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OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

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Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

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OPINIÓN

ARGENTINA FRENTE A UNA CRISIS DUAL. Por Oscar Cuartango

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Argentina enfrenta una crisis de naturaleza dual que afecta tanto las instituciones republicanas como las fuerzas del movimiento nacional y popular. Esta crisis se manifiesta en dos dimensiones complementarias:

De Calidad Institucional: Se evidencia en el deterioro del discurso presidencial, caracterizado por términos descalificantes que vulneran la dignidad del cargo. Esta degradación refleja una concepción autoritaria del poder que desconoce los principios básicos de la división de poderes. Más grave resulta la amenaza explícita de judicializar las decisiones del Poder Legislativo cuando ejerza su facultad constitucional de insistir en leyes vetadas, configurando una distorsión del sistema republicano. Esta tendencia se agrava por el uso desmedido de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), convirtiendo una figura excepcional en herramienta ordinaria de gobierno que elude el debate parlamentario.

De Conducción Política: Se manifiesta objetivamente en los resultados electorales, con la pérdida de seis de las ocho últimas elecciones. Los resultados poco auspiciosos de las elecciones provinciales del año confirman una crisis que trasciende las coyunturas específicas. A esto se suman episodios graves como los hechos en la Cámara de Diputados, la agresión a TN y los incidentes en el domicilio del Diputado Espert, revelando un clima de tensión que contribuye a la polarización.

Siguiendo la reflexión de Einstein sobre que toda crisis implica una oportunidad, la respuesta adecuada requiere un ejercicio de racionalidad política que utilice la inteligencia estratégica en lugar de la lógica confrontativa propuesta por el gobierno actual. Frente a los gritos y descalificaciones del discurso oficial, debemos responder con moderación, templanza, racionalidad y propuestas concretas.

La metáfora es clara: a la motosierra destructiva que caracteriza la gestión actual, debemos contraponer el bisturí que corrija con precisión quirúrgica. Esta diferencia refleja concepciones opuestas sobre el rol del Estado y la metodología del cambio social. Mientras la motosierra destruye indiscriminadamente, el bisturí opera con precisión, conservando lo que funciona y modificando lo que requiere corrección.

Una lección fundamental es que no podemos permitir que nuestros adversarios definan los términos del debate. Debemos enfrentarlos donde y como más nos convenga, no donde ellos nos propongan. Como señala el texto, así como Perón tomó la gratuidad universitaria proclamada por los reformistas de 1918 y la convirtió en realidad en 1947, nosotros debemos tomar la proclama del mayo francés «La imaginación al poder» y dotarla de racionalidad, mesura y propuestas concretas.

Una debilidad crucial de la estrategia actual del campo popular es haber permitido que el gobierno se apropie de banderas que históricamente nos pertenecen. No podemos regalar las banderas de la eficiencia, la optimización y el aprovechamiento racional de los recursos del Estado. La distinción fundamental radica en que mientras nosotros proponemos mejorar el Estado, optimizar su funcionamiento y potenciar su capacidad de servicio, ellos proclaman su intención de destruirlo, minimizarlo y entregarlo a manos privadas.

El camino que marca Axel Kicillof es el correcto, armar las listas con los mejores, los más capaces y los que mejor midan en términos de capacidad técnica y política. Esto implica una renovación generacional y jerarquización de la competencia.

Respecto a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, es fundamental establecer que está mal condenada porque no se acreditó su culpabilidad, no que es inocente, evitando así invertir la carga de la prueba. La Constitución Nacional establece la presunción de inocencia como principio fundamental.

Lo mejor que podemos hacer por Cristina Fernández de Kirchner es trabajar y militar para recuperar el gobierno nacional en 2027. Para ello, resulta fundamental conservar la mayoría electoral en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del corriente año.

Para las elecciones en Buenos Aires, debemos comprender que se trata de un proceso múltiple y complejo que involucra ocho grandes elecciones (una por sección electoral) más 135 distritos con sus propios matices. Esta diversidad impide establecer ejes de campaña uniformes más allá de los principios fundamentales de producción, crecimiento, trabajo y justicia social.

Debemos abandonar la posición defensiva y tomar la iniciativa política. Esto implica aceptar y enfrentar los cambios tecnológicos (informática, robótica, inteligencia artificial), discutiendo en beneficio de quiénes debe ser: si de la sociedad en su conjunto o en beneficio de unos pocos.

En el derecho laboral, es necesario actualizar la legislación y convenios colectivos sin menoscabo de los derechos de los trabajadores, con equilibrio y equidad. La modernización no debe ser sinónimo de desregulación sino de adaptación inteligente que preserve los derechos fundamentales.

Debemos defender una sociedad de producción, crecimiento, desarrollo tecnológico y trabajo, en un marco de defensa de la soberanía. Es fundamental sostener las tres banderas peronistas (Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social) como contraposición a la especulación financiera y la apertura indiscriminada.

El verdadero problema del país no radica en supuestos problemas estructurales insolubles, sino en la economía en negro y las exportaciones que evaden pagos vía contrabando y subfacturación, fenómenos que alcanzan aproximadamente el 50% del PBI., según  algunos economistas, por comparación a los guarimos del trabajo no registrado en el sector privado. Esta evasión masiva constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y la justicia social.

Argentina no tiene problemas estructurales insolubles: cuenta con territorio extenso, litoral navegable, recursos petrolíferos, gasíferos y mineros poco explotados.

Para construir un país viable a largo plazo, debemos acordar entre todos los sectores políticos cinco o seis políticas de Estado fundamentales en áreas como transporte, energía, geopolítica, educación, salud y desarrollo tecnológico, que no cambien con cada administración.

Las reflexiones encuentran síntesis en dos citas históricas vigentes. José Ortega y Gasset: «ARGENTINOS A LAS COSAS» – convocatoria a la acción concreta y al abandono de abstracciones estériles. Juan Domingo Perón: «LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD» y «MEJOR QUE DECIR ES HACER, MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR» – la política debe estar al servicio de la transformación concreta de la realidad.

El desafío histórico es recuperar la iniciativa política, proponer soluciones viables y construir un proyecto que combine modernización tecnológica con justicia social, eficiencia económica con soberanía nacional, y competencia democrática con unidad nacional en torno a objetivos estratégicos compartidos.

La hora de la acción ha llegado. El país reclama compromiso, inteligencia y determinación para construir el futuro que merecen todos los argentinos.

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CULTURA

BRASIL SALE DEL MAPA DEL HAMBRE

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Por Alfredo Atanasof

Lula referente internacional en politicas sociales

Brasil ha logrado un hito histórico en la lucha contra el hambre: según el último informe de la FAO, el país sudamericano ha salido del Mapa del Hambre de las Naciones Unidas, al reducir a menos del 2,5% el porcentaje de su población que padece inseguridad alimentaria severa.

Es un dato que no solo destaca en el escenario regional, sino que consolida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva como un referente internacional en políticas sociales.

En 2022, Lula se propuso erradicar el hambre como prioridad de gobierno

Cuando asumió su tercer mandato en 2022, Lula se propuso erradicar el hambre como prioridad de gobierno. Tres años después, su ambición se ve respaldada por cifras contundentes: 24,4 millones de brasileños han dejado de pasar hambre, una reducción del 85% respecto a los niveles de 2022. Este avance no solo responde a un compromiso político, sino también a la recuperación de políticas públicas ya probadas durante su primer ciclo presidencial.

Bolsa familia

Entre las herramientas clave figura el relanzamiento del programa Bolsa Familia, que vincula transferencias directas a las familias más pobres con condiciones como la escolarización y vacunación de los niños. A esto se suma una batería de medidas bajo el Plan Brasil Sin Hambre: cocinas solidarias, bancos de alimentos, aumentos del salario mínimo por encima de la inflación, y créditos para la agricultura familiar.

Restauración del legado lulista

Este enfoque integral combina asistencia directa con generación de autonomía y movilidad social, en abierta contraposición a la lógica neoliberal que desmanteló estas políticas durante el gobierno de Jair Bolsonaro. La pandemia y la recesión de aquellos años habían devuelto al país al Mapa del Hambre tras haber salido en 2014. La actual reversión de esa tendencia representa una suerte de restauración del legado lulista, pero con una proyección más ambiciosa.

La dimensión internacional de esta gran conquista

La dimensión internacional de esta conquista no es menor. Durante la presidencia brasileña del G-20 en 2024, Lula impulsó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa que ya suma más de 100 países. Lejos de tratarse de una propuesta meramente asistencial, se basa en compartir experiencias exitosas, replicables en contextos diversos. “El ejemplo brasileño puede adaptarse en muchos países alrededor del globo”, afirmó el ministro Wellington Dias, encargado del área de Desarrollo y Asistencia Social.

Un millón de familias ya dejaron de depender del Bolsa Familia

Además de reducir el hambre, Brasil ha registrado avances en otros indicadores sociales: la pobreza extrema cayó al 4,4%, el desempleo al 6,6%, y la desigualdad alcanzó su nivel más bajo en la serie histórica (índice de Gini de 0,506). El salario del 10% más pobre creció más que el promedio nacional, y casi un millón de familias dejaron de depender del Bolsa Familia gracias a la mejora de su situación económica.

Brasil demuestra que el fortalecimiento del Estado puede ser motor de inclusión

Estos resultados desmontan el mito, aún vigente en ciertos sectores conservadores, de que los programas sociales generan dependencia y desincentivan el empleo. Al contrario, Brasil demuestra que el fortalecimiento del Estado puede ser motor de inclusión, sin frenar el crecimiento.

El caso brasileño es un modelo de referencia para el Sur Global

El reto ahora es sostener estos logros en un contexto internacional que sigue siendo alarmante. La media mundial de personas que padecen hambre es del 8,2%, y la FAO proyecta que en 2030 aún habrá más de 500 millones de personas desnutridas, especialmente en África y Asia. En ese escenario, el caso brasileño se convierte en un modelo de referencia para un Sur Global que busca soluciones estructurales a la pobreza.

Mensaje político potente de Brasil

Salir del Mapa del Hambre no es solo una victoria estadística para Brasil. Es un mensaje político potente que muestra que, con voluntad, políticas públicas sólidas y participación social, la erradicación del hambre es una meta posible. Y que desde América Latina también se pueden ofrecer respuestas globales a los desafíos más urgentes del siglo XXI.

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CULTURA

INFOSIBERIA

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