Connect with us

POLÍTICA

La Resistencia de la Democracia Argentina / Por Ezequiel Beer 

Published

on

El proceso que converge en el triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de Octubre de 1983 tiene un vértice de origen desde esas mujeres » inexpertas » que por un instinto maternal decidieron enfrentar en soledad una atroz Dictadura poniendo de relieve la ausencia » inesperada » de sus hijos a los cuales aun están buscando.
La estampida casi fratricida de miles de jóvenes a las gélidas Islas Malvinas y una resolución política que rozo la cobardía militar fueron el golpe de escena de una sociedad que clamaba el fin de un ciclo dictatorial entremezclado con una afamada » libertad económica » que ahora a 40 años eleva un exorbitante candidato presidencial.
El favorito era casi seguro Luder pero algunos corrillos y un fallido evento de fin de campaña hicieron que un grueso de la gente adhiriera a la propuesta radical que fuera ratificada por una previa multitud presente en el Obelisco.
La debilidad económica y política que debió afrontar el reciente Presidente Democrático tampoco fue un impedimento para el país pudiera sentir un respiro de liberación donde la censura fue dejada de lado y un albur cultural fue el insumo básico de esa llamada primavera alfonsinista.
Daria la impresión que luego del abrupto derrocamiento de Juan Domingo Peron en 1955 comenzó un espiral económico descendente cuyo pico fue la extensividad del Proceso de Re Organización Nacional entre 1976 y 1983-
Las coordenadas fueron bien marcadas para el resto del tiempo siendo ese primer gobierno democrático Post Dictadura de poco margen y sometido a inmensas presiones internas y externas que solaparon su precipitado final.
Quizás uno de los pocos méritos de los primeros años del Gobierno de Carlos Menen fueron las políticas de estabilidad macroeconómica y la atención prevista a atenuar los procesos hiperinflacionarios pero el entusiasmo por la formula mágica convertible y una adhesión irrestricta al mandato global fueron mellando un destino final que dio a la luz a finales de Diciembre d e 2001.
Los procesos politicos y sociales de ese periodo entre finales de 2001 y principios de 2003 fueron claramente leídos por ese alto gobernador de la Prov. de Santa Cruz que silenciosamente se convirtió en el Candidato Presidencial y casi de carambola se alzo con un poder presidencial debilitado pero que no le impidió dejar una marca indeleble en la Argentina.
Una nueva revalida democrática y la puesta en marcha de la reivindicación de la lucha por los Derechos Humanos convergió en una esfera económica favorable que fuera hábilmente aprovechada por el y por su Ministro de Economía Roberto Lavagna.
El periodo 2003-2007 fue rico para todos aquellos que durante años hemos creído en la importancia de la militancia como factor de transformación quizás habíamos esperado un » Nestor » hasta que apareció en escena.
Su desaparición física dejo un vacío que aun no ha sido posible de restituir pero sin dudas los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner profundizaron el carácter militante de toda una generación que busca un reemplazo posible aun hoy.
Una sucesión de errores posibilitaron la derrota de 2015 lo que significo una profunda involución del largo y anterior camino recorrido que si bien el recambio de 2019 atempero algunas de sus consecuencia el espiral de caída de los ingresos y del poder adquisitivo no ha sido reparado aun siendo una demanda social totalmente genuina.
El Gobierno de Alberto Fernández cierra un periodo de gobierno con una devaluación de casi el 1000 % lo que afecta notoriamente tanto a las clases trabajadoras como a las excluidas.
La Argentina principalmente tiene un problema de ingreso siendo esto la materia pendiente para un nuevo y esperado Gobierno Peronista bajo la conducción de Sergio Massa.
El 75% del Producto Interno se remite al Mercado Interno por lo tanto su revitalización es un lugar ineludible para cualquier gestión económica futura.
Quizás solo una minoría – significativa – puede considerar la inecuación de la Democracia en la Argentina pero su amplificación mediática da lugar a pensar que es un fenómeno masivo que intenta permear.
La radicalidad propuesta solo puede ser acompañada por una severa política educativa que abarque todos sus estamentos para afianzar y profundizar la formación de ciudadanos plenamente democráticos pero ateniendo a sus nuevas demandas probablemente enraizadas en el cuidado del Medio Ambiente, la difusión masiva de las tecnológicas, la ampliación de derechos, la profundización de la agenda de genero y el acceso masivo a la educación entre otras.

Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Caviasca: «Milei adhiere a teorías de relaciones internacionales que no operan en el mundo actual»

Published

on

El doctor en historia, docente e investigador, Guillermo Caviasca, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, analizó la política exterior del gobierno de Javier Milei, habló sobre la situación de Argentina y América Latina en un mundo multipolar y señaló que Milei sigue teorías de relaciones internacionales que no son aplicables en el contexto global actual.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Di Cola: «La producción del país la generan las provincias»

Published

on

El ex diputado y senador nacional del peronismo, Eduardo Di Cola, en diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti sostuvo que Milei para justificar el recorte a las provincias difunde que éstas tienen siete veces más empleados públicos que la Nación.

“Con mala intención oculta que las provincias sostienen la salud, la educación, policía, cárceles, rutas provinciales, entre otros servicios”, puntualizó.

Continue Reading

POLÍTICA

Dolores: Más irregularidades de la gestión Etchevarren

Published

on

Dolores fue noticia en las elecciones del 2023 porque después de 16 años de gobierno del mismo dirigente, la ciudad cambió de Intendente. Ese cambio generó también que empiecen a salir a la luz supuestas irregularidades cometidas por la gestión anterior.

Ante estas situaciones, la nueva administración ordenó un proceso de revisión de gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración Etchevarren se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. «A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA, y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000», asegura la denuncia.

Hasta la Contadora Municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría truchado un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

Continue Reading

Tendencias