SISTEMA DE SALUD Y CORPORACIONES FARMACEUTICAS
POLIMEDICACION INNECESARIA: MALO PARA LA SALUD… BUENO PARA LAS FARMACEUTICAS
Cuando se da una patología el profesional del arte de curar propone una terapia, donde si bien hay muchas pero una es la que generalmente se impone por sobre las demás: La terapia farmacológica.
La terapia farmacológica si bien útil en muchos casos no es la única y en algunas circunstancias no es la mejor ya existen otras alternativas más saludables de implementar, pero la impronta de que a la consulta sigue una receta de un medicamento es casi una rutina inalterable y esto en gran medida se debe al gran trabajo promocional, comunicacional, de marketing y en muchos casos de soborno encubierto que empresas farmacéuticas, cuyo objetivo principal es el lucro y no la salud, realizan sobre profesionales medicos.
Esto si bien esto ha sido denunciado en muchas oportunidades lamentablemente sigue siendo una norma de funcionamiento del sistema de salud donde en consecuencia las únicas beneficiadas son las empresas farmacéuticas y los perjudicados en los aspectos sanitario económico son los pacientes.
Hace un tiempo una herramienta digital de Inteligencia Artificial, MedSafer, ha puesto en evidencia lo expuesto anteriormente respecto a la sobremedicación existente, en particular en ancianos. Esta herramienta permite a profesionales de la salud detectar y reducir medicamentos innecesarios en tratamientos prolongados de personas mayores.
MedSafer, tiene el potencial de aumentar la deprescripción de medicamentos (eliminarlos) a largo plazo al identificar medicamentos potencialmente inapropiados o ya innecesarios. Es un software clínico que ayuda a eliminar medicamentos de toma diaria. Analiza la lista de medicamentos de un paciente, la cruza con su historia clínica y le devuelve al médico una respuesta terapéutica optimizada basada en evidencia científica.
En distintos ensayos clínicos a escala que se realizaron se comprobó científicamente la eficacia de esta herramienta que enfrenta al sistema sanitario con su peor fantasma: la polimedicación innecesaria. Lo cual ademas de un problema de salud es un problema ético.
El problema que tambien devela este estudio es que muchos médicos en su faz terapéutica están muy condicionados mentalmente en su conducta terapéutica por gran presión de las estrategias marketineras multimensionales de las empresas farmacéuticas, lo cual denota tambien que el Estado ha sido muy permisivo en este aspecto, algo que debería ser modificado regulando más estrictamente los aspectos educativos, sanitarios y controlando mucho más la cuestión promocional.
LA TECNOLOGIA DIGITAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN APOYO AL SISTEMA DE SALUD
A modo de reflexión final podemos afirmar que los avances de la ciencia y la tecnología no son bueno o malos per se sino que fundamentalmente ello depende del uso que se hace de los mismos. En el relato precedente podemos ver como la Tecnología Digital y la Inteligencia Artificial puede tener una externalidad positiva en apoyo al Sistema Sanitario y a la Salud de la población.
Tambien queda en evidencia que la incorporación de los nuevos avances científicos regulados por las organizaciones profesionales pueden ser nuevas herramientas que no eliminan al trabajo humano sino que acude en su asistencia y en el mejoramiento en su performance.
En última instancia es necesario remarcar que será la Politica con Mayúscula, directrices del Proyecto Politico y Modelo de Nacion vigente, la que puede darle esa externalidad positiva a la incorporación de los avances científicos en el mundo laboral y profesional para que esto sea en beneficio de la comunidad y no en desmedro de nadie.
Ariel Rolfo ✍
https://www.facebook.com/share/p/1XHGYCCLXz/
Referencias y Fuentes:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35040926/
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9156423/
https://muhc.ca/news-and-patient-stories/news/medsafer-triples-success-reducing-
DÓLAR HOY
-
POLÍTICA3 semanas ago
Alak reunió a la «vieja guardia» peronista en un fuerte homenaje a Duhalde
-
Business4 semanas ago
Cómo migrar a la Nueva BNA+ y no perder tus funciones
-
Business4 semanas ago
SudamericaData: el «agujero negro» de datos argentinos que el Estado no puede cerrar
-
ECONOMÍA3 semanas ago
Consumo masivo: caída del 6,3% mensual

Pingback: La paradoja atómica: La IA resucita la energía nuclear