Connect with us

POLÍTICA

La Resistencia de la Democracia Argentina / Por Ezequiel Beer 

Published

on

El proceso que converge en el triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de Octubre de 1983 tiene un vértice de origen desde esas mujeres » inexpertas » que por un instinto maternal decidieron enfrentar en soledad una atroz Dictadura poniendo de relieve la ausencia » inesperada » de sus hijos a los cuales aun están buscando.
La estampida casi fratricida de miles de jóvenes a las gélidas Islas Malvinas y una resolución política que rozo la cobardía militar fueron el golpe de escena de una sociedad que clamaba el fin de un ciclo dictatorial entremezclado con una afamada » libertad económica » que ahora a 40 años eleva un exorbitante candidato presidencial.
El favorito era casi seguro Luder pero algunos corrillos y un fallido evento de fin de campaña hicieron que un grueso de la gente adhiriera a la propuesta radical que fuera ratificada por una previa multitud presente en el Obelisco.
La debilidad económica y política que debió afrontar el reciente Presidente Democrático tampoco fue un impedimento para el país pudiera sentir un respiro de liberación donde la censura fue dejada de lado y un albur cultural fue el insumo básico de esa llamada primavera alfonsinista.
Daria la impresión que luego del abrupto derrocamiento de Juan Domingo Peron en 1955 comenzó un espiral económico descendente cuyo pico fue la extensividad del Proceso de Re Organización Nacional entre 1976 y 1983-
Las coordenadas fueron bien marcadas para el resto del tiempo siendo ese primer gobierno democrático Post Dictadura de poco margen y sometido a inmensas presiones internas y externas que solaparon su precipitado final.
Quizás uno de los pocos méritos de los primeros años del Gobierno de Carlos Menen fueron las políticas de estabilidad macroeconómica y la atención prevista a atenuar los procesos hiperinflacionarios pero el entusiasmo por la formula mágica convertible y una adhesión irrestricta al mandato global fueron mellando un destino final que dio a la luz a finales de Diciembre d e 2001.
Los procesos politicos y sociales de ese periodo entre finales de 2001 y principios de 2003 fueron claramente leídos por ese alto gobernador de la Prov. de Santa Cruz que silenciosamente se convirtió en el Candidato Presidencial y casi de carambola se alzo con un poder presidencial debilitado pero que no le impidió dejar una marca indeleble en la Argentina.
Una nueva revalida democrática y la puesta en marcha de la reivindicación de la lucha por los Derechos Humanos convergió en una esfera económica favorable que fuera hábilmente aprovechada por el y por su Ministro de Economía Roberto Lavagna.
El periodo 2003-2007 fue rico para todos aquellos que durante años hemos creído en la importancia de la militancia como factor de transformación quizás habíamos esperado un » Nestor » hasta que apareció en escena.
Su desaparición física dejo un vacío que aun no ha sido posible de restituir pero sin dudas los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner profundizaron el carácter militante de toda una generación que busca un reemplazo posible aun hoy.
Una sucesión de errores posibilitaron la derrota de 2015 lo que significo una profunda involución del largo y anterior camino recorrido que si bien el recambio de 2019 atempero algunas de sus consecuencia el espiral de caída de los ingresos y del poder adquisitivo no ha sido reparado aun siendo una demanda social totalmente genuina.
El Gobierno de Alberto Fernández cierra un periodo de gobierno con una devaluación de casi el 1000 % lo que afecta notoriamente tanto a las clases trabajadoras como a las excluidas.
La Argentina principalmente tiene un problema de ingreso siendo esto la materia pendiente para un nuevo y esperado Gobierno Peronista bajo la conducción de Sergio Massa.
El 75% del Producto Interno se remite al Mercado Interno por lo tanto su revitalización es un lugar ineludible para cualquier gestión económica futura.
Quizás solo una minoría – significativa – puede considerar la inecuación de la Democracia en la Argentina pero su amplificación mediática da lugar a pensar que es un fenómeno masivo que intenta permear.
La radicalidad propuesta solo puede ser acompañada por una severa política educativa que abarque todos sus estamentos para afianzar y profundizar la formación de ciudadanos plenamente democráticos pero ateniendo a sus nuevas demandas probablemente enraizadas en el cuidado del Medio Ambiente, la difusión masiva de las tecnológicas, la ampliación de derechos, la profundización de la agenda de genero y el acceso masivo a la educación entre otras.

Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

Tendencias