Connect with us

POLÍTICA

«Por voluntad popular el peronismo gobierna la provincia más grande de la Argentina»

Published

on

El gobernador juró y arranca su segundo mandato después de ser reelecto con 19 puntos de diferencia. Los discursos. Las definiciones. La relación con Milei.

Respetar el triunfo ajeno y respetar a la vez el propio. Alegrarse con otro mandato cuando la fuerza política lo perdió a nivel nacional y lo perdió también en la mayoría de las provincias. Plantear, y plantar, una identidad sin ideologizarla. Recoger la tradición peronista. Y proyectarse personalmente de hecho como una figura nacional, o quizás también como una figura de futuro, sin decirlo y acaso sin apurarse a pensarlo. Porque hay tiempo y las urgencias son otras. Por esos criterios transitó Axel Kicillof en un doblete de discursos y ceremonias en el palacio y la plaza, al inaugurar su segundo mandato como gobernador y dar ánimos a una militancia ávida de referencias.

Los dos discursos marcaron diferencias con Javier Milei, a quien Kicillof nunca mencionó por su nombre y apellido como lo hacía durante la campaña. La más nítida apareció al final del segundo, el de la plaza San Martín que está frente al Palacio de Gobierno. “Viva la justicia social, carajo”, casi gritó el gobernador. Nunca lo había dicho de esa forma, de manera que el “carajo” final no fue el remedo de una escena floja de película floja sino un desafío al “viva la libertad, carajo” de Milei. Y sin embargo, la libertad también figuró entre los conceptos de Kicillof. Solo que con un pero: “Sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa”.

El gobernador se paró en el peronismo y en el kirchnerismo. Le dijo a Cristina Fernández de Kirchner, que fue a verlo y estaba en el palco de verde, con la compañera de Kicillof vestida de blanco, que “es una persona a la que admiro demasiado”. Volvió a mencionarla junto a Néstor Kirchner al hacer una comparación con el gobierno de Alberto Fernández, a quien tampoco invocó por nombre y apellido.

Al hacer su lectura sobre el resultado electoral, dijo que “faltó más rebeldía, más justicia social, más igualdad y más distribución de la riqueza”. Recordó que “en 2019 se votó para recuperar el trabajo, el salario y resolver la inflación”. Después “se pudo hacer mucho en términos de actividad, pero la inflación alcanzó niveles angustiantes”, lo cual sin duda “es malo para una vida tranquila y sin angustias”.

Al revés de los discursos de Fernández del último año, centrados en la pandemia, la guerra y la sequía, Kicillof mencionó las tres plagas pero agregó una más, de fabricación propia: “No pudimos dar respuesta”.

Dijo que “Néstor y Cristina consiguieron dos reelecciones (para el peronismo) en primera vuelta. Sin embargo, “los 12 años no deben ser fuente de nostalgia sino un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria en favor de las mayorías”.

Verónica Magario juró sobre los Santos Evangelios y por Dios y la patria. Kicillof, solo por la patria. Los dos se abrazaron, se agarraron las manos o pusieron una mano sobre el brazo del otro una decena de veces. Son una dupla que funciona bien y que además recoge la representatividad de La Matanza, por la misma Magario y por el apoyo de Fernando Espinoza, que estaba cerca del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y del de Ensenada Mario Secco. Si hay alianza interna, que se note. Que no parezca un accidente.

Taty Almeida, de Madres, le tiraba besos desde la platea, y Estela Carlotto le sonreía. Después del discurso ante la Asamblea Legislativa, fueron las dos personas a las que Kicillof corrió a abrazar primero.

Hubo mensajes para toda la Provincia. De entrada, Kicillof agradeció “a todos los bonaerenses, hayan votado como hayan votado”, prometió “seguir gobernando para todos, sin distinción”, felicitó “a los 135 intendentes, a los de nuestro espacio y a los de la oposición, por estar siempre cerca de sus representados”.

Sobre su reelección, dijo que “merece un agradecimiento especial, porque el pueblo no apostó a los desconocido”. Agregó que encima eso se había dado “en circunstancias de mucho malestar social”, pero que “si aun así nos reeligieron, no votaron una continuidad mecánica sino la promesa de seguir transformando la provincia de Buenos Aires”. Síntesis: “Nos eligieron para seguir transformando”.

En cuanto a la forma, el voto según Kicillof se debió a la decisión de “gobernar de manera transparente, cerca de la gente, con prioridades claras y para el pueblo de la provincia”.

La transparencia suele ser un eufemismo para hablar del manejo decente de los bienes públicos. Aunque el gobernador es reacio al “honestismo” como ubicación ideológica, este diario pudo saber que Omar Galdurralde tiene el boleto picado. Galdurralde, cuyo apellido rima con el de Martín Insaurralde, fue el director de Loterías y Casinos de la Provincia en el primer mandato. Pero después de que el yate del ex intendente de Lomas de Zamora quedara escorado en Marbella, sus acciones cayeron con estrépito.

Entre los dos discursos, el del palacio y el de la plaza, éstas fueron otras definiciones de Kicillof:

*”Celebro algunos gestos pacificadores que tuvo en los últimos días el nuevo presidente. Estoy en contra de cualquier discurso que estimule el odio y el rencor entre los argentinos. Los discursos de odio conducen a la violencia y a la persecución”.

*”Tomamos esta reelección con emoción pero sin exitismo”.

*”Los bonaerenses evaluaron que lo que falta en salud e infraestructura no se consigue ni con motosierra ni con ajuste”.

*”No sobran derechos. No sobre Estado. Hacen falta más derechos. Y nada de eso se consigue sin recursos. Se escucharon barbaridades tan inexactas como injustas. La provincia de Buenos Aires es la segunda en la menor cantidad de empleados públicos por habitante. Aportamos casi el 40 por ciento de los recursos nacionales y recibimos poco más del 20. Les digo también a los otros partidos políticos, y sobre todo al radicalismo, que a todos nos toca recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia”.

*”¿La idea es ahogar a la provincia de Buenos Aires? Estamos felices y orgullosos por el respaldo popular pero no soy el gobernador de una isla sino de la provincia donde vive casi el 40 por ciento de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional”.

*”Respetamos la esperanza de millones de argentinos y la legitimidad popular pero no les voy a mentir: las propuestas de la fuerza que ganó no conducen a una mejor sociedad y a una mejor economía”.

*”Que también se respete la voluntad de los bonaerenses que respaldaron un proyecto de inclusión y defensa de derechos”

*”La justicia social no es una aberración”.

*”Genocidio nunca más”.

*”¿Cuánto cuesta un chico que no asiste a la escuela? Si Sarmiento y Roca se levantaran de la tumba dirían que la escuela pública es una herramienta para que nuestro país tenga futuro”.

 

*”En salud, sin Estado la única libertad es la de enfermarse”.

*”El peronismo siempre es democrático. Hay un gobierno nacional distinto pero no hay un único pensamiento. Siempre hay alternativas. La alternativa es clara y es el peronismo. El 45 por ciento de los argentinos y argentinas votaron a Sergio Massa. Por voluntad popular el peronismo gobierna la provincia más grande de la Argentina”.

*”No vamos a adelantarnos ni vamos a ser atropellados, pero el equilibrio fiscal se construye con gastos de un lado y recursos del otro. En el país y en la provincia sí que hay plata, pero la tienen pequeños sectores. Y nosotros vamos a defender a los sectores que precisan más acompañamiento”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERÉS

Abrupta caída de la imagen de Milei, a quien la sociedad ya responsabiliza por la crisis

Published

on

La consultora Zuban Córdoba presentó ayer un amplio informe nacional de opinión pública que marca, entre otras cosas, que tanto el presidente Javier Milei como su vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich han “negativizado” su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre de 2023 hasta mediados de febrero de 2024.

Asimismo, 8 de cada 10 argentinos encuestados creen que el ajuste lo paga la gente común y no ‘la Casta’. Apenas un 45% cree que el actual presidente va a mejorar la Economía del país mientras que un 55% piensa exactamente lo contrario.

A su vez, el 61.8% de los consultados cree que el gobierno debería dialogar con los gobernadores luego del fracaso de la Ley Bases; que apenas un 28.3% piden que gobierne por decreto y confronte con los mandatarios provinciales, o sea menos del porcentual que obtuvo en primera vuelta. En tanto, el 9.9% no saben.

«En el caso de Mauricio Macri y Alberto Fernández, les tomó un año de gestión empezar a caer en la consideración pública y a Milei le tomó 60 días», afirmó Paula Zuban, una de las socias fundadoras de la consultora.

 

 

 

 

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Milei volvió a criticar a Lali Espósito el día que se conoció el índice de inflación de Enero

Published

on

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la cantante Lali Espósito, luego de que la artista lo criticara durante un show, y le cambió el apellido irónicamente al mencionarla como «Lali Depósito». «Cobró de la del Estado. Lali Depósito cobró de varios gobernadores», dijo el jefe de Estado en referencia a actuaciones que la cantante realizó a lo largo de su carrera en distintas provincias.

Los dichos del Presidente coinciden con el anuncio del último índice de inflación, que tras el pico del 25% de  diciembre pasado -primer mes del gobierno de Javier Milei- en enero fue del 20,6%, lo que marca una desaceleración a fuerza de la recesión.

Desde ese momento, muchas figuras salieron a expresar su repudio contra el presidente y bancaron a la cantante y actriz. Guillermo Moreno, Daniel Grinbank, Laura Ubfal y Carlos Maslatón fueron los que se expresaron vía Twitter.

Sin embargo, lo que se esperaba en las redes es que salieran los colegas de Lali a dejar algún tipo de mensaje. La primera fue Andrea Álvarez, expercusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”.

Pero el apoyo más resonante fue el de Divididos. Catriel Ciavarella contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable”.

Y continuó: “Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obraban de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no solo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la “humorada” del payaso”.

Por su parte, Ricardo Mollo compartió una historia de Instagram con una foto de Lali cantando en la final del mundial Qatar 2022. “El único poder que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan este arte”, introdujo. Y agregó: “No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.

Continue Reading

POLÍTICA

Reapareció Cristina con críticas a Milei y generó un cimbronazo en todo el arco político

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este miércoles en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.

Al respecto, el ministro de Economía Luis Caputo replicó en la red X al documento de 33 páginas dado a conocer por la expresidenta, en el que se cuestiona la gestión del presidente Javier Milei, en especial en materia económica, y donde asegura que se está generando una «tercera crisis de la deuda».

«Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En su respuesta, Caputo le señaló a Cristina Kirchner: «Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este miércoles que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «lo único que debería pedir son disculpas» y la comparó con «los criminales que regresan a la escena del crimen», en respuesta a la publicación que realizó la exvicepresidenta esta mañana en sus redes sociales con duras críticas al Gobierno de Javier Milei.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>No puede con su genio, <a href=»https://twitter.com/CFKArgentina?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CFKArgentina</a>. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. <br><br>No importa. Vamos a arreglar este…</p>&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href=»https://twitter.com/PatoBullrich/status/1757748643111567830?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Respaldo a CFK

También surgieron voces de respaldo a la ex Presidenta, como el dirigente social Juan Grabois, quien aclaró que aún no había leído el documento de 33 páginas donde la exmandataria apuntó contra la gestión de Milei, pero igual lanzó: «Por las respuestas del chorro de guante blanco Caputo, el panqueque milicoide Francos y el narcocapitalista Espert, me anticipo que algunas verdades debe decir«.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Caputo debería tener dignidad y callarse, es el tipo que nos trajo de vuelta al FMI con el préstamo más grande de su historia, para que se la fugaran sus amigos. En vez de caerle todo el peso de la ley, sigue siendo funcionario. En este caso, el que las hace no las paga. <a href=»https://t.co/WjUAHA64in»>https://t.co/WjUAHA64in</a></p>&mdash; Natalia Zaracho (@Naty_Zaracho) <a href=»https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1757821416307572948?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»>“Criminales que regresan a la escena del crimen” (sic) <a href=»https://t.co/wDZr3JNj1Y»>https://t.co/wDZr3JNj1Y</a> <a href=»https://t.co/Jl1rCs4pp1″>pic.twitter.com/Jl1rCs4pp1</a></p>&mdash; Juliana di Tullio (@ditulliojuli) <a href=»https://twitter.com/ditulliojuli/status/1757784431664771572?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 14, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Continue Reading

Tendencias