Connect with us

OPINIÓN

«USA Über Alles», por Sebastián Ramírez

Published

on

Volvió una noche. Su lema “Make America great again” dice mucho pero esconde lo principal. “América” (o sea los EEUU) ¡debe prevalecer por sobre todos los demás! Igualito al Deutschland Über Alles del primo Adolfo. Tal la aspiración de todo Capo imperialista.

Donald Trump ya tiene su reelección. Otro referente de la ultraderecha al Gobierno. Desde enero a hacer lo suyo: potenciar la concentración de la riqueza global en mínimas manos; succionar el trabajo de los Pueblos del Mundo (incluido el de USA) en beneficio de ELLOS; desplegar sus FFAA; “competir” con sus rivales imperialistas para quedarse con la parte del león DE TODO (Mercados, fuentes de materia prima y plazas estratégicas). Ni siquiera importa que le hagan falta. Se trata de que no la disponga la competencia.

Kamala Harris, los mismos objetivos; distinto estilo; otros asociados. Pero hubiera jugado un juego para nada diferente. En esencia, así es la Tarea: trabajar para los POCOS a costa de los MUCHOS.

Los DOS Premium en el Podio
Milei el Inmodesto chocho. Él y el Otro iluminando el Mundo. Ahora a pasar la gorra y cobrarse el haber propagado el Mensaje libertario. “Ud. sabe que puede contar con Argentina para hacer grande a EEUU nuevamente”. El FMI estará más ofrecido. Y nos lloverán las inversiones.

Quizá Milei suponga que sus indiscutibles servicios a la Corona conllevan un cheque al portador a ser cobrado por ventanilla. Pero se equivoca. Todas sus agachadas son lo mínimo que se espera de un vasallo. A futuro, a amortizar la relación con litio, bases militares o votos. Nueva etapa. Nuevas pruebas de amor.

Una relación brutalmente asimétrica
¿Qué tendrán que ver un Trump proteccionista con un Milei exactamente al revés? Para algunos escribas tal “contradicción” sería un indicio de independencia del anarco capitalista. Nada más equivocado. Así transcurren los vínculos en la Dependencia. El Señor y el sometido cumplen a rajatabla sus roles. El Milei aperturista es funcional al Trump proteccionista. Las dos caras de la misma moneda.

El nacionalismo de quienes enfrentamos la Dependencia es antagónico con un nacionalismo de gran Potencia. La globalización es el escenario de un duro conflicto entre desiguales. “Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.”. ¿Equipararnos con las superpotencias, o siquiera con potencias menores, siendo que somos Naciones oprimidas por ellas? Milei y los suyos serán aperturistas. Pero el campo nacional y popular es industrialista. Y por ende proteccionista. Y una vez más batallamos en defensa de Soberanía e Independencia económica.

El verborrágico Guillermo Moreno niega a Perón al aplaudir eufóricamente a Trump y Putin. Con evidente mala leche, a dicha Selección lo sube al Papa. ¿Cómo si Bergoglio tuviera algo que ver con semejantes sátrapas?

Las Trumpeaduras
El facho se las trae. Repatriar corporaciones fugadas hacia plazas más baratas y garantizarles protección arancelaria frente a las importaciones de dichos orígenes. Una efectiva tranca a la economía asiática. Trump responde así a los reclamos de supermillonarios como Elon Musk o Jeff Bezos.

Respecto del reparto del Mundo es más pragmatismo. “Respetar”, por ahora, las esferas de influencia de alguna otra Potencia nuclear. Esa sería la solución Trump a la invasión rusa a Ucrania. Su extraña familiaridad con Putin viene de lejos. El fascismo europeo comparte dicha inclinación. Abascal (España), Le Pen (Francia), Orban (Hungría) y los neonazis que ya gobiernan varias regiones alemanas… Todos complacientes con el “derecho” de Putin a quedarse con Ucrania, aunque se lleve puesto el derecho de Ucrania a preservar su independencia.

Trump avisa que las próximas guerras serán comerciales. Como si fuera posible trazar un deslinde absoluto entre las peloteras comerciales y las bélicas. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial no ha habido un día sin que se tiraran tiros. Hubieron revoluciones y batallas anticoloniales. E innumerables guerras instigadas por las metrópolis imperiales, por esa “costumbre” de dirimir sus disputas en Tierras de Otros.

El Mundo es Ancho y Ajeno
(Ciro Alegría, 1941). Por todos lados se deniegan los más mínimos Derechos a Naciones y Pueblos. Y la Modernidad tiene Dueño. Una insaciable minoría se queda con todo. La irracionalidad y el derroche de posibilidades campea por doquier. Son los tiempos del dinero multiplicando dinero. Ni siquiera hace falta un galpón y algunas máquinas. Especuladores y prestamistas dominan la escena. La Deuda manda. Los Mileis obedecen.

El Poder cuenta con inestimables recursos. Lo que no invierten en Educación o Salud lo hacen en propaganda y represión. Los Medios (diarios y TV) para la saturación ideológica y desinformación. La mentira y la provocación. Servicios y Embajadas se encargan de esta maldita tarea.

Avances científicos y tecnológicos determinan que, por primera vez en la Historia, están dadas las condiciones materiales para satisfacer TODAS las necesidades, de TODO tipo para TODOS quienes poblamos nuestra Casa Común.

La realidad es bien otra. Se producen alimentos para 12 mil millones de personas. Somos 8 mil millones y más de mil millones pasan HAMBRE. Mares y selvas se han tragado decenas de miles de migrantes que procuraban algún futuro vivible.

Este estado de las cosas JAMÁS DERRAMA. Desde ya pudiera, pero no lo hace. La Inteligencia Artificial no redunda en alivianar los trabajos. Sí determina el reemplazo del trabajador por fierros. Muchos lo saben, otros tantos lo intuyen. Muchos enfrentan semejantes despropósitos. Otros los naturalizan.

Reglas de urbanidad
Algún canal de TV ha pasado a mencionar a Trump y Milei como adversarios. Adversarios las pelotas. Ambos son la corporización del ENEMIGO. Y como tal nuestro tratamiento.

Desde la hora cero, Milei trató de contactar al boss. Cargoseó al Jefe Musk. Y prepara las valijas. La adhesión del libertario es tan incondicional (y decididamente barata) que seguramente va a ser correspondida por el yanqui.

En 2018 Trump operó en el FMI para el Préstamo de los U$S 50 mil millones. Una “ayudita” con resultados catastróficos. Ninguna duda del papel preponderante de EEUU en las decisiones del Fondo. Único miembro del FMI con capacidad de veto cuando las votaciones requieran mayoría especial. Lo cual no significa que pueda imponer su voluntad por si solo. Otros colectivos (Europa o los BRICS o Latinoamérica + África) también pueden vetar. Lo cierto es que todos ellos deben contribuir al 85% para la toma de decisiones fuertes. Trump empujó, pero ni Xi Jiping, ni Macron, ni Merkel se opusieron al stand by que Macri, Dujovne, Sturzenegguer y Caputo se encargaron de reventar.

Auditorías (tuertas o fachas) para todo
Sí para Universidades, Comedores, Hospitales. No para la Deuda. Aunque en verdad sería una joda que auditaran la Deuda los mismos que se la fumaron.

No solo auditan números. También opiniones. ¿Por qué no el subconsciente? “En el Reino del Revés, nada el pájaro y vuela el pez.” El Ajuste motosierrista y demás aportes filosóficos del miléismo se basan en el excluyente propósito de pagar la Deuda. No importa lo que duela. Por supuesto que nos dolerá a NOSOTROS. Nada a ELLOS. Endeudarnos es el negocio de los Buitres. Black Rock en primerísimo lugar. La Deuda y los consiguientes condicionamientos son los principales efectores de la Dependencia. ¡A pagarla. Lo demás no importa! Demian Reidel alcahuete de Palacio: “cómprense todo que estamos regalados. Mañana va a ser otro precio”.

Quizá alguno lo escuche y se nos lleve algo. Renegocian con el FMI y empeorarán los montos y las condiciones. A las sanguijuelas les avisamos: la Nación y el Pueblo argentinos no convalidará el despojo y, al momento en que Milei se vaya, revertirá cada una de sus medidas espurias. Una Deuda ilegítima y, además, odiosa… NO SE PAGA.

“Vamos por TODO”
 El DNU 846/24 modifica una Ley vigente y se arroga la facultad de renegociar la Deuda aún a pérdida. Supondrá que la Corte Suprema hará la vista gorda y lo dejará correr.
 Agitan indicadores financieros y esconden los económicos. Mienten respecto de la gravedad de la recesión y cómo esta afecta a las mayorías. Mercado Interno por el suelo, salarios de miseria, cierre de PyMEs y un reguero de conflictos (Hospitales, Universidades, Aerolíneas, CONICET, INVAP).
 Tras el coloquio de IDEA se reunió en Rosario el Foro de ABECEB. Participaron, la crema y nata del Poder, Rajoy (España), Calderón (Méjico) y Macri. El título de la reunión lo dice todo: “La batalla del año: statu quo vs cambio cultural”. Los poderosos, únicos usufructuarios del statu quo, piden más. Y reclaman lo que sea necesario para imponernos ese cambio cultural. Quienes peleen, reclamen Derechos o simplemente no acompañen ¡¡¡AFUERA!!!
 Eliminación de datos y antecedentes a quienes entraron en el Blanqueo. Los narcos y demás fugadores agradecidos. El “silencio positivo” serán un Viva la Pepa para las corporaciones y los grandes bufetes de abogados. Tan solo con dibujar abstracciones disfrutarán de agujeros negros para delinquir.
 Y la infamia de llevar el oro a Londres.

Liberación o Dependencia
Con Milei cada vez más Dependencia. A días del 20 de Noviembre, nuestro compromiso con la Soberanía e Independencia económica de la Patria. Y a seguir batallando por los Derechos que suponen la Justicia social.

Las Tareas de la hora: unidad del Campo nacional y popular para enfrentar las provocaciones y la destrucción mileista.

Milei es un hueso duro de roer. Y también una oportunidad. Sus excesos tensan la cuerda. Y nos convoca. Nuestra actual defensiva dará paso a la contraofensiva. Entonces iremos por LO NUESTRO. No más vueltas de calesita. Será la hora de la Agenda del Pueblo y de la Patria.

(*) Sebastián Ramírez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Brevísima reflexión sobre la Inteligencia artificial», por Gabriel Baum

Published

on

Nosotros no podemos ni debemos tomar la Inteligencia artificial que nos proponen de Norteamérica y tratar de adaptarla o regularla.

Es tecnología concebida en gigantes tecnológicos del Norte para sus necesidades y sus demandas. Ellos buscan automatizar todo tipo de tareas, porque tienen una población que envejece y envejecerá, carecen de trabajadores y quieren echar a los inmigrantes que serían los nuevos trabajadores, y nosotros necesitamos generar trabajo para millones de jóvenes pobres; ellos pretenden extender la vida de una población envejecida y nosotros necesitamos salud para millones de niños mal alimentados; y así, uno son la contracara del otro.

» No creo que sea un accidente que tengamos tanto énfasis en la automatización, cuando el futuro de la tecnología en este país está en mano de unas pocas empresas como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, etc. que tienen la automatización algorítmica como su modelo de negocio.» (Daron Acemolgu, Premio Nobel de Economía 2024).

Nosotros tenemos que pensar al revés para poder diseñar las tecnologías que necesitamos. Sin embargo, veo que en nuestro país todo el mundo trata de refritar una vez más las tecnologías impuestas desde el norte.

Continue Reading

OPINIÓN

«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo

Published

on

Muchas veces me preguntan sobre si estos años de Democracia hubo o no puntos de alto nivel de la buena política, y en toda respuesta aparece siempre Adolfo Rodríguez Saá.

Creo que siempre la mejor manera de la valoración de un político es lo que piensa un adversario partidario y es por eso que siempre recurro en este punto a un libro escrito por un ex Diputado Provincial Puntano, Carlos Amondaraín, quien escribió un valioso libro de sus memorias y en la página 207 dice que”en 1989 el Dr Adolfo Rodríguez Saá inicia una agresiva política de obras públicas con la construcción de barrios, uno de 72 viviendas y otro de 34 viviendas al norte” de su pueblo, Buena Esperanza. Dice, además ”indudablemente esta obra fantástica le permitió a la localidad un avance significativo. Las 108 unidades contrastan con las únicas 10 que se habían hecho en los años de la Dictadura, hasta 1983”….

Esa pequeña postal significó ver en chiquito, lo que en grande hizo en 20 años de desarrollo, a lo largo y ancho de todo San Luis, en donde dejó 18 diques, que cambiaron el régimen de lluvias y favoreció los cultivos y los pastoreos de los animales, la erradicación de cientos de empresas, la realización de caminos para intercomunicar las personas y transportar mercaderías, escuelas, hospitales modelos, pero un hecho que trasciende, fundó a la única ciudad de la nueva democracia Argentina, llamada: La Punta.

Ahora uno puede pensar en los mismo tiempos, en la misma historia porque Adolfo pudo en San Luis, que estaba última en los índices de casi todos los conceptos productivos o de desarrollo humano, de las 23 Provincias y hoy día, se luce en los primeros lugares, de esos mismos eventos comparativos…..?

Yo lo conocí en el año 1987 en el Teatro Municipal de San Nicolás, en donde fue a dar una charla refrescando la importancia de mantener andando una Industria Nacional, en especial del acero, para alejarnos de la dependencia de los grandes mercado, en una mesa que compartimos con Naldo Brunelli (UOM), nuestro Amigo común, el Tati Vernet y él, me nos dijo”si no entendemos que en el orden de las cuentas públicas, en que el valor es sumar un peso sobre otro, y planificar un Estado Provincial efectivo, moderno, que contemple las primarias y secundarias necesidades de la Gente, no tenemos futuro y nuestra página con la historia tendrá pocos capítulos”….

Creo que con esa definición nos dijo casi todo, pero con el tiempo, fue observando, que le daba, valor, no solo en hacer, autopistas con luminarias inteligentes, sino a tener un fondo anticíclico, que seguro salvó a varios de sus sucesores, en más de una ocasión, sino de avanzar siempre con reformas para llegar a un Estado Provincial moderno, eficaz, lo que lo llevó a duplicar la población desde que tomó la Gobernación en 1983 y pudo entregar, a casi la mitad de la población un techo que devolvió para hacer más y más obra pública.

Cuando pasó por la Presidencia de la Nación, lanzó un plan de forestación de 3 millones de árboles, que años después fue premiado por la FAO, y debo decir, que esto no tiene nada que ver con ser de tal o cual Partido político, significa tener conciencia de los tiempos, voluntad política, y una nítida perspectiva de que hacer y cuándo hacerlo.

En el medio se reformó la Constitución Provincial, dando los nuevos derechos para que los ciudadanos recreen una sociedad más justa, solidaria y moderna.

Yo no solo hago este artículo como un acercamiento a la verdad de los hechos, sino al Amigo de corazón, que luego de tantos tiempos, sigo frecuentando y valorando, y el orgullo de haberlo podido acompañar en cada patriada electoral que nos convocó, a través del tiempo y haber demostrado que cuidando el peso, siendo creativo y responsable de no dañar esa confianza de los ciudadanos, que nos dan con el voto, se puede construir no solo paredes, calles, casas, sino un espíritu Nacional de una Argentinidad, que no se duerme y se resiste a ser atropellada por los desamores de turnos, que solo piensan en sus miserias personales y no en el bien de las mayorías.

Continue Reading

OPINIÓN

«Una actualización política y doctrinaria necesaria», por Jorge Rachid

Published

on

Estamos frente a un cambio epocal, que se corresponde con un nuevo mapa geopolítico internacional, que ha cambiado el eje del mundo. Una situación que se corresponde con los cambios que generaciones han vivido bajo el influjo hegemónico cultural neoliberal, desde hace décadas.
Dicha colonización ha penetrado, naturalizando situaciones, que en otros tiempos no hubiesen sido posibles, ante la resistencia de una conciencia compartida del pueblo, tendiente desde siempre, a la solidaridad social, que ha sido derrumbada por un individualismo que lleva a la comunidad a la diáspora social.
De ésta descripción se desprende que hemos perdido la batalla cultural y abandonada la siembra, en el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los argentinos, que ha sido ocupado por el enemigo, que avanzó sin tropas ni necesidad de exponerse, con la colaboración activa de una dirigencia que desde el inicio de la democracia, nunca identificó claramente al enemigo y por esa razón no plantó batalla, con las excepciones necesarias de los años felices de Néstor y Cristina, que permitieron ampliar derechos, pero no llegaron a perforar el techo de la dependencia.
Esa dependencia es desde el inicio mismo de la apertura democrática, otorgada por el enemigo a través del Consenso de Washington, colocando al Mercado como ordenador social excluyente de cualquier otro modelo con un marco que se afianzó en la Constitución de 1994 con la fragmentación del país en políticas sociales, sanitarias, educativas, de seguridad social y previsionales, además de la política de Recursos Naturales a discreción de los Gobiernos Provinciales, para su comercialización. Ese instrumento no sólo fragmentó la Patria sino que comenzó a diluir el espíritu patriótico en las nuevas generaciones.
La pregunta es si alcanza el discurso que confronta con el régimen, abordando la agenda y las provocaciones del enemigo y si nuestra mirada construye un pensamiento superador, de la frivolidad superficial a la que ha sido sometida la política en tiempos neoliberales.
Es ahí donde surge con fuerza lo que llamamos el Perón Filosófico, una construcción del pensamiento desde una perspectiva diferente a la del enemigo, que impone dogmáticamente modelos de construcción social, basados en esquemas macro económicos, antiguos, perimidos, pétreos, arrasados en un mundo que al cambiar su orientación geopolítica al Multipolarismo, desnudó al imperialismo Unipolar hegemónico, surgido de la posguerra mundial, que fue creando instrumentos de dominación colonial, vigentes hasta hoy. Ese mundo cambió desde hace 25 años su orientación geopolítica.
Esa construcción del pensamiento filosófico americano, moreno, criollo, mestizo, inmigrante que deviene de la profundidad de la historia de luchas de emancipación, es la que nos da identidad y preserva la memoria de los pueblos latinoamericanos, de una Patria Matria Grande que nunca debió dejar de ser. Esa concepción “humanista y cristiana” como denomina el Perón filosófico, es un conjunto de ideas que sigue dando vigencia desde el pensamiento respuestas a las demandas actuales.
Las nuevas generaciones no encontraron en las ideas y acciones políticas que se desarrollaron en sus vivencias personales, respuestas a sus expectativas de proyectos de vida. Sus respuestas actuales, como nuevas generaciones, son acordes a las frustraciones personales y comunitarias que han provocado un enojo generalizado, estimulado por un enemigo que pretende siempre enterrar la política. Lo ha logrado por ahora.
