Connect with us

OPINIÓN

«El 4 de junio y la Argentina soberana», por Ariel Rolfo

Published

on

El 4 de Junio de 1846 podría haber sido elegido como el día de la Soberanía Nacional ya que en esa fecha durante la Guerra del Paraná derrotamos a las flotas inglesas y francesas, que eran las más poderosas del planeta , en la Batalla de Punta Quebracho a diferencia de lo que aconteció el 20 de noviembre de 1945 en heroica Batalla de la Vuelta de Obligado donde las fuerzas nacionales fueron derrotadas.

El 4 de Junio de 1943, el G.O.U. un grupo de oficiales nacionalistas a través del golpe de estado, ponía fin a la Década Infame, época de fraude electoral de las elites económicas y de neocolonialismo británico en la Argentina. No toda forma aparentemente impropia vista con los parametros presentes puede ser condenable a la luz histórica sino que se debe juzgar por los frutos que dejo el evento y este golpe de estado fue un nuevo amanecer para la Argentina con la dignificación social de su población y la reconstrucción de la Patria.

El 4 de junio de 1946 es la efeméride de la primera y el 4 de junio de 1952 de segunda asunción a la presidencia del gobierno de Juan Domingo Perón que marco a fuego la historia nacional y popular del Siglo XX hasta nuestros días. Fue este un proceso histórico que promovió como ninguno la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social. Un proceso que genero un gran desarrollo económico inclusivo y que dignifico socialmente al pueblo argentino en forma superlativa.

“LA HISTORIA ES UN ARMA DE LUCHA”

Esta frase del subtitulo es una frase muy utilizada por los movimientos independentistas en el mundo que también ha sido utilizada profusamente en argentina ( F.O.R.J.A., Arturo Jauretche, Juan Jose Hernández Arregui, etc) que denota la importancia del conocimiento cierto y en su parte útil del pasado para construir la historia de lucha del pueblo en su devenir histórico y no ser víctimas de la historia oficial contada por el Establishment Colonial.

El 4 de Junio es una fecha en que se suele conmemorar mucho por parte de nacionalistas, de los peronistas, algo valorable pero que también debe contemplar la contracara de los hechos históricos epopéyicos, una contracara que explique por lo menos en parte que ocurrió para que sigamos siendo un país colonial injusto y arribar a conclusiones útiles para el accionar político presente.

ALGUNAS CONCLUSIONES

• En la genesis de la Guerra del Paraná a mediados del Siglo XIX donde el 20 de noviembre de 1945 comienza la epopeya de esta guerra con la derrota heroica de las fuerzas patrióticas en la Vuelta de Obligado, pero después de varios combates en el rio Paraná (El Tonelero, San Lorenzo) culmina con un victoria patriota en la Batalla de la Angostura del Quebracho el 6 de Junio de 1946 (hecho y fecha poco recordada ya que es incómoda para el colonial establishment cultural donde el poder imperial es derrotado).

La Guerra del Paraná termina con la rendición de las dos mayores potencias de la época (Reino Unido en 1950 y Francia 1951) reconociendo la soberanía argentina sobre el Paraná como rio interior de la Confederación Argentina.

Primera Conclusión: Si existe patriotismo y voluntad de lucha un enemigo más poderoso puede ser derrotado si existe una continuidad de la lucha.

– En 1852 con injerencia extranjera y complicidad interna se produce la Batalla de Caseros que derrota al gobierno soberano de Juan Manuel de Rosas, triunfador de la Guerra del Paraná, y comienza la historia de la argentina liberal, oligárquicas y colonial.

Segunda Conclusión: A pesar de las derrotas que se le ocasionare el enemigo este siempre está activo para desestabilidad los procesos nacionales sirviéndose de aliados internos cipayos, socios de los poderes extranjeros.

• Tras el fracasado golpe de septiembre de 1951 contra Peron, encabezado por el general retirado Benjamín Menéndez con grupos civiles, el Presidente de la Nación dictó el decreto Nº 19.376 en el que se declaraba el estado de guerra y prescribía que los militares que se insubordinen o subleven “contra las autoridades constituidas, o participe en movimientos tendientes a derrocar o desconocer la investidura, será fusilado inmediatamente”. El gobierno peronista encarceló pero no fusiló.

Tercera Conclusión: Si con enemigo interno se es débil, no se lo sofoca con firmeza en el momento adecuado y se lo esteriliza este volverá con mayor violencia para atacarnos

• Cuatro años más tarde aconteció la catástrofe del 16 de junio de 1955 -el bombardeo a Plaza de Mayo en una ciudad abierta y decenas de muertos y heridos. Perón pronunció varios discursos y el 5 de julio, durante un discurso, deslindó de responsabilidades a los partidos políticos de los sucesos de Plaza de Mayo, habló de una tregua y posteriormente en Julio se levanto el estado de sitio.

Como ocurriera un cuarto de siglo antes donde el 6 de septiembre de 1930 un golpe de estado liderado por el general José Félix Uriburu derrocaba el gobierno popular de Hipólito Irigoyen, el día 16 de septiembre de 1955, el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón llegó a su fin gracias al Golpe de Estado Cívico-Militar y Eclesiástico que se ganó el nombre de la “Revolución Libertadora”.

Cuarta Conclusión: * El enemigo es siempre enemigo. Al enemigo solo se lo puede dejar de atacar cuando ya esta derrotado, aniquilado y fue eliminado como un peligro potencial para movimiento nacional si asi no se lo hiciere este volverá para propinarnos una derrota estratégica*.

AUTOCRITICAS DE UN PASADO LEJANO PARA ALUMBRAR UN FUTURO CERCANO

Peron dice en el Documental del Grupo Cine Liberación titulado “La Hora de los Hornos”(12/09/1968):
“En el 51 me equivoque debería haber decretado la movilización y empezar por fusilar a los militares Rebeldes….
En el levantamiento del 16 de septiembre 55 preferí no hacer nada y ceder por el peligro de una guerra civil.
Trece años después el tiempo me ha hecho cambiar de opinión… debería haberlos exterminados a todos por que no solo eran enemigos nuestros sino que lo eran de la Republica”
Autocritica y Conclusión Final: En estos términos Peron mismo reconoce que el error fue no tener una lucha hasta el final con el enemigo y asestarle una derrota estratégica.

Como decíamos más arriba, La historia es un arma de lucha ya que es bueno analizar en forma precisa el pasado para arribar a conclusiones útiles con las cuales enfrentar con mayor sabiduría el futuro ya que los pueblos que olvidan su historia… están condenados a repetirla.

Ariel Rolfo

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias