Connect with us

OPINIÓN

«Federalismo SI – Secesionismo NO», por Ariel Rolfo

Published

on

FEDERALISMO SI – SECESIONISMO NO

LAS REGIONES Y LA CONSTITUCION

La elección de Nacho Torres como presidente del Tratado de la Región Patagónica no implica ningún acto de secesionismo sino que Las provincias patagónicas solo están haciendo uso de un derecho constitucional y han relanzando el Tratado fundacional de la Región Patagónica que fue conformado en el Tratado de Santa Rosa de 1996.

La reforma constitucional de 1994 concibió un nuevo actor en la federación argentina: LAS REGIONES.

El art. 124 de la Constitución habilita a que las provincias, por su propia determinación y voluntad, acuerden la creación de regiones para el desarrollo económico y social, así como establecer órganos concertados para ejecutar y llevar adelante sus objetivos.

La Región Patagonia fue la primera creada en ese marco constitucional habilitante mediante el Tratado de Santa Rosa, La Pampa, de 1996.

Los Estados miembros han tomado la determinación de relanzar y dar mayor vigor a ese acuerdo. A tal fin, suscribieron el pacto de Villa La Angostura, Neuquén, el 11 de enero de 2024,

De acuerdo al Tratado Fundacional de la Región Patagónica de 1996 la instancia máxima en la conducción política de la región era la Asamblea de Gobernadores, esto fue modificado el jueves 7 de marzo de 2024 en la II Reunión de Gobernadores de la Patagonia que se desarrolló en la ciudad chubutense de Puerto Madryn donde Nacho Torres, gobernador de Chubut, fue designado Presidente del Tratado de la Región Patagónica.

FEDERALISMO SI – SECESIONISMO NO

Por supuesto que hay que estar atentos a estrategias geopolíticas que apuntan a la balcanización de la argentina y en particular a las británicas sobre territorios insulares, antártico y por supuesto a la Patagonia.

El 21 de julio de 1908 la Corona Británica emite la Carta Patente en la que comunica su decisión de anexar las Islas Georgias del Sur, Shetland del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y la Tierra de Graham (parte del territorio antártico) a la colonia británica en Malvinas y declaraba como propias parte de la Patagonia, toda Tierra del Fuego y partes de la provincia de Santa Cruz y de la región chilena de Magallanes.

Si bien por protestas Argentinas esto fue modificado en 1917, igualmente la geopolítica expansionista británica siempre se mantuvo activa como lo demuestra la instalación de una Base Aeronaval después de la Guerra de Malvinas y su continua política expansionista en el control de basta áreas marítimas como asi también sus reclamos antárticos.

La estrategia política secesionista indigenista con el argumento de los derechos avasallados de los pueblos originarios y la creación de naciones aborigenes también ya fue algo ya intentado por los británicos cuando en 1812 intentaron crear la confederación de pueblos indígenas del medio oeste americano para cercenar el desarrollo hacía del oeste de los recientemente independizadas Trece Colonias, los EE.UU.

Actualmente esta estrategia geopolítica se intenta con la previa creación artificiosa de naciones de pueblos originarios, para después poder establecer Estados Multinacionales. Esto permitiría a posteriori, de acuerdo al derecho internacional del Principio de Autodeterminación de los Pueblos, algo consagrado en la Carta Fundacional de la ONU y utilizado en el proceso de descolonización, la secesión territorial de las naciones.

Todos los argentinos tenemos igualdad de derechos y en el caso de necesarias reparaciones donde hallan sido avasallados derechos corresponde hacerlas, pero estas no pueden atentar con la integridad territorial de la nación constituida y habitada por el Pueblo Argentino que es hoy el producto de un mestizaje historico y de corrientes inmigratorias que decidieron hacer de esta su nación.

Solo hay que estar atentos, consientes y alertas de estas estrategias geopolíticas del enemigo de la patria y de sus cómplices nativos que hoy son los que gobiernan.

Mas Federalismo Si. Secesionismo y Entrega Colonial No.

Ariel Rolfo

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias