Volvió una noche. Su lema “Make America great again” dice mucho pero esconde lo principal. “América” (o sea los EEUU) ¡debe prevalecer por sobre todos los demás! Igualito al Deutschland Über Alles del primo Adolfo. Tal la aspiración de todo Capo imperialista.
Donald Trump ya tiene su reelección. Otro referente de la ultraderecha al Gobierno. Desde enero a hacer lo suyo: potenciar la concentración de la riqueza global en mínimas manos; succionar el trabajo de los Pueblos del Mundo (incluido el de USA) en beneficio de ELLOS; desplegar sus FFAA; “competir” con sus rivales imperialistas para quedarse con la parte del león DE TODO (Mercados, fuentes de materia prima y plazas estratégicas). Ni siquiera importa que le hagan falta. Se trata de que no la disponga la competencia.
Kamala Harris, los mismos objetivos; distinto estilo; otros asociados. Pero hubiera jugado un juego para nada diferente. En esencia, así es la Tarea: trabajar para los POCOS a costa de los MUCHOS.
Los DOS Premium en el Podio
Milei el Inmodesto chocho. Él y el Otro iluminando el Mundo. Ahora a pasar la gorra y cobrarse el haber propagado el Mensaje libertario. “Ud. sabe que puede contar con Argentina para hacer grande a EEUU nuevamente”. El FMI estará más ofrecido. Y nos lloverán las inversiones.
Quizá Milei suponga que sus indiscutibles servicios a la Corona conllevan un cheque al portador a ser cobrado por ventanilla. Pero se equivoca. Todas sus agachadas son lo mínimo que se espera de un vasallo. A futuro, a amortizar la relación con litio, bases militares o votos. Nueva etapa. Nuevas pruebas de amor.
Una relación brutalmente asimétrica
¿Qué tendrán que ver un Trump proteccionista con un Milei exactamente al revés? Para algunos escribas tal “contradicción” sería un indicio de independencia del anarco capitalista. Nada más equivocado. Así transcurren los vínculos en la Dependencia. El Señor y el sometido cumplen a rajatabla sus roles. El Milei aperturista es funcional al Trump proteccionista. Las dos caras de la misma moneda.
El nacionalismo de quienes enfrentamos la Dependencia es antagónico con un nacionalismo de gran Potencia. La globalización es el escenario de un duro conflicto entre desiguales. “Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.”. ¿Equipararnos con las superpotencias, o siquiera con potencias menores, siendo que somos Naciones oprimidas por ellas? Milei y los suyos serán aperturistas. Pero el campo nacional y popular es industrialista. Y por ende proteccionista. Y una vez más batallamos en defensa de Soberanía e Independencia económica.
El verborrágico Guillermo Moreno niega a Perón al aplaudir eufóricamente a Trump y Putin. Con evidente mala leche, a dicha Selección lo sube al Papa. ¿Cómo si Bergoglio tuviera algo que ver con semejantes sátrapas?
Las Trumpeaduras
El facho se las trae. Repatriar corporaciones fugadas hacia plazas más baratas y garantizarles protección arancelaria frente a las importaciones de dichos orígenes. Una efectiva tranca a la economía asiática. Trump responde así a los reclamos de supermillonarios como Elon Musk o Jeff Bezos.
Respecto del reparto del Mundo es más pragmatismo. “Respetar”, por ahora, las esferas de influencia de alguna otra Potencia nuclear. Esa sería la solución Trump a la invasión rusa a Ucrania. Su extraña familiaridad con Putin viene de lejos. El fascismo europeo comparte dicha inclinación. Abascal (España), Le Pen (Francia), Orban (Hungría) y los neonazis que ya gobiernan varias regiones alemanas… Todos complacientes con el “derecho” de Putin a quedarse con Ucrania, aunque se lleve puesto el derecho de Ucrania a preservar su independencia.
Trump avisa que las próximas guerras serán comerciales. Como si fuera posible trazar un deslinde absoluto entre las peloteras comerciales y las bélicas. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial no ha habido un día sin que se tiraran tiros. Hubieron revoluciones y batallas anticoloniales. E innumerables guerras instigadas por las metrópolis imperiales, por esa “costumbre” de dirimir sus disputas en Tierras de Otros.
El Mundo es Ancho y Ajeno
(Ciro Alegría, 1941). Por todos lados se deniegan los más mínimos Derechos a Naciones y Pueblos. Y la Modernidad tiene Dueño. Una insaciable minoría se queda con todo. La irracionalidad y el derroche de posibilidades campea por doquier. Son los tiempos del dinero multiplicando dinero. Ni siquiera hace falta un galpón y algunas máquinas. Especuladores y prestamistas dominan la escena. La Deuda manda. Los Mileis obedecen.
El Poder cuenta con inestimables recursos. Lo que no invierten en Educación o Salud lo hacen en propaganda y represión. Los Medios (diarios y TV) para la saturación ideológica y desinformación. La mentira y la provocación. Servicios y Embajadas se encargan de esta maldita tarea.
Avances científicos y tecnológicos determinan que, por primera vez en la Historia, están dadas las condiciones materiales para satisfacer TODAS las necesidades, de TODO tipo para TODOS quienes poblamos nuestra Casa Común.
La realidad es bien otra. Se producen alimentos para 12 mil millones de personas. Somos 8 mil millones y más de mil millones pasan HAMBRE. Mares y selvas se han tragado decenas de miles de migrantes que procuraban algún futuro vivible.
Este estado de las cosas JAMÁS DERRAMA. Desde ya pudiera, pero no lo hace. La Inteligencia Artificial no redunda en alivianar los trabajos. Sí determina el reemplazo del trabajador por fierros. Muchos lo saben, otros tantos lo intuyen. Muchos enfrentan semejantes despropósitos. Otros los naturalizan.
Reglas de urbanidad
Algún canal de TV ha pasado a mencionar a Trump y Milei como adversarios. Adversarios las pelotas. Ambos son la corporización del ENEMIGO. Y como tal nuestro tratamiento.
Desde la hora cero, Milei trató de contactar al boss. Cargoseó al Jefe Musk. Y prepara las valijas. La adhesión del libertario es tan incondicional (y decididamente barata) que seguramente va a ser correspondida por el yanqui.
En 2018 Trump operó en el FMI para el Préstamo de los U$S 50 mil millones. Una “ayudita” con resultados catastróficos. Ninguna duda del papel preponderante de EEUU en las decisiones del Fondo. Único miembro del FMI con capacidad de veto cuando las votaciones requieran mayoría especial. Lo cual no significa que pueda imponer su voluntad por si solo. Otros colectivos (Europa o los BRICS o Latinoamérica + África) también pueden vetar. Lo cierto es que todos ellos deben contribuir al 85% para la toma de decisiones fuertes. Trump empujó, pero ni Xi Jiping, ni Macron, ni Merkel se opusieron al stand by que Macri, Dujovne, Sturzenegguer y Caputo se encargaron de reventar.
Auditorías (tuertas o fachas) para todo
Sí para Universidades, Comedores, Hospitales. No para la Deuda. Aunque en verdad sería una joda que auditaran la Deuda los mismos que se la fumaron.
No solo auditan números. También opiniones. ¿Por qué no el subconsciente? “En el Reino del Revés, nada el pájaro y vuela el pez.” El Ajuste motosierrista y demás aportes filosóficos del miléismo se basan en el excluyente propósito de pagar la Deuda. No importa lo que duela. Por supuesto que nos dolerá a NOSOTROS. Nada a ELLOS. Endeudarnos es el negocio de los Buitres. Black Rock en primerísimo lugar. La Deuda y los consiguientes condicionamientos son los principales efectores de la Dependencia. ¡A pagarla. Lo demás no importa! Demian Reidel alcahuete de Palacio: “cómprense todo que estamos regalados. Mañana va a ser otro precio”.
Quizá alguno lo escuche y se nos lleve algo. Renegocian con el FMI y empeorarán los montos y las condiciones. A las sanguijuelas les avisamos: la Nación y el Pueblo argentinos no convalidará el despojo y, al momento en que Milei se vaya, revertirá cada una de sus medidas espurias. Una Deuda ilegítima y, además, odiosa… NO SE PAGA.
“Vamos por TODO”
El DNU 846/24 modifica una Ley vigente y se arroga la facultad de renegociar la Deuda aún a pérdida. Supondrá que la Corte Suprema hará la vista gorda y lo dejará correr.
Agitan indicadores financieros y esconden los económicos. Mienten respecto de la gravedad de la recesión y cómo esta afecta a las mayorías. Mercado Interno por el suelo, salarios de miseria, cierre de PyMEs y un reguero de conflictos (Hospitales, Universidades, Aerolíneas, CONICET, INVAP).
Tras el coloquio de IDEA se reunió en Rosario el Foro de ABECEB. Participaron, la crema y nata del Poder, Rajoy (España), Calderón (Méjico) y Macri. El título de la reunión lo dice todo: “La batalla del año: statu quo vs cambio cultural”. Los poderosos, únicos usufructuarios del statu quo, piden más. Y reclaman lo que sea necesario para imponernos ese cambio cultural. Quienes peleen, reclamen Derechos o simplemente no acompañen ¡¡¡AFUERA!!!
Eliminación de datos y antecedentes a quienes entraron en el Blanqueo. Los narcos y demás fugadores agradecidos. El “silencio positivo” serán un Viva la Pepa para las corporaciones y los grandes bufetes de abogados. Tan solo con dibujar abstracciones disfrutarán de agujeros negros para delinquir.
Y la infamia de llevar el oro a Londres.
Liberación o Dependencia
Con Milei cada vez más Dependencia. A días del 20 de Noviembre, nuestro compromiso con la Soberanía e Independencia económica de la Patria. Y a seguir batallando por los Derechos que suponen la Justicia social.
Las Tareas de la hora: unidad del Campo nacional y popular para enfrentar las provocaciones y la destrucción mileista.
Milei es un hueso duro de roer. Y también una oportunidad. Sus excesos tensan la cuerda. Y nos convoca. Nuestra actual defensiva dará paso a la contraofensiva. Entonces iremos por LO NUESTRO. No más vueltas de calesita. Será la hora de la Agenda del Pueblo y de la Patria.
(*) Sebastián Ramírez