Es que la acción político ideológica y doctrinaria, funge como instrumento de construcción del modelo social y productivo, biocéntrico, basado prioritariamente en los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, como lo define el Papa Francisco
Es necesario conocer el cómo miran la realidad las nuevas generaciones, cómo elaboran sus ideas, que instrumentos tecnológicos utilizan para informarse, que pretenden como proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, para poder penetrar un diálogo con idioma común intergeneracional.
Es la manera de poder volver a recuperar valores tanto patrióticos, como virtudes y valores con códigos de vida comunitaria, que privilegien la vida y la solidaridad social compartida, frente al odio constante destilado por el enemigo en su afán de provocar el caos permanente, funcional a sus intereses de dominación.
Las categorías que manejamos quienes atravesamos otras experiencias, no pueden ser volcadas en forma dogmática, ni pétrea, menos aun sin escuchar los planteos que devienen de un sistema que los asfixia y del cual los jóvenes quieren salir, aun sin destino, porque las categorías que les ofrecemos no llenan sus expectativas actuales.
Las doctrinas e ideologías son dinámicas, actualizadas a los nuevos escenarios, debiendo dar respuesta a las realidades emergentes, desde una mirada que siempre debe fortalecer las convicciones estratégicas, desde las cuales se intenta cambiar el modelo actual, opresor y dominante, por una sociedad más justa y un país más soberano.
El Modelo Social y Productivo Biocéntrico es una demanda pendiente de construcción de Comunidad Organizada como instrumento de poder real, instituyente basado en la Constitución Nacional que transforma al pueblo en protagonista activo de la democracia, si funciona como tal y no una actualidad del sistema, que sólo convoca a ser al pueblo testigo pasivo de la historia, en general traficada por los enemigos de la Patria, con poder real, que condicionan y conducen los procesos independientemente de la voluntad política expresada en las urnas.
La mentira, manipulación, tergiversación y ocultamiento de la realidad informativa por parte de redes organizadas y medios hegemónicos, es una barrera en la democracia a vencer, democratizando la palabra y reconstruyendo con agenda propia las utopías y esperanzas de un destino común, como Pueblo y como Patria, ambas categorías anteriores a las instituciones, previas a la independencia nacional y más lejos en el tiempo de la instalación de la democracia.
Una democracia limitada como la actual, supuesta herramienta de la voluntad popular, pero que hoy ha sido puesta en discusión en el mundo, al ser arrasada por la lógica de la financiarización de las economías mundiales, por parte de los Fondos Buitres, que han arrasado soberanías nacionales y provocado el resurgir del racismo fascista en el mundo.
Ese Perón filosófico es el único vigente, que siempre es evocado, pero poco leído o escuchado en sus pláticas sobre actualización política y doctrinaria, siendo una herramienta actual, porque organiza el pensamiento desde una mirada común, de un destino que necesita respuestas actuales, para recuperar el sentimiento patriótico, que ha sido borrado por la cultura neoliberal, que como todo proceso colonizador, necesita crear una nueva identidad al dominado y construir un relato propio del colonizador, ajeno a las propias vivencias e intereses de los pueblos.
Es un desafío pendiente, gestar un modelo solidario al calor de la lucha con movilización y organización, por la descolonización y liberación nacional. Es proceso largo resignificar la historia de luchas de nuestros Padres Fundadores y los pueblos latinoamericanos, ya que la apropiación del relato construye poder desde siempre, desde que alguien dijo: Tierra y otro dijo: Barco, que sabemos cómo se desarrolló, pero nunca terminó.
Jorge Rachid
CABA, 28 de noviembre de 2024

BIBLIOTECA
Carlos Astrada: El Juego existencial Ed. Babel
Mark Fisher: Las Leyes Espirituales de la Riqueza Ed, URANO
Juan D. Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional-Comunidad Organizada-Conducción Política. Todos Ed. Instituto J.D.Perón

Continue Reading

Tendencias