Connect with us

OPINIÓN

«Ártico, el nuevo Mediterráneo», por Ibar Lucero

Published

on

Se llama Ártico, al nuevo Mediterráneo.

El calentamiento global, producto de las emanaciones de los países industrializados, está produciendo – entre otros fenómenos – un rápido deshielo de los Glaciares y de los polos. Fundamentalmente en el hemisferio norte, donde la actividad industrial es más intensa.

Esta zona es una de las más vulnerables del planeta. Al fundirse el hielo, deja agua, que absorbe la luz solar y, por efecto multiplicador, funde más hielo. Los estudios de EEUU, por medio de sus organismos técnicos, predicen que, para el 2040 o quizás antes, el hielo habrá desaparecido, abriendo nuevas rutas en un mar navegable y la posibilidad de explotación de Recursos Naturales que, para su Instituto Geológico, contiene una reserva del 13% del Petróleo y el 30% de Gas Natural que existe en el mundo.
El fenómeno del derretimiento de la capa Ártica y la posibilidad de explotación de sus Recursos Naturales – a los que habría que agregar la pesca – también ha traído la reivindicación de soberanía de países que, al tener litoral en sus costas, plantean el derecho de explotación de esos recursos.

Dentro del círculo polar Ártico, con costa y miembros Plenos del Consejo Polar Ártico, están:
Rusia, con una costa continental de más de 9000 Km, a lo que se agregan las islas de Zemblya y Nueva Siberia;
Canadá, más el archipiélago;
Dinamarca (Groenlandia y las islas Feroe);
EEUU (Alaska, territorio que perteneció a Rusia y los Zares le vendieron a EEUU);
Noruega;
Islandia. Esta isla estuvo ocupada hasta el final de la II Guerra por EEUU. Es una Republica Parlamentaria. No tiene FFAA y está protegida por la OTAN;
Finlandia y
Suecia.
Menos Rusia, todos países miembros de la OTAN.
El Océano Ártico tiene 14.100 Km2 y está subdividido en:
Mar de Groenlandia;
Mar de Barents;
Mar de Kara (aquí también está la isla de Nueva Zemblya, situada a 73ª de Latitud Norte, con 98.000 Km2 de superficie y una población de aproximadamente 3.000 habitantes. Son dos islas, separadas por el estrecho de Matochkin. Pertenecen a Rusia y en una pequeña isla cercana – Severni – es donde Rusia desarrolla sus pruebas nucleares;
Mar de Laptev;
Mar de Siberia Oriental;
Mar de Chukchi;Churki
Mar de Beaufort: aquí hay un gigantesco archipiélago con gran cantidad de islas. Entre las de más tamaño, la Isla Victoria, la Isla Baffin, la Península del Labrador y la Isla de Terranova y
Bahía de Baffin.

Entre el Mar de BeaufortLatev y el Mar de ChukchiChhurki está el estrecho de Bering, que separa el continente Asiático del Americano y a Rusia de EEUU.

RUSIA Y EL ÁRTICO

La Federación Rusa es el Estado más extenso de la tierra. El Ártico y su dominio pueden sumarle una cantidad, todavía no mensurada totalmente, de fuentes de provisión de Energía de Petróleo y Gas, y una cantidad vasta de minerales, necesarios en este momento científico y tecnológico, indispensables para su autosuficiencia y en proceso de agotamiento en su territorio.

El Ártico siempre fue visto, casi exclusivamente, como un teatro de lucha aérea. Con esta nueva realidad – el deshielo – tomó importancia desde el punto de vista Naval.

La base principal de la Marina Rusa está en el Mar de Barents y tiene al oeste a Noruega. De allí, sus naves podían salir al Atlántico Norte, pero vigiladas y monitoreadas por Noruega y Gran Bretaña. Por eso, su flota de superficie no es importante, pero sí su flota de submarinos, aproximadamente 500, y de su Marina Ártica con también, aproximadamente, 30 o más rompehielos.

En territorio que perteneciera a Finlandia, en el mar de Barents, está el puerto de Múrmansk. La costa se continua al sur por el Mar Blanco, donde Rusia tiene sus astilleros. El clima es polar, pero hasta allí llegan corrientes cálidas del Atlántico que liberan los hielos. El Mar Blanco está unido a Leningrado, en el territorio, por el canal “Stalin”, a través de los Lagos Onega y Ladoga.

Rusia tiene definición de potencia terrestre y una doctrina basada en la defensa por el aprovechamiento del espacio. Su fortaleza – la derrota de Napoleón en el siglo XIX y el sitio de Stalingrado en la II Guerra – da cuenta del éxito de esa doctrina.

Tiene un solo portavioneslo , pero decenas de cruceros misilísticos con los que hoy, en la era de los misiles hipersónicos, puede alcanzar, desde el Ártico, cualquier punto de EEUU, en minutos. Dos grandes expediciones científicas y de cateo de recursos naturales, la Arkika I y Arkika II, han encontrado grandes yacimientos de hidrocarburos y mineros.

RUSIA Y LAS NUEVAS RUTAS DEL NORTE Y EL PASO NOROESTE

El puerto de Vladivostok era la única salida de Rusia al Pacifico, por el mar de Japón. Tenía que cruzar por el estrecho que bordea Corea del Sur y Japón, dos aliados de EEUU. Ahora puede salir al Pacífico por el estrecho de Bering, navegando su costa de soberanía rusa, algo que le estaba vedado hasta este momento por su situación de “encierro”, rodeada por pactos militares: OTAN, SEATO, CENTO y acuerdos militares bilaterales.

La ruta del Norte es una salida a los dos océanos, lo que la llevarálleva a desarrollar una gran Marina de superficie. Si bien la navegación costera fueera practicada por varios países, fundamentalmente por Rusia, era necesario la utilización de rompehielos que fueran trazando y despejando la ruta por el hielo por donde avanzaban el o los navíos con serias dificultades y peligros. Por esta razón, tenía preponderancia central la Base de Múrmansk en el Mar de Barents, la única que hasta este momento era operable durante algunos meses en el año. Ahora, desprovista o con solo una capa delgada de hielo está operable todo el año y es el inicio desde donde los rusos navegan su costa – la más extensa del Ártico – con total libertad y seguridad.

En general, el tráfico marítimo en el Ártico era su patrimonio Russia – intraartico- por la costa -, recorriendoentre las minas de uranio, estaño y paladio de Siberia (que se utiliza en la producción de aparatos de informática) o entre Múrmansk y Dukind o puertos del Ártico, con turistas.

Dos grandes expediciones científicas y de cateo la Arkika I y Arkika II de RRNN dirigidas por el primer ministro en persona ha encontrado grand es recursos de hidrocarburos y nuevos recursos mineros
Hasta este momento y de acuerdo a su situación de “encierro” rodeada pactos militares :OTAN, SEATO, CENTO y acuerdos bilaterales,la ex URSS, la hoy Federacion Rusa que tiene la mayor extensión de costa Artica ( )En este año se realizó una primera exportación de Gas, con un buque metanero ruso, que utilizó la Ruta del Norte (RMN), con una carga desde Noruega a Corea del Sur. Su tiempo de navegación fue de 20 días. Un recorrido que, hasta ahora, por la ruta del canal de Suez y el estrecho de Malaca, tardaba tres meses, con la ventaja en costos que esto significa.

El paso del Noroeste está casi en su totalidad en aguas canadienses. Une el Atlántico con el Pacífico por las islas de este archipiélago. En el año 2007, se registró el mínimo de hielo y se abrió el paso que permite la salida casi directa al Pacífico, con carga desde el Puerto de Rotterdam, uno de los más grandes y activos del mundo, al Asia y los países Latino Americanos con costa pacífica.

En este momento, EEUU está ampliando el Canal de Panamá para permitir el paso a los gigantes buques petroleros y portacontenedores y competir con el proyecto Chino de la Ruta de la Seda por el lago de Nicaragua. La nueva Ruta Ártica aparece como una alternativa de acortamiento de tiempos para tener en cuenta.

Sir Halford Mackínder – uno de los padres de la Geopolítica – desarrolló, en su conferencia “El Pivote Geográfico de la Historia“, en 1904, ante la Sociedad Geográfica Británica, su teoría de la Región Pivote, ubicándola en Eurasia.

Posteriormente, en el documento que entregó a los vencedores de la Primera Guerra, en 1919, “Democracia, ideales y realidad”, planteaba que, en aquella conferencia, dibujó (describió) la isla Mundial, constituida por Eurasia, Europa Oriental y el norte de África, hasta el Sahara – y su corazón o “Heartland”, dentro de ese territorio, con cuatro límites, el espacio que corre desde el rio Volga hasta el Yangtzé y desde el Ártico al norte hasta la cadena del Himalaya al sur. Menos el área de Vladivostok.
El Heartland está ocupado por Rusia que, a su vez también ocupa parte de la isla Mundial. Ese territorio habría sido conquistado y ocupado por oleadas sucesivas de etnias de jinetes conquistadores a caballo o en camellos, desde el Asia Central a Europa; del este al oeste, dejándola sin acceso al mar abierto.
La expansión de los ferrocarriles – decía Mackínder – pondría una Eurasia, en ese siglo, cruzada por innumerables vías férreas, que equilibrarían el encierro y permitirían a esos pueblos llegar rápidamente a las costas más alejadas. Pareciera que la nueva Ruta de la Seda tiene algo de eso. Predijo que China, si fuera organizada (y dominada por los japoneses), podría vencer a los rusos en una Guerra, incorporando un frente Oceánico a Eurasia.

Entonces planteó su máxima más conocida: “Quien domine el Este de Europa, domina el Heartland; quien domina el Heartland reina en la Isla del Mundo; quien controla la Isla del Mundo controla el mundo entero”.

Rusia y China hoy parecen desarrollar una alianza hasta ahora sólida. El nuevo frente oceánico comienza a ser el Ártico navegable. Una nueva ventaja que estarían convirtiendo al corazón terrestre del Mundo también en Marítimo, aunque dejó de ser la barrera infranqueable que protegía uno de los límites del Heartland.

China sigue sin pausa su camino de integración económica financiera y comercial sobre la ruta y la franja de la seda, expandida al Ártico, con la denominación de Ruta Ártica de la Seda.
Seguramente estos cambios también modifican la percepción y la interpretación geopolítica, porque la geografía terrestre, que parecía un factor inmutable, tiene modificaciones producidas por la utilización de nuevas tecnologías, incluidas la conquista del llamado Espacio Exterior – donde China tiene un lugar de importancia – y los impactos que esta nueva realidad pueda llegar a tener. Los veremos en los próximos años.

Lic. Ibar LUCERO
Politólogo
Secretario RRII
Fundación Promoción Humana

Bibliografía
El Mar en un Conflicto Futuro. R. de Belot, contraalmirante de la Marina Francesa.
IEE. Convivencia Ruso-China en el Ártico. Ruben Fuster Leal.
Antología Geopolítica. Mackinder y otros.
El Mar y los Submarinos. Ed Rees .
3ª Foro de la Franja y de la Ruta. Beijing, octubre de 2023.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERÉS

APRENDAN HISTORIA, NO SIMPLES SLOGANS. ATILIO LOPEZ, INCOMPARABLE

Published

on

(*) Autor
Le pusieron Hipólito como primer nombre en honor al presidente Yrigoyen
En 1952, se gradúa en la Escuela Sindical de la CGT. Al igual que la mayoría de los trabajadores cordobeses, se identificó con el peronismo, y poco después, pasa a desempeñarse como delegado de la Comisión Administrativa del Transporte Automotor (CATA), puesto en el que se encuentra al producirse el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, tras el cual permanecerá como preso político en la prisión de Las Heras, Córdoba donde será torturado en repetidas ocasiones durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956.
Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo de la resistencia a poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la «Revolución Fusiladora».
Participa a fines de mayo de 1957 de la convocatoria al plenario normalizador donde, en plena resistencia, se recuperó la primera regional de la CGT. Quien fue electo Secretario General es el propio Atilio López.
Conduce la CGT cordobesa y la convierte en la mayor fuerza de Córdoba, desde donde se prepara el Cordobazo. Convoca a todos los gremios locales para la demostración, siendo Luz y Fuerza de Tosco la última en aceptar la participación.
La terrible y última admisión de su importancia la dieron desde la Triple A al asesinarlo.
Se puede homenajear merecidamente a Tosco, aún cuando su trayectoria es incomparable con la de López, pero sin caer en las mitificaciones inventadas para descalificar al peronismo.
Y a no olvidar que sin las conquistas laborales del peronismo el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba podría simplemente no haber existido.
(*) Ernesto Jauretche

Continue Reading

ECONOMÍA

La Geopolítica de la Energía en la Argentina

Published

on

(*) Autor
El carácter prodigio de la geografía argentina ha dado una dotación plena de recursos naturales energéticos que bajo el actual contexto bélico se han convertido en la insignia estratégica del desarrollo del país.
En cuestión la consolidación del Proyecto Gasoducto Néstor Kirchner desde su primera etapa de autoabastecimiento interno y luego su incorporación al mercado energético externo señala un horizonte promisorio a mediano plazo pues no solo se podrá generar un importante ahorro y la obtención de divisas por su comercializacion, sino que también posibilita contar con energía propia para profundizar el proceso de sustitución de importaciones que incentiva la producción y el empleo.
Las tendencias mundiales indican que hasta los mismos países desarrollados incentivan cada vez mas la producción y el autoabastecimiento local en desmedro del intercambio comercial fuertemente debilitado por el llamado fin de la Globalización y de la presencia de un actor geoeconómico relevante como lo es China convertida en la gran factoría mundial.
El transporte del recurso es otro de los factores en juego dado que puede redimir grandes economías de escala aligerando el precio final de consumo interior sumado a la reciente adecuación tarifaria para identificar sectores sociales realmente vulnerables y de otros que por su poder adquisitivo pueden solventar otro tipo de tarifas.
Igualmente, ninguna de ellas podrá ser equiparada con el cuadro tarifario vigente y futuro que sufren casi todo el continente europeo donde ya se denomina a gran parte de su población como de » pobreza energética » al tener que direccionar el 10 % de su ingreso personal a la cancelación de sus facturas.
Asimismo, siendo la energía el pívot geopolítico del Siglo XXI su estimulo vía otras fuentes que son proclives a la Argentina deben ser estimuladas al mismo tiempo tales como la solar de gran desarrollo en el Noroeste Argentino, la eólica fuertemente presente en la Patagonia y re significar los viejos proyectos mareo motrices en las costas de la Provincia de Chubut.
Todas ellas son de carácter ecológico o denominadas como «energías limpias » que pueden abastecer la demanda urbana residencial reservándose la energía fósil para el desarrollo industrial o el consumo de combustibles.
Es de destacar que una de las principales fuentes energéticas es el ahorro de las mismas por lo que a pesar de nuestro abundante patrimonio se debería reforzar una fuerte campaña educativa al respecto para toda la población.
Los actuales y futuros procesos de regionalizacion dependen de la consolidación de una fuerte matriz energética y de su transporte al interior del país y de la region lo que puede posicionar al Sur Continente como un espacio tanto productivo como de consumo que establezca un flujo económico positivo y desde allí equiparar las todavía asimetrías sociales que presenta.
Si bien la presencia de la inversión es relevante y también el manejo del recurso por parte del capital extranjero se deben llevar adelante negociaciones y compromisos que tiendan a revertir el flujo negativo en materia de la salida del excedente.
La necesaria re inversión in situ propiciando la generación de un fuerte mercado interno será quizás uno de los mayores desafíos para los próximos mandatarios regionales aun que ellos presenten fuertes matices ideológicos se debe llevar adelante un acuerdo común que beneficie al conjunto limitando los ya conocidos apetitos foráneos.
La América del Sur es denominada como el ultimo espacio a desarrollarse y por ello los intereses de fuertes actores mundiales como lo son los EEUU, China o Rusia que demandan no solo energía sino alimentos y espacio para sus propios habitantes.
La Crisis Ambiental esta afectando fuertemente al Viejo Continente y a Norteamérica siendo sus consecuencias la perdida de biodiversidad, capacidad agrícola, abastecimiento de agua potable y la posibilidad de generar energía vía centrales hidroeléctricas por la presente sequía récord de sus ríos.
Nos conducimos a lo que en la jerga se conoce como «La guerra por los recursos».
(*) Ezequiel Beer. Geógrafo UBA. Analista Político

Continue Reading

CULTURA

Crisis en EEUU, Trump amenaza y el dólar cae

Published

on

(*) Autor
Estados Unidos entró en su primer cierre de gobierno en casi siete años.
Nada nuevo, la última vez fue durante la anterior Administración Trump, debido a la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar los presupuestos.
La paralización afecta a numerosos servicios públicos y podría impedir la publicación del informe de empleo de septiembre, generando incertidumbre en los mercados y posibles consecuencias económicas.
Mientras tanto, la administración de Donald Trump no ha mostrado señales de urgencia por resolver la situación.
De hecho, el presidente ha sugerido que aprovechará el cierre para implementar despidos masivos de empleados federales.
La postura de Trump, quien asegura que el país «no va bien», ha intensificado el enfrentamiento con los demócratas, dificultando aún más la posibilidad de un acuerdo cercano.
Esta tensión política podría influir también en las próximas decisiones de la Reserva Federal, en un contexto de creciente nerviosismo financiero.
El cierre no solo refleja la falta de consenso sobre el presupuesto, sino también un *conflicto más profundo sobre el rumbo* que debe tomar el país.
Por primera vez *desde 1995, los bancos centrales extranjeros tienen más oro que bonos del Tesoro estadounidense* en sus reservas.
Este cambio refleja una creciente desconfianza en el dólar y en la sostenibilidad de la deuda pública de EE.UU., que ha alcanzado niveles récord.
El oro vuelve a posicionarse como refugio clave frente a un sistema financiero global cada vez más endeudado y vulnerable, en crisis.
La deuda global ya supera los 338 billones de dólares, mientras que EE.UU. enfrenta los mayores costos de servicio de deuda entre las principales economías.
En este contexto, el cierre del gobierno estadounidense agrava aún más la incertidumbre. Con intereses que ya consumen el 13% de los ingresos federales y sin un acuerdo político a la vista, los mercados temen que estemos ante un giro estructural en el sistema monetario global.
(*) Walter Formento

Continue Reading

Tendencias