Connect with us

OPINIÓN

«El proyecto estratégico de Patria se sustenta en la Unidad», por Jorge Rachid

Published

on

Deberíamos preguntarnos en que espacio de la lucha, hubiésemos estado nosotros, ante la revolución de Mayo del 1800, frente a la invasión napoleónica a España. Del mismo modo cuando las Flotas inglesas y francesas, la OTAN de hoy, frente al estuario del Río de la Plata ocupando la isla Martín García se disponía a segregar la Mesopotamia de la Argentina. Lo mismo que pasa cuando un Gobierno electo, se subordina al colonizador autorizando la entrada de tropas extranjeras, el saqueo y la entrega del Patrimonio Nacional. Frente a esas situaciones límites hay patriotas y serviles, luchadores y claudicantes, quienes sucumben a la opresión y quienes luchan con dignidad.

Es que la concepción de Patria no es sólo una invocación abstracta, puede serlo en tiempos normales del tránsito histórico de un Pueblo, pero es una demanda de definición cuando está la Patria en peligro de disolución. Es en esos momentos cuando surgen los liderazgos necesarios para convocar a la lucha, como el Éxodo Jujeño, las batallas de Obligado, Tonelero, San Lorenzo y Quebracho, el pueblo en la calle del 17 de Octubre, las manifestaciones del 2001 son todos hitos en los cuales siempre parió Patria y liderazgos.
Cuáles son los ejes sobre los que se sustentan los conceptos de soberanía, es la discusión estratégica necesaria de la construcción de un modelo de país, que contenga las demandas de los intereses del pueblo argentino y defienda la integridad de la Patria. Esa dirección de la discusión nos lleva a un territorio del análisis, que desde la política internacional al sistema de alianzas e integración al mundo requiere una mirada nacional, con identidad firme que permita integrarse, al mismo tiempo que fortalecerse en su modelo de construcción, que en nuestro caso es solidario con un Estado que asuma la responsabilidad de superar las asimetrías propias de la comunidad; un Estado no sólo presente sino activo en la construcción de Justicia Social.

Todas las discusiones periféricas, en especial las referidas al internismo, que llevan a la personalización de éxitos y fracasos, que no abordan los temas estructurales del colonialismo en la Argentina, lejos de servir, aún como catarsis, debilitan al movimiento nacional y popular. Lo mismo sucede con los sectarismos y dogmatismos que amputan la posibilidad de aumentar la masa crítica de la lucha necesaria por la liberación nacional, que debe ser visualizada como prioritaria en éste tiempo de claudicaciones y traiciones. Ocuparse de esos hechos internos puntuales nos lleva a discusiones inconducentes, mientras los enemigos de la Patria avanzan en sus objetivos estratégicos de dominación.

La Argentina Bicontinental, la Defensa de los Recursos Naturales, la Antártida argentina, el Mar Austral y la Patagonia con Malvinas e islas del Atlántico Sur, la Soberanía marítima, aérea y terrestre, la investigación científica tecnológica, la Reforma Agraria, el control del Comercio Exterior y de la Banca y el Crédito, el fortalecimiento del Banco Central, la Salud y la Educación Pública, la Tercera Posición internacional e integración al Mundo Multipolar, los Derechos Sociales, Previsionales, Laborales en un Estado de Justicia Social e Independencia Económica con distribución de la riqueza, Producción Industrial y pleno empleo, con el objetivo de Eliminar la Pobreza, no gestionarla. Son algunos de los andariveles a recorrer en un diseño patriótico, que se enfrente al colonialismo dominante, desde una democracia participativa, popular instituyente con poder constitucional, que transforme al pueblo organizado en Comunidad, en actor de la historia antes que simple testigo.

Con estos ejes acordados por los diferentes sectores, se terminan las discusiones internas sobre enfrentamientos tácticos de espacios de poder, tanto electorales como posicionales, que fragmentan y debilitan, impidiendo una lucha frontal contra los enemigos internos y externos que pretenden no sólo el saqueo económico, sino borrar la identidad y la memoria popular, para poder subordinar las futuras generaciones.

Es entonces la crisis terminal que ha puesto al país al borde mismo de la disgregación y fragmentación, en una entrega patrimonial y soberana en base a una elección legítima pero una acción ilegal anticonstitucional, con DNU que avasallan la CN e invaden los estamentos republicanos, amen del dolor social provocado en el seno del pueblo con un ajuste brutal e inhumano, sólo justificado en satisfacer los intereses financieros de los Fondos Buitres, que llevaron al actual presidente al Gobierno. No quedan opciones, ni limitaciones, menos aún especulaciones electorales, sólo queda llevar la lucha anticolonial a su máxima expresión, en paz y en democracia, soportando la represión pero con el objetivo de evitar la pérdida de la Patria tal como la conocemos y la creamos en una historia de luchas.

Jorge Rachid
CABA, 19 de septiembre de 2024

BIBLIOTECA
Fermín Chávez: Autoritarismos en la Argentina Ed. Docencia
Leonardo Castellani_ Cómo sobrevivir intelectualmente en el siglo XXl Ed. Libroslibres
Raúl Scalabrini Ortiz.: Tierra sin Nada Tierra de Profetas Ed.EDUNLa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERÉS

APRENDAN HISTORIA, NO SIMPLES SLOGANS. ATILIO LOPEZ, INCOMPARABLE

Published

on

(*) Autor
Le pusieron Hipólito como primer nombre en honor al presidente Yrigoyen
En 1952, se gradúa en la Escuela Sindical de la CGT. Al igual que la mayoría de los trabajadores cordobeses, se identificó con el peronismo, y poco después, pasa a desempeñarse como delegado de la Comisión Administrativa del Transporte Automotor (CATA), puesto en el que se encuentra al producirse el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, tras el cual permanecerá como preso político en la prisión de Las Heras, Córdoba donde será torturado en repetidas ocasiones durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956.
Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo de la resistencia a poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la «Revolución Fusiladora».
Participa a fines de mayo de 1957 de la convocatoria al plenario normalizador donde, en plena resistencia, se recuperó la primera regional de la CGT. Quien fue electo Secretario General es el propio Atilio López.
Conduce la CGT cordobesa y la convierte en la mayor fuerza de Córdoba, desde donde se prepara el Cordobazo. Convoca a todos los gremios locales para la demostración, siendo Luz y Fuerza de Tosco la última en aceptar la participación.
La terrible y última admisión de su importancia la dieron desde la Triple A al asesinarlo.
Se puede homenajear merecidamente a Tosco, aún cuando su trayectoria es incomparable con la de López, pero sin caer en las mitificaciones inventadas para descalificar al peronismo.
Y a no olvidar que sin las conquistas laborales del peronismo el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba podría simplemente no haber existido.
(*) Ernesto Jauretche

