Connect with us

OPINIÓN

Los deseos «imaginarios» de la derecha argentina por Ezequiel Beer 

Published

on

Desconociendo los procesos geopolíticos que se suceden de Pekín a Nueva York y del descontento regional en lo que respecta a la vigencia del neoliberalismo, los mentores políticos e intelectuales intentan aislar al país de los sucesos externos dando acuso a que un gobierno legalmente elegido y con todas sus potestades constitucionales intenta instaurar un régimen comunista.

Sin considerar que las raíces y procesiones del peronismo nunca han sido anticapitalistas –ni siquiera durante los albores de la década del 70– este sector bien determinado y capaz de argüir cualquier argumento donde vea afectado sus intereses utiliza –desde hace tiempo ya– todo el avatar mediático/intelectual con el objeto de homologar sus intereses dentro del sentido común ciudadano.

Su oportunidad –derrapada– fue el Gobierno del Ingeniero Mauricio Macri donde perdieron lugar por ineficacia o por una acción adrede de lucro que dado su desborde no pudo ser ocultado el sol con las mismas manos.

Solo el excandidato presidencial el Licenciado Daniel Scioli advirtió –quizás tardíamente o sin el eco necesario por parte de la sociedad– sobre los efectos que darían lugar el probable gobierno.

La realidad posterior le dio razón, pero no fue suficiente para alzarse como candidato oficial del peronismo durante la última elección.

Que es lo que estos sectores pueden reivindicar pues los números duros de entre 2015 y 2019 patentizan el aumento de la pobreza y el desempleo, la pauperización laboral, la devaluación de la moneda en perjuicio de las clases trabajadoras y un fabuloso endeudamiento externo cuyos fondos –origen y destino– no han sido auditados aún.

Si bien el gobierno previo de Cristina Fernández padecía una inercia de des crecimiento económico las variadas iniciativas generadas permitían amenguar dichos efectos, pero sin embargo la propaganda mediática y la dudosa muerte del fiscal Nisman impidieron remontar la situación.

Nunca en la historia económica y política de la Argentina padeció en simultaneo un déficit fiscal de casi 20 puntos, un marcado proceso de cesación de pagos bajo la difusión de un virus.

Sin considerar los desastrosos indicadores sociales heredados de la administración anterior.

Es necesario desenchufar un poco a la población de los medios masivos de comunicación y repensar el acento en medios oficiales de largo alcance en todos los formatos o pre ver el modelo de la BBC de Londres o la D Welle alemana.

Sin proyecto, pero con el deseo certero de obstruir de esa manera se reconstruye la derecha argentina apelando a lo sensitivo mientras esconde la defensa de su materialidad económica que dicho sea por cierto no ha sido contributiva al desarrollo del país sino más bien al servicio de intereses extranjeros y de su pago bajo la permanente fuga de capitales.

La oportunidad de vencer radica en generar un esfuerzo ciclópeo de reconstrucción económica interna y potenciar los sectores competitivos a fin de generar las divisas correspondientes.

Todavía falta una larga contienda cultural para vencer la morfología cultural moldada por el neoliberalismo a lo largo de muchos años y que está presente en todos los estratos de la sociedad.

Ezequiel Beer. Geógrafo UBA y Analista Político

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias