OPINIÓN
EL NUEVO MEDITERRANEO por Ibar Lucero
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10 meses agoon
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RedacciónLic. Ibar LUCERO
Politólogo
Secretario RRII
Fundación Promoción Humana
Se llama Ártico al nuevo Mediterráneo.
El calentamiento global, producto de las emanaciones de los países industrializados, está produciendo – entre otros fenómenos – un rápido deshielo de los Glaciares y de los polos. Fundamentalmente en el hemisferio norte, donde la actividad industrial es más intensa.
Esta zona es una de las más vulnerables del planeta. Al fundirse el hielo, deja agua, que absorbe la luz solar y, por efecto multiplicador, funde más hielo. Los estudios de EEUU, por medio de sus organismos técnicos, predicen que, para el 2040 o quizás antes, el hielo habrá desaparecido, abriendo nuevas rutas en un mar navegable y la posibilidad de explotación de Recursos Naturales que, para su Instituto Geológico, contiene una reserva del 13% del Petróleo y el 30% de Gas Natural que existe en el mundo.
El fenómeno del derretimiento de la capa Ártica y la posibilidad de explotación de sus Recursos Naturales – a los que habría que agregar la pesca – también ha traído la reivindicación de soberanía de países que, al tener litoral en sus costas, plantean el derecho de explotación de esos recursos.
Dentro del círculo polar Ártico, con costa y miembros Plenos del Consejo Polar Ártico, están:
Rusia, con una costa continental de más de 9000 Km, a lo que se agregan las islas de Zemblya y Nueva Siberia;
Canadá, más el archipiélago;
Dinamarca (Groenlandia y las islas Feroe);
EEUU (Alaska, territorio que perteneció a Rusia y los Zares le vendieron a EEUU);
Noruega;
Islandia. Esta isla estuvo ocupada hasta el final de la II Guerra por EEUU. Es una Republica Parlamentaria. No tiene FFAA y está protegida por la OTAN;
Finlandia y
Suecia.
Menos Rusia, todos países miembros de la OTAN.
El Océano Ártico tiene 14.100 Km2 y está subdividido en:
Mar de Groenlandia;
Mar de Barents;
Mar de Kara (aquí también está la isla de Nueva Zemblya, situada a 73ª de Latitud Norte, con 98.000 Km2 de superficie y una población de aproximadamente 3.000 habitantes. Son dos islas, separadas por el estrecho de Matochkin. Pertenecen a Rusia y en una pequeña isla cercana – Severni – es donde Rusia desarrolla sus pruebas nucleares;
Mar de Laptev;
Mar de Siberia Oriental;
Mar de Chukchi;Churki
Mar de Beaufort: aquí hay un gigantesco archipiélago con gran cantidad de islas. Entre las de más tamaño, la Isla Victoria, la Isla Baffin, la Península del Labrador y la Isla de Terranova y
Bahía de Baffin.
Entre el Mar de BeaufortLatev y el Mar de ChukchiChhurki está el estrecho de Bering, que separa el continente Asiático del Americano y a Rusia de EEUU.
RUSIA Y EL ÁRTICO
La Federación Rusa es el Estado más extenso de la tierra. El Ártico y su dominio pueden sumarle una cantidad, todavía no mensurada totalmente, de fuentes de provisión de Energía de Petróleo y Gas, y una cantidad vasta de minerales, necesarios en este momento científico y tecnológico, indispensables para su autosuficiencia y en proceso de agotamiento en su territorio.
El Ártico siempre fue visto, casi exclusivamente, como un teatro de lucha aérea. Con esta nueva realidad – el deshielo – tomó importancia desde el punto de vista Naval.
La base principal de la Marina Rusa está en el Mar de Barents y tiene al oeste a Noruega. De allí, sus naves podían salir al Atlántico Norte, pero vigiladas y monitoreadas por Noruega y Gran Bretaña. Por eso, su flota de superficie no es importante, pero sí su flota de submarinos, aproximadamente 500, y de su Marina Ártica con también, aproximadamente, 30 o más rompehielos.
En territorio que perteneciera a Finlandia, en el mar de Barents, está el puerto de Múrmansk. La costa se continua al sur por el Mar Blanco, donde Rusia tiene sus astilleros. El clima es polar, pero hasta allí llegan corrientes cálidas del Atlántico que liberan los hielos. El Mar Blanco está unido a Leningrado, en el territorio, por el canal “Stalin”, a través de los Lagos Onega y Ladoga.
Rusia tiene definición de potencia terrestre y una doctrina basada en la defensa por el aprovechamiento del espacio. Su fortaleza – la derrota de Napoleón en el siglo XIX y el sitio de Stalingrado en la II Guerra – da cuenta del éxito de esa doctrina.
Tiene un solo portavioneslo , pero decenas de cruceros misilísticos con los que hoy, en la era de los misiles hipersónicos, puede alcanzar, desde el Ártico, cualquier punto de EEUU, en minutos. Dos grandes expediciones científicas y de cateo de recursos naturales, la Arkika I y Arkika II, han encontrado grandes yacimientos de hidrocarburos y mineros.
RUSIA Y LAS NUEVAS RUTAS DEL NORTE Y EL PASO NOROESTE
El puerto de Vladivostok era la única salida de Rusia al Pacifico, por el mar de Japón. Tenía que cruzar por el estrecho que bordea Corea del Sur y Japón, dos aliados de EEUU. Ahora puede salir al Pacífico por el estrecho de Bering, navegando su costa de soberanía rusa, algo que le estaba vedado hasta este momento por su situación de “encierro”, rodeada por pactos militares: OTAN, SEATO, CENTO y acuerdos militares bilaterales.
La ruta del Norte es una salida a los dos océanos, lo que la llevarálleva a desarrollar una gran Marina de superficie. Si bien la navegación costera fueera practicada por varios países, fundamentalmente por Rusia, era necesario la utilización de rompehielos que fueran trazando y despejando la ruta por el hielo por donde avanzaban el o los navíos con serias dificultades y peligros. Por esta razón, tenía preponderancia central la Base de Múrmansk en el Mar de Barents, la única que hasta este momento era operable durante algunos meses en el año. Ahora, desprovista o con solo una capa delgada de hielo está operable todo el año y es el inicio desde donde los rusos navegan su costa – la más extensa del Ártico – con total libertad y seguridad.
En general, el tráfico marítimo en el Ártico era su patrimonio Russia – intraartico- por la costa -, recorriendoentre las minas de uranio, estaño y paladio de Siberia (que se utiliza en la producción de aparatos de informática) o entre Múrmansk y Dukind o puertos del Ártico, con turistas.
Dos grandes expediciones científicas y de cateo la Arkika I y Arkika II de RRNN dirigidas por el primer ministro en persona ha encontrado grand es recursos de hidrocarburos y nuevos recursos mineros
Hasta este momento y de acuerdo a su situación de “encierro” rodeada pactos militares :OTAN, SEATO, CENTO y acuerdos bilaterales,la ex URSS, la hoy Federacion Rusa que tiene la mayor extensión de costa Artica ( )En este año se realizó una primera exportación de Gas, con un buque metanero ruso, que utilizó la Ruta del Norte (RMN), con una carga desde Noruega a Corea del Sur. Su tiempo de navegación fue de 20 días. Un recorrido que, hasta ahora, por la ruta del canal de Suez y el estrecho de Malaca, tardaba tres meses, con la ventaja en costos que esto significa.
El paso del Noroeste está casi en su totalidad en aguas canadienses. Une el Atlántico con el Pacífico por las islas de este archipiélago. En el año 2007, se registró el mínimo de hielo y se abrió el paso que permite la salida casi directa al Pacífico, con carga desde el Puerto de Rotterdam, uno de los más grandes y activos del mundo, al Asia y los países Latino Americanos con costa pacífica.
En este momento, EEUU está ampliando el Canal de Panamá para permitir el paso a los gigantes buques petroleros y portacontenedores y competir con el proyecto Chino de la Ruta de la Seda por el lago de Nicaragua. La nueva Ruta Ártica aparece como una alternativa de acortamiento de tiempos para tener en cuenta.
Sir Halford Mackínder – uno de los padres de la Geopolítica – desarrolló, en su conferencia “El Pivote Geográfico de la Historia“, en 1904, ante la Sociedad Geográfica Británica, su teoría de la Región Pivote, ubicándola en Eurasia.
Posteriormente, en el documento que entregó a los vencedores de la Primera Guerra, en 1919, “Democracia, ideales y realidad”, planteaba que, en aquella conferencia, dibujó (describió) la isla Mundial, constituida por Eurasia, Europa Oriental y el norte de África, hasta el Sahara – y su corazón o “Heartland”, dentro de ese territorio, con cuatro límites, el espacio que corre desde el rio Volga hasta el Yangtzé y desde el Ártico al norte hasta la cadena del Himalaya al sur. Menos el área de Vladivostok.
El Heartland está ocupado por Rusia que, a su vez también ocupa parte de la isla Mundial. Ese territorio habría sido conquistado y ocupado por oleadas sucesivas de etnias de jinetes conquistadores a caballo o en camellos, desde el Asia Central a Europa; del este al oeste, dejándola sin acceso al mar abierto.
La expansión de los ferrocarriles – decía Mackínder – pondría una Eurasia, en ese siglo, cruzada por innumerables vías férreas, que equilibrarían el encierro y permitirían a esos pueblos llegar rápidamente a las costas más alejadas. Pareciera que la nueva Ruta de la Seda tiene algo de eso. Predijo que China, si fuera organizada (y dominada por los japoneses), podría vencer a los rusos en una Guerra, incorporando un frente Oceánico a Eurasia.
Entonces planteó su máxima más conocida: “Quien domine el Este de Europa, domina el Heartland; quien domina el Heartland reina en la Isla del Mundo; quien controla la Isla del Mundo controla el mundo entero”.
Rusia y China hoy parecen desarrollar una alianza hasta ahora sólida. El nuevo frente oceánico comienza a ser el Ártico navegable. Una nueva ventaja que estarían convirtiendo al corazón terrestre del Mundo también en Marítimo, aunque dejó de ser la barrera infranqueable que protegía uno de los límites del Heartland.
China sigue sin pausa su camino de integración económica financiera y comercial sobre la ruta y la franja de la seda, expandida al Ártico, con la denominación de Ruta Ártica de la Seda.
Seguramente estos cambios también modifican la percepción y la interpretación geopolítica, porque la geografía terrestre, que parecía un factor inmutable, tiene modificaciones producidas por la utilización de nuevas tecnologías, incluidas la conquista del llamado Espacio Exterior – donde China tiene un lugar de importancia – y los impactos que esta nueva realidad pueda llegar a tener. Los veremos en los próximos años.
Bibliografía
El Mar en un Conflicto Futuro. R. de Belot, contraalmirante de la Marina Francesa.
IEE. Convivencia Ruso-China en el Ártico. Ruben Fuster Leal.
Antología Geopolítica. Mackinder y otros.
El Mar y los Submarinos. Ed Rees .
3ª Foro de la Franja y de la Ruta. Beijing, octubre de 2023.
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OPINIÓN
«Breve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…», por Luis Chervo
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6 horas agoon
11 de septiembre de 2024By
RedacciónBreve Historia de los cinco intentos de doblegar al País Integral y en Desarrollo. Y van por la sexta…..
Primera Parte: “Los vientos del Mar”
Por Luis Chervo
Existe una tendencia de que un País marginal debe ser explotado y dominado por un diez por ciento y dominando al resto silenciosamente y con buenos modales.
De antemano debo decir que para analizar la economía argentina, hay que tomarla en su totalidad y contar globalmente, pero yo no voy a hacer eso hoy.
Quiero que nos concentremos en un tema y tomemos dimensión de los restantes.
En lo referente a la construcción de una flota de ultramar, debemos indicar que en 1939, cuando se inicia el conflicto internacional de la segunda guerra mundial, la cantidad de buques era cero.
Recién se compran 40 a astilleros Italianos, en 1941 y en el 42 se incluyeron 3 buques más esta vez desde Alemania. En ese año 1942 un submarino Alemán, hunde al buque Río Tercero en el atlántico norte y luego son incorporando cuatro para el comercio en nuestros mares del sur.
Entre 1941 y 43, compra 4 buques más a Italia y Francia. Todo esto cuando asume Perón, a través del Ministerio de Marina, triplica la capacidad de la flota en el primer año, dando un nivel de actualización y modernización a casi la totalidad de la flota mercante Argentina, que en forma determinante comenzó a surcar los mares del Mundo post Guerra Mundial, en donde todo estaba por hacerse.
El crecimiento del tonelaje de registro bruto de la flota mercante argentina de ultramar pasó de 254.000 toneladas en 1939, a 1.322.283 en 1948. El porcentaje de utilidad del 50.96 en el período 1941-1942, fue del 38.46 en 1945.
La nueva realidad hizo que Argentina se ponga a la cabeza del transporte de alimentos refrigerados, para llevar, carnes, huevos, mantecas, quesos de un nivel cada vez de más excelencia, que eran productos deseados y requeridos en todos los mercados del Mundo.
Esto llevó también a que surgieran astilleros en nuestro País, que eran necesarios para reparaciones y construcción de piezas, para que la flota siga operando, al mismo tiempo, se pagaban excelentes salarios que eran acompañados por premios por productividad y con excelentes condiciones de trabajo y cobertura a las familias en tierra.
Ahora el propósito fue en primera instancia del Gobierno Peronista, de lograr enviar el 100% de la mercadería argentina en barcos con su bandera, pero ante las quejas internacional , se bajó a un 50%, y luego a una quinta parte pero fue más que suficiente para lograr un impresionante caudal de divisas que quedaban en nuestro País.
En 1947 decía Juan Perón: “Solamente en fletes marítimos gastamos 400 millones por año, porque carecemos de flota propia; ahora que tenemos una flota de 1.200.000 toneladas, el importe de los fletes no irá a las compañías extranjeras sino a nuestras propias empresas. Si antes ustedes veían en el puerto 20 barcos extranjeros y uno solo con bandera argentina, ahora verán 20 barcos de nuestra bandera por cada uno de bandera extranjera”.
Desde 1947 a 1952 se asiste a un importante incremento en el tráfico de pasajeros, en el cual gravitan las corrientes inmigratorias que se producen en esos años. El número de pasajeros transportados pasó de 1.9 millones en 1947 a 17.6 millones en 1951. De igual forma, las cargas se incrementaron de 575.4 a 866.7 miles de toneladas.
Analicemos esto, mientras la marina mercante mundial creció desde 1939 a 1951 en un 31%, la marina mercante argentina aumentó en un 286.6%, lo cual indica como Perón toma esto como una política de estado de alta prioridad.
En 1952 la flota mercante argentina no sólo era grande, sino que era también una de las más modernas del mundo. Tomando como base el tonelaje bruto, el 34.2% de la flota argentina tenía menos de 5 años en 1952, mientras que la de Gran Bretaña tenía en esa edad al 20.5% y la de Estados Unidos al 1.9%. La mayor parte de los barcos nuevos y más eficaces pertenecían a las flotas del Estado, pero se abría al capital privado que lo hacía con eficiencia y proyección internacional, que fue fuente de grandes fortunas privadas.
Muchos amigos se ríen de mí, pues me gusta llamar las cosas por su nombre y la manera más clara es cuantificar, por eso digo que en 1951 ya teníamos 150 barcos de última generación en los mares del mundo, prácticamente pagos con el mismo trabajo de fletes y de ventas de pasajes de ultramar, que en promedio habían salido un promedio de 1.500.000 dólares y a esa fecha ya valían unas cuatro o cinco veces más.
El valor total de la flota mercante, incluidos los buques de menos de mil toneladas, las instalaciones portuarias y todos los artículos concernientes al transporte marítimo y fluvial, accedía el 1º de abril de 1950 a 2.500.000.000 millones de pesos, suma igual al precio que en 1946 se pagaron por los ferrocarriles ingleses.
Con el peronismo, el país pasó a ser una potencia marítima, ocupando el lugar número 14 a nivel mundial, transportando el 1% del comercio internacional de la época, y dando trabajo a la población, y créditos a la industria naval local, multiplicando la demanda y la oferta del sector marítimo nacional.
Esa conciencia social se hizo piel en la mayoría del pueblo Argentino, que dura hasta nuestros días, en el cual todos nos damos cuenta que significado tiene el dominio de nuestros puertos y mares, para comerciar nuestros productos.
Pistarini (infraestructura), Savio (acero), San Martín (aviación), Ramón Subiza (política), Raúl Mandé (asuntos técnicos), Oscar Nicolini (comunicación),Ivannisevich (educación), Sosa Molina(defensa), José Constantino Barro (industria y comercio), Bramuglia, Paz y Remorino (Relaciones Exteriores), Ramón Carrillo (Salud),Juan Castro (transporte), Freire (trabajo), Cereijo (hacienda) entre otros fueron colaboradores de un estratega único, iluminado para su época, que levantó tras bandera, que por más pisadas y rotas estén, siguen flameando, quiero decir, esto no lo podía hacer solo un hombre, si un conjunto de hombres y mujeres, que vean con claridad que esta Argentina se hace paso a paso, por más que de adentro y de afuera del Movimiento, nos empujen y nos demos un tropezón.
OPINIÓN
«El peronismo correntino y el síndrome de estocolmo», por Martin Rios
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2 semanas agoon
31 de agosto de 2024By
RedacciónEl peronismo correntino padece el síndrome de estocolmo como consecuencia de los más de 20 años de titubeantes conducciones orgánicas y lamentables decisiones políticas entronizando 23 años de poder del radicalismo conservador en la provincia. Para ello es importante hacer un poco de historia y remontarse a aquel acuerdo del antiguo Frente de Todos en CORRIENTES, dónde Eduardo Galantini, lleva un supuesto acuerdo a Eduardo Duhalde, donde el 33% del poder sería distribuido en el espacio Justicialista (incumplido), y el resto sería para los conservadores incluidos la UCR. Así yendo hasta el año 2019 donde el ingeniero Fabián Ríos decide dejar la suerte del partido justicialista a la intervención partidaria nacional. Llegando a la actualidad donde el partido ya perdió casi en su totalidad la identidad, siendo un sello vacío, sin doctrina sin militancia, ( cobrar sueldos en Yacyretá no es militancia) sin unidades básicas, quedando solamente los símbolos, la marcha, un escudo, Perón y Evita. Ello sin duda es el reflejo de una provincia conservadora hasta en el partido de las huestes del general, precisamente porque a propios extraños conviene bajarle el precio, a ningún sector de la sociedad acaudalada correntina les gustaría que ni en el sector público, ni en el sector privado, ambos subyugados tengamos que proteger derechos u obtener mayores beneficios en cuanto a la dignidad del salario de un trabajador. El conservadurismo se apropió de todos los partidos incluso el nuestro, por ello es el momento de arrancar con no solo la refundación y reedición, para así aportar un refresco a la doctrina, el objeto y el contenido de aquello que nos enseñara el general desde 1945 cuando nos permitió entender dos formas de vida en la Argentina, la del egoísmo y la de la distribución, pero que jamás pudo instalarse en nuestra provincia donde una clase social manda y la otra obedece sin poder reclamar o tener dignidad en su estándar de vida, y con magros derechos. Todo el tiempo transcurrido puede recuperarse, se necesita recomponer las fuerzas porque donde hubo fuego cenizas quedan y sin duda el ADN peronista está en nuestra provincia que requiere de la organización y sin duda un liderazgo firme carismático que pueda permitir marcar el rumbo. Una vez que contemos con esa figura que puede ir más allá de los intendentes que por cierto son pocos en la provincia de CORRIENTES del signo político peronista y cada día menos. Los efectos de este síndrome de falta de personalidad y fragilidad política se debe a errores propios A falta de personalidad política interna y claramente a injerencia de todo tipo, externa tanto en el terreno provincial como desde la esfera nacional no permitiendo la decisión a los afiliados a través de elecciones internas y ningún tipo de selección de candidatos orgánicos y electivos. Esto es aprovechado por el conservadurismo radical en modo feudal que inventa o fomenta decenas de partidos políticos con pocos votos y el justicialismo no es ajeno a este abanico de colores políticos. Entonces con pequeños grupos de dirigentes que se encuentran ocasionalmente con cierto grado de posibilidad para tomar decisiones, sin legitimidad pero decisiones al fin, logran continuar manipulando con la fuerza política llevando a distintas direcciones al electorado y al sello pero ocultando que en realidad detrás de Ello hay negocios individuales o personales pero nunca el objeto final de alcanzar el poder para la felicidad del pueblo correntino y obviamente la dignidad de todos los correntinos. También la influencia nacional con los diversos gobiernos desde el año 2001 en adelante que tienen afinidad Con el peronismo poco contribuyeron con la democratización y con el crecimiento político sino más bien mantuvieron esa influencia determinante sin autonomía territorial en la toma de decisiones, y obviamente de los candidatos seleccionando a los peores e inoperantes, pero a fines a las huestes nacionales para así controlar a la provincia y tenerla maniatada siempre y subordinada al conservadurismo local. El declive comienza desde el primer gobierno del kirchnerismo,el peor con Fernández, y se fue profundizando olvidándose las ideas movimentistas y militantes y aumentando los individualismo y personalismos Y por qué no decir los amiguismos que se alejaron de la cuestión política de la comunidad y de la sociedad en general. Las soluciones deberían ser permitir elecciones internas, democráticas, participativas y transparentes para que así la organización política más importante de latinoamérica y de la Argentina que también tiene su base territorial en corrientes pueda ponerse los pantalones largos y tomar decisiones por sí mismo sin injerencias locales extrañas y nacionales lejanas. Esto sin duda debe ser urgente porque las necesidades de la provincia son para ahora, precisamente por el alto grado de corrupción que se vislumbra a través de los medios nacionales de toda naturaleza en la provincia Y qué si el peronismo Lee con inteligencia este estado de situación ineludiblemente tendrá la posibilidad de conducir los destinos de la provincia con la selección de hombres y mujeres con altas imágenes en el territorio siendo claramente estos requisitos absolutamente indispensables, no pudiendo dejarse de lado las internas y el posicionamiento de aquellos que están bien vistos en la sociedad que cuentan con ficha limpia y con credibilidad ante un electorado que se encuentra escéptico también en la provincia de corrientes, como consecuencia de la falta de credibilidad que tiene la política en todo el país. la única solución viable en la provincia de corrientes es brindar una solución definitiva al síndrome de estocolmo y a la falta de autoestima con la que cuenta el justicialismo local.
Martin Rios.
OPINIÓN
«Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo», por Mario Mazzitelli
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2 semanas agoon
25 de agosto de 2024By
RedacciónEl 20 de agosto de 2024, di una charla* con el título que figura arriba.
Esta exposición estuvo signada en torno a la lucha sobre la representación del futuro. Contradicción planteada en términos de Socialismo 6.0 o Anarco capitalismo. Para mí, virtuosa y constructiva la primera. Disolvente y destructiva la segunda. Multipolar, amigable y solidaria la primera. Unipolar, colonial e imperial la segunda.
Pero, como hablar de futuro conlleva el riesgo de tener una conversación abstracta, me propuse observar los resultados prácticos de esta forma de encarar la problemática argentina. En ése sentido delineé un borrador del programa de gobierno, como si “ya” lo tuviéramos que asumir. El debate en torno al mismo es de interés para la inmensa mayoría. (Aunque los consultores políticos informan que nadie lee los programas; para mí es una cuestión de responsabilidad) Por lo tanto lo pongo a consideración de quienes quieran leerlo (faltan temas. Argentina necesita un plan integral con eje en el valor humano. Necesita armonizar para su buen desarrollo: energía, infraestructura, transporte, comunicaciones, producción, comercio , educación, ciencia, tecnología, calidad institucional, seguridad, defensa nacional, cuidado del ambiente, etc. Aquí solo defino un perfil) y dejo abierto el debate en torno a cualquier sugerencia.
Pienso que la “libertad” de un pueblo solo es real cuando conoce su situación actual, sabe adónde ir, puede discernir qué camino transitar y decidir con quienes lo piensa recorrer.
Para eso la planificación estratégica moderna es insoslayable. Diagnóstico correcto sobre el presente, destino (futuro) al que aspiramos, el camino a recorrer y el colectivo con el que avanzar.
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A continuación un segmento de la charla, referido a los primeros metros de ese largo camino.
Argentinizar Argentina
1.- “Frente al plan sistemático de saqueo y empobrecimiento del pueblo argentino”, la primer tarea será elevar su condición social por sobre la línea de “necesidades básicas”. Porque el hambre no espera. En Argentina el problema no es la falta de producción de alimentos, sino la distribución “inhumana” de la riqueza nacional.
Para esto hay que implementar un Ingreso Básico Universal que erradique la pobreza y la indigencia de ingresos. Para luego poder darnos una política integral de desarrollo; liberando las potencialidades físicas, intelectuales y creativas del pueblo.
Además (de esta manera) estaremos cumpliendo con los derechos económicos, sociales y culturales establecidos en nuestra Constitución Nacional a partir de la incorporación en 1994 de los tratados y pactos internacionales.
2.- Haremos una corrección del valor del «Salario mínimo, vital y móvil». Para que desempeñe la función con la que fue legislado en su momento. Buscaremos que se cumpla con “Igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”, según consta en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
3. Recuperaremos la Soberanía Jurisdiccional. Para que todo conflicto, litigio, juicio, con origen en nuestro suelo; que afecte los intereses del Pueblo de la Nación Argentina, se diluciden en el territorio nacional, en los tribunales correspondientes. Nunca más asuntos nacionales en Tribunales de Potencias Extranjeras. Para lo cual debemos jerarquizar el sistema de Justicia, cumpliendo el artículo 24 de la CN con el establecimiento del juicio oral por jurados.
4. Impulsaremos una amplia investigación sobre la Deuda Pública. Investigación y Auditoria a partir de la cual buscaremos una solución soberana al problema. Echando luz sobre las maniobras de corrupción más grandes de nuestra historia. Barriendo del horizonte la hipoteca que pesa sobre la actual y las futuras generaciones.
5. Pondremos fin a la Ley de Entidades Financieras, originada durante el Terrorismo de Estado, en 1977. Diseñaremos un moderno sistema financiero para ponerlo al servicio del trabajo, la producción y la inversión. Eliminando de cuajo el carácter parasitario con el que hoy se saquea a la Nación.
6. Revisaremos el papel del comercio exterior. Reconvirtiéndolo para que resulte en una pieza estratégica de nuestro desarrollo integral.
7.- Iniciaremos el camino de cambios macro-económicos (tributarios, cambiarios, financieros, monetarios, fiscales…) para alcanzar un crecimiento del 7 al 8% anual, con el que cuadruplicar el PBI en 20 años, mejorando la calidad de vida del 99% de los argentinos. Sostendremos este crecimiento en 3 grandes pilares: a.- planificación estatal, b.- libertad de mercado y c.- economía cooperativa. Generando sinergia entre las partes.
Desmantelaremos legalmente (en el marco de un plan) los “estados dentro del Estado” (enormes conglomerados multipropósito) que intoxican, desvirtúan y desvían la misión democrática de nuestra sociedad.
8. Vamos a declarar que: La tierra, el agua, la flora, la fauna, los minerales, las nacientes y caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de litio, de carbón, de gas y las demás fuentes naturales de energía; el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el espectro radioeléctrico, el mar, la plataforma marítima, las islas y los archipiélagos emergentes; son pertenencias imprescriptibles e inalienables del Pueblo argentino. De la propiedad común de estos bienes y las rentas emergentes; provendrá la unidad política y el destino común de todos los habitantes.
9.- Retomaremos la Soberanía plena sobre la ocupación, uso, producción y preservación de la tierra y el mar argentinos. Esto demandará nuevas leyes; que pongan estas riquezas al servicio del desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.
10. Marcharemos hacia la Justicia Fiscal. Impulsaremos una “justa contribución territorial” como fuente de innumerables beneficios para la inmensa mayoría de los argentinos. Esto permitirá eliminar muchos impuestos (ingresos brutos, al cheque y decenas de otros tributos), bajar el IVA al 8%, invertir el sentido de la coparticipación (de los municipios hacia las provincias y de las provincias a la nación; fortaleciendo el federalismo) Estimulará el trabajo y la inversión como verdaderas fuentes de la riqueza. Fortalecerá la inversión en educación, ciencia, tecnología, bienes de capital, etc. porque empezará a poner fin a la especulación y las rentas parasitarias de la tierra. Mejorará la producción agropecuaria, industrial y de servicios. También el consumo. Bajará el precio de los terrenos para vivienda, para la felicidad de las familias jóvenes. Nos ayudará a ocupar con mayor racionalidad el territorio nacional (disminuyendo los grandes desiertos que aún nos quedan y poniéndolos en producción) y cuidará mejor la tierra, el agua, los bosques, la biodiversidad, etc.
11. Jerarquizaremos el Estado y la función pública desde lo moral, intelectual, organizativo y tecnológico. Necesitamos un Estado intachable, con personal altamente capacitado, organizado como los mejores del mundo, modernizado hasta los límites de nuestras posibilidades. Un Estado altamente eficiente. En capacidad de cumplir su rol en esta etapa histórica. Para lo cual el compromiso de todos quienes trabajan en él, es una condición ineludible.
12. Daremos lugar al plan de obras públicas más grande de la historia argentina. (Todas estas propuestas están fundadas en estudios ya realizados por equipos que, sin distinción de ideologías, han demostrado la factibilidad de los mismos)
– Plan para la construcción de viviendas familiares dignas para un buen vivir. Pasar de las 200.000 actuales a 500.000 por año, en una década. Esto implica el crecimiento planificado en la producción de cemento, acero, ladrillos, cerámicas, aberturas, loza, etc. y la movilización de todos los gremios. Este plan reclama para su buen diseño la más amplia participación.
– Nueva red ferroviaria troncal para unir todo el territorio nacional. Transporte de cargas y pasajeros, observando la mejor conectividad interior entre ciudades, etc. Estudiando la conveniencia de trenes de alta velocidad para las regiones más densamente pobladas.
– Red federal de autopistas. Tal cual el proyecto ya elaborado de 13.500 km uniendo los principales pueblos y ciudades del país. Para poder viajar en coche, micro o camión entre dos puntos cualesquiera del país, seguro y a velocidades razonables; eliminando la totalidad de los peajes.
– Un nuevo aeropuerto para el comercio internacional. Agilizando el transporte de cargas valiosas con el resto de los países, allí donde la demanda lo justifique.
– Un nuevo puerto nacional de aguas profundas. Moderno, eficiente, que canalice el comercio exterior de una buena parte del cono sur con rápida salida al océano Atlántico. Correctamente conectado con las redes ferroviarias, viales y aéreas.
– Impulsaremos inversiones para la transición energética. Debemos abandonar la idea de una matriz sostenida en combustibles fósiles (con emisiones de dióxido de carbono -CO2- responsables del efecto invernadero y del calentamiento global) Debemos ir hacia energías sustentables (eólica, solar, hidroeléctrica, hidrógeno, geotérmica, mareomotriz, biogás, etc.) Aunque hablemos de décadas, el comienzo debe ser ahora. Abriremos un debate responsable sobre la energía nuclear para que defensores y detractores puedan ayudarnos a iluminar el mejor camino en la materia.
– A la obra pública debemos sumar el relanzamiento de las industrias estratégicas que ya supimos tener (ferroviaria, naval, aeronáutica, espacial, etc.)
El financiamiento, de estas obras e industrias saldrá de la riqueza creada a partir de las mismas obras e industrias. Es decir, la fuente de la mayor cantidad de dinero necesario para su financiación será la propia producción de riqueza. Quitándole al sistema financiero su parasitaria capacidad de multiplicar el dinero sin generar ningún bien o servicio tangible para el conjunto social.
13. Impulsaremos una democracia participativa. Será un salto cualitativo en lo político cultural. Dónde el pueblo, que ya logro elegir a sus gobernantes a través del sufragio universal; ahora, utilizando las modernas tecnologías de la información podrá decidir sobre los asuntos estratégicos más trascendentes. Recuperando así el dominio de nuestro destino, hoy enajenado en castas superiores de embajadas extranjeras, de políticos incapaces, de empresarios sin compromiso, de periodistas mercenarios, de economistas serviles, etc.
14.- Plena Democracia Sindical. Elecciones libres y representación proporcional de todas las corrientes sindicales. Sin injerencias del Estado. Dirigentes elegibles por un período no mayor a 4 años y una sola reelección. Con mantenimiento del salario previo y todos los derechos de los trabajadores mientras dure su mandato.
15. Aceleraremos la transición hacia una Argentina Ecológica. Defenderemos el aire, el agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad. Planificaremos cada paso de nuestro desarrollo económico para que la huella ambiental (inevitable) sea la mínima y de fácil restauración. La defensa del ambiente no es una opción, es un deber con la permanencia de la vida humana sobre el planeta. Impulsaremos un reencuentro creativo con la cultura de los pueblos originarios y la elevación material de sus condiciones de vida, allí donde su existencia no se corresponda con la dignidad humana a la que aspira nuestro país.
16. Acentuaremos nuestra presencia activa en el Mercosur. Ayudaremos al relanzamiento de la Unasur y la Celac con la finalidad de dar pasos concretos hacia la Unión Latinoamericana. Volveremos a solicitar nuestro ingreso a los BRICS. Y trabajaremos incansablemente por un mundo en paz (donde los conflictos sean canalizados por la negociación entre las partes) cooperativo (para el buen vivir de todos los seres humanos del planeta) y multipolar para que reine la amistad y la solidaridad entre todos los pueblos.
Humildemente nos necesitamos los unos a los otros para hacer un mundo mejor. Otro mundo es posible.
Fin de la cita.
*Debo resaltar que a la misma concurrieron vecinos del barrio de Balvanera y también militantes y dirigentes del PSA, la Confederación Socialista, el Humanismo, la Izquierda Nacional, el peronismo, el radicalismo y el nacionalismo popular.
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