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OPINIÓN

«Homenaje póstumo a Monseñor Vicente Zazpe», por Saturnino Aranda

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Este es el homenaje a su eminencia reverendísima monseñor doctor Vicente Zazpe ,con motivo de su fallecimiento ,en una reunión extraordinaria hecha por la cámara de diputados y el senado de la provincia el 27 de febrero de 1984.

Diputado Saturnino Aranda

El pueblo de la provincia de Santa Fe y con él todo el pueblo argentino, ha sentido en carne propia la desaparición física de Monseñor Zazpe. Monseñor Zazpe no se había instalado en el plano teológico en exclusivo, Monseñor Zazpe sabía que a Dios se le sirve a través de los hombres, en los necesitados, en los enfermos, en los presos me verás a mí.

Era un hombre eminentemente de luz y estos hombres de luz, se diferencian de los que son de tiniebla ,pues se caracterizan por su humildad, la humildad no proviene de una postura sino de advertir que los hombres somos débiles, falibles, finitos y en consecuencia podemos perfeccionarnos única y exclusivamente en la búsqueda de la verdad.

Cuando desde su gran estatura moral y religiosa, levantó sus palabras para reivindicar a todo aquellos que, de una manera u otra, sufrían la incomprensión, la brutalidad, la crueldad de las fuerzas de la sinrazón hicieron de Monseñor Zazpe su objetivo, pues desde siempre cuando los pastores de la iglesia son sumisos a sus intereses, esta fuerza que pretenden negar la evolución de la historia, son sus fervientes devotos, pero cuando los verdaderos pastores, aquellos que se preocupan y entregan su vida por su rebaño, levantan la verdad que establece el evangelio, predican la buena nueva y está buena nueva llega a los hombres y mujeres del pueblo, entonces esos mismos sectores oligárquicos se vuelven contra los pastores.

La jerarquía moral de Monseñor Zazpe al ser guía a través de una conducta clara determina hasta qué punto es importante el sostén de la verdad, hasta qué punto es importante el sostén de una conducta determinada, hasta qué punto es escuchada la voz de aquel que depone sus propias actitudes para ir al encuentro y perfeccionar la actitud del conjunto .

Nos sentimos pequeños ante la imagen de un hombre como Monseñor Zazpe que pudo haber elegido el camino del halago fácil, el camino de la comodidad, el camino del statu quo y en última instancia sin embargo con el evangelio con la palabra de Dios instala una nueva instancia de relación social, llama a los hombres a la conciliación, en la justicia llama a los hombres a la paz en el marco de la equidad.

Cuando veía al pueblo, a los funcionarios y cuando escuchaba la homilía de Monseñor Primatesta decía para mí cuán lamentable para la salud moral que la práctica maquiavélica se hubiera instalado en la sociedad Argentina y no admitiera siquiera pensar el peso específico de jugarse por la verdad, pero la ética helénica que sustentara la vida de Monseñor Zazpe tendrá que ser el marco de relación permanente de los hombres y de este con el pueblo porque entonces advertimos que la verdad debe servir de búsqueda de los objetivos comunes a pesar de que la trampa de la diatriba, la difamación, la mediocridad y la pequeñez instalada entre nosotros por las prácticas maquiavélicas nos permitan ver lo conceptual de la ética helénica.

Cuánta pobreza deben sentir aquellos hombres que en vida combatieron a Monseñor Zazpe y lo combatieron porque él no venía a pregonar ni a sostener mezquinos intereses, adviertan ustedes que siendo un hombre comprometido con la iglesia tomó los elementos de la construcción social y vehiculizó soluciones que tienen que ver con el evangelio pero que van en búsqueda de la solución humana, este es el compromiso de los hombres de la iglesia.

Finalmente Monseñor Zazpe no es un ejemplo únicamente para aquellos que somos católicos esto sería reducir su personalidad y su mensaje cualquier hombre de otra religión que busca perfeccionarse para servir al bien común tiene en Monseñor Zazpe un ejemplo porque finalmente la santidad no está en instante, no está distante de los hombres.
La búsqueda de una santidad a través de una actitud de ser mejores ya no pone en camino cuando nosotros los justicialistas rendimos homenaje al pastor desaparecido no lo hacemos con una simple especulación de carácter de características políticas esto sería mezquino y no tendría razón de ser, lo hacemos porque advertimos que hay una verdad que se plasma en una cosmovisión de conjunto determinado por su ser superior y que nuestra pequeña voluntad no ha de ser la que decida si no será la voluntad del padre y todos los hombres venga de donde vinieren, provenga de donde provinieran no podrán violar estas leyes.

Nosotros luchamos en el plano social y político para que el hombre deje de ser víctima de las incomprensiones y entendemos que los hombres están esperando en conducta que se reflejen con coherencia en la prédica y actitud de cada uno.

Lamentablemente para nuestro pueblo se nos fue el pastor cuando más lo necesitábamos porque está incipiente democracia necesita de estos arquetipos que reflejen la lucha del hombre moral no periférico ni circunstancial y esta lucha tiene sentido si se busca el buen camino, si está al servicio del hombre por eso en mi calidad de dirigentes políticos interpreto que la actividad política en el marco estricto de la ética es también teología porque sirve a Dios en el servicio del hombre en el día.

Cómo justicialista debo señalar que respeto todas las creencias porque entiendo que ningún hombre que profese una actitud de fe puede sentirse dueño de esa actitud, todos sabemos que de una u otra manera y por distintos caminos unos antes que otros después vamos a la casa del padre y creo que estoy seguro que el padre ha de recibir a Monseñor Zazpe con los brazos abiertos porque cada hombre que brinda su vida para los otros hombres, aquellos hombres que se preocupan por el bien común como dije anteriormente venga de dónde vinieran Dios lo acoge en su seno.

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«¿Rebelión popular o destitución?», por Ariel Rolfo

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El mes de mayo suele ser un mes frio por la época preinvernal que le toca en el calendario pero a veces supo ser un mes muy cálido como 55 años atrás en mayo del año 1969 donde se produjo el Cordobazo y el Rosariazo o como actualmente ocurre en Misiones que esta prendida fuego socialmente y donde Corrientes daría la impresión que amenaza seguirla es ese aspecto.

Las medidas de austeridad fiscal del gobierno nacional además de ser recesivas y antipopulares amenazan con generar un verdadero genocidio social, a su vez estas son seguidas voluntariamente o involuntariamente por las provincias debido a la política del ejecutivo nacional de restringir todo tipo de recursos económico o los giros coparticipables a las provincias.

A la feroz inflación y tarifazos se suman progresivamente los despidos por cierre de empresas o suspensión de actividades. Esta política sin solución de continuidad va profundizando la pauperización económica y la exasperación de la población generando un presión social in crescendo que puede detonar en cualquier momento. El nivel cuantitativo y cualitativo de tal eclosión será la que determinara la nueva etapa política del país.

PRIMERA OPOCION DE CAMBIO: SALIDA A LO BUCARAM

Una de las posibilidades es la salida institucional de la destitución presidencial por insania o falta de idoneidad para ejercer el cargo donde sobran hechos para declararla e inclusive quizá un análisis psicofísico al presidente Javier Milei pueda en forma indubitable dar el basamento psiquiátrico suficiente para destituirlo.

En ese aspecto es interesante la comparación de lo ocurrido en ecuador en 1996 donde se destituyo al presidente.

Abdala Bucaram Ortiz fue Presidente de la República del Ecuador desde el 10 Agosto de 1996 hasta el 6 de Febrero del 1997 cuando en Congreso Nacional lo destituyó alegando ‘incapacidad mental para gobernar’.

Esa destitución se produjo tras un momento de agitación social en el país, principalmente en la ciudad de Quito, por el ajuste de tarifas de la electricidad y el gas así como un alza de impuestos. Adicionalmente, Bucaram fue acusado de peculado.

Algo parecido podría ocurrirle a Javier Milei si el verdadero poder permanente de la argentina que son los Grandes Grupos Económicos (Oligarquía Contemporánea Argentina) deciden que ya se pudo exprimir al máximo a este “hombre de paja” y pasar a poner en su reemplazo a la Vicepresidente Victoria Villarruel, la que además de mayor sensates y equilibrio mental para gobernar, garantizaría que sigan vigentes los grandes cambios realizados por el Títere Milei en forma meteórica, con la complicidad de gobernadores y legisladores traidores al pueblo y la nación, en el caso de aprobarse las leyes elaboradas por los lacayos serviles a la elite de poder económico y enviadas por Javier Milei al Congreso.

Un factor con alto peso específico más a considerar será la posición que ante tal escenario asumiría EE.UU. que es el Hegemon Colonial de argentina.
Como queda claro con las visitas del Director de la CIA y de declaraciones de la Generala Laura Richardson (comandante del Comando Sur del ejercito de EE.UU.) los recursos naturales de argentina, sus vías logísticas como la Hidrovía del Paraná y su importancia geopolítica en el hemisferio sur no son cuestiones menores y hasta ahora nadie como Javier Milei, ni siquiera Carlos Menem, les garantizo tanto a sus intereses y a su voracidad imperial.

SEGUNDA OPCION DE CAMBIO: Rebelión popular e insurrección urbana

Si el cambio no tuviera esa modalidad institucional sino que se diera en un contexto de confrontación frontal feroz del poder de estado represor contra un pueblo organizado y movilizado con acciones contundentes entonces el cambio de gobierno se demoraría un poco más y podrían no solo repetirse eventos como los del año 1969 que detono la caída del dictador General Onganía o los del 2001 que se llevó puesta con el “Que se vayan todos” la gestión de Fernando de La Rúa, sino que quizas la carga de violencia pero también de cambio político-económico del modelo país podría llegar a ser mucho mayor, algo que está haciendo ya cavilar al poder permanente de la Oligarquía Argentina y el Hegemon Imperial.

La movilizaciones populares, los paros del movimiento obrero organizado, los reclamos estudiantiles, las medidas de protesta de sectores ligados a la seguridad de estado, como está ocurriendo con la policía de la provincia de Misiones que amenaza con contagiar a la de la provincia de Corrientes, etc. son síntomas que los niveles tolerancia se están agotando y que la presión popular está empezando a construir mojones contra este gobierno de la lucha de un pueblo por recuperar el derecho a vivir con dignidad y en un país dueño de su destino.

Las circunstancias futuras y la resultante de la sumatoria de las acciones que lleven adelante los sectores implicados dará la pauta final de cómo se resolverá esta cuestión en esta etapa histórica del país.

Pero si por un endurecimiento de la accion del gobierno sigue profundizándose la destrucción del estado nacional, el saqueo de las riquezas naturales, vulnerándose nuestra soberanía y en particular aumentando el nivel de desempleo y pauperización social por más represión y mano dura que aplique el gobierno de Javier Milei inevitablemente probablemente se cumplirá esa máxima que nos legara el mayor líder político argentino del Siglo XX… “CUANDOS LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO”

Ariel Rolfo

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OPINIÓN

“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, por Luis Chervo

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“Mientras en Argentina crezca una espiga de trigo, a ningún Español le faltará el Pan”, dijo Eva Perón en España año 1947

Durante años resonaron a través del tiempo las últimas palabras de Eva Perón de su impactante visita a España en Junio del año 1947…….en donde dijo:….”¡Adiós España mía!…..¡Viva la España Inmortal!…..

Se cree que en el momento de salir al balcón Evita con el dictador Franco, la multitud fue de una magnitud nunca después vista en la historia moderna de España, posterior a ser condecorada por la gran cruz de Isabel la Católica.

Evita estaba conmovida en aquel día no solo por la falta de Democracia, sino por la enorme pobreza del Pueblo Español, la cantidad de humildes y la situación de los presos políticos.

Pocos conocen el hecho que luego de un tirante almuerzo en el palacio real, Evita rechazó la invitación orquestada por Carmen Polo de ir al visitar el Madrid de los Asturias, y en su lugar, la enorme Eva Perón, se fue a recorrer a los barrios de chabolas, con su gran preocupación que era y es la de cada Peronista en la actualidad, le preguntaba a los hombres si tenían trabajo.

El trabajo es la dignidad de la persona, según nuestro concepto básico, dejado atrás por los nuevos conceptos históricos de la dirigencia actual, por la dádiva y otras cosas que nos avergüenzan.

El segundo interés de Evita, fue ver la salud de los niños, su alimentación, y ayudó a quien se le cruzó en su camino, bajo el concepto claro de buscar la Justicia Social, mala palabra en la actualidad, este punto es fundamental, pues fue lo primero que en campaña marcó Milei, como una bofetada a la historia del Peronismo, diciendo cualquier irreproducible palabra y ningún candidato supuestamente Peronista, ni autoridad, ni dirigencia alguna desdijo, y que en el interior nos quedamos helados, ante esta falta de reacción, por no tener, el mínimo de respeto a esta bandera fundamental de la Argentina.

Finalmente en la visita al Escorial, y al ver sus dimensiones, Evita se tomó el atrevimiento, de decirle con voz fuerte y clara, porque no convertía ese predio en un asilo para huérfanos de la guerra civil, esto ante la ira contenida del Dictador Franco y la cabeza gacha de sus Generales.

Esto lo hizo con la misma soltura de cuerpo, que según me pudo contar el gran Hugo del Carril, tomando unos mates con Oraldo Britos, que una vez venía de San Isidro de unos estudios de grabación de películas y en su auto la trae a dos actrices nuevas al centro y a la altura del Luna Park, una chinita, le dijo….”y Ud que gana bien por qué no baja el vidrio y le da una moneda a esos niños que piden en la esquina?”….., esa atrevida, era Eva Duarte, nos contó.

Finalmente quiero contar una frase que le dejó a Franco, a quien poco miraban a los ojos, y con la frescura, la decisión de Evita, se lo dijo y dejo a fuego lo que debe ser el Peronismo:…»En Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres, háganlo ustedes también «, proclamaba, denunciando asimismo la opresión de la mujer y reclamando la liberación de presos políticos.

Creo buen momento para recordar estos eventos y preguntarnos si el Gran Miguel de Molina, tendría asilo en Argentina de hoy, pues Franco lo trataba de rojo y gay, y por eso lo echaba de España.

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«Palabras de Perón en Córdoba en 1974», por Aldo Duzdevich

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Para los amigos cordobesistas. Palabras del General Peron ante gremialistas cordobeses el 4 de abril de 1974:

«Sé que Córdoba es una provincia que no es fácil; sé que es una provincia con gran predicamento sindical y gremial, pero no debe olvidar que eso nos lo debe a nosotros.

Cuando llegamos al Gobierno, en Córdoba no había más que doctores. Ahora hay trabajadores. Fuimos nosotros los que, descentralizando la industria, llevamos un gran factor industrial a Córdoba.
Esa provincia no nos pagará sino con muchos años de agradecimiento lo que hemos hecho con ella. La hemos transformado en un gran centro industrial y ésa es obra exclusivamente nuestra.

Fue el Justicialismo el que se acordó de que, al descentralizar la industria, teníamos que darle a Córdoba un coeficiente suficiente como el que tiene actualmente.

Todo lo que hay en Córdoba lo hemos hecho nosotros. Y eso no deben olvidarlo los cordobeses. Si sienten gratitud por cuanto hemos hecho, deben tener también una conducta que acompañe esa gratitud.

El Gobierno Justicialista ha hecho por Córdoba lo que no hizo ningún otro gobierno y esperamos que, por gratitud, por lo menos, sean conscientes y sigan las reglas de juego que hemos fijado nosotros.

En eso espero -sobre todo los peronistas, que son los que me han dado más trabajo- que se pongan un poco de acuerdo también allí y gobiernen bien.»

Aldo Duzdevich.

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