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OPINIÓN

«Homenaje póstumo a Monseñor Vicente Zazpe», por Saturnino Aranda

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Este es el homenaje a su eminencia reverendísima monseñor doctor Vicente Zazpe ,con motivo de su fallecimiento ,en una reunión extraordinaria hecha por la cámara de diputados y el senado de la provincia el 27 de febrero de 1984.

Diputado Saturnino Aranda

El pueblo de la provincia de Santa Fe y con él todo el pueblo argentino, ha sentido en carne propia la desaparición física de Monseñor Zazpe. Monseñor Zazpe no se había instalado en el plano teológico en exclusivo, Monseñor Zazpe sabía que a Dios se le sirve a través de los hombres, en los necesitados, en los enfermos, en los presos me verás a mí.

Era un hombre eminentemente de luz y estos hombres de luz, se diferencian de los que son de tiniebla ,pues se caracterizan por su humildad, la humildad no proviene de una postura sino de advertir que los hombres somos débiles, falibles, finitos y en consecuencia podemos perfeccionarnos única y exclusivamente en la búsqueda de la verdad.

Cuando desde su gran estatura moral y religiosa, levantó sus palabras para reivindicar a todo aquellos que, de una manera u otra, sufrían la incomprensión, la brutalidad, la crueldad de las fuerzas de la sinrazón hicieron de Monseñor Zazpe su objetivo, pues desde siempre cuando los pastores de la iglesia son sumisos a sus intereses, esta fuerza que pretenden negar la evolución de la historia, son sus fervientes devotos, pero cuando los verdaderos pastores, aquellos que se preocupan y entregan su vida por su rebaño, levantan la verdad que establece el evangelio, predican la buena nueva y está buena nueva llega a los hombres y mujeres del pueblo, entonces esos mismos sectores oligárquicos se vuelven contra los pastores.

La jerarquía moral de Monseñor Zazpe al ser guía a través de una conducta clara determina hasta qué punto es importante el sostén de la verdad, hasta qué punto es importante el sostén de una conducta determinada, hasta qué punto es escuchada la voz de aquel que depone sus propias actitudes para ir al encuentro y perfeccionar la actitud del conjunto .

Nos sentimos pequeños ante la imagen de un hombre como Monseñor Zazpe que pudo haber elegido el camino del halago fácil, el camino de la comodidad, el camino del statu quo y en última instancia sin embargo con el evangelio con la palabra de Dios instala una nueva instancia de relación social, llama a los hombres a la conciliación, en la justicia llama a los hombres a la paz en el marco de la equidad.

Cuando veía al pueblo, a los funcionarios y cuando escuchaba la homilía de Monseñor Primatesta decía para mí cuán lamentable para la salud moral que la práctica maquiavélica se hubiera instalado en la sociedad Argentina y no admitiera siquiera pensar el peso específico de jugarse por la verdad, pero la ética helénica que sustentara la vida de Monseñor Zazpe tendrá que ser el marco de relación permanente de los hombres y de este con el pueblo porque entonces advertimos que la verdad debe servir de búsqueda de los objetivos comunes a pesar de que la trampa de la diatriba, la difamación, la mediocridad y la pequeñez instalada entre nosotros por las prácticas maquiavélicas nos permitan ver lo conceptual de la ética helénica.

Cuánta pobreza deben sentir aquellos hombres que en vida combatieron a Monseñor Zazpe y lo combatieron porque él no venía a pregonar ni a sostener mezquinos intereses, adviertan ustedes que siendo un hombre comprometido con la iglesia tomó los elementos de la construcción social y vehiculizó soluciones que tienen que ver con el evangelio pero que van en búsqueda de la solución humana, este es el compromiso de los hombres de la iglesia.

Finalmente Monseñor Zazpe no es un ejemplo únicamente para aquellos que somos católicos esto sería reducir su personalidad y su mensaje cualquier hombre de otra religión que busca perfeccionarse para servir al bien común tiene en Monseñor Zazpe un ejemplo porque finalmente la santidad no está en instante, no está distante de los hombres.
La búsqueda de una santidad a través de una actitud de ser mejores ya no pone en camino cuando nosotros los justicialistas rendimos homenaje al pastor desaparecido no lo hacemos con una simple especulación de carácter de características políticas esto sería mezquino y no tendría razón de ser, lo hacemos porque advertimos que hay una verdad que se plasma en una cosmovisión de conjunto determinado por su ser superior y que nuestra pequeña voluntad no ha de ser la que decida si no será la voluntad del padre y todos los hombres venga de donde vinieren, provenga de donde provinieran no podrán violar estas leyes.

Nosotros luchamos en el plano social y político para que el hombre deje de ser víctima de las incomprensiones y entendemos que los hombres están esperando en conducta que se reflejen con coherencia en la prédica y actitud de cada uno.

Lamentablemente para nuestro pueblo se nos fue el pastor cuando más lo necesitábamos porque está incipiente democracia necesita de estos arquetipos que reflejen la lucha del hombre moral no periférico ni circunstancial y esta lucha tiene sentido si se busca el buen camino, si está al servicio del hombre por eso en mi calidad de dirigentes políticos interpreto que la actividad política en el marco estricto de la ética es también teología porque sirve a Dios en el servicio del hombre en el día.

Cómo justicialista debo señalar que respeto todas las creencias porque entiendo que ningún hombre que profese una actitud de fe puede sentirse dueño de esa actitud, todos sabemos que de una u otra manera y por distintos caminos unos antes que otros después vamos a la casa del padre y creo que estoy seguro que el padre ha de recibir a Monseñor Zazpe con los brazos abiertos porque cada hombre que brinda su vida para los otros hombres, aquellos hombres que se preocupan por el bien común como dije anteriormente venga de dónde vinieran Dios lo acoge en su seno.

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OPINIÓN

«Brevísima reflexión sobre la Inteligencia artificial», por Gabriel Baum

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Nosotros no podemos ni debemos tomar la Inteligencia artificial que nos proponen de Norteamérica y tratar de adaptarla o regularla.

Es tecnología concebida en gigantes tecnológicos del Norte para sus necesidades y sus demandas. Ellos buscan automatizar todo tipo de tareas, porque tienen una población que envejece y envejecerá, carecen de trabajadores y quieren echar a los inmigrantes que serían los nuevos trabajadores, y nosotros necesitamos generar trabajo para millones de jóvenes pobres; ellos pretenden extender la vida de una población envejecida y nosotros necesitamos salud para millones de niños mal alimentados; y así, uno son la contracara del otro.

» No creo que sea un accidente que tengamos tanto énfasis en la automatización, cuando el futuro de la tecnología en este país está en mano de unas pocas empresas como Google, Amazon, Facebook, Microsoft, etc. que tienen la automatización algorítmica como su modelo de negocio.» (Daron Acemolgu, Premio Nobel de Economía 2024).

Nosotros tenemos que pensar al revés para poder diseñar las tecnologías que necesitamos. Sin embargo, veo que en nuestro país todo el mundo trata de refritar una vez más las tecnologías impuestas desde el norte.

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OPINIÓN

«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo

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Muchas veces me preguntan sobre si estos años de Democracia hubo o no puntos de alto nivel de la buena política, y en toda respuesta aparece siempre Adolfo Rodríguez Saá.

Creo que siempre la mejor manera de la valoración de un político es lo que piensa un adversario partidario y es por eso que siempre recurro en este punto a un libro escrito por un ex Diputado Provincial Puntano, Carlos Amondaraín, quien escribió un valioso libro de sus memorias y en la página 207 dice que”en 1989 el Dr Adolfo Rodríguez Saá inicia una agresiva política de obras públicas con la construcción de barrios, uno de 72 viviendas y otro de 34 viviendas al norte” de su pueblo, Buena Esperanza. Dice, además ”indudablemente esta obra fantástica le permitió a la localidad un avance significativo. Las 108 unidades contrastan con las únicas 10 que se habían hecho en los años de la Dictadura, hasta 1983”….

Esa pequeña postal significó ver en chiquito, lo que en grande hizo en 20 años de desarrollo, a lo largo y ancho de todo San Luis, en donde dejó 18 diques, que cambiaron el régimen de lluvias y favoreció los cultivos y los pastoreos de los animales, la erradicación de cientos de empresas, la realización de caminos para intercomunicar las personas y transportar mercaderías, escuelas, hospitales modelos, pero un hecho que trasciende, fundó a la única ciudad de la nueva democracia Argentina, llamada: La Punta.

Ahora uno puede pensar en los mismo tiempos, en la misma historia porque Adolfo pudo en San Luis, que estaba última en los índices de casi todos los conceptos productivos o de desarrollo humano, de las 23 Provincias y hoy día, se luce en los primeros lugares, de esos mismos eventos comparativos…..?

Yo lo conocí en el año 1987 en el Teatro Municipal de San Nicolás, en donde fue a dar una charla refrescando la importancia de mantener andando una Industria Nacional, en especial del acero, para alejarnos de la dependencia de los grandes mercado, en una mesa que compartimos con Naldo Brunelli (UOM), nuestro Amigo común, el Tati Vernet y él, me nos dijo”si no entendemos que en el orden de las cuentas públicas, en que el valor es sumar un peso sobre otro, y planificar un Estado Provincial efectivo, moderno, que contemple las primarias y secundarias necesidades de la Gente, no tenemos futuro y nuestra página con la historia tendrá pocos capítulos”….

Creo que con esa definición nos dijo casi todo, pero con el tiempo, fue observando, que le daba, valor, no solo en hacer, autopistas con luminarias inteligentes, sino a tener un fondo anticíclico, que seguro salvó a varios de sus sucesores, en más de una ocasión, sino de avanzar siempre con reformas para llegar a un Estado Provincial moderno, eficaz, lo que lo llevó a duplicar la población desde que tomó la Gobernación en 1983 y pudo entregar, a casi la mitad de la población un techo que devolvió para hacer más y más obra pública.

Cuando pasó por la Presidencia de la Nación, lanzó un plan de forestación de 3 millones de árboles, que años después fue premiado por la FAO, y debo decir, que esto no tiene nada que ver con ser de tal o cual Partido político, significa tener conciencia de los tiempos, voluntad política, y una nítida perspectiva de que hacer y cuándo hacerlo.

En el medio se reformó la Constitución Provincial, dando los nuevos derechos para que los ciudadanos recreen una sociedad más justa, solidaria y moderna.

Yo no solo hago este artículo como un acercamiento a la verdad de los hechos, sino al Amigo de corazón, que luego de tantos tiempos, sigo frecuentando y valorando, y el orgullo de haberlo podido acompañar en cada patriada electoral que nos convocó, a través del tiempo y haber demostrado que cuidando el peso, siendo creativo y responsable de no dañar esa confianza de los ciudadanos, que nos dan con el voto, se puede construir no solo paredes, calles, casas, sino un espíritu Nacional de una Argentinidad, que no se duerme y se resiste a ser atropellada por los desamores de turnos, que solo piensan en sus miserias personales y no en el bien de las mayorías.

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OPINIÓN

«Una actualización política y doctrinaria necesaria», por Jorge Rachid

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Estamos frente a un cambio epocal, que se corresponde con un nuevo mapa geopolítico internacional, que ha cambiado el eje del mundo. Una situación que se corresponde con los cambios que generaciones han vivido bajo el influjo hegemónico cultural neoliberal, desde hace décadas.
Dicha colonización ha penetrado, naturalizando situaciones, que en otros tiempos no hubiesen sido posibles, ante la resistencia de una conciencia compartida del pueblo, tendiente desde siempre, a la solidaridad social, que ha sido derrumbada por un individualismo que lleva a la comunidad a la diáspora social.
De ésta descripción se desprende que hemos perdido la batalla cultural y abandonada la siembra, en el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los argentinos, que ha sido ocupado por el enemigo, que avanzó sin tropas ni necesidad de exponerse, con la colaboración activa de una dirigencia que desde el inicio de la democracia, nunca identificó claramente al enemigo y por esa razón no plantó batalla, con las excepciones necesarias de los años felices de Néstor y Cristina, que permitieron ampliar derechos, pero no llegaron a perforar el techo de la dependencia.
Esa dependencia es desde el inicio mismo de la apertura democrática, otorgada por el enemigo a través del Consenso de Washington, colocando al Mercado como ordenador social excluyente de cualquier otro modelo con un marco que se afianzó en la Constitución de 1994 con la fragmentación del país en políticas sociales, sanitarias, educativas, de seguridad social y previsionales, además de la política de Recursos Naturales a discreción de los Gobiernos Provinciales, para su comercialización. Ese instrumento no sólo fragmentó la Patria sino que comenzó a diluir el espíritu patriótico en las nuevas generaciones.
La pregunta es si alcanza el discurso que confronta con el régimen, abordando la agenda y las provocaciones del enemigo y si nuestra mirada construye un pensamiento superador, de la frivolidad superficial a la que ha sido sometida la política en tiempos neoliberales.
Es ahí donde surge con fuerza lo que llamamos el Perón Filosófico, una construcción del pensamiento desde una perspectiva diferente a la del enemigo, que impone dogmáticamente modelos de construcción social, basados en esquemas macro económicos, antiguos, perimidos, pétreos, arrasados en un mundo que al cambiar su orientación geopolítica al Multipolarismo, desnudó al imperialismo Unipolar hegemónico, surgido de la posguerra mundial, que fue creando instrumentos de dominación colonial, vigentes hasta hoy. Ese mundo cambió desde hace 25 años su orientación geopolítica.
Esa construcción del pensamiento filosófico americano, moreno, criollo, mestizo, inmigrante que deviene de la profundidad de la historia de luchas de emancipación, es la que nos da identidad y preserva la memoria de los pueblos latinoamericanos, de una Patria Matria Grande que nunca debió dejar de ser. Esa concepción “humanista y cristiana” como denomina el Perón filosófico, es un conjunto de ideas que sigue dando vigencia desde el pensamiento respuestas a las demandas actuales.
Las nuevas generaciones no encontraron en las ideas y acciones políticas que se desarrollaron en sus vivencias personales, respuestas a sus expectativas de proyectos de vida. Sus respuestas actuales, como nuevas generaciones, son acordes a las frustraciones personales y comunitarias que han provocado un enojo generalizado, estimulado por un enemigo que pretende siempre enterrar la política. Lo ha logrado por ahora.
Es que la acción político ideológica y doctrinaria, funge como instrumento de construcción del modelo social y productivo, biocéntrico, basado prioritariamente en los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, como lo define el Papa Francisco
Es necesario conocer el cómo miran la realidad las nuevas generaciones, cómo elaboran sus ideas, que instrumentos tecnológicos utilizan para informarse, que pretenden como proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, para poder penetrar un diálogo con idioma común intergeneracional.
Es la manera de poder volver a recuperar valores tanto patrióticos, como virtudes y valores con códigos de vida comunitaria, que privilegien la vida y la solidaridad social compartida, frente al odio constante destilado por el enemigo en su afán de provocar el caos permanente, funcional a sus intereses de dominación.
Las categorías que manejamos quienes atravesamos otras experiencias, no pueden ser volcadas en forma dogmática, ni pétrea, menos aun sin escuchar los planteos que devienen de un sistema que los asfixia y del cual los jóvenes quieren salir, aun sin destino, porque las categorías que les ofrecemos no llenan sus expectativas actuales.
Las doctrinas e ideologías son dinámicas, actualizadas a los nuevos escenarios, debiendo dar respuesta a las realidades emergentes, desde una mirada que siempre debe fortalecer las convicciones estratégicas, desde las cuales se intenta cambiar el modelo actual, opresor y dominante, por una sociedad más justa y un país más soberano.
El Modelo Social y Productivo Biocéntrico es una demanda pendiente de construcción de Comunidad Organizada como instrumento de poder real, instituyente basado en la Constitución Nacional que transforma al pueblo en protagonista activo de la democracia, si funciona como tal y no una actualidad del sistema, que sólo convoca a ser al pueblo testigo pasivo de la historia, en general traficada por los enemigos de la Patria, con poder real, que condicionan y conducen los procesos independientemente de la voluntad política expresada en las urnas.
La mentira, manipulación, tergiversación y ocultamiento de la realidad informativa por parte de redes organizadas y medios hegemónicos, es una barrera en la democracia a vencer, democratizando la palabra y reconstruyendo con agenda propia las utopías y esperanzas de un destino común, como Pueblo y como Patria, ambas categorías anteriores a las instituciones, previas a la independencia nacional y más lejos en el tiempo de la instalación de la democracia.
Una democracia limitada como la actual, supuesta herramienta de la voluntad popular, pero que hoy ha sido puesta en discusión en el mundo, al ser arrasada por la lógica de la financiarización de las economías mundiales, por parte de los Fondos Buitres, que han arrasado soberanías nacionales y provocado el resurgir del racismo fascista en el mundo.
Ese Perón filosófico es el único vigente, que siempre es evocado, pero poco leído o escuchado en sus pláticas sobre actualización política y doctrinaria, siendo una herramienta actual, porque organiza el pensamiento desde una mirada común, de un destino que necesita respuestas actuales, para recuperar el sentimiento patriótico, que ha sido borrado por la cultura neoliberal, que como todo proceso colonizador, necesita crear una nueva identidad al dominado y construir un relato propio del colonizador, ajeno a las propias vivencias e intereses de los pueblos.
Es un desafío pendiente, gestar un modelo solidario al calor de la lucha con movilización y organización, por la descolonización y liberación nacional. Es proceso largo resignificar la historia de luchas de nuestros Padres Fundadores y los pueblos latinoamericanos, ya que la apropiación del relato construye poder desde siempre, desde que alguien dijo: Tierra y otro dijo: Barco, que sabemos cómo se desarrolló, pero nunca terminó.
Jorge Rachid
CABA, 28 de noviembre de 2024

BIBLIOTECA
Carlos Astrada: El Juego existencial Ed. Babel
Mark Fisher: Las Leyes Espirituales de la Riqueza Ed, URANO
Juan D. Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional-Comunidad Organizada-Conducción Política. Todos Ed. Instituto J.D.Perón

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