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OPINIÓN

«Homenaje póstumo a Monseñor Vicente Zazpe», por Saturnino Aranda

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Este es el homenaje a su eminencia reverendísima monseñor doctor Vicente Zazpe ,con motivo de su fallecimiento ,en una reunión extraordinaria hecha por la cámara de diputados y el senado de la provincia el 27 de febrero de 1984.

Diputado Saturnino Aranda

El pueblo de la provincia de Santa Fe y con él todo el pueblo argentino, ha sentido en carne propia la desaparición física de Monseñor Zazpe. Monseñor Zazpe no se había instalado en el plano teológico en exclusivo, Monseñor Zazpe sabía que a Dios se le sirve a través de los hombres, en los necesitados, en los enfermos, en los presos me verás a mí.

Era un hombre eminentemente de luz y estos hombres de luz, se diferencian de los que son de tiniebla ,pues se caracterizan por su humildad, la humildad no proviene de una postura sino de advertir que los hombres somos débiles, falibles, finitos y en consecuencia podemos perfeccionarnos única y exclusivamente en la búsqueda de la verdad.

Cuando desde su gran estatura moral y religiosa, levantó sus palabras para reivindicar a todo aquellos que, de una manera u otra, sufrían la incomprensión, la brutalidad, la crueldad de las fuerzas de la sinrazón hicieron de Monseñor Zazpe su objetivo, pues desde siempre cuando los pastores de la iglesia son sumisos a sus intereses, esta fuerza que pretenden negar la evolución de la historia, son sus fervientes devotos, pero cuando los verdaderos pastores, aquellos que se preocupan y entregan su vida por su rebaño, levantan la verdad que establece el evangelio, predican la buena nueva y está buena nueva llega a los hombres y mujeres del pueblo, entonces esos mismos sectores oligárquicos se vuelven contra los pastores.

La jerarquía moral de Monseñor Zazpe al ser guía a través de una conducta clara determina hasta qué punto es importante el sostén de la verdad, hasta qué punto es importante el sostén de una conducta determinada, hasta qué punto es escuchada la voz de aquel que depone sus propias actitudes para ir al encuentro y perfeccionar la actitud del conjunto .

Nos sentimos pequeños ante la imagen de un hombre como Monseñor Zazpe que pudo haber elegido el camino del halago fácil, el camino de la comodidad, el camino del statu quo y en última instancia sin embargo con el evangelio con la palabra de Dios instala una nueva instancia de relación social, llama a los hombres a la conciliación, en la justicia llama a los hombres a la paz en el marco de la equidad.

Cuando veía al pueblo, a los funcionarios y cuando escuchaba la homilía de Monseñor Primatesta decía para mí cuán lamentable para la salud moral que la práctica maquiavélica se hubiera instalado en la sociedad Argentina y no admitiera siquiera pensar el peso específico de jugarse por la verdad, pero la ética helénica que sustentara la vida de Monseñor Zazpe tendrá que ser el marco de relación permanente de los hombres y de este con el pueblo porque entonces advertimos que la verdad debe servir de búsqueda de los objetivos comunes a pesar de que la trampa de la diatriba, la difamación, la mediocridad y la pequeñez instalada entre nosotros por las prácticas maquiavélicas nos permitan ver lo conceptual de la ética helénica.

Cuánta pobreza deben sentir aquellos hombres que en vida combatieron a Monseñor Zazpe y lo combatieron porque él no venía a pregonar ni a sostener mezquinos intereses, adviertan ustedes que siendo un hombre comprometido con la iglesia tomó los elementos de la construcción social y vehiculizó soluciones que tienen que ver con el evangelio pero que van en búsqueda de la solución humana, este es el compromiso de los hombres de la iglesia.

Finalmente Monseñor Zazpe no es un ejemplo únicamente para aquellos que somos católicos esto sería reducir su personalidad y su mensaje cualquier hombre de otra religión que busca perfeccionarse para servir al bien común tiene en Monseñor Zazpe un ejemplo porque finalmente la santidad no está en instante, no está distante de los hombres.
La búsqueda de una santidad a través de una actitud de ser mejores ya no pone en camino cuando nosotros los justicialistas rendimos homenaje al pastor desaparecido no lo hacemos con una simple especulación de carácter de características políticas esto sería mezquino y no tendría razón de ser, lo hacemos porque advertimos que hay una verdad que se plasma en una cosmovisión de conjunto determinado por su ser superior y que nuestra pequeña voluntad no ha de ser la que decida si no será la voluntad del padre y todos los hombres venga de donde vinieren, provenga de donde provinieran no podrán violar estas leyes.

Nosotros luchamos en el plano social y político para que el hombre deje de ser víctima de las incomprensiones y entendemos que los hombres están esperando en conducta que se reflejen con coherencia en la prédica y actitud de cada uno.

Lamentablemente para nuestro pueblo se nos fue el pastor cuando más lo necesitábamos porque está incipiente democracia necesita de estos arquetipos que reflejen la lucha del hombre moral no periférico ni circunstancial y esta lucha tiene sentido si se busca el buen camino, si está al servicio del hombre por eso en mi calidad de dirigentes políticos interpreto que la actividad política en el marco estricto de la ética es también teología porque sirve a Dios en el servicio del hombre en el día.

Cómo justicialista debo señalar que respeto todas las creencias porque entiendo que ningún hombre que profese una actitud de fe puede sentirse dueño de esa actitud, todos sabemos que de una u otra manera y por distintos caminos unos antes que otros después vamos a la casa del padre y creo que estoy seguro que el padre ha de recibir a Monseñor Zazpe con los brazos abiertos porque cada hombre que brinda su vida para los otros hombres, aquellos hombres que se preocupan por el bien común como dije anteriormente venga de dónde vinieran Dios lo acoge en su seno.

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«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

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En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

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OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

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El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

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OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

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En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

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