Connect with us

OPINIÓN

El fenomeno Milei o la insoportable levedad de la política por Antonio Muñiz

Published

on

Seguramente Javier Milei y sus seguidores no conocen a Gramsci o a Laclau, y sobre todo dos conceptos, «hegemonía» y «significantes vacíos».

«Hegemonía» significa modelar cultural e ideológicamente la sociedad civil, para construir la acción política.
Podríamos definir «significante vacío» como un eslogan o un relato vacío, es decir sin contenido, que atrae porque cada oyente pone ahí lo que quiere, sus deseos, sus miedos, sus prejuicios, su frustración o sus odios. En este caso, ”la indignación”, la “casta”, los “planeros”, “el estado”, etc.

La potencia movilizadora de los «significantes vacíos» es importante en los procesos de toma del poder, fue el motor de todas las revoluciones; la misma palabra revolución, en si misma, es un significante vacío. Pero sirve para asaltar el poder, incluso democráticamente. Su fortaleza esta en la dificultad que presentan desde lo político, en la imposibilidad dar un debate sobre sus formas y contenidos.

Esto es porque es complejo desde la política tradicional plantear un debate serio sobre contenidos o propuestas en estas situaciones. Por eso los partidos populares y mas aun los de izquierda, naufragan en estas etapas. Acostumbrados a largos debates ideológicos, en esta situación no hay de donde agarrarse, no hay ideas a discutir, no hay ideologías totalizadoras, no hay pensamiento critico, solo sentimientos, prejuicios, emociones.

Por supuesto que hay ideología, una ideología de derecha, ultra liberal en lo económico, pero muy autoritaria en lo político. Hay un modelo de país, pero la esconden, la niegan, detrás de eslogan que apuntan a un sentido común, muy precario.

Esto no significa que todos los votantes de Milei sean de ultra derecha, ni filo fascista, ni que tampoco sean todos de las clases populares empobrecidas. Mas bien según analistas, el votante de Milei es muy diverso y trasversal a todas las clases sociales, aunque si parece ser un votante con bajo nivel político. Por eso prende tanto en los sectores juveniles, hoy muy abandonados por la política.

Ya lo hizo Macri, algo también hizo Menem en su momento.

Por supuesto que Milei y sus seguidores no generaron esto, solo lo aprovecharon.

Este es un proceso que viene de largo, de demonizar la politica, de repetir y repetir que la democracia no sirve para nada, que toda “la casta politica” es corrupta, etc.

El objetivo siempre fue desarticular los partidos políticos populares e ir reemplazándolos por los ceos o gerentes que provienen de las corporaciones empresarias.

Macri fue el primer intento en Argentina, serio y exitoso, aunque los resultados de su gestión hayan sido desastrosos, aun para quienes lo llevaron