Continue Reading

ECONOMÍA

La Geopolítica de la Energía en la Argentina

Published

on

(*) Autor
El carácter prodigio de la geografía argentina ha dado una dotación plena de recursos naturales energéticos que bajo el actual contexto bélico se han convertido en la insignia estratégica del desarrollo del país.
En cuestión la consolidación del Proyecto Gasoducto Néstor Kirchner desde su primera etapa de autoabastecimiento interno y luego su incorporación al mercado energético externo señala un horizonte promisorio a mediano plazo pues no solo se podrá generar un importante ahorro y la obtención de divisas por su comercializacion, sino que también posibilita contar con energía propia para profundizar el proceso de sustitución de importaciones que incentiva la producción y el empleo.
Las tendencias mundiales indican que hasta los mismos países desarrollados incentivan cada vez mas la producción y el autoabastecimiento local en desmedro del intercambio comercial fuertemente debilitado por el llamado fin de la Globalización y de la presencia de un actor geoeconómico relevante como lo es China convertida en la gran factoría mundial.
El transporte del recurso es otro de los factores en juego dado que puede redimir grandes economías de escala aligerando el precio final de consumo interior sumado a la reciente adecuación tarifaria para identificar sectores sociales realmente vulnerables y de otros que por su poder adquisitivo pueden solventar otro tipo de tarifas.
Igualmente, ninguna de ellas podrá ser equiparada con el cuadro tarifario vigente y futuro que sufren casi todo el continente europeo donde ya se denomina a gran parte de su población como de » pobreza energética » al tener que direccionar el 10 % de su ingreso personal a la cancelación de sus facturas.
Asimismo, siendo la energía el pívot geopolítico del Siglo XXI su estimulo vía otras fuentes que son proclives a la Argentina deben ser estimuladas al mismo tiempo tales como la solar de gran desarrollo en el Noroeste Argentino, la eólica fuertemente presente en la Patagonia y re significar los viejos proyectos mareo motrices en las costas de la Provincia de Chubut.
Todas ellas son de carácter ecológico o denominadas como «energías limpias » que pueden abastecer la demanda urbana residencial reservándose la energía fósil para el desarrollo industrial o el consumo de combustibles.
Es de destacar que una de las principales fuentes energéticas es el ahorro de las mismas por lo que a pesar de nuestro abundante patrimonio se debería reforzar una fuerte campaña educativa al respecto para toda la población.
Los actuales y futuros procesos de regionalizacion dependen de la consolidación de una fuerte matriz energética y de su transporte al interior del país y de la region lo que puede posicionar al Sur Continente como un espacio tanto productivo como de consumo que establezca un flujo económico positivo y desde allí equiparar las todavía asimetrías sociales que presenta.
Si bien la presencia de la inversión es relevante y también el manejo del recurso por parte del capital extranjero se deben llevar adelante negociaciones y compromisos que tiendan a revertir el flujo negativo en materia de la salida del excedente.
La necesaria re inversión in situ propiciando la generación de un fuerte mercado interno será quizás uno de los mayores desafíos para los próximos mandatarios regionales aun que ellos presenten fuertes matices ideológicos se debe llevar adelante un acuerdo común que beneficie al conjunto limitando los ya conocidos apetitos foráneos.
La América del Sur es denominada como el ultimo espacio a desarrollarse y por ello los intereses de fuertes actores mundiales como lo son los EEUU, China o Rusia que demandan no solo energía sino alimentos y espacio para sus propios habitantes.
La Crisis Ambiental esta afectando fuertemente al Viejo Continente y a Norteamérica siendo sus consecuencias la perdida de biodiversidad, capacidad agrícola, abastecimiento de agua potable y la posibilidad de generar energía vía centrales hidroeléctricas por la presente sequía récord de sus ríos.
Nos conducimos a lo que en la jerga se conoce como «La guerra por los recursos».
(*) Ezequiel Beer. Geógrafo UBA. Analista Político

Continue Reading

CULTURA

Crisis en EEUU, Trump amenaza y el dólar cae

Published

on

(*) Autor
Estados Unidos entró en su primer cierre de gobierno en casi siete años.
Nada nuevo, la última vez fue durante la anterior Administración Trump, debido a la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar los presupuestos.
La paralización afecta a numerosos servicios públicos y podría impedir la publicación del informe de empleo de septiembre, generando incertidumbre en los mercados y posibles consecuencias económicas.
Mientras tanto, la administración de Donald Trump no ha mostrado señales de urgencia por resolver la situación.
De hecho, el presidente ha sugerido que aprovechará el cierre para implementar despidos masivos de empleados federales.
La postura de Trump, quien asegura que el país «no va bien», ha intensificado el enfrentamiento con los demócratas, dificultando aún más la posibilidad de un acuerdo cercano.
Esta tensión política podría influir también en las próximas decisiones de la Reserva Federal, en un contexto de creciente nerviosismo financiero.
El cierre no solo refleja la falta de consenso sobre el presupuesto, sino también un *conflicto más profundo sobre el rumbo* que debe tomar el país.
Por primera vez *desde 1995, los bancos centrales extranjeros tienen más oro que bonos del Tesoro estadounidense* en sus reservas.
Este cambio refleja una creciente desconfianza en el dólar y en la sostenibilidad de la deuda pública de EE.UU., que ha alcanzado niveles récord.
El oro vuelve a posicionarse como refugio clave frente a un sistema financiero global cada vez más endeudado y vulnerable, en crisis.
La deuda global ya supera los 338 billones de dólares, mientras que EE.UU. enfrenta los mayores costos de servicio de deuda entre las principales economías.
En este contexto, el cierre del gobierno estadounidense agrava aún más la incertidumbre. Con intereses que ya consumen el 13% de los ingresos federales y sin un acuerdo político a la vista, los mercados temen que estemos ante un giro estructural en el sistema monetario global.
(*) Walter Formento

Continue Reading

Tendencias