Connect with us

POLÍTICA

Javier Milei dio rienda suelta al discurso negacionista repitiendo los argumentos del dictador Videla

Published

on

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) incorporó de lleno la visión de su número dos, Victoria Villarruel, en el debate presidencial. Sostuvo que los crímenes de lesa humanidad fueron «excesos», el mismo argumento que utilizó el genocida Jorge Rafael Videla.

Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), se dejó de medias tintas en el debate presidencial e hizo un discurso negacionista de los crímenes del terrorismo de Estado en sintonía con el que profesa su número dos, Victoria Villarruel.

En el segmento del debate dedicado a los Derechos Humanos y la Convivencia Democrática, el economista se subió a la ola de Villarruel –que viene teniendo centralidad en la escena política desde que armó un acto en la Legislatura porteña que se llenó de reivindicadores de la dictadura. “Nosotros valoramos la visión de Memoria, Verdad y Justicia”, arrancó Milei, y su primera verdad fue decir que no hay 30.000 detenidos-desaparecidos, como estiman las organizaciones de derechos humanos. No explicó si se lo aseguraron algunos de los genocidas con los que solía reunirse su socia política.
El otro eje de la proclama de Milei fue afirmar que hay una versión “tuerta” de la historia y que en la Argentina se libró una «guerra» durante la década de 1970. La narrativa bélica es la que ha elegido el bando perpetrador hace cuatro décadas para justificar sus crímenes. La implementación de un sistema concentracionario con más de 700 centros clandestinos, los vuelos de la muerte para la eliminación de los prisioneros y el robo de sus hijos e hijas lo desmienten.
Para Milei, esos crímenes son “excesos”. Eso le quita la idea de sistematicidad y de planificación –algo que está probado por la justicia argentina desde hace 38 años. La teoría de los excesos no es nueva: la enarbolaba desde 1977 el dictador Jorge Rafael Videla, a quien frecuentaba Villarruel.

La ecuación de Milei cierra con poner en pie de igualdad a las organizaciones político-militares de izquierda con el Estado que llevó adelante un plan sistemático de exterminio. Dice que ambos cometieron delitos de lesa humanidad. Esa afirmación tampoco es nueva: es parte de la estrategia que se dieron los generales de la dictadura para forzar una amnistía general ante la reapertura de las causas por crímenes de lesa humanidad.

Hubo poco de novedoso en Milei en este segmento, quizá la adopción plena del discurso de Villarruel –exponente de los sectores pro-impunidad– y la incorporación de un latiguillo de Mauricio Macri: que los derechos humanos son un “curro”.
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, le enrostró a Milei que hubo fuerzas políticas que no quisieron debatir sobre derechos humanos, pese a que debe ser una política de Estado, sobre todo a 40 años del regreso de la democracia. Massa llamó a cuidar el legado y habló de un “camino que a la Argentina le valió un enorme reconocimiento internacional y ser palabra mayor en los organismos de derechos humanos”.
Patricia Bullrich usó un minuto para negar haber militado en Montoneros y planteó una vuelta a la teoría de los dos demonios. Juan Schiaretti mencionó el carácter genocida de la dictadura y avaló los juicios contra los represores.
Myriam Bregman, la candidata del FIT-U y abogada en los juicios de lesa humanidad, había hablado antes de Milei, cuando señaló: “Nuestra lucha no es un curro”. Cerró su presentación diciendo: “Son 30.000 y fue genocidio”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERÉS

APRENDAN HISTORIA, NO SIMPLES SLOGANS. ATILIO LOPEZ, INCOMPARABLE

Published

on

(*) Autor
Le pusieron Hipólito como primer nombre en honor al presidente Yrigoyen
En 1952, se gradúa en la Escuela Sindical de la CGT. Al igual que la mayoría de los trabajadores cordobeses, se identificó con el peronismo, y poco después, pasa a desempeñarse como delegado de la Comisión Administrativa del Transporte Automotor (CATA), puesto en el que se encuentra al producirse el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, tras el cual permanecerá como preso político en la prisión de Las Heras, Córdoba donde será torturado en repetidas ocasiones durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956.
Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo de la resistencia a poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la «Revolución Fusiladora».
Participa a fines de mayo de 1957 de la convocatoria al plenario normalizador donde, en plena resistencia, se recuperó la primera regional de la CGT. Quien fue electo Secretario General es el propio Atilio López.
Conduce la CGT cordobesa y la convierte en la mayor fuerza de Córdoba, desde donde se prepara el Cordobazo. Convoca a todos los gremios locales para la demostración, siendo Luz y Fuerza de Tosco la última en aceptar la participación.
La terrible y última admisión de su importancia la dieron desde la Triple A al asesinarlo.
Se puede homenajear merecidamente a Tosco, aún cuando su trayectoria es incomparable con la de López, pero sin caer en las mitificaciones inventadas para descalificar al peronismo.
Y a no olvidar que sin las conquistas laborales del peronismo el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba podría simplemente no haber existido.
(*) Ernesto Jauretche

Continue Reading

ECONOMÍA

La Geopolítica de la Energía en la Argentina

Published

on

(*) Autor
El carácter prodigio de la geografía argentina ha dado una dotación plena de recursos naturales energéticos que bajo el actual contexto bélico se han convertido en la insignia estratégica del desarrollo del país.
En cuestión la consolidación del Proyecto Gasoducto Néstor Kirchner desde su primera etapa de autoabastecimiento interno y luego su incorporación al mercado energético externo señala un horizonte promisorio a mediano plazo pues no solo se podrá generar un importante ahorro y la obtención de divisas por su comercializacion, sino que también posibilita contar con energía propia para profundizar el proceso de sustitución de importaciones que incentiva la producción y el empleo.
Las tendencias mundiales indican que hasta los mismos países desarrollados incentivan cada vez mas la producción y el autoabastecimiento local en desmedro del intercambio comercial fuertemente debilitado por el llamado fin de la Globalización y de la presencia de un actor geoeconómico relevante como lo es China convertida en la gran factoría mundial.
El transporte del recurso es otro de los factores en juego dado que puede redimir grandes economías de escala aligerando el precio final de consumo interior sumado a la reciente adecuación tarifaria para identificar sectores sociales realmente vulnerables y de otros que por su poder adquisitivo pueden solventar otro tipo de tarifas.
Igualmente, ninguna de ellas podrá ser equiparada con el cuadro tarifario vigente y futuro que sufren casi todo el continente europeo donde ya se denomina a gran parte de su población como de » pobreza energética » al tener que direccionar el 10 % de su ingreso personal a la cancelación de sus facturas.
Asimismo, siendo la energía el pívot geopolítico del Siglo XXI su estimulo vía otras fuentes que son proclives a la Argentina deben ser estimuladas al mismo tiempo tales como la solar de gran desarrollo en el Noroeste Argentino, la eólica fuertemente presente en la Patagonia y re significar los viejos proyectos mareo motrices en las costas de la Provincia de Chubut.
Todas ellas son de carácter ecológico o denominadas como «energías limpias » que pueden abastecer la demanda urbana residencial reservándose la energía fósil para el desarrollo industrial o el consumo de combustibles.
Es de destacar que una de las principales fuentes energéticas es el ahorro de las mismas por lo que a pesar de nuestro abundante patrimonio se debería reforzar una fuerte campaña educativa al respecto para toda la población.
Los actuales y futuros procesos de regionalizacion dependen de la consolidación de una fuerte matriz energética y de su transporte al interior del país y de la region lo que puede posicionar al Sur Continente como un espacio tanto productivo como de consumo que establezca un flujo económico positivo y desde allí equiparar las todavía asimetrías sociales que presenta.
Si bien la presencia de la inversión es relevante y también el manejo del recurso por parte del capital extranjero se deben llevar adelante negociaciones y compromisos que tiendan a revertir el flujo negativo en materia de la salida del excedente.
La necesaria re inversión in situ propiciando la generación de un fuerte mercado interno será quizás uno de los mayores desafíos para los próximos mandatarios regionales aun que ellos presenten fuertes matices ideológicos se debe llevar adelante un acuerdo común que beneficie al conjunto limitando los ya conocidos apetitos foráneos.
La América del Sur es denominada como el ultimo espacio a desarrollarse y por ello los intereses de fuertes actores mundiales como lo son los EEUU, China o Rusia que demandan no solo energía sino alimentos y espacio para sus propios habitantes.
La Crisis Ambiental esta afectando fuertemente al Viejo Continente y a Norteamérica siendo sus consecuencias la perdida de biodiversidad, capacidad agrícola, abastecimiento de agua potable y la posibilidad de generar energía vía centrales hidroeléctricas por la presente sequía récord de sus ríos.
Nos conducimos a lo que en la jerga se conoce como «La guerra por los recursos».
(*) Ezequiel Beer. Geógrafo UBA. Analista Político

Continue Reading

INTERÉS

*HAY OTRO CAMINO*

Published

on

*Comunicado del Grupo de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires del Movimiento Derecho al Futuro.*
Tras conocerse el escrutinio definitivo de las elecciones del 26 de octubre, que redujo aún más la diferencia y confirmó que La Libertad Avanza obtuvo el primer lugar con el 41,43% (3.649.988 votos) frente al 41,10% (3.620.634 votos) de Fuerza Patria, los Intendentes del Movimiento Derecho al Futuro de la Provincia de Buenos Aires queremos compartir una serie de reflexiones sobre el proceso electoral y, sobre todo, los desafíos que se abren hacia adelante en esta nueva etapa.
Una diferencia de apenas 29.354 votos (0,32%), prácticamente un empate técnico, podría ser una tentación para buscar culpables. Sin embargo, creemos que este no es el momento de enredarnos en discusiones internas alejadas de los problemas reales de nuestra sociedad.
Por el contrario, consideramos necesario poner en valor el enorme esfuerzo político, territorial y militante que realizó el Peronismo Bonaerense, gracias al cual fue posible alcanzar un triunfo rotundo en septiembre y una virtual paridad en octubre frente a una maquinaria nacional y extranjera sin precedentes.
Dada su obscena injerencia, podríamos decir que fue una exigua derrota frente las amenazas dirigidas a los ciudadanos argentinos, frente a los fondos multimillonarios extranjeros que desembarcaron con un indisimulable apetito por nuestros recursos nacionales y frente a Trump.
Vemos algunos datos que, puestos en perspectiva histórica, nos permiten examinar avances importantes conseguidos en los dos turnos electorales. El inmenso logro electoral de septiembre quebró un ciclo histórico de 20 años de derrotas electorales consecutivas del peronismo en la Provincia en las elecciones legislativas de 2009, 2013, 2017 y 2021.
Asimismo, sobre un total de 135 municipios, Fuerza Patria se impuso en 100, lo cual resulta indispensable para fortalecer la tarea que venimos desarrollando en defensa de nuestras atacadas comunidades.
Sobre un total de 69 bancas legislativas provinciales en juego, obtuvimos 34 y sumamos también centenares de nuevos concejales y consejeros escolares en los municipios gobernados por intendentes peronistas garantizando gobernabilidad en tiempos difíciles.
Se obtuvo además una inédita mayoría absoluta y quórum propio en el Senado provincial, que servirá para defender la tarea del Gobernador mientras sufre el irresponsable asedio del presidente Milei.
En cuanto a las elecciones nacionales del 26 de octubre, Fuerza Patria en la Provincia logró el mejor desempeño electoral en las elecciones legislativas de los últimos 20 años. Y lo más importante: cumplimos con el objetivo central de esos comicios ya que a los 15 diputados nacionales que se renovaban, se agregó uno más. Para poner en perspectiva, y en valor, el respaldo conseguido en octubre se debe recordar que el peronismo en el 2009 logró el 32 % de los votos, en el 2013, el 35 %, en el 2017, el 37 % y en el 2021 el 38%.
Aún así, no le pudimos ganar a La Libertad Avanza. Al respecto, es importante subrayar que la gran diferencia entre las elecciones del 7 de septiembre y las del 26 de octubre no estuvo en la cantidad de votos obtenidos por el peronismo, que se mantuvo prácticamente igual -descontando el voto extranjero-, sino en el crecimiento del voto libertario, alimentado por el clima de miedo que generaron de forma planificada y por el fracaso de su propio plan económico que puso al país al borde del abismo, el poder financiero y la intervención política directa del presidente de los Estados Unidos.
De nuestra parte, lo que corresponde es revisar con humildad y seriedad las dificultades que tuvimos para ampliar nuestra base electoral y para integrar a distintos compañeros peronistas que finalmente decidieron competir en listas alternativas que, en conjunto, recolectaron más de 300.000 votos. Dificultades que, sin duda, obedecen a múltiples factores y que deben analizarse, no para repartir culpas, sino para mejorar y fortalecer nuestro trabajo político de cara a los desafíos que vienen.
Lejos de desanimarnos, este resultado constituye un punto de partida sólido para lo que viene. Los más de 3,6 millones de bonaerenses que respaldaron a Fuerza Patria en ambas elecciones expresan un acompañamiento sostenido que debemos cuidar y consolidar: un respaldo que reconoce el esfuerzo cotidiano de los intendentes y del Gobernador Axel Kicillof por actuar como escudo y red en un tiempo de ajuste tan agresivo y con un Estado Nacional que ha decidido borrarse.
Esa base popular y territorial, lograda a partir de gestiones locales y provinciales que defienden a la gente, es uno de los cimientos desde los cuales construir una alternativa nacional, democrática y federal frente al modelo de exclusión que hoy se impone.
La decisión del Gobernador Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales fue acertada y valiente: permitió un triunfo histórico que quebró dos décadas consecutivas de derrotas legislativas y demostró algo esencial para el futuro: Milei no es invencible, y su plan de ajuste no despierta la alegría masiva que intentan vender.
De todos modos, el Peronismo debe abordar sus tareas pendientes y dedicar toda su energía a los desafíos que se avecinan. Además de ser oposición, debe ser alternativa de gobierno. Desde el Peronismo Bonaerense, además, no nos interesa “exportar” el modelo al resto de las provincias donde el peronismo tuvo más dificultades electorales; lo que nos interesa es salir a conversar y construir con todos los sectores de la dirigencia política y de la sociedad que se opongan al modelo de Milei y Trump.
No alcanza con la Provincia de Buenos Aires, no alcanza con el peronismo, no alcanza con resistir u oponerse: debemos elaborar colectivamente una propuesta democrática, federal y popular que ofrezca a la sociedad argentina una opción sólida, esperanzadora y amplia frente al actual modelo de exclusión. La sociedad, cansada de frustraciones y decepciones, necesita que el peronismo vuelva a representar un horizonte de esperanza y justicia.
Por eso afirmamos con convicción que hay otro camino, y que ese camino se construye desde abajo, con diálogo, creatividad, solidaridad y amor por la Patria. Lo haremos junto al Gobernador Axel Kicillof, quien será -sin dudas- protagonista de la reconstrucción de una esperanza para las mayorías.
El peronismo bonaerense demostró que puede ganar, resistir y gobernar. Ahora tiene la tarea de volver a enamorar y proyectar un futuro mejor, sin nostalgias ni rencores, con la certeza de que somos millones los que seguimos creyendo que la justicia social, la producción nacional y la soberanía son los pilares de una Argentina digna, democrática y federal.
Seguimos avanzando, derecho al futuro.

Continue Reading

Tendencias