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OPINIÓN

«La reforma electoral que ni Milei ni la casta se atrevió a proponer», por Emilio Raffo

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En estos días ha comenzado el tratamiento en sesiones extraordinarias del denominado Proyecto de ley Ómnibus enviado por el PE encabezado por el Presidente Milei al Congreso Nacional.
Se trata de un proyecto extenso por supuesto y que abarca una cantidad importante de temas que deberán ser tratados adecuadamente por los Legisladores Nacionales.
Se trata, no obstante ello, de un proyecto que podríamos afirmar que es “regular”, esto es una propuesta de reformas, derogaciones y sanciones de leyes, es esta la actividad normal del PE, enviar proyectos, y del Congreso, evaluar, debatir y sancionar la norma con las propuestas remitidas, proponer modificaciones o, en su caso, rechazar en todo o en parte.
Muy distinto es el caso del proyecto de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) también sumamente abarcativo de temas pero que requiere un tratamiento diferenciado.
Deberá ser tratado por una Comisión Bicameral y sujeto a una ley específica con un derrotero fijado de antemano.
Más alla de la excepcionalidad de ambos proyectos, de antemano tanto la Constitución Nacional y la legislación vigente (26122) establecen el camino a seguir y, precisamente por esa excepcionalidad, no es adecuado ni oportuno ni conveniente, aplicársele un criterio interpretativo o novedoso.
No he de abocarme ahora al tema en al cual va dirigido esta nota: la Reforma en Materia Electoral que se propone en el Titulo VI, Capítulo I, dado que en estos días mucho se ha difundido, dicho y escrito y seguramente en forma más enjundiosa y detallada.
Las reformas van enderezadas a proponer lo siguientes tópicos que enunciaré con un brevísimo comentario solamente para direccionar el objeto de estas líneas que van un poco más allá de la propuesta de innovación
Elección por circunscripciones uninominales de los Diputados Nacionales. El objeto loable es que el elector tenga la posibilidad de seleccionar solo un candidato de su preferencia en su región o circunscripción. Esta reforma atentará, así como está redactada, en los objetivos tenidos en mira al sancionar las normas de paridad de género y el régimen de proporcionalidad que establecen las normas vigentes y un buen sistema representativo pues nada obstaría a que sean electos legisladores en la mayoría de la provincia de un sector político partidario (cualquiera sea) sin posibilidad de acceso a fracciones que representen las minorías. Una propuesta de plurinominalidad hubiese sido más adecuado.
Modificación de la Composición de la Cámara de Diputados. En alguna forma tiende a adecuar la misma conforme la densidad población. Es sin duda una asignatura pendiente tanto a nivel Nacional como en la Provincia de Buenos Aires. Aunque desde ya adelanto mi opinión respecto a que no se trata de una mera cuestión aritmética.
Eliminación del Sistema Elección Primarias, Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) volviendo al régimen de elección interno partidaria más allá de la posibilidad que los propios partidos establezcan la eventualidad de mantener internas abiertas como ha ocurrido en el pasado. Se aduce, entre otras, la cuestión económica y la necesidad de reducir gastos
Otras modificaciones que hacen al funcionamiento y organización de los partidos políticos y alianzas electorales así como también referidas a financiamiento de los mismos.

COSTOS DE LA POLITICA. GASTOS O INVERSION?
El régimen estatutario de los partidos políticos es de larga data en nuestro país, pero esencialmente se dio un paso muy importante en el actual constitucionalismo de los mismos a partir de 1994
Me detengo ahora en el artículo 38 de nuestra Constitucional Nacional, que en lo pertinente, establece: “El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes”

Del plexo normativo de ambas profusas propuestas del actual Gobierno pareciera que se pone acento en el gasto, en el costo económico de sus propuestas, y más aún, en materia electoral.
Creo, por poner ejemplo en las PASO no se han tendido en cuenta algunas consideraciones.
Tal vez como fin no querido de este sistema se ha simplificado la propuesta electoral dado que se ha tendido más a hacer alianzas o frentes electorales reduciendo las nóminas y candidatos que facilita la opción para el ciudadano elector.
La reforma propuesta puede provocar una atomización de listas, estos ya ha ocurrido atentando respecto de la simplificación y los mayores costos que irrogara, tanto para el Poder Ejecutivo, el Judicial y los propios partidos políticos
Dado en que se hace hincapié en el tema costo y financiamiento querría incursionar en un tema, en base al Teorema el Absurdo, como me enseñara mi Profesora de Matemáticas el Colegio Secundario (EBdG)

LA REFORMA AUSENTE PARA ELIMIINAR LA CASTA?

