OPINIÓN
«La Patria está en peligro, por Ariel Rolfo
Published
8 meses agoon
By
RedacciónLa Patria es por definición es la Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
Menos formalmente pero con el mismo rigor pasional podemos decir que la patria es el ámbito territorial pero también es el ámbito económico, social, cultural, histórico en el cual un Pueblo transita su devenir histórico.
La soberanía es la potestad que tiene un pueblo para decidir su destino en esos ámbitos de la patria (territorial, económico, social, cultural, etc) con libertad e independencia sin ningún tipo de condicionamiento de toda injerencia extranjera.
Hoy lamentablemente vemos como un gobierno nacional con un ejecutivo admirador de aquellos que son nuestros enemigos históricos ya que impiden el ejercicio pleno de nuestra soberanía en nuestra patria.
Primero fue el Reino Unido que a través del neocolonialismo y la cooptación de las minorías oligárquicas impidió el desarrollo económico del país postrándolo económicamente en un país primarizado complementario de su economía industrial, un país rico para el disfrute de unos pocos privilegiados (la oligarquía) y de pobreza para la mayoría del pueblo.
Esa misma potencia que todavía hoy sigue usurpando militarmente parte de nuestro territorio, Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Potencia que con la aquiescencia de las autoridades provinciales recientemente avanzo en la ocupación continental e instalo un radar en la provincia de Tierra del Fuego e IAS.
EE.UU. su aliado geopolítico y socio en la Guerra de Malvinas, cuyo objetivo fue instalar la mayor base de la OTAN en el hemisferio sur, es un país que históricamente también actuó para impedir el desarrollo de una argentina desarrollada y soberana.
Estos dos paises son los que admira principalmente el presidente Javier Milei, el cual a través de sus iniciativas políticas (DNU y Ley Ómnibus) promueve y facilita la vulneración por parte de ellos de nuestro territorio, nuestras recursos naturales y nuestra soberanía.
El Decreto de Necesidad Urgencia N° 70/2023 denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina” y el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, popularizado como “Ley Ómnibus”, importan más de novecientas reformas en muy diversas y disímiles cuestiones que prácticamente abarcan todos los ámbitos en que se desarrolla la vida de los argentinos son un golpe integral a la Soberanía en todos órdenes.
Algunos de ellos son:
Soberanía Territorial: Anula el régimen restrictivo ( Ley 26.737 – Denominada Ley de Tierras Rurales) para la compra de tierras rurales por extranjeros. Actualmente, la ley limita el dominio o posesión de “tierras rurales” por personas extranjeras al 15% en toda Argentina.
Esto implica el remate territorial indiscriminado de la argentina a extranjeros inclusive en zona de frontera lo cual deja en estado de total vulnerabilidad la soberanía territorial argentina.
Soberanía Alimentaria: La derogación de la Ley de Abastecimiento (20.680), Ley de Góndolas (27.545) y Ley de Promoción Industrial (21.608), parcialmente las leyes Compre Nacional (21.608) y Compre Argentino (27.437), atentan contra la soberanía alimentaria nacional y favoreciendo los oligopolios del sector alimentario.
Soberanía ámbito de la Pesca y Recursos del Mar: La modificación de la Ley Federal de Pesca N°24.922 resultará en la Liberalización del Mar Argentino, el desmantelamiento de la industria naval y del sector pesquero nacional, la pérdida masiva de empleos y la apertura de los mares a empresas extranjeras a través de la entrega de permisos de pesca de forma irrestricta y sin ningún cuidado del recurso con la depredación consecuente de nuestros recursos ictícolas. Esta reforma haría totalmente permeable a la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEE)
Soberanía Hidrocarburífera: La Ley Ómnibus propone derogar varias disposiciones de la Ley Nº 17.319 que regula la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos en Argentina. se dejaría de promover la participación de empresas nacionales en la actividad petrolera del país.
Al derogar el artículo 51 las personas jurídicas extranjeras de derecho público, es decir, Estados Nacionales extranjeros, podrían obtener la titularidad de las explotaciones de hidrocarburos en el país.
Tambien con la derogación del artículo 1 de la Ley 26.741, el logro del autoabastecimiento del país dejaría de ser un objetivo prioritario y de interés público nacional.
Privatización Empresas Estatales: Las empresas estatales son las herramientas con la que el estado nacional puede garantizar soberanía y regulación en ámbitos estratégicos como la energía, el transporte, las comunicaciones, el transporte, el sistema financiero y económico del país. Privatizarlas implica no solo perder el patrimonio nacional sino que significa la perdida total de poder controlar o regular soberanamente esas áreas.
El artículo 8 del proyecto de “Ley Ómnibus” habilita y promueve la privatización de 41 empresas estatales: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Ferrocarriles Argentinos, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Nucleoeléctrica Argentina (Centrales Nucleares), Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. (TANDANOR), el mayor astillero de reparaciones navales de Latinoamérica, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Administración General de Puertos (AGP) que administra 62% de la carga de contenedores del país y la “Hidrovía Paraná-Paraguay”, Banco Nacion Argentina, liquidación del Fondo de Garantías del Anses, cerrar el Banco Central, Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina SE, Fabricaciones Militares, etc.
En síntesis las reformas propuestas implican:
– la desprotección del territorio continental argentino, del mar argentino y del espacio aéreo;
– el desaprovechamiento de los hidrocarburos y recursos naturales en miras a la producción y el bienestar e interés nacional;
– el desmantelamiento de la industria naval y el sector pesquero e inclusive la legitimación de actividades pesqueras que el Reino Unido autoriza en las islas Malvinas y el Atlántico Sur.,
– desaparición de la industria para la defensa y del entramado de empresas públicas con la pérdida de soberanía en esos ámbitos sumado a la desaparición de miles de puestos de trabajo con Recursos Humanos especializados en esas áreas
– perdida de Soberanía Alimentaria y el bienestar de la población.
– Perdida de derechos en ámbitos de la salud, la educación, medio ambiente, la cultura, sociales, etc, que no se detallan en el presente artículo.
El DNU como el proyecto de ley Ómnibus analizado se orientan también a poner en crisis al mundo del trabajo, sus derechos constitucionales fundamentales, la organización colectiva de trabajadores, la libertad sindical, el derecho a huelga, las garantías para el cumplimiento de la gestión sindical, las convenciones colectivas, etc. Esta iniciativa junto con la accion de represión de la protesta apunta a debilitar toda oposición popular al cambio salvaje que propone este gobierno oligárquico.
No se pueden ignorar también las implicancias políticas que ocasionan al instaurar con la delegación de poderes en el ejecutivo prácticamente un Dictadura Política.
En los hechos esto constituye un verdadero golpe institucional de la Oligarquía Contemporánea Argentina (Grupos Económicos) en beneficio de en beneficio propio y en detrimento de pueblo en general.
LAS DOS ARGENTINAS INCOMPATIBLES
Lo que esta en juego son dos modelos de país que históricamente pugnan por imponerse:
– Uno nacional, popular, soberano con desarrollo económico y equidad distributiva.
– El Otro oligárquico asociado a poderes coloniales extranjeros, un país para pocos ricos.
El gobierno de Javier Milei con su DNU y la Ley Ómnibus promueve un país de Libre mercado, competencia pura con una embestida contra los derechos económicos, sociales y culturales de los argentinos para favorecer el negocio de unos pocos que son la Oligarquía Contemporánea Argentina (Grupos Concentrados de la Economía) y las empresas de sus socios coloniales extranjeros, en particular EE.UU. y el Reino Unido.
El resultado será la depredación de nuestros recursos naturales y económicos en beneficios de una minoría y en detrimento del pueblo y la nación argentina con una perdida total de nuestra soberanía política, nuestra independencia económica y la justicia social que permite la promoción social positiva de la población.
Se debe comprender que la Historia Política Pendular de la argentina se debe justamente a que signen pugnando dos Modelos de País antagónicos, hasta que uno de ellos no se imponga los avances que se logren en una etapa el campo popular (peronismo fundacional, la década ganada, etc) entraran en retroceso cuando polo político oligárquico se haga del poder (Revolución Libertadora, Proceso de Reorganización Nacional, Macrismo, gobierno actual de Javier Milei).
Esta etapa es de oposición, resistencia y de lucha por recuperar el poder, pero cuando esto ocurra será indispensable llegar con un Modelo de País consensuado entre las mayorías popular y un Proyecto de Gobierno que en forma contundente destruya el poder oligárquico para un derrota definitiva del mismo, sino el movimiento histórico pendular de la argentina seguirá en forma periódica o aun peor con una derrota estratégica y definitiva del campo popular.
LA ACCION POLITICA
Estamos en una primera etapa que es de la protesta social, esta etapa son importantes y valorables cualquier tipo de actividad de dirigentes, entidades colectivas políticas, gremiales, sociales o comunitarias que enfrente esta entente de la Oligarquía, que defienda el derecho a una existencia digna de la población, que pelee por una argentina soberana y sustentable.
No servirán como aglutinantes en esta etapa las propuestas ideológicas doctrinarias dogmáticas, fundamentalistas y totalizadoras ya que si bien dan formaciones políticas compactas están generalmente son débiles políticamente por su escasa cantidad de adherentes y tienen un carácter bastante sectario desde lo ideológico que limitan la posibilidad de agrupar y conducir contingentes poblacionales heterogéneos en su concepción pero que sumados dan una masa crítica poblacional constituyéndose por esa misma magnitud masiva en un hecho con potencial político disruptivo de la realidad.
Ademas de las acciones directas en terreno, movilizaciones y paros como asi también las tareas de guerrilla virtual por las redes será importante sumar acciones innovadoras para debilitar y derrotar un gobierno antinacional que empezó ya a ocasionar un gran daño socioeconómico a la población, daño que ira creciendo en intensidad.
De utilidad serán algunas de las muchas medidas sistematizadas que se hallan en el libro “De la Dictadura a la Democracia” de Gene Sharp que prácticamente fue un manual para las Revoluciones de Color que derrocaron muchas de las autocracias existentes en los paises tras la Cortina de Hierro de la era soviética.
Seria inteligente políticamente y necesario que se construya una verdadera coalición política popular nucleada alrededor de Grandes Objetivos Comunes Generales para lograr tener la mayor masa crítica popular posible, algo sumamente necesario ya que el Antipueblo se halla en su máximo nivel de poder histórico.
No es sensato ni inteligente esperar la solución de la problemática actual de la mano de Mesías Políticos que surjan o de Lideres Salvadores a los cuales darles un cheque en blanco y delegarles la conducción del proceso, ya que estos “lideres” también pueden ser fabricados por la maquinaria comunicacional del enemigo.
Mucha más sensato será que se conforme con un criterio amplio y tolerante con las diferencias secundarias, existentes entre los distintos sectores políticos y sociales, un ámbito político superior de conducción de los distintos espacios que conforman el campo nacional y popular (Conducción Estratégica), para crear un Plan de Accion y conducir el proceso que lleve a la remoción de este gobierno oligárquico decidido a causar un verdadero genocidio social con represión y un saqueo mayúsculo a la nación.
Tambien seria indispensable que se consensue y defina mInimamente Objetivos Comunes para un Proyecto Nacional que en forma explícita perfile el país que queremos, diga que se va a hacer en un futuro gobierno para que este documento político condiciones a los futuros gobernantes de una coalición triunfante y le quite grados de libertad para traicionar los intereses de la comunidad y la voluntad popular.
Solo el Pueblo salvara al Pueblo.
Ariel Rolfo
Fuentes y referencias:
https://convenios.ate.org.ar/wp-content/uploads/2024/01/Informe-Ley-Omnibus-ATE-SCCT.pdf
https://agenciatierraviva.com.ar/el-dnu-y-el-proyecto-de-ley-de-milei-se-escriben-con-mega-de-megamineria/
Obreros marítimos contra el DNU y la Ley «Ómnibus» de Milei: «Está en juego la soberanía nacional»
You may like
-
«Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…», por Luis Chervo
-
CABA: Milani, Ramos Padilla y Rachid debatirán este viernes sobre defensa, soberanía y justicia
-
«El peronismo correntino y el síndrome de estocolmo», por Martin Rios
-
Abot: «El mar argentino es uno de los caladeros más fuertes y ricos del planeta»
-
«Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo», por Mario Mazzitelli
-
«Peronismo y proteccionismo», por Ezequiel Beer
OPINIÓN
«Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…», por Luis Chervo
Published
2 días agoon
11 de septiembre de 2024By
RedacciónBreve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…..
Primera Parte: “Los vientos del Mar”
Por Luis Chervo
Existe una tendencia de que un País marginal debe ser explotado y dominado por un diez por ciento y dominando al resto silenciosamente y con buenos modales.
De antemano debo decir que para analizar la economía argentina, hay que tomarla en su totalidad y contar globalmente, pero yo no voy a hacer eso hoy.
Quiero que nos concentremos en un tema y tomemos dimensión de los restantes.
En lo referente a la construcción de una flota de ultramar, debemos indicar que en 1939, cuando se inicia el conflicto internacional de la segunda guerra mundial, la cantidad de buques era cero.
Recién se compran 40 a astilleros Italianos, en 1941 y en el 42 se incluyeron 3 buques más esta vez desde Alemania. En ese año 1942 un submarino Alemán, hunde al buque Río Tercero en el atlántico norte y luego son incorporando cuatro para el comercio en nuestros mares del sur.
Entre 1941 y 43, compra 4 buques más a Italia y Francia. Todo esto cuando asume Perón, a través del Ministerio de Marina, triplica la capacidad de la flota en el primer año, dando un nivel de actualización y modernización a casi la totalidad de la flota mercante Argentina, que en forma determinante comenzó a surcar los mares del Mundo post Guerra Mundial, en donde todo estaba por hacerse.
El crecimiento del tonelaje de registro bruto de la flota mercante argentina de ultramar pasó de 254.000 toneladas en 1939, a 1.322.283 en 1948. El porcentaje de utilidad del 50.96 en el período 1941-1942, fue del 38.46 en 1945.
La nueva realidad hizo que Argentina se ponga a la cabeza del transporte de alimentos refrigerados, para llevar, carnes, huevos, mantecas, quesos de un nivel cada vez de más excelencia, que eran productos deseados y requeridos en todos los mercados del Mundo.
Esto llevó también a que surgieran astilleros en nuestro País, que eran necesarios para reparaciones y construcción de piezas, para que la flota siga operando, al mismo tiempo, se pagaban excelentes salarios que eran acompañados por premios por productividad y con excelentes condiciones de trabajo y cobertura a las familias en tierra.
Ahora el propósito fue en primera instancia del Gobierno Peronista, de lograr enviar el 100% de la mercadería argentina en barcos con su bandera, pero ante las quejas internacional , se bajó a un 50%, y luego a una quinta parte pero fue más que suficiente para lograr un impresionante caudal de divisas que quedaban en nuestro País.
En 1947 decía Juan Perón: “Solamente en fletes marítimos gastamos 400 millones por año, porque carecemos de flota propia; ahora que tenemos una flota de 1.200.000 toneladas, el importe de los fletes no irá a las compañías extranjeras sino a nuestras propias empresas. Si antes ustedes veían en el puerto 20 barcos extranjeros y uno solo con bandera argentina, ahora verán 20 barcos de nuestra bandera por cada uno de bandera extranjera”.
Desde 1947 a 1952 se asiste a un importante incremento en el tráfico de pasajeros, en el cual gravitan las corrientes inmigratorias que se producen en esos años. El número de pasajeros transportados pasó de 1.9 millones en 1947 a 17.6 millones en 1951. De igual forma, las cargas se incrementaron de 575.4 a 866.7 miles de toneladas.
Analicemos esto, mientras la marina mercante mundial creció desde 1939 a 1951 en un 31%, la marina mercante argentina aumentó en un 286.6%, lo cual indica como Perón toma esto como una política de estado de alta prioridad.
En 1952 la flota mercante argentina no sólo era grande, sino que era también una de las más modernas del mundo. Tomando como base el tonelaje bruto, el 34.2% de la flota argentina tenía menos de 5 años en 1952, mientras que la de Gran Bretaña tenía en esa edad al 20.5% y la de Estados Unidos al 1.9%. La mayor parte de los barcos nuevos y más eficaces pertenecían a las flotas del Estado, pero se abría al capital privado que lo hacía con eficiencia y proyección internacional, que fue fuente de grandes fortunas privadas.
Muchos amigos se ríen de mí, pues me gusta llamar las cosas por su nombre y la manera más clara es cuantificar, por eso digo que en 1951 ya teníamos 150 barcos de última generación en los mares del mundo, prácticamente pagos con el mismo trabajo de fletes y de ventas de pasajes de ultramar, que en promedio habían salido un promedio de 1.500.000 dólares y a esa fecha ya valían unas cuatro o cinco veces más.
El valor total de la flota mercante, incluidos los buques de menos de mil toneladas, las instalaciones portuarias y todos los artículos concernientes al transporte marítimo y fluvial, accedía el 1º de abril de 1950 a 2.500.000.000 millones de pesos, suma igual al precio que en 1946 se pagaron por los ferrocarriles ingleses.
Con el peronismo, el país pasó a ser una potencia marítima, ocupando el lugar número 14 a nivel mundial, transportando el 1% del comercio internacional de la época, y dando trabajo a la población, y créditos a la industria naval local, multiplicando la demanda y la oferta del sector marítimo nacional.
Esa conciencia social se hizo piel en la mayoría del pueblo Argentino, que dura hasta nuestros días, en el cual todos nos damos cuenta que significado tiene el dominio de nuestros puertos y mares, para comerciar nuestros productos.
Pistarini (infraestructura), Savio (acero), San Martín (aviación), Ramón Subiza (política), Raúl Mandé (asuntos técnicos), Oscar Nicolini (comunicación),Ivannisevich (educación), Sosa Molina(defensa), José Constantino Barro (industria y comercio), Bramuglia, Paz y Remorino (Relaciones Exteriores), Ramón Carrillo (Salud),Juan Castro (transporte), Freire (trabajo), Cereijo (hacienda) entre otros fueron colaboradores de un estratega único, iluminado para su época, que levantó tras bandera, que por más pisadas y rotas estén, siguen flameando, quiero decir, esto no lo podía hacer solo un hombre, si un conjunto de hombres y mujeres, que vean con claridad que esta Argentina se hace paso a paso, por más que de adentro y de afuera del Movimiento, nos empujen y nos demos un tropezón.
OPINIÓN
«El peronismo correntino y el síndrome de estocolmo», por Martin Rios
Published
2 semanas agoon
31 de agosto de 2024By
RedacciónEl peronismo correntino padece el síndrome de estocolmo como consecuencia de los más de 20 años de titubeantes conducciones orgánicas y lamentables decisiones políticas entronizando 23 años de poder del radicalismo conservador en la provincia. Para ello es importante hacer un poco de historia y remontarse a aquel acuerdo del antiguo Frente de Todos en CORRIENTES, dónde Eduardo Galantini, lleva un supuesto acuerdo a Eduardo Duhalde, donde el 33% del poder sería distribuido en el espacio Justicialista (incumplido), y el resto sería para los conservadores incluidos la UCR. Así yendo hasta el año 2019 donde el ingeniero Fabián Ríos decide dejar la suerte del partido justicialista a la intervención partidaria nacional. Llegando a la actualidad donde el partido ya perdió casi en su totalidad la identidad, siendo un sello vacío, sin doctrina sin militancia, ( cobrar sueldos en Yacyretá no es militancia) sin unidades básicas, quedando solamente los símbolos, la marcha, un escudo, Perón y Evita. Ello sin duda es el reflejo de una provincia conservadora hasta en el partido de las huestes del general, precisamente porque a propios extraños conviene bajarle el precio, a ningún sector de la sociedad acaudalada correntina les gustaría que ni en el sector público, ni en el sector privado, ambos subyugados tengamos que proteger derechos u obtener mayores beneficios en cuanto a la dignidad del salario de un trabajador. El conservadurismo se apropió de todos los partidos incluso el nuestro, por ello es el momento de arrancar con no solo la refundación y reedición, para así aportar un refresco a la doctrina, el objeto y el contenido de aquello que nos enseñara el general desde 1945 cuando nos permitió entender dos formas de vida en la Argentina, la del egoísmo y la de la distribución, pero que jamás pudo instalarse en nuestra provincia donde una clase social manda y la otra obedece sin poder reclamar o tener dignidad en su estándar de vida, y con magros derechos. Todo el tiempo transcurrido puede recuperarse, se necesita recomponer las fuerzas porque donde hubo fuego cenizas quedan y sin duda el ADN peronista está en nuestra provincia que requiere de la organización y sin duda un liderazgo firme carismático que pueda permitir marcar el rumbo. Una vez que contemos con esa figura que puede ir más allá de los intendentes que por cierto son pocos en la provincia de CORRIENTES del signo político peronista y cada día menos. Los efectos de este síndrome de falta de personalidad y fragilidad política se debe a errores propios A falta de personalidad política interna y claramente a injerencia de todo tipo, externa tanto en el terreno provincial como desde la esfera nacional no permitiendo la decisión a los afiliados a través de elecciones internas y ningún tipo de selección de candidatos orgánicos y electivos. Esto es aprovechado por el conservadurismo radical en modo feudal que inventa o fomenta decenas de partidos políticos con pocos votos y el justicialismo no es ajeno a este abanico de colores políticos. Entonces con pequeños grupos de dirigentes que se encuentran ocasionalmente con cierto grado de posibilidad para tomar decisiones, sin legitimidad pero decisiones al fin, logran continuar manipulando con la fuerza política llevando a distintas direcciones al electorado y al sello pero ocultando que en realidad detrás de Ello hay negocios individuales o personales pero nunca el objeto final de alcanzar el poder para la felicidad del pueblo correntino y obviamente la dignidad de todos los correntinos. También la influencia nacional con los diversos gobiernos desde el año 2001 en adelante que tienen afinidad Con el peronismo poco contribuyeron con la democratización y con el crecimiento político sino más bien mantuvieron esa influencia determinante sin autonomía territorial en la toma de decisiones, y obviamente de los candidatos seleccionando a los peores e inoperantes, pero a fines a las huestes nacionales para así controlar a la provincia y tenerla maniatada siempre y subordinada al conservadurismo local. El declive comienza desde el primer gobierno del kirchnerismo,el peor con Fernández, y se fue profundizando olvidándose las ideas movimentistas y militantes y aumentando los individualismo y personalismos Y por qué no decir los amiguismos que se alejaron de la cuestión política de la comunidad y de la sociedad en general. Las soluciones deberían ser permitir elecciones internas, democráticas, participativas y transparentes para que así la organización política más importante de latinoamérica y de la Argentina que también tiene su base territorial en corrientes pueda ponerse los pantalones largos y tomar decisiones por sí mismo sin injerencias locales extrañas y nacionales lejanas. Esto sin duda debe ser urgente porque las necesidades de la provincia son para ahora, precisamente por el alto grado de corrupción que se vislumbra a través de los medios nacionales de toda naturaleza en la provincia Y qué si el peronismo Lee con inteligencia este estado de situación ineludiblemente tendrá la posibilidad de conducir los destinos de la provincia con la selección de hombres y mujeres con altas imágenes en el territorio siendo claramente estos requisitos absolutamente indispensables, no pudiendo dejarse de lado las internas y el posicionamiento de aquellos que están bien vistos en la sociedad que cuentan con ficha limpia y con credibilidad ante un electorado que se encuentra escéptico también en la provincia de corrientes, como consecuencia de la falta de credibilidad que tiene la política en todo el país. la única solución viable en la provincia de corrientes es brindar una solución definitiva al síndrome de estocolmo y a la falta de autoestima con la que cuenta el justicialismo local.
Martin Rios.
OPINIÓN
«Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo», por Mario Mazzitelli
Published
3 semanas agoon
25 de agosto de 2024By
RedacciónEl 20 de agosto de 2024, di una charla* con el título que figura arriba.
Esta exposición estuvo signada en torno a la lucha sobre la representación del futuro. Contradicción planteada en términos de Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo. Para mí, virtuosa y constructiva la primera. Disolvente y destructiva la segunda. Multipolar, amigable y solidaria la primera. Unipolar, colonial e imperial la segunda.
Pero, como hablar de futuro conlleva el riesgo de tener una conversación abstracta, me propuse observar los resultados prácticos de esta forma de encarar la problemática argentina. En ése sentido delineé un borrador del programa de gobierno, como si “ya” lo tuviéramos que asumir. El debate en torno al mismo es de interés para la inmensa mayoría. (Aunque los consultores políticos informan que nadie lee los programas; para mí es una cuestión de responsabilidad) Por lo tanto lo pongo a consideración de quienes quieran leerlo (faltan temas. Argentina necesita un plan integral con eje en el valor humano. Necesita armonizar para su buen desarrollo: energía, infraestructura, transporte, comunicaciones, producción, comercio , educación, ciencia, tecnología, calidad institucional, seguridad, defensa nacional, cuidado del ambiente, etc. Aquí solo defino un perfil) y dejo abierto el debate en torno a cualquier sugerencia.
Pienso que la “libertad” de un pueblo solo es real cuando conoce su situación actual, sabe adónde ir, puede discernir qué camino transitar y decidir con quienes lo piensa recorrer.
Para eso la planificación estratégica moderna es insoslayable. Diagnóstico correcto sobre el presente, destino (futuro) al que aspiramos, el camino a recorrer y el colectivo con el que avanzar.
— o —
A continuación un segmento de la charla, referido a los primeros metros de ese largo camino.
Argentinizar Argentina
1.- “Frente al plan sistemático de saqueo y empobrecimiento del pueblo argentino”, la primer tarea será elevar su condición social por sobre la línea de “necesidades básicas”. Porque el hambre no espera. En Argentina el problema no es la falta de producción de alimentos, sino la distribución “inhumana” de la riqueza nacional.
Para esto hay que implementar un Ingreso Básico Universal que erradique la pobreza y la indigencia de ingresos. Para luego poder darnos una política integral de desarrollo; liberando las potencialidades físicas, intelectuales y creativas del pueblo.
Además (de esta manera) estaremos cumpliendo con los derechos económicos, sociales y culturales establecidos en nuestra Constitución Nacional a partir de la incorporación en 1994 de los tratados y pactos internacionales.
2.- Haremos una corrección del valor del «Salario mínimo, vital y móvil». Para que desempeñe la función con la que fue legislado en su momento. Buscaremos que se cumpla con “Igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”, según consta en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
3. Recuperaremos la Soberanía Jurisdiccional. Para que todo conflicto, litigio, juicio, con origen en nuestro suelo; que afecte los intereses del Pueblo de la Nación Argentina, se diluciden en el territorio nacional, en los tribunales correspondientes. Nunca más asuntos nacionales en Tribunales de Potencias Extranjeras. Para lo cual debemos jerarquizar el sistema de Justicia, cumpliendo el artículo 24 de la CN con el establecimiento del juicio oral por jurados.
4. Impulsaremos una amplia investigación sobre la Deuda Pública. Investigación y Auditoria a partir de la cual buscaremos una solución soberana al problema. Echando luz sobre las maniobras de corrupción más grandes de nuestra historia. Barriendo del horizonte la hipoteca que pesa sobre la actual y las futuras generaciones.
5. Pondremos fin a la Ley de Entidades Financieras, originada durante el Terrorismo de Estado, en 1977. Diseñaremos un moderno sistema financiero para ponerlo al servicio del trabajo, la producción y la inversión. Eliminando de cuajo el carácter parasitario con el que hoy se saquea a la Nación.
6. Revisaremos el papel del comercio exterior. Reconvirtiéndolo para que resulte en una pieza estratégica de nuestro desarrollo integral.
7.- Iniciaremos el camino de cambios macro-económicos (tributarios, cambiarios, financieros, monetarios, fiscales…) para alcanzar un crecimiento del 7 al 8% anual, con el que cuadruplicar el PBI en 20 años, mejorando la calidad de vida del 99% de los argentinos. Sostendremos este crecimiento en 3 grandes pilares: a.- planificación estatal, b.- libertad de mercado y c.- economía cooperativa. Generando sinergia entre las partes.
Desmantelaremos legalmente (en el marco de un plan) los “estados dentro del Estado” (enormes conglomerados multipropósito) que intoxican, desvirtúan y desvían la misión democrática de nuestra sociedad.
8. Vamos a declarar que: La tierra, el agua, la flora, la fauna, los minerales, las nacientes y caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de litio, de carbón, de gas y las demás fuentes naturales de energía; el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el espectro radioeléctrico, el mar, la plataforma marítima, las islas y los archipiélagos emergentes; son pertenencias imprescriptibles e inalienables del Pueblo argentino. De la propiedad común de estos bienes y las rentas emergentes; provendrá la unidad política y el destino común de todos los habitantes.
9.- Retomaremos la Soberanía plena sobre la ocupación, uso, producción y preservación de la tierra y el mar argentinos. Esto demandará nuevas leyes; que pongan estas riquezas al servicio del desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.
10. Marcharemos hacia la Justicia Fiscal. Impulsaremos una “justa contribución territorial” como fuente de innumerables beneficios para la inmensa mayoría de los argentinos. Esto permitirá eliminar muchos impuestos (ingresos brutos, al cheque y decenas de otros tributos), bajar el IVA al 8%, invertir el sentido de la coparticipación (de los municipios hacia las provincias y de las provincias a la nación; fortaleciendo el federalismo) Estimulará el trabajo y la inversión como verdaderas fuentes de la riqueza. Fortalecerá la inversión en educación, ciencia, tecnología, bienes de capital, etc. porque empezará a poner fin a la especulación y las rentas parasitarias de la tierra. Mejorará la producción agropecuaria, industrial y de servicios. También el consumo. Bajará el precio de los terrenos para vivienda, para la felicidad de las familias jóvenes. Nos ayudará a ocupar con mayor racionalidad el territorio nacional (disminuyendo los grandes desiertos que aún nos quedan y poniéndolos en producción) y cuidará mejor la tierra, el agua, los bosques, la biodiversidad, etc.
11. Jerarquizaremos el Estado y la función pública desde lo moral, intelectual, organizativo y tecnológico. Necesitamos un Estado intachable, con personal altamente capacitado, organizado como los mejores del mundo, modernizado hasta los límites de nuestras posibilidades. Un Estado altamente eficiente. En capacidad de cumplir su rol en esta etapa histórica. Para lo cual el compromiso de todos quienes trabajan en él, es una condición ineludible.
12. Daremos lugar al plan de obras públicas más grande de la historia argentina. (Todas estas propuestas están fundadas en estudios ya realizados por equipos que, sin distinción de ideologías, han demostrado la factibilidad de los mismos)
– Plan para la construcción de viviendas familiares dignas para un buen vivir. Pasar de las 200.000 actuales a 500.000 por año, en una década. Esto implica el crecimiento planificado en la producción de cemento, acero, ladrillos, cerámicas, aberturas, loza, etc. y la movilización de todos los gremios. Este plan reclama para su buen diseño la más amplia participación.
– Nueva red ferroviaria troncal para unir todo el territorio nacional. Transporte de cargas y pasajeros, observando la mejor conectividad interior entre ciudades, etc. Estudiando la conveniencia de trenes de alta velocidad para las regiones más densamente pobladas.
– Red federal de autopistas. Tal cual el proyecto ya elaborado de 13.500 km uniendo los principales pueblos y ciudades del país. Para poder viajar en coche, micro o camión entre dos puntos cualesquiera del país, seguro y a velocidades razonables; eliminando la totalidad de los peajes.
– Un nuevo aeropuerto para el comercio internacional. Agilizando el transporte de cargas valiosas con el resto de los países, allí donde la demanda lo justifique.
– Un nuevo puerto nacional de aguas profundas. Moderno, eficiente, que canalice el comercio exterior de una buena parte del cono sur con rápida salida al océano Atlántico. Correctamente conectado con las redes ferroviarias, viales y aéreas.
– Impulsaremos inversiones para la transición energética. Debemos abandonar la idea de una matriz sostenida en combustibles fósiles (con emisiones de dióxido de carbono -CO2- responsables del efecto invernadero y del calentamiento global) Debemos ir hacia energías sustentables (eólica, solar, hidroeléctrica, hidrógeno, geotérmica, mareomotriz, biogás, etc.) Aunque hablemos de décadas, el comienzo debe ser ahora. Abriremos un debate responsable sobre la energía nuclear para que defensores y detractores puedan ayudarnos a iluminar el mejor camino en la materia.
– A la obra pública debemos sumar el relanzamiento de las industrias estratégicas que ya supimos tener (ferroviaria, naval, aeronáutica, espacial, etc.)
El financiamiento, de estas obras e industrias saldrá de la riqueza creada a partir de las mismas obras e industrias. Es decir, la fuente de la mayor cantidad de dinero necesario para su financiación será la propia producción de riqueza. Quitándole al sistema financiero su parasitaria capacidad de multiplicar el dinero sin generar ningún bien o servicio tangible para el conjunto social.
13. Impulsaremos una democracia participativa. Será un salto cualitativo en lo político cultural. Dónde el pueblo, que ya logro elegir a sus gobernantes a través del sufragio universal; ahora, utilizando las modernas tecnologías de la información podrá decidir sobre los asuntos estratégicos más trascendentes. Recuperando así el dominio de nuestro destino, hoy enajenado en castas superiores de embajadas extranjeras, de políticos incapaces, de empresarios sin compromiso, de periodistas mercenarios, de economistas serviles, etc.
14.- Plena Democracia Sindical. Elecciones libres y representación proporcional de todas las corrientes sindicales. Sin injerencias del Estado. Dirigentes elegibles por un período no mayor a 4 años y una sola reelección. Con mantenimiento del salario previo y todos los derechos de los trabajadores mientras dure su mandato.
15. Aceleraremos la transición hacia una Argentina Ecológica. Defenderemos el aire, el agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad. Planificaremos cada paso de nuestro desarrollo económico para que la huella ambiental (inevitable) sea la mínima y de fácil restauración. La defensa del ambiente no es una opción, es un deber con la permanencia de la vida humana sobre el planeta. Impulsaremos un reencuentro creativo con la cultura de los pueblos originarios y la elevación material de sus condiciones de vida, allí donde su existencia no se corresponda con la dignidad humana a la que aspira nuestro país.
16. Acentuaremos nuestra presencia activa en el Mercosur. Ayudaremos al relanzamiento de la Unasur y la Celac con la finalidad de dar pasos concretos hacia la Unión Latinoamericana. Volveremos a solicitar nuestro ingreso a los BRICS. Y trabajaremos incansablemente por un mundo en paz (donde los conflictos sean canalizados por la negociación entre las partes) cooperativo (para el buen vivir de todos los seres humanos del planeta) y multipolar para que reine la amistad y la solidaridad entre todos los pueblos.
Humildemente nos necesitamos los unos a los otros para hacer un mundo mejor. Otro mundo es posible.
Fin de la cita.
*Debo resaltar que a la misma concurrieron vecinos del barrio de Balvanera y también militantes y dirigentes del PSA, la Confederación Socialista, el Humanismo, la Izquierda Nacional, el peronismo, el radicalismo y el nacionalismo popular.
«Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…», por Luis Chervo
CABA: Milani, Ramos Padilla y Rachid debatirán este viernes sobre defensa, soberanía y justicia
«El peronismo correntino y el síndrome de estocolmo», por Martin Rios
Abot: «El mar argentino es uno de los caladeros más fuertes y ricos del planeta»
«Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo», por Mario Mazzitelli
«El necesario peronismo woke contemporáneo», por Ariel Rolfo
«El peronismo es una construcción del pensamiento americano», por Jorge Rachid
«A 62 años de la desaparición de Felipe Vallese», por Ariel Rolfo
«El Partido Único de los Estados Unidos», por Mario Mazzitelli
«¡Allá vamos!», por Ezequiel Beer
Tendencias
-
OPINIÓN2 meses ago
«El RIGI y la expoliación de Argentina», por Bruno Capra y Alejandro Romero.
-
OPINIÓN2 meses ago
Loan, semanas de búsqueda y sin pistas claras del caso, constituyen un escándalo político
-
POLÍTICA1 mes ago
La Rioja: Cuartango destacó la reforma y el liderazgo de Quintela
-
OPINIÓN2 meses ago
Chervo: «Como dijo Perón, un Militante sin Doctrina es como un cuerpo sin Alma»
-
ENTREVISTAS2 meses ago
Marina Glezer: «El conflicto individual es parte de lo que nos pasa como sociedad»
-
OPINIÓN4 semanas ago
«El necesario peronismo woke contemporáneo», por Ariel Rolfo
-
ENTREVISTAS2 meses ago
Juan Enrique: “Van por la confiscación de los depósitos en pesos”
-
INTERÉS2 meses ago
Vacaciones de Invierno en Dolores: Turismo termal, cabalgatas y recorridos guiados