Connect with us

OPINIÓN

«La Geopolítica del Peronismo», por Ezequiel Beer

Published

on

La actual coyuntura internacional nos obliga a pensar cuales son las aristas del actual proceso de desarrollo capitalista que ya desde 1989 se ha extendido a casi cada ultimo terruño del planeta.

La caída del bloque soviético empujo en una primera instancia a los EEUU como pívot mundial hegemónico impulsando el paradigma del neoliberalismo más allá de sus fronteras pero las sucesivas crisis posteriores en geografías tales como la asiática y la latinoamericana pusieron en cuestión dicha parámetro sumado al ascenso de otras geo potencias tales como China, India y Rusia donde en la actualidad se concentra el crecimiento mundial económico.

Europa sufrió un proceso de crecimiento endogámico al encerrarse en su Unión Europea y establecer ciertas fronteras cautelares en materia de aranceles e ingreso de productos foráneos pero asimismo el fortalecimiento alemán vía acuerdos comerciales con las Bloques anteriormente citados y al integrar a su hinterland la totalidad del mercado europeo generaron su albur económico en particular también gracias a una moneda apreciada en función de sus intereses.

América Latina fue producto de dos grandes procesos políticos por una parte la ola neoliberal de los 90´ que termino por el rechazo popular y la ola populista donde se privilegió la cuestión social, el mercado interno, la re industrialización y la búsqueda de alianzas geopolíticas más allá de las fronteras del continente y en ese sentido las demandas asiáticas de materias primas y colocación de excedentes financieros fueron su punto neural.

El continente pese a ciertas dificultades intento integrarse más en lo político que en lo económico vía los acuerdos entre los ex presidentes Chávez, Kirchner y Lula a los que se sumó Correa, Morales y Mujica bajo el mando de la Patria Grande Latinoamericana. Los resultados no fueron los esperados según afirmo Mujica en una conferencia en Buenos Aires por una serie de trabas burocráticas e intereses diversos entre los dos grandes países latinoamericanos pero en vistas quedo la impronta integracionista en la mente de la progresía regional.

El triunfo de Trump y Macri y el proceso destituyen te brasileño intentan re establecer al continente bajo el anterior influjo estadounidense asestando un golpe neoliberal en la región bajo acuerdos comerciales y de seguridad donde los EEUU sean el nuevo hegemon regional abandonando sea dicho de paso las reformas establecidas previamente por los gobiernos progresistas.

Asimismo la situación europea – que en términos comerciales argentinos no supera el 15% de sus exportaciones pero que presenta un cadiz político relevante para las relaciones entre los bloques – se halla en discusión del desarrollo de su proceso neoliberal donde la antigua socialdemocracia y su alianza con los sectores trabajadores y populares comienza a avanzar en países como España, Reino Unido, Portugal y levemente en Francia con programas de cobertura del mercado interno, la re distribución del ingreso vía reformas impositivas que graven a los sectores mas concentrados y una mayor cobertura social, retomando los viejos parámetros de su estructura.

Hoy es necesario re pensar el legado de Keynes para comprender los procesos económicos del actual capitalismo como así también la versión aggiornada del peronismo de la mano del Papa Francisco uno de los pocos actores mundiales que pone el acento en los grandes procesos geopolíticos y en la desigualdad reinante.

También los ciudadanos a través de los procesos electorales sufragan según sus propios intereses y no tan perceptivamente ante el interés general dado el todavía legado individualista tiene un peso relevante, tienen un peso relevante en esta contienda.

Las transformaciones de los últimos 12 años en la Argentina son la cabal muestra de que la necesaria voluntad política y el acompañamiento de la población a dichas reformas fueron clave para entender el donde estamos y el hacia dónde vamos pues la memoria histórica de las mayorías puede ser más fuerte que las improntas reaccionarias.

Dijo un ex presidente «soy un hombre pre moderno» antes de asumir su cargo y desde dicha concepción filosófica emprendió su gesta política y desde allí miro al mundo e inserto a un país.

Ezequiel Beer. Geógrafo UBA / Analista Politico

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias