Connect with us

OPINIÓN

«La Argentina bajo ataque», por Jorge Rachid

Published

on

Es un agravio que se ejecuta en dos niveles: a nivel interno nacional debilitando estructuralmente al país e intentando subordinar al pueblo borrando su identidad y dañando su memoria. A nivel internacional bajo una supuesta nueva alianza estratégica que no es más que un colonialismo desplegado que compromete el futuro de la Argentina tal cual la conocemos hasta hoy, en un proceso de fragmentación similar al producido el siglo pasado en Yugoeslavia, que hoy son siete países, de poco peso internacional.

Se hace en un marco democrático, debilitado desde hace 40 años a partir del control que ejerce la potencia dominante a través del Consenso de Washington, que autorizó las democracias en América Latina, sólo bajo el ordenamiento social y económico del Mercado, dejando atrás las dictaduras cívico militares de décadas, que comprometían los planes de preservación de los recursos naturales estratégicos para EEUU.

Ese desarrollo de una democracia limitada al Mercado fue gestando en ese tiempo una penetración cultural, acompañada de un proceso de desmemorización de la conciencia colectiva, en especial en las nuevas generaciones que fueron creciendo al calor de una fantasía neocolonial, implantada por el neoliberalismo que debilitó fuertemente el sentimiento patriótico y la idea de pueblo, como comunidad de objetivos comunes.

Una continuidad del Mercado como ordenador social, permitió la entrada de los organismos internacionales multilaterales de crédito, que fueron diseñando las políticas vertebrales de la seguridad social, desde la salud a la educación pasando por los organismos previsionales, penetrando los sistemas de lucro, mercantilizando los sistemas solidarios que fueron ordenadores de vida de las familias argentinas. Así fueron sumando las AFJP, las ART y los seguros de salud llamados prepagas, entidades financieras, ajenas a las prestaciones de servicios sanitarios.

Esa irrupción del colonialismo mercadista de la mano invisible en democracia, de la presencia de la potencia dominante EEUU, se hizo visible por la decisión política del NO AL ALCA de Lula, Chávez y Néstor Kirchner que dio el puntapié inicial del UNASUR, embrión de Patria Grande que desplegó políticas comunes, que fueron atacadas y desbaratadas, llegando a su disolución con el Grupo de lima con Macri, Trump y Bolsonaro como caras visibles de la contraofensiva yanqui, manipulando la OEA de Almagro{.

Para no extendernos este repaso es necesario para entender la presencia de la lV Flota dando instrucciones sobre los Recursos Naturales de nuestro país, en cuanto a las posibilidades de tomar medidas soberanas, en una extorsión inadmisible si tuviésemos un gobierno nacionalista, que defendiese los intereses estratégicos del pueblo argentino. Esa incursión de la Generala Richarsson, sumada a la ampliación de la zona de exclusión a Orcadas y Sandwiches del Sur que determinó la OTAN, ante la inminencia de una guerra mundial, preservando los pasos bioceánicos Magallanes, Beagle y Cabo de Hornos.

Es un análisis para entender porque la Argentina está bajo el ataque de una planificación imperial Unipolar, que nos coloca en posición de guerra frente al mundo Multipolar, que hoy se está desarrollando a nivel global. Es en ese marco donde los recursos estratégicos de nuestro país se convierten en botín de guerra esencial para la alianza que Milei ha establecido con EEUU, Israel, Inglaterra y la OTAN, lo cual explica en buena medida las decisiones internas adoptadas a los fines de consolidar el perfil dependiente y colonial de nuestro país.

Desarmar el Estado, destruir los avances científicos tecnológicos, nucleares y satelitales, biológicos y agrotécnicos, someter la pueblo a condiciones mínimas de vida, consolidar la acumulación de riquezas en los factores de poder reales, empresariales, financieros, multinacionales, borrar la identidad y la memoria colectiva del Pueblo, deteriorar el concepto de Patria, son todas medidas destinadas a profundizar la fragmentación y consolidar la dependencia.
La necesidad de enfrentar esta situación es comprender que la lucha es contra el colonialismo, más allá de las legítimas protestas sectoriales, ante el avance de una política que cercena derechos sociales y humanos esenciales a la vida de los argentinos. Movilizar, concientizar, luchar en paz y en democracia pero con la persistencia insolente de una causa justa por la cual luchar, una Patria Matria Justa, Libre y Soberana que conserva su vigencia plena ante el colonialismo redivivo.

Declarar personas NO GRATAS a las la personas de la la V Flota, del Departamento de Estado de EEUU y al Embajador de ese país por injerencismo en los asuntos internos soberanos de nuestro país, sería una medida ANTICOLONIAL plena y explícita ante el conjunto del Pueblo argentino.

JORGE RACHID

CABA, 5 de abril de 2024

BIBLIOTECA
Noam Chomsky: Hegemonía o supervivencia Ed. Planeta
Ramón Grosfoguel: De la sociología de la descolonización al nuevo antiimperialismo colonial Ed. Todos los Libros
Norberto Galasso: Manuel Ugarte del Vasallaje a la Liberacion Nacional Ed. EUDEBA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias