Connect with us

OPINIÓN

Negacionistas seriales por Sebastián Ramírez 

Published

on

Pasaron los Debates. A la vista innumerables atropellos, tantas injusticias. Las derechas los reivindican a cabalidad. La casta de los negacionistas ha definido JUSTIFICAR TODOS. Negacionistas explícitos o vergonzantes. Lo mismo da. Estos falsarios suponen llevarse puestas irrenunciables Banderas del Pueblo y de la Patria.

Niegan las desapariciones
No solo objetan un número. Niegan las desapariciones. “Apenas excesos”. Campos de concentración, vuelos de la muerte, robos de recién nacidos, transformados en meros detalles. ¡¡¡Fueron 30.000!!! Y, quien no te dice, unos cuantos más.

Niegan la Dictadura y su terrorismo de Estado
Nada dicen de su carácter cívico-militar. No hablan de Martínez de Hoz. Ni del viva la Pepa para los grandes grupos económicos. Tampoco de las persecuciones a los delegados de fábrica. O de la Noche del Apagón en Ledesma. Ni de la estatización de la Deuda privada instrumentada por un precoz Domingo Cavallo.

Niegan la Revolución de Mayo
A Ramiro Marra lo enteraron de Paka Paka. Y que desde allí se adoctrinaban a nuestros chicos sobre el 25 de Mayo. Ramiro está indignado. ¿Dónde está dicho que los godos fueran los malos y los criollos los buenos? Seguramente, “nuestro” historiador, allá por 1810, hubiera trabajando para los realista y contra los Patriotas. Si te lo cuentan no lo crees.

Niegan a San Martín y la gesta Libertadora
Emilio Ocampo (un economista de Milei) ha descubierto que San Martín es un invento de Mitre. Él tiene la posta ya que se la contó en persona Carlos María de Alvear (su pariente). El mismísimo Alvear que conspiró para asesinar a San Martín mientras negociaba la entrega del Río de la Plata a los ingleses. Sobre esta historia en la Historia es contundente la documentación que aporta Felipe Pigna.

Niegan la Causa de las Malvinas
¿Será que a 190 años de la ocupación de Nuestras Islas tendremos que enterarnos que en realidad se llaman Falkand? Diana Mondino, ungida antes de tiempo como Canciller del mileísimo, propugna abandonar la lucha por recuperarlas. Patricia Bullrich alborozada. Tan decidida en usar las Malvinas como moneda de cambio para que Pfizer condescendiera en vendernos sus vacunas.

Niegan la memoria de los Campos de Extermino
¿Quizá Milei conozca el número exacto de judíos, polacos, gitanos, comunistas, luchadores de la Resistencia y tantos más, asesinados en las monstruosas cámaras de gas? Su candidato a Ministro de Educación chancea con la eficiencia germánica de la Gestapo. Este energúmeno se equivoca. Los ejecutores del genocidio vernáculo pueden enorgullecerse por la ejemplaridad con la que emularon a sus antecesores hitlerianos.

Niegan al monopolio
Milei se ufana de su Maestría en Economía. En carácter de tal nos quiere imponer la panacea del Mercado. Su sapiencia es opacada por la realidad. ¿De qué nos habla? Los omnipresentes MONOPOLIOS y finacierización económica matan su relato. La competencia virtuosa entre iguales hace 100 años que no existe. Una minúscula cantidad de jugadores ponen patas para arriba la economía actual. Lo hacen porque pueden. Y, principalmente, en pos de la irrefrenable voracidad que los caracteriza. Estos enemigos de la Humanidad degradan la vida de miles de millones. A su servicio blabetean estos vehementes cuzquitos.

Niegan la opresión imperialista y la explotación
No nos merecemos la acción civilizatoria de las inversiones extranjeras. Abusamos de quienes entierran su patrimonio en este país desagradecido. Como si no los conociéramos. Son maestros en sacarle 5 cueros a la vaca. Nos quieren Dependientes y sometidos al atraso terrateniente. Mantenernos bajo el yugo de los imperialismos y sus monopolios; del FMI y de la Deuda; de la oligarquía y demás beneficiarios del extractivismo. Y vienen Milei o Bullrich y nos prometen salvarnos con mucho más de esto mismo.

Niegan los Derechos naturales
Por supuesto los NUESTROS. Los Derechos de ELLOS son intocables. Este próximo 10 de diciembre se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Argentina estuvo entre sus primeros signatarios. El próximo marzo conmemoraremos el 75° Aniversario de la Constitución del 49. Que aportó un vigoroso capítulo referido a los Derechos. La Constitución vigente (surgida del Pacto de Olivos) también enuncia la protección de dichos derechos. Es entonces que Milei y Bullrich vienen a avisar que van a acabar con el aberrante “curro” de nuestros Derechos.

Milei es terminante. Los Derechos de los de abajo cuestan. Son abusos del pobrerío. Privilegios inmorales que se cargan a “víctimas inocentes”. A la gente bien (como ÉL). Que cada cual se encargue de su pellejo. Milei velará por SU libertad, por SU vida, por SU propiedad. Ninguna necesidad de ningún necesitado es SU problema. En buen romance… que no molesten y que se jodan. No asombra que lo piense. No es el único. Asusta sí la brutalidad con que lo justifica.

Alguien dirá (y con razón) que Declaraciones y Constituciones son inventarios de buenas intenciones. Cuando luchamos contra Milei, contra Bullrich damos pasos en el camino de hacer efectiva la vigencia de tales Derechos. Pero a la vez no nos desentendemos de la existencia de esas hojitas de papel. Y bregamos por hacerlas realmente efectivas.

Dice la Declaración Universal (diciembre 1948):
Derechos naturales inalienables de cada ser humano: libertad, igualdad, dignidad
Art. 25, inciso 1: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, incluidos la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, y derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez
u otra falta de sustento en circunstancias ajenas a su voluntad.

Niegan la soberanía
Sencillo de entender. Sus intereses son antagónicos a los de la Nación y el Pueblo. Los Milei, las Bullrich reprueban la Soberanía. Lo suyo es la Dependencia. ¡¡¡Que vivan los Poderosos!!! ¡¡¡Vivan los Imperialismos!!! ¡¡¡Que no se acabe nunca el actual estado de las cosas!!! ¿La deuda? Nos la buscamos. Nos pasa por querer vivir de arriba. Ahora a joderse. Como nos avisa Milei, “de aquí a 35 años vamos a recoger los frutos de portarnos bien”. Con Menen nos destruyeron YPF, Aerolíneas Argentinas, el ANSES. No permitiremos otro ciclo de privatizaciones. ¿Rifar los preciosos Recursos naturales? ¿Soportar la sangría que supone el Comercio exterior en las parasitarias manos de los mismos grupos de siempre? Nuestras tareas soberanistas tienen nombre propio:
Fuera el FMI y sus insolentes intromisiones. Ni un dólar para Burford y los Esquenazi.
Nuestras Malvinas son NUESTRAS.
Recuperar el Paraná y dragar el canal Magdalena. Nuestra Bandera en Lago Escondido. Lewis go home.
Vaca Muerta para Nosotros. Ni un gramo de litio sin industrializar.

Niegan la existencia de nuestros Originarios
Le preguntaron a Pichetto cuál era su prócer predilecto. Sin dilación: Julio Argentino Roca. El que loteó medio territorio entre las familias patricias. Solventando así el costo de “civilizar” el Desierto.

Gerardo Morales reforma la Constitución de Jujuy para despojar a las Comunidades ancestrales de sus tierras. Y, lo que es lo mismo, del acceso al agua. Se considera plenamente justificado dado que las corporaciones mineras le pagan un “esplendido” 3% por regalías. Por llevarse nuestro litio acá pagan 3%. En Chile el 40%..

Alfredo Cornejo amenaza con la secesión de Mendoza mientras acusa de invasores a los mapuches que pueblan desde siempre la Patagonia. En las candidaturas de Bullrich y Milei campea un racismo fascista.

Todos ellos conjurados para ocultar el veredicto por la masacre de Napalpí. Hace 99 años, la policía chaqueña y los estancieros asesinaron cientos de quom y mocovies por plantarse contra las inhumanas condiciones de vida y trabajo. Casi un siglo después llega el fallo ‘‘La masacre de Napalpí no fue un hecho aislado, fue un genocidio indígena planificado desde el Estado’’

Niegan los atropellos que soportan las Mujeres
Y que explican la inmensa lucha que vienen librando. ¿Creerán estos reaccionarios que podrán revertir la Marea? De lo que no caben dudas es que invertirán ímprobos esfuerzos en ese intento. La Historia nos aconseja: jamás subestimar a los sectores dominantes. Ni desconocer los recursos con los que cuentan. Un entramado de ideas, Medios para la intoxicación de la opinión pública, una Justicia en su mayoría servil. La lucha en curso por terminar con el Patriarcado demandará otras batallas por ganar.

Niegan los ataques al Medio ambiente. Niegan el cambio climático
La Libertad Avanza reconoce… el derecho a contaminar. Vuelcos clandestinos que envenenan nuestros Ríos. Las arremetidas contra el agua, el aire, la tierra. En fin contra nuestra Casa Común. ¿¿¿Qué es eso de Común??? Milei ya tiene su “prueba”. Común = subversión. Tala de bosques, ¿porqué no? Glaciares en retroceso, ¿qué más da? El inventario de los daños en curso es infinito.
Durante milenios el conflicto ambiental estuvo soterrado. La naturaleza tenía mayor capacidad de perjudicar al Hombre que a la inversa. En la actualidad las cosas pintan muy diferentes. Nuestro inelástico mundo está ocupado en su totalidad. Y, a partir de la reconstrucción del mercado único capitalista, totalmente repartido. El imperialismo corrompe la categoría de necesidad para instalar el consumo más allá de toda necesidad genuina.
Negar el cambio climático es pretender tapar el sol con un harnero. Por ahora la primavera sucede al invierno. La voracidad de los Poderes globales, habilitan la duda de que siga siendo así en el futuro.

Negaron la Pandemia
De la gripezinha de Bolsonaro a la quema de barbijos de macristas y libertarios, ¿cómo sorprendernos de tamaña insolencia por parte de estos terraplanistas.

Eso sí. Libertad para todo el Mundo
Debemos reconocerlo. Una bondad sin límites. Sos libre de hacer y de no hacer. ¿Querés comer? Comé. ¿Te gusta el último modelo de celular? Llevátelo. Viajá al Mundial. Vestite a la moda. Tené una buena casa. Elegí el laburo. Estudiá si querés. Si no querés, no estudies.

Al parecer la cuestión no es tan sencilla. Veamos cómo funciona: “Se te otorga absoluta libertad para enfermarte”. “Y, ¿libertad para curarme”. Eso es otra cosa. Andá al menú: Tratamiento de 1ra, de 2da, de 3ra […] de 10ma. El único gratuito consiste en no tratarte. Pero no está recomendado. ¿Algo más clasista que la salud? En la cúspide del negocio, las beneméritas Farmacéuticas. Primeras entre pares en eso de fijar precios sanguinarios. Usan al África como campo de de prueba de medicamentos para luego negarles su uso en el supuesto de que sean efectivos.

En el Universo de los reaccionarios un puñado de Ganadores tienen todas las barajas, controlan la fuerza bruta, los botones… mientras te prohíben la Libertad de protestar, de organizarte de enfrentarlos.

El Orden
Una inocente palabrita que en boca de Bullrich y Millei tiene un claro sinónimo: represión. El orden de los de arriba es su única respuesta a las injusticias. Tiene mucho menos costo que resolver las injusticias por medio de la Justicia. Decía Goethe “Prefiero la injusticia al desorden”. La contestaba Romain Rolland “Cuando el orden es injusticia el desorden es ya un principio de justicia”. Recomendaba Francisco a los jóvenes “Hagan lío”. Algo desubicadito García Moritán cuando propone dinamitar el Ministerio de Asistencia Social y así terminar para siempre con los cortes de calle.

Un pirincho de joda
Inadmisible: Insaurralde. Y no solo por servir en bandeja su aprovechamiento electoral por parte de la derecha gorila. Es una ofensa mayor a quienes yugándola día y noche no llegamos a fin de mes. Es insufrible ver a este impresentable tirando manteca al techo como lo hacían los retoños de la oligarquía a costa del sudor de sus siervos.

Inadmisible II: el cumpleaños de Olivos. Con el plus de una ingenuidad difícil de creer. Fernández no podía ignorar que los que lo atienden y cuidan en la Quinta presidencial tienen como principal ocupación la de reportar a algún Servicio de Inteligencia local o extranjero.

Inadmisible III: haber amagado con expropiar Vicentin para después recular.

Tres ejemplos que aportan al encarajinamiento en la puja electoral.

Un hijo de Papá de joda
Lo que no constituye noticia es que un hombre como Mauricio Macri viva de Upa. Jamás trabajó pero el tipo se las arregla. La familia la pegó durante la Dictadura y con el menemismo. Les sacaron de encima sus deudas. Les perdonaron comprobados delitos de contrabando. Y el vaciamiento del Correo. Todo ello sin afectación de su buen nombre y honor. Hice un pingüe negocio con el FMI. Anda por el Mundo como un buscapié. De vez en cuando se pregunta ¿“en que país estamos”? Nada de ello es reprochable. Corresponden al modo de vida que se merece. Connotado parásito viviendo de nosotros.

Una batalla para ganar
Muchas razones para enfrentar a un Enemigo poderoso. Para derrotar a Milei y Bullrich votamos sin ninguna duda a la fórmula de Unión por la Patria Massa-Rossi. Así tonificaremos nuestras luchas por lo que necesario.

Una situación muy dura. Índices de pobreza inaceptables. Y una inflación de espanto. Los especuladores decidiendo cuando devaluar. Sus corridas cambairias colocan el dólar al nivel que se les canta. Son los frentes de este combate. Luchamos contra el Enemigo. Contra los Imperios, contra el Fondo (y los Fondos), contra sus socios y voceros locales.

La tarea propuesta reclama además precisiones. El Gobierno de Unidad Nacional que propone Massa, ¿supone la conjunción virtuosa de quienes integramos el Campo nacional y popular? ¿O acaso una mixtura con la inclusión de aquellos que nos empeñamos en derrotar? A no confundirnos. ELLOS y NOSOTROS tenemos por delante Tareas irreconciliables.

Para salir del atolladero apostamos a la Soberanía, a la Independencia económica, la Justicia social y a una Democracia grande. Proteger la producción nacional y el Mercado interno. Y dejar de ser una fábrica de dólares para pagar una Deuda odiosa. Hete aquí la Agenda que galvanizará al Pueblo.

Sebastián Ramírez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

«Aldo Ferrer le contesta a Javier Milei», por Mario Mazzitelli

Published

on

El capitalismo mágico

“A pesar de equivocarse una y otra vez, los economistas insisten en la eterna receta del ajuste para los países periféricos. Siguen un pensamiento irracional que interpreta la realidad a partir de supuestos ideológicos.”

“Las economías en las cuales predominan las relaciones de mercado entre los agentes económicos, llamadas capitalistas, reflejan siempre la idiosincrasia de cada país…El capitalismo se desenvuelve en el contexto del trayecto histórico de cada sociedad, sus raíces culturales, dimensión de los recursos materiales y humanos y nivel de desarrollo alcanzado. Por eso existen, en efecto, versiones norteamericana, coreana, alemana, japonesa, brasileña o argentina del capitalismo. A su vez, los niveles relativos de desarrollo y la consecuente asimetría en las relaciones de poder dentro del sistema mundial articulan al sistema que vincula a las economías capitalistas.”

“De este modo, la inserción de cada economía nacional en el orden mundial da lugar…a la existencia de capitalismos céntricos y periféricos. Los primeros, titulares de una red de dominación dentro del orden global; los segundos, subordinados en cuestiones críticas como el desarrollo tecnológico o las corrientes financieras. Como es tan grande y creciente la disparidad en los niveles de vida entre las economías capitalistas avanzadas y las atrasadas, los críticos demonizan el sistema y lo califican de salvaje. Contamos así con una diversidad de categorías analíticas, muchas de las cuales tienen un indudable valor para el estudio de los capitalismos vernáculos y de la globalización.”

Realidades inverificables

“En una conversación…expresaba yo mi asombro ante un punto de vista muy difundido según el cual si Argentina y los otros países de América latina se comportan conforme a las expectativas de los mercados, bajarían el riesgo país y la tasa de interés, aumentaría la inversión y crecerían la producción y el empleo. La postura se mantiene imperturbable aunque la realidad revele cotidianamente que el proceso económico es mucho más complejo y que esa sucesión de acontecimientos raramente se verifica en el mundo real. «Bueno…es que estamos en presencia del capitalismo mágico». Es decir, una instancia específica del pensamiento irracional que interpreta la realidad a partir de supuestos que no son empíricamente verificables…vale la pena observar algunos aspectos de la cuestión.”

“El pensamiento mágico es un rasgo característico de las sociedades primitivas pre científicas. En nuestro caso, lo curioso es que los cultores del capitalismo mágico suelen ser personas que no son precisamente analfabetas. Antes bien, muchas de ellas suelen acreditar distinguidos currículos académicos en las universidades más prestigiosas…Sostiene el capitalismo mágico que la revolución científico tecnológica ha borrado las fronteras nacionales y que las principales transacciones se realizan actualmente en el mercado global. De este modo, el poder decisorio sobre la acumulación de capital y la asignación de recursos ha sido transferido desde los espacios nacionales a los actores globales. Es decir, los mercados financieros y las corporaciones transnacionales. Los Estados nacionales han perdido entonces capacidad de influir el comportamiento de los agentes económicos.”

“Solo las grandes potencias conservan cierta gravitación sobre el funcionamiento de los mercados. Sostiene también el capitalismo mágico que la adhesión incondicional al libre comercio, la liberación de las transacciones financieras y la eliminación de normas regulatorias de las inversiones de las corporaciones transnacionales aseguran la eficiente asignación de los recursos en la economía mundial y la participación de todos los países en los frutos del desarrollo. Por definición, los mercados siempre generan la mejor asignación económica y social de los recursos. En relación a los capitalismos periféricos, el mensaje es contundente: solo es posible aplicar políticas amistosas con los mercados. Cualquier desvío desencadena una sucesión de calamidades. En cambio, las políticas amistosas con las expectativas de los mercados ponen en marcha el mencionado círculo virtuoso de mejora del riesgo país, baja de la tasa de interés, aumento de la inversión y crecimiento de la producción y el empleo. La realidad no ratifica los supuestos ni las propuestas del capitalismo mágico sino, más bien, todo lo contrario.”

“…Uno de los elementos confusos y más peligrosos del capitalismo mágico es la mezcla de elementos esenciales de la sensatez económica con los contenidos irracionales de sus otros postulados. Es en verdad necesario siempre poner la casa en orden, mantener los equilibrios macroeconómicos, contar con una moneda sana y la estabilidad de precios. El resto del mensaje, en cambio, obedece a la visión céntrica sobre la organización de las relaciones internacionales.”

“Es fácil comprender por qué, desde la perspectiva de los intereses del capitalismo céntrico, se divulgue y promueva el dogma del capitalismo mágico. La historia de la globalización revela, por ejemplo, como, en su período hegemónico en el transcurso del siglo XIX, Gran Bretaña impulsó el libre comercio y la liberación de los mercados. La postura británica era compatible con el mayor desarrollo relativo de la nación pionera de la revolución industrial. Las potencias industriales entonces emergentes, como los Estados Unidos, Alemania y Japón, no adhirieron al capitalismo mágico y construyeron sus respectivos capitalismos nacionales, auto-centrados en sus propios recursos y mercados, regulando el proceso de apertura al escenario mundial.”

Desde el centro

“En las condiciones contemporáneas sucede lo mismo. Las naciones más avanzadas, como los Estados Unidos, divulgan el capitalismo mágico y por las mismas razones que Gran Bretaña el siglo XIX…”

“En la actualidad, el capitalismo mágico es esencialmente una propuesta de los centros a los países periféricos. Comprensiblemente promovida también por los organismos de Bretton Woods, bajo las consignas del llamado Consenso de Washington y del ajuste estructural. En modo alguno, los países centrales aplican los mismos criterios dentro de sus propias fronteras ni en sus relaciones externas. Basta recordar los subsidios y la multiplicidad de instrumentos proteccionistas aplicados por la Unión Europea y los Estados Unidos.”

“En realidad, el dogma del capitalismo mágico es una especie cultivada con particular éxito en la América latina. Países periféricos de otras latitudes, como los de Asia sudoriental, han desarrollado visiones propias del orden global y consecuentes políticas de desarrollo. Los resultados son evidentes. Mientras nuestros países no logran zafar del atraso, aquellos fueron capaces de superar en plazos históricos breves niveles extremos de subdesarrollo y subordinación. No es difícil entender la divulgación del capitalismo mágico desde la perspectiva de los intereses de corto plazo de los mercados financieros o las corporaciones transnacionales de los países centrales.”

“Es más complejo, en cambio, comprender su predominio dentro de países periféricos, como los de América latina. Se trata aquí de una subordinación mental, rasgo idiosincrático del subdesarrollo y la dependencia latinoamericana. La cuestión no tiene explicación dentro de los límites de la teoría económica. Incorpora dimensiones históricas y culturales….”

*Fe de erratas. El Dr. Aldo Ferrer falleció el 8 de marzo de 2016. Esta nota fue publicada el martes 22 de mayo de 2001, en Clarín. Si volvemos a chocar la calesita…vaya el recuerdo de estas líneas como un pequeño homenaje al economista de pensamiento latinoamericano Aldo Ferrer.
*Esta nota está dedicada solo a mis amigos, espero no tener que aclarar la ironía del título.

Mario Mazzitelli

Continue Reading

OPINIÓN

«El Topo», por Sebastián Ramírez

Published

on

Javier Milei, enemigo declarado del Estado, se ufana en trabajar a tiempo completo para su destrucción. Simultáneamente hace uso y abuso del Estado. ¿Qué fue sino la represión del miércoles 12 en Congreso?

Milei blanquea su ilimitado odio al Estado. Pero no tiene empacho en emplear a la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal al servicio de una inicua provocación. Tilda a miles de manifestantes de terroristas y golpistas. Instrumenta a Diarios y TVs adictas en esta campaña. Patricia Bullrich, una de las “mejores ministros del Mundo”, derrama sobre la escena sus groserías. Numerosas evidencias (videos, fotografías) confirman el accionar de los Servicios.

El Estado para Milei
Existe un Estado maldito. Que demanda plata. Pese a que, como sabemos “NO HAY PLATA”. Un Estado superfluo al que procuran dinamitar. ¿Sostener Hospitales, Escuelas, Universidades, rutas, Obras de infraestructura, Federalismo? ¿Malgastar dinero en vacunas? ¿Derrochar recursos en combatir la Pobreza y el Hambre? Para todo esto Milei delineó el Plan Eutanasia. “Ahora sacrificio. Algún día, décadas mediante, gozaremos de los frutos de las penurias presentes”.

Tales funciones del Estado se las hemos arrancado con la lucha. Porque el corazón del Estado de los oligarcas y los monopolios es acrecentar, cueste lo que cueste, el sacrosanto statu quo. Las Instituciones que trabajan para ello NO están en discusión. Con la Gendarmería estatal Milei no tiene conflicto. Todo lo contrario. Con la Suprema Corte de “Justicia” tampoco. Con fiscales como Stornelli: gratitud. Con la provocación de la Ministra Bullrich y los Servicios: “todo bien”. Las cárceles están para eso. Para encerrar a los que luchan. Y descargar así un escarmiento. Los diarios y TVs, órganos de desinformación del sistema, piedra libre para mentir burdamente.

Milei y Bullrich avisan: “nos quieren tirar un muerto”. Como si ya no estuvieran entintados con sangre. Está fresco el mote de asesina que Javier le endilgara a Patricia. Que ellos despejen la veracidad de la imputación. Por nuestra parte, NO olvidamos, NO perdonamos la responsabilidad de Bullrich durante el macrismo en los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Victoria Villarruel fundamenta su desempate en la “ley bases” en la necesidad de enfrentar a los terroristas. Ya no es meramente negacionismo. Es sutil reivindicación de la brutal Dictadura que padecimos. En este contexto, la frontera entre la represión del miércoles y el sistema genocida de los 70 pueden traspasarse según necesidad. La gran periodista italiana Oriana Fallaci historiaba el fascismo. Y aseguraba que la violencia asesina era una opción práctica toda vez que la sola persuasión no alcanzara para naturalizar la dictadura de los poderosos. Para los díscolos por ahora la prisión. ELLOS jamás descartarán la tortura, los vuelos de la muerte, las desapariciones. Es acá donde exigimos ¡Libertad y desprocesamiento a los compañeros detenidos el miércoles 12!

Hablemos de Topos
El propio Milei posa de Topo. Contrastemos a Milei con otros “topos” conocidos. Los personajes de la novela de John Le Carré le quedan grandes. Además, avisamos, el Topo termina mal.

El Topo Gigio era pura ternura e inocencia. Una marioneta inconmensurablemente más humana que esta caricatura de topo vernácula.

La ley bases
Al cabo de 6 meses el Gobierno está en camino de alcanzar su primera ley. Ya no el ómnibus que presentara en los inicios. Pero un compendio de disposiciones, todas ellas, del más puro carácter antinacional y antipopular. Un articulado pergeñado en Bufetes y Embajadas. Una plataforma para la enajenación de nuestras riquezas. La resignación de nuestra soberanía sobre la Antártida y las Malvinas. Las futuras inversiones sujetas a ley y jurisdicción extranjeras. La adscripción de Argentina a la OTAN.

A su paso por el Senado, al mejor estilo casta, Milei recurrió a chantajes, amenazas y compra de votos. Y aún así no alcanzó, por lo que debió hacer concesiones para llegar a un apretado final. Nada de ello atenúa la gravedad de lo aprobado. Con más la redacción final que surja de Diputados.

¿Que autotitulados opositores le otorguen Facultades delegadas a quien se despachara con el nefasto DNU 70/23 y enviara al Congreso un proyecto de Ley de 664 artículos? ¿A quien se ufana que viene a hacer lo que se le dé la gana? Autor y secuaces están incursos en graves ofensas a la Constitución vigente. Casas más, casas menos, copiosamente sazonado con las Noticias Basura, un verdadero “Golpe de Estado a la usanza Siglo XXI”. A esto apunta Milei.

“Lo peor ya pasó”
Así la cantinela del coro mileista. El Toto Caputo, Francos, Adorni pretenden instalar tal afirmación. Que el déficit cero… Que la baja de la inflación… Que los salarios ganándole a los precios…

PURO HUMO. El equilibrio fiscal lo pagan los comedores, los enfermos de cáncer, los jubilados, las universidades, las Obras públicas, las Provincias. Baja la inflación porque la recesión lo impregna todo. Baja el consumo, baja la actividad en las fábricas. Aumenta el hambre y la desocupación.

Conocemos en carne propia a los perdedores por estas políticas. ¿Habrá ganadores? Definidamente SI. Vuelan los balances de los Bancos, de las petroleras y mineras, de las Farmacéuticas. Se relamen los inversores del RIGI, siempre listos para quedarse con jirones de nuestra Soberanía.

El swap
La renovación del swap por China es un relevante hecho político de estos últimos días. La invitación de Xi Jimping a Milei va en la misma dirección. Parecieran quedar atrás
los rimbombantes insultos de Milei.
Las declaraciones racistas de Diana Mondino.
La negativa oficial a la incorporación Argentina a los BRICS.

China le da aire al Gobierno. Este giro confirma que nuestra Argentina Dependiente esta en disputa por parte de las potencias. La decisión de Milei de pertenencia a unos de los bandos en pugna (el Occidente de EEUU, Gran Bretaña e Israel) incita al imperialismo chino a hacer su juego.

El swap ha sido un préstamo para financiar nuestras importaciones desde China. Las potencias cuentan con ingentes excedentes dinerarios que deben mover. Prestar dichos fondos es una necesidad de ELLOS. Ningún favor. En todos los idiomas: negocios son negocios. Como la sombra al cuerpo, a los préstamos lo siguen los condicionamientos. ¿Cuál será en este caso la razón de la indulgencia china con los desvaríos mileistas? Quizá el litio. O las tierras raras. O simplemente la pugna con los yanquis en América latina.

Para reflexionar: no pidamos peras al olmo. Ninguna potencia imperialista nos respaldará en nuestra lucha contra la Dependencia. La Soberanía política, la Independencia económica, la Justicia social y la Democracia grande son tareas excluyentemente nuestras.

Un Topo multipropósito
El hombrecito se asume como un fundamentalista. ÉL (así con mayúscula) ha sido escogido para liberarnos de la opresión de las mayorías. ¿Dónde se ha visto que los plebeyos puedan reclamar Derechos? Las Fuerzas del Cielo lo han designado para restablecer la Vida, la Libertad y la Propiedad privada de la Gente de Bien. Que la chusma no interfiera. ÉL se encargará para que ni Soberanía, ni Independencia, ni Justicia obstaculicen su Magisterio.

Un personaje extravagante, grotesco. Un mal bicho con Poder está a nada de devenir en monstruo.

Nobles predecesores
Nerón mandó quemar Roma. No existen cifras de cuántos murieron. El incendio duró varios días. Milei contemplaba su labor mientras canturreaba al compás de la lira. Despejado el terreno mandó construir un palacio de 50 Ha. “Por fin puedo empezar a vivir como un ser humano”. Mató a su madre Agripina en defensa propia. La mujer se la tenía jurada. Otro tanto con su hermanastro en las vísperas de que llegara a la mayoría de edad. Persiguió a los cristianos con una crueldad propia de la Época. A los 30 años de edad se suicidó poco antes de que llegaran los justicieros.

Calígula, un salvaje de aquellos, nombró cónsul a su caballo. ¿Qué tiene de malo un perro de Ministro?

O mais grande do Mundo
Un Rockstar de Ministro de Economía. La grandilocuencia de Milei nos autoriza a calificar a Luis Caputo como uno de los fugadores más veloces de la Historia. Esfumó el mayor préstamo del FMI a ningún otro país. Y nos sumió en la peor crisis de la Deuda que aún padecemos. Contó por supuesto con preclaros cómplices como Macri y patota.

Mientras duren en sus cargos, Pettovello, Bullrich y algún otro serán los mejores Ministros del Mundo.

La Argentina del siglo XIX, ¿la primera potencia mundial? El “Dr”. Milei difícilmente se haya recibido de economista ya que jamás aprobó las asignaturas de Historia.

En el Luna Park Milei cantó y disertó. La faceta artística, un espanto. La clase magistral, una vergüenza. Un caótico amontonamiento de nombres sin ton ni son. Rigurosidad cero. Desprecio por los datos duros. Un pastiche de aquellos.

Algo similar ocurrió con el Pacto de Mayo en Córdoba. Duramente contrastados con las manifestaciones de repudio en Pajas Blancas y en la Ciudad.

Datos que ya no son
La propaganda libertaria menea el 56 % de los votos obtenidos por Milei en el balotage como un patrimonio inmutable. Desconocerlo es propio de antidemocráticos. Pero existen otros datos. El humor en la calle ya no lo favorece.

En este sentido es valiosa la Encuesta de Satisfacción Política (Mayo 24; Universidad de San Andrés). El 60 % está insatisfecho con la marcha general de las cosa. El 36 % está satisfecho. Sobre la política económica: insatisfacción 57 %. Satisfacción 38 %. Principales preocupaciones: bajos salarios, pobreza, inflación, inseguridad, falta de trabajo.

La lucha está planteada. La disyuntiva, una Argentina para los 47 millones que la habitamos o un enclave colonial, bien siglo XlX, para un puñado de privilegiados. La Patria y el Pueblo no soportaremos 4 años de semejante política. Ni vueltas de calesita que nos impidan levantar vuelo.

A la pandilla gobernante, a los falsos opositores, a los renegados del campo popular les advertimos: daremos batalla. Asumimos las dificultades. Aún así, la Unidad del Campo nacional y popular prevalecerá.

Sebastián Ramírez

Continue Reading

OPINIÓN

«La Iglesia no se vende», por el Padre «Toto» De Vedia

Published

on

Hace 18 años, estando yo de cura en Santa Elisa, cuando llamé a Bergoglio y le conté la idea de armar una Carpa Misionera en Plaza Constitución, me alentó y me dijo ‘dale para adelante’. Y agregó: ‘está bien, hay que hacer quilombo; porque la Iglesia no está para controlar nada. Se trata de ir a donde está la gente y acompañar…’.

Me hizo bien esa consigna. Me acordé de esto en la Misa del viernes pasado en Constitución.
Estando desde hace tiempo en la villa 21, yo celebro promedio dos misas diarias los días de semana y cuatro o cinco cada domingo, a veces más.

Casi siempre en el barrio, gozando de la religiosidad de nuestros vecinos mayormente provenientes de Paraguay, con una fe muy ligadas a la vida cotidiana, generalmente alejada de cualquier politización. Misas con un lenguaje y clima bastante circunscripto a lo explícitamente religioso, acorde a la idiosincrasia y las tradiciones del lugar. Muchísimas de estas misas terminan con algo de comida para compartir, afianzándose la unidad y la fraternidad cristiana, propia de los barrios populares.
Muy pero muy cada tanto, me toca misa en algún lugar público, sea por el espacio o por la población concurrente.

Uno de esos casos fue este viernes 14 de junio al cumplirse 47 años del secuestro, desaparición y muerte de Mauricio Silva, hermano y cura barrendero que se había comprometido con la dignidad de sus compañeros trabajadores. La Parroquia grande frente a Plaza Constitución se llenó de trabajadores barrenderos, vecinos de barrios populares y antiguos e ignotos militantes. Hace más de 15 años venimos haciendo esta Misa anual, a veces en la Plaza, otras en la Estación y en el sindicato, casi siempre con la presencia de un obispo de Buenos Aires y siempre terminando con un guiso preparado por trabajadores de la economía popular. Como todos los años, fue bastante emotiva y religiosa. Esta vez, como pasó en la cancha de Argentinos Juniors pocos días atrás y en más de un vagón de subte y de tren, por iniciativa de una viejita ochentosa, luego de la comunión, espontáneamente surgió el canto del ya archiconocido -en poco tiempo mileísta- estribillo de «la patria no se vende», con la incorporación de los más de doscientos rudos barrenderos entusiasmados y felices de expresarse.

El clima era de unidad y no de división, de descarga y no de agresión, con total respeto al lugar religioso.
Cantaban lo que sentían. No estaba preparado, pero fue hermoso, como es hermoso cantar en guaraní todos los domingos en Caacupé o cantar «alabado sea el Santísimo Sacramento» todos de rodillas los primeros viernes de mes con la Iglesia llena.

Volviendo a Constitución, es lindo y bueno para la Iglesia estar en lugares donde no somos plenamente locales. Si bien estábamos en una Parroquia, el público general no era de instituciones eclesiásticas. Eran de un gremio, de algunas organizaciones sociales y hasta de algunos nostálgicos militantes, pero todos con participación cordial y entusiasta. No nos pasa siempre, pero cuando ocurre recordamos que Jesús frecuentaba lugares públicos y no siempre era «el que manda». En mis casi 33 años de cura, siempre me hizo bien frecuentar la escuela pública, las plazas, las casas. Es bueno estar en lugares donde no somos tan locales.

En este caso, hasta era casi gracioso experimentar la unidad que se generó entre mujeres mayores y progresistas de la comunidad de Foucauld, hombres de la C.G.T. y varios más que celebraban ser una Iglesia que une la fe y la vida sin ningún tipo de odio.

Seguimos aprendiendo del pueblo y de tantas correcciones fraternas que seguiremos necesitando, sin ser esclavos de ningún fariseísmo de gente que vive condenando al que no le gusta.

Soy feliz de ser de la Iglesia que sigue al Jesús de las multitudes y no de un «pequeño grupo» prolijito.
Gracias a Bergoglio y a todos los que nos enseñaron este modo de ser Iglesia.
Padre Toto de Vedia.

Continue Reading

Tendencias