Connect with us

OPINIÓN

«El Topo», por Sebastián Ramírez

Published

on

Javier Milei, enemigo declarado del Estado, se ufana en trabajar a tiempo completo para su destrucción. Simultáneamente hace uso y abuso del Estado. ¿Qué fue sino la represión del miércoles 12 en Congreso?

Milei blanquea su ilimitado odio al Estado. Pero no tiene empacho en emplear a la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal al servicio de una inicua provocación. Tilda a miles de manifestantes de terroristas y golpistas. Instrumenta a Diarios y TVs adictas en esta campaña. Patricia Bullrich, una de las “mejores ministros del Mundo”, derrama sobre la escena sus groserías. Numerosas evidencias (videos, fotografías) confirman el accionar de los Servicios.

El Estado para Milei
Existe un Estado maldito. Que demanda plata. Pese a que, como sabemos “NO HAY PLATA”. Un Estado superfluo al que procuran dinamitar. ¿Sostener Hospitales, Escuelas, Universidades, rutas, Obras de infraestructura, Federalismo? ¿Malgastar dinero en vacunas? ¿Derrochar recursos en combatir la Pobreza y el Hambre? Para todo esto Milei delineó el Plan Eutanasia. “Ahora sacrificio. Algún día, décadas mediante, gozaremos de los frutos de las penurias presentes”.

Tales funciones del Estado se las hemos arrancado con la lucha. Porque el corazón del Estado de los oligarcas y los monopolios es acrecentar, cueste lo que cueste, el sacrosanto statu quo. Las Instituciones que trabajan para ello NO están en discusión. Con la Gendarmería estatal Milei no tiene conflicto. Todo lo contrario. Con la Suprema Corte de “Justicia” tampoco. Con fiscales como Stornelli: gratitud. Con la provocación de la Ministra Bullrich y los Servicios: “todo bien”. Las cárceles están para eso. Para encerrar a los que luchan. Y descargar así un escarmiento. Los diarios y TVs, órganos de desinformación del sistema, piedra libre para mentir burdamente.

Milei y Bullrich avisan: “nos quieren tirar un muerto”. Como si ya no estuvieran entintados con sangre. Está fresco el mote de asesina que Javier le endilgara a Patricia. Que ellos despejen la veracidad de la imputación. Por nuestra parte, NO olvidamos, NO perdonamos la responsabilidad de Bullrich durante el macrismo en los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Victoria Villarruel fundamenta su desempate en la “ley bases” en la necesidad de enfrentar a los terroristas. Ya no es meramente negacionismo. Es sutil reivindicación de la brutal Dictadura que padecimos. En este contexto, la frontera entre la represión del miércoles y el sistema genocida de los 70 pueden traspasarse según necesidad. La gran periodista italiana Oriana Fallaci historiaba el fascismo. Y aseguraba que la violencia asesina era una opción práctica toda vez que la sola persuasión no alcanzara para naturalizar la dictadura de los poderosos. Para los díscolos por ahora la prisión. ELLOS jamás descartarán la tortura, los vuelos de la muerte, las desapariciones. Es acá donde exigimos ¡Libertad y desprocesamiento a los compañeros detenidos el miércoles 12!

Hablemos de Topos
El propio Milei posa de Topo. Contrastemos a Milei con otros “topos” conocidos. Los personajes de la novela de John Le Carré le quedan grandes. Además, avisamos, el Topo termina mal.

El Topo Gigio era pura ternura e inocencia. Una marioneta inconmensurablemente más humana que esta caricatura de topo vernácula.

La ley bases
Al cabo de 6 meses el Gobierno está en camino de alcanzar su primera ley. Ya no el ómnibus que presentara en los inicios. Pero un compendio de disposiciones, todas ellas, del más puro carácter antinacional y antipopular. Un articulado pergeñado en Bufetes y Embajadas. Una plataforma para la enajenación de nuestras riquezas. La resignación de nuestra soberanía sobre la Antártida y las Malvinas. Las futuras inversiones sujetas a ley y jurisdicción extranjeras. La adscripción de Argentina a la OTAN.

A su paso por el Senado, al mejor estilo casta, Milei recurrió a chantajes, amenazas y compra de votos. Y aún así no alcanzó, por lo que debió hacer concesiones para llegar a un apretado final. Nada de ello atenúa la gravedad de lo aprobado. Con más la redacción final que surja de Diputados.

¿Que autotitulados opositores le otorguen Facultades delegadas a quien se despachara con el nefasto DNU 70/23 y enviara al Congreso un proyecto de Ley de 664 artículos? ¿A quien se ufana que viene a hacer lo que se le dé la gana? Autor y secuaces están incursos en graves ofensas a la Constitución vigente. Casas más, casas menos, copiosamente sazonado con las Noticias Basura, un verdadero “Golpe de Estado a la usanza Siglo XXI”. A esto apunta Milei.

“Lo peor ya pasó”
Así la cantinela del coro mileista. El Toto Caputo, Francos, Adorni pretenden instalar tal afirmación. Que el déficit cero… Que la baja de la inflación… Que los salarios ganándole a los precios…

PURO HUMO. El equilibrio fiscal lo pagan los comedores, los enfermos de cáncer, los jubilados, las universidades, las Obras públicas, las Provincias. Baja la inflación porque la recesión lo impregna todo. Baja el consumo, baja la actividad en las fábricas. Aumenta el hambre y la desocupación.

Conocemos en carne propia a los perdedores por estas políticas. ¿Habrá ganadores? Definidamente SI. Vuelan los balances de los Bancos, de las petroleras y mineras, de las Farmacéuticas. Se relamen los inversores del RIGI, siempre listos para quedarse con jirones de nuestra Soberanía.

El swap
La renovación del swap por China es un relevante hecho político de estos últimos días. La invitación de Xi Jimping a Milei va en la misma dirección. Parecieran quedar atrás
los rimbombantes insultos de Milei.
Las declaraciones racistas de Diana Mondino.
La negativa oficial a la incorporación Argentina a los BRICS.

China le da aire al Gobierno. Este giro confirma que nuestra Argentina Dependiente esta en disputa por parte de las potencias. La decisión de Milei de pertenencia a unos de los bandos en pugna (el Occidente de EEUU, Gran Bretaña e Israel) incita al imperialismo chino a hacer su juego.

El swap ha sido un préstamo para financiar nuestras importaciones desde China. Las potencias cuentan con ingentes excedentes dinerarios que deben mover. Prestar dichos fondos es una necesidad de ELLOS. Ningún favor. En todos los idiomas: negocios son negocios. Como la sombra al cuerpo, a los préstamos lo siguen los condicionamientos. ¿Cuál será en este caso la razón de la indulgencia china con los desvaríos mileistas? Quizá el litio. O las tierras raras. O simplemente la pugna con los yanquis en América latina.

Para reflexionar: no pidamos peras al olmo. Ninguna potencia imperialista nos respaldará en nuestra lucha contra la Dependencia. La Soberanía política, la Independencia económica, la Justicia social y la Democracia grande son tareas excluyentemente nuestras.

Un Topo multipropósito
El hombrecito se asume como un fundamentalista. ÉL (así con mayúscula) ha sido escogido para liberarnos de la opresión de las mayorías. ¿Dónde se ha visto que los plebeyos puedan reclamar Derechos? Las Fuerzas del Cielo lo han designado para restablecer la Vida, la Libertad y la Propiedad privada de la Gente de Bien. Que la chusma no interfiera. ÉL se encargará para que ni Soberanía, ni Independencia, ni Justicia obstaculicen su Magisterio.

Un personaje extravagante, grotesco. Un mal bicho con Poder está a nada de devenir en monstruo.

Nobles predecesores
Nerón mandó quemar Roma. No existen cifras de cuántos murieron. El incendio duró varios días. Milei contemplaba su labor mientras canturreaba al compás de la lira. Despejado el terreno mandó construir un palacio de 50 Ha. “Por fin puedo empezar a vivir como un ser humano”. Mató a su madre Agripina en defensa propia. La mujer se la tenía jurada. Otro tanto con su hermanastro en las vísperas de que llegara a la mayoría de edad. Persiguió a los cristianos con una crueldad propia de la Época. A los 30 años de edad se suicidó poco antes de que llegaran los justicieros.

Calígula, un salvaje de aquellos, nombró cónsul a su caballo. ¿Qué tiene de malo un perro de Ministro?

O mais grande do Mundo
Un Rockstar de Ministro de Economía. La grandilocuencia de Milei nos autoriza a calificar a Luis Caputo como uno de los fugadores más veloces de la Historia. Esfumó el mayor préstamo del FMI a ningún otro país. Y nos sumió en la peor crisis de la Deuda que aún padecemos. Contó por supuesto con preclaros cómplices como Macri y patota.

Mientras duren en sus cargos, Pettovello, Bullrich y algún otro serán los mejores Ministros del Mundo.

La Argentina del siglo XIX, ¿la primera potencia mundial? El “Dr”. Milei difícilmente se haya recibido de economista ya que jamás aprobó las asignaturas de Historia.

En el Luna Park Milei cantó y disertó. La faceta artística, un espanto. La clase magistral, una vergüenza. Un caótico amontonamiento de nombres sin ton ni son. Rigurosidad cero. Desprecio por los datos duros. Un pastiche de aquellos.

Algo similar ocurrió con el Pacto de Mayo en Córdoba. Duramente contrastados con las manifestaciones de repudio en Pajas Blancas y en la Ciudad.

Datos que ya no son
La propaganda libertaria menea el 56 % de los votos obtenidos por Milei en el balotage como un patrimonio inmutable. Desconocerlo es propio de antidemocráticos. Pero existen otros datos. El humor en la calle ya no lo favorece.

En este sentido es valiosa la Encuesta de Satisfacción Política (Mayo 24; Universidad de San Andrés). El 60 % está insatisfecho con la marcha general de las cosa. El 36 % está satisfecho. Sobre la política económica: insatisfacción 57 %. Satisfacción 38 %. Principales preocupaciones: bajos salarios, pobreza, inflación, inseguridad, falta de trabajo.

La lucha está planteada. La disyuntiva, una Argentina para los 47 millones que la habitamos o un enclave colonial, bien siglo XlX, para un puñado de privilegiados. La Patria y el Pueblo no soportaremos 4 años de semejante política. Ni vueltas de calesita que nos impidan levantar vuelo.

A la pandilla gobernante, a los falsos opositores, a los renegados del campo popular les advertimos: daremos batalla. Asumimos las dificultades. Aún así, la Unidad del Campo nacional y popular prevalecerá.

Sebastián Ramírez

OPINIÓN

«Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado», por Emilio Augusto Raffo

Published

on

El 19 de marzo de 2004, en la ciudad de Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de ColegioS de Abogados de la República Argentina, dispuso instaurar el día 6 de julio de cada año como el m “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado” como modo de mantener en su memoria los acontecimientos ocurridos como prenda permanente que garantice la vigilia y protección del Estado de Derecho.

Una forma elocuente de repudiar el terrorismo de Estado y ratificar la necesidad de preservar, a cualquier costo, el Estado de Derecho y rendir memoria y homenaje permanente a las Abogadas y Abogados que padecieron secuestros, torturas, desapariciones y hasta la muerte.

Si bien estos aberrantes hechos ocurrieron en muchos lugares de nuestra Nación se tomó como referencia a los hechos ocurridos los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata y conocida como “Noche de las Corbatas”.

El reclamo de aquellos profesionales de la abogacía fue de respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones.

A 47 años de aquellos hechos y a 20 de la Declaración de la FACA ya reseñada no debemos olvidar que miles de hermanos y hermanas han padecido un destino no merecido también de persecución, proscripción, desaparición y muerte emergiendo los abogados caídos como faros de luz de aquella noche oscura según reza el documento respectivo.

Como miscelánea cabria agregar que dicha declaración fue precedida por los discursos de los Dres. Eduardo Duhalde (Secretarios de Derechos Humanos) del Gerónimo Granel (Presidente Colegio Abogados Mar del Plata) del Dr. Carlos Andreucci (Presidente FACA) y de la lectura de un telegrama de adhesión del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien lo hizo desde una avión rumbo a China.

Todo ello compendiado en un libro (cuya tapa ilustra esta nota) “Los Abogados, El estado de Derecho y los Derechos Humanos de la FACA.

(*)
Emilio Augusto Raffo
Abogado – Jubilado

Continue Reading

OPINIÓN

Loan, semanas de búsqueda y sin pistas claras del caso, constituyen un escándalo político

Published

on

Martin Rios, abogado penalista litigante de Corrientes, también ex titular de Migraciones de la provincia, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo acerca de la desaparición del niño Loan y los errores y/u omisiones institucionales que no actuaron con la inmediatez que la aparición del niño requería.

 

Continue Reading

OPINIÓN

«Evocando la fecha: un par de apuntes para pensar», por Ernesto Jauretche

Published

on

FORJA
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
Fundada el 29 de junio de 1935

Inicialmente, como corriente interna de la Unión Cívica Radical, desalojada del gobierno por el golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, los forjistas se reivindicaban como los auténticos seguidores de Hipólito Yrigoyen. Se enfrentaron a la línea “antipersonalista” liderada por Marcelo Alvear. En el ejercicio de su conducción partidaria, en flagrante desnaturalización del pensamiento de la UCR y bajo falsas banderas de “democracia”, “pacificación” y “restauración institucional”, el partido de Alem e Yrigoyen inició su largo derrotero hacia el encubrimiento del fraude electoral y el apoyo a los regímenes impuestos por las clases dominantes.

Desde un programa antiimperialista, antioligárquico y latinoamericano, los irigoyenistas consecuentes analizaron y revelaron los mecanismos económicos del neocolonialismo, las políticas de entrega del patrimonio nacional y la destrucción del aparato productivo, la transferencia de la renta nacional y el empobrecimiento de la población argentina. Lo caracterizaron como “Estatuto Legal del Coloniaje”. ¿El RIGI?

Cualquier parecido con la realidad política, económica y social de nuestros días no será casualidad: sólo remplacemos el nombre de Yrigoyen por el de Perón. Estamos atravesando un momento histórico comparable al que dio origen a FORJA, de cuya fundación han transcurrido 89 años. Se repite la brutal recesión económica, profunda decadencia nacional, escepticismo de las masas, descomposición política, corrupción oficial y depresión intelectual. Cambalache de Discépolo.

Importa, por ello, actualizar la memoria de ciertas influencias sobre las bases en que los militantes forjistas asentaron sus ideas y programas. Aportamos una breve recopilación de algunos conceptos destacados que por su pertinencia merecen atenta lectura.

“La primera y fundamental verdad que comprobamos era la de nuestro coloniaje económico… Vimos la mano que estructuró la cultura, la política, lo institucional y lo económico… En FORJA, nosotros empezamos a descubrir el antiimperialismo concreto, y creo que con Scalabrini Ortiz… Desentrañada la trama de nuestro coloniaje económico, descubrimos que él se asentaba sobre el coloniaje cultural. Descubrimos que ambos coloniajes se apuntalan y conforman recíprocamente”.

Esa generación forjista destaca los dos hechos que más influyeron en su formación política: la Revolución Mexicana de 1910 y la visita que Haya de la Torre hizo a Yrigoyen en 1927. Y junto a Gabriel Del Mazo leen un texto del aprista Raúl Haya de la Torre que le pone piso a la perspectiva anticolonial y latinoamericana de la política:

“Nuestra América ofrece al mundo una nueva realidad, extraordinaria, excepcional… Con una idea de copia servil, de imitación… no haremos nada. En México encontramos una revolución espontánea, de instinto, sin ciencia… Es una sucesión maravillosa de improvisaciones, de tanteos, de tropezones, salvada por la fuerza popular, por el instinto enérgico y casi indómito del campesinado… Por eso es admirable. Es admirable porque ha sido hecha por hombres ignorantes… La experiencia nos ha enseñado que debemos hacer algo por nosotros mismos, sacudiéndonos la tutela de Europa y de la mentalidad de colonos con que, rendida y servilmente, hemos tratado de remedar, más que de imitar, la obra revolucionaria de los europeos”.

De allí vienen dos ideas jauretcheanas de larga trascendencia: la consigna: EL PUEBLO HACE LA HISTORIA. Y su consecuencia: LA HISTORIA ES LA MATERIA PRIMA DE LA POLÍTICA.

De su experiencia en Juventud del Sur, la práctica en el comité de Boedo y conceptos recogidos en la campaña electoral en apoyo a la segunda presidencia del Don Hipólito, en lo que hoy denominamos militancia territorial, sigue sacando conclusiones no menos significativas de otro orden:

“Se ha confundido la defensa de la soberanía del pueblo con la defensa de las instituciones en que se ampara el régimen para mantener esta normalidad institucional que ahora llaman democracia… La hostilidad del Régimen, ahora y antes, consistió siempre en crear un aparato legal para canalizar la protesta del pueblo y después, por su periodismo, su Universidad y su escuela acostumbrar al pueblo despojado a reverenciar el aparato del despojo… El vigilante no está puesto para cuidar la libertad de los argentinos sino para impedir que la libertad de los argentinos lastime los intereses de la finanza”.

Suma a ello opiniones de Homero Manzi, su amigo del alma, que en el primer discurso en público después de la fundación de FORJA pronuncia ideas que parecen recién escritas:

“La democracia sufre rudos ataques en el mundo, desde la derecha y desde la izquierda. Pero se ataca a una democracia conceptual y doctrinaria. A una democracia de alcance aritmético que creó, sintió y practicó Europa. La democracia como un sistema frío y racional, que coloca en los platillos dos cifras y se inclina hacia el peso físico. En América, esa democracia no existió nunca. …porque aquí le pusimos un alma… Democracia del destino le llama poéticamente Homero. La de los heroicos ejércitos de la libertad, la del tumulto del pueblo de Mayo, la de la bravura indómita de Güemes y hasta la de las cadenas que opone Rosas a la pretensión de las banderas extranjeras… la que descansa en la firme decisión de Yrigoyen cuando los más piden la guerra y él se aferra a la paz… Democracia de toda América que no puede morir nunca. Por eso la pedimos para nuestro partido y para nuestra patria”

Y abundando, Jauretche opina:

“Democracia y electoralismo no son términos equivalentes y sí muchas veces incompatibles… Porque el voto es sólo un medio, no un fin; el medio para expresar la voluntad del pueblo cuando existe el mecanismo legal de la democracia. Pero cuando éste no existe, no queda excluida la democracia pues el pueblo tiene otros medios de expresión, la huelga, movilización, la insurrección… y la lucha armada…”, que supo practicar también en el levantamiento cívico-militar de Paso de los Libres.

El tema de la democracia tan remanido hoy, casi en vísperas de una nueva convocatoria electoral, merece citar un documento de FORJA: “La cosa es sencilla; se nos quiere hacer pasar por democracia el mantenimiento del parlamento, la justicia, las instituciones, en una palabra lo formal que el régimen maneja. Para nosotros democracia es el gobierno del pueblo con o sin parlamento, con o sin jueces: si el pueblo no gobierna, las instituciones no son más que alcahuetas de la entrega”.

Arturo sintetiza: “Las formas no son más que medios para servir al ser. Para ser democracia se necesita ser Patria… Voluntad nacional, es cosa distinta a la simple y ocasional suma de voluntades que se da en oportunidades electorales… Y no puede construirse desde arriba sino trabajando en el seno del pueblo…”

Y, en consecuencia, aconseja: “Hay que actuar en dirigente revolucionario y no en dirigente electoral, porque se trata de la disputa del poder. No importa dónde están los votos ahora. Importa dónde estarán para ejecutar un programa. El que esté atento sólo a lo que piensa la gente ahora, se quedará al margen de lo que pensará la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no”.

Su definición de FORJA explica las nacientes banderas del nacionalismo popular revolucionario: UN SALTO EPISTÉMICO, impuesto por la necesidad de innovar, crear y realizar una senda política diferente, superadora de la usanza convencional y trascendente a la circunstancia, en la que Jauretche incluye la modestia de nombrar a un par como su maestro: demandas urgentes de la práctica política argentina actual.

“Aportamos a la formación de las ideas en la Argentina, no una ideología, ni una doctrina, sino esencialmente un modo, una manera, un método para encarar nuestros problemas”. E insiste: “Mi tarea, aprendida junto a mi maestro Raúl Scalabrini Ortiz, fue la de trabajar en la formación de estados de conciencia y confieso que sólo he utilizado la política como trampolín para esa empresa”.

El principal aporte de FORJA nace de esa libertad de pensamiento, audacia para plantear lo inédito y coraje para enfrentar lo consagrado

FORJA sintetiza la idea de que NO HAY SOBERANÍA NACIONAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y QUE LA JUSTICIA SOCIAL ES REQUISITO DE POSIBILIDAD DE ESAS CONDICIONES.
FORJA ES EL ORIGEN DEL NACIONALISMO POPULAR REVOLUCIONARIO

Creación de volumen histórico que ante el riesgo de disolución de la Patria hoy nos desafía.

Ernesto Jauretche
La Plata
29 de junio de 2024

Continue Reading

Tendencias