El actual Presidente hizo campaña poniendo en mira la por él denominada “casta política” obteniendo un sólido resultado electoral.
Luego de ello realizó un acuerdo post primera vuelta, con los que salieron terceros y cuatros, arribando a un resultado numérico sustancial, pero siempre manteniendo la propuesta original. (Aunque en rigor e verdad las críticas sobre la casta incluida a sus circunstanciales socios o adversarios).
(Me reservo ahora un comentario respecto a que el tercero y cuatro en definitiva hoy sean gobierno para que sea analizado por politólogos etc. )
No aparece en la propuesta efectuada por el actual Presidente Licenciado Milei la posibilidad de menguar, erradicar, suprimir etc. la “casta política” con la cual en realidad realizó el acuerdo que le permitió arribar a la Primera Magistratura.
Sin perjuicio de mi criterio critico a las propuestas formuladas, me permito acercar una idea tendiente a coadyuvar con el actual Ejecutivo que obtuvo casi el 56% de votos.

LA PROPUESTA. SU ANALISIS

En base a lo dicho debería evaluarse la supresión de más de 550 partidos políticos reconocidos en la actualidad, sin necesidad de alterar la selección de candidatos, fortalecer el sistema federal y profundizar las autonomías provinciales y, de paso, reducir gastos y costos que resultarían – así – superfluos

Veamos.. nuestra organización electoral se ha dividido en dos :
1) Organización Judicial y Legal de los Partidos a Nivel Nacional, esto es partidos Nacionales y de Distrito,
2) Organización Judicial o administrativa en las Provincias, sus Partidos Provinciales y Municipales y en ambos casos sus alianzas o frentes electorales.
Existe una tenue línea divisoria entre los Paridos de Distrito y los Partidos Provinciales, en realidad se trata de los mismos partidos, misma acta de fundación y constitución, idéntica carta Orgánica, mismas autoridades, igual padrón de afiliados etc. etc. Solo que los primeros pueden postular candidatos nacionales y los segundos solo provinciales.

En definitiva debería analizarse, por parte de las autoridades nacionales, la posibilidad de derogar la figura del partido de distrito, para ello habría que hacer una breve síntesis e historia del derrotero de la figura del partido de Distrito. (Hubo de formularse esta propuesta en el Primer Congreso de Derecho Público Provincial celebrado en Legislatura de Buenos Aires en el año 1985 y publicado en el Compendio correspndiente)
Con ello podrían arribar a economizar gastos pero obviamente, sin alterar el sistema de elección ni menguar la transparencia democrática y coadyuvar a las autonomías provinciales y el federalismo.
Veamos, nuestro sistema de organización de partidos políticos se dividía en Partidos Nacionales y Provinciales, hasta el año 1963 en que se sanciona el denominado Estatuto Palmero, la ley 16652 de Partidos Políticos, incorporándose los denominados Partidos Políticos De Distrito.
El contexto histórico, debemos decirlo, era el mantenimiento de la proscripción del Partido Justicialista y de sus seguidores (su candidato a Presidente Raúl Matera había sido impedido de participar en los comicios de 1963) y si a ello agregamos que ninguna reforma resulta inocua, es lo cierto que esa incorporación tendía dos objetivos, al menos aparentes.
En esa época existían ya algunos partidos políticos provinciales fuertes, con buena recepción electoral en sus regiones pero que carecían de raigambres en otras provincias. Esos partidos no podían proponer candidatos a Diputados Nacionales. De ahí que se consideró pertinente, crear a los partidos políticos de Distrito –una suerte de ficción legal- para que así pudiesen obtener una representación en la Cámara de Diputados Nacionales. Movimiento Popular Neuquino Tres Banderas, Pacto Autonomista Liberal por solo citar tres)
En el contexto histórico ye referido, comienzan a surgir los denominados partidos políticos neo peronistas (“el peronismo sin Peron”) amparados en movimientos aparentemente provinciales o locales una suerte de atomización del ex partido Peronista (disuelto en 1955) o del Movimiento Nacional Justicialista, proscripto como ya he dicho hasta 1973
En base a esas dos situaciones se creó el Partido de Distrito subsistente hasta nuestros días en alguna medida vulnerando las autonomías de los partidos esencialmente provinciales y en parte avasallándonos incluso en las leyes locales (art 12 decreto ley 9889/82 en Buenos Aires) reduciendo el trámite de reconocimiento local a un mero trámite administrativo
He dicho más arriba que se trata de los mismos partidos y que poca razón de ser tienen en la actualidad con pie en los objetivos puestos en mira por el actual Gobierno.
A punto tal que muchas veces se ha tornado en una suerte de fuente generadora de conflictos que originó el célebre fallo de la Corte de Justicia de la Nación en el conflicto institucional de 1983 en el cual, digamos en una suerte de fallo salomónico, dividió las competencias, para la Justicia Federal el control de las autoridades partidarias, y para la Justicia Provincial la postulación de candidatos a cargos públicos electivos. De lo que se sigue que se trata, como ya lo he dicho más arriba, de un mismo partido político…que razón cabe mantener dos personerías jurídico políticas en dos sedes jurisdiccionales distintas y bajo el amparo de dos legislaciones una nacional y otra provincial?

Ahora bien en la actualidad se encuentran reconocidos 551 Partidos de Distrito y otros tanto en vías de reconocimiento

Aunque parezca rimbombante (siguiendo la telesis gubernamental) ¿es conveniente entre otras cosas declinar los partidos de distrito tendiendo a reducir costos y minar la denostada casta política?… ¿Es factible?.

Ambas respuestas tienen una sola respuesta y es afirmativa.

Que sucedería si no existiesen más los partidos de distrito …

Caso de los Senadores Nacionales: En la actualidad y luego de la reforma de 1994 los Senadores Nacionales se eligen 3 por Provincia y CABA; dos por el partido más votado y uno por el partido que le sigue en orden de votos. Ergo pueden ser postulados ya sea por un Partido de Distrito, como ahora, o por un Partido Provincial, como se propone.
Ahora bien, que ocurría antes de 1994 ¿
En el caso de la provincia de Buenos Aires la Legislatura local, entre muchas otras, integrada por legisladores electos por los partidos provinciales reconocidos por la legislación local, elegía a los dos Senadores Nacionales.
Es decir, si se eliminase a los Partidos Políticos De Distrito, los partidos políticos Provinciales postularían a los Senadores Nacionales que representan a los Estados locales, una clara muestra de fortalecimiento de federalismo y vuelta a una autonomía, en alguna medida vulnerada a partir de 1994.
Me permito preguntar que Gobernador, sea del sector que fuera, se opondría en fortalecer el federalismo o recuperar autonomía de la Provincia.?
Podría con fundamento serio oponerse a que un partido político provincial proponga y postule a sus senadores? que representan precisamente al estado Provincial?
Resalto que en la mayoría de los casos los Partidos de Distrito son, a la vez, partidos provinciales. Ergo nade se alteraría, como ya se dicho.
Caso de los Diputador Nacionales. Si bien no tienen lo antecedentes histórico constitucionales de los Senadores no existe impedimento lógico en que los partidos políticos provinciales postulen a los representantes del Pueblo de cada Provincia, aun cuando se aplica el sistema de candidaturas uninominales, con o sin PASO

Obviamente quien esto lea, inicialmente, considere un dislate derogar o hacer caducar la personería de, al menos, de 551 partidos políticos reconocidos pero a poco e analizar – desapasionadamente- se advertirá que ninguna razón de ser tiene el mantener la personería de los partidos de Distrito, que las postulaciones, con PASO o elecciones internas cerradas o como se resuelva en definitiva en modo alguno serán alterados más allá de las resoluciones que adopten en el futuro los estados provinciales.
Se fortalece el federalismo y devienen en un firme y auspicioso renacer de las autonomías provinciales en tal sentido y, de paso, una reducción y liberación de gastos del Gobierno Nacional.
Pero, obvio, hay que enfrentar seriamente a la casta….

EMILIO AUGUSTO RAFFO

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

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En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

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OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

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El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

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OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

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En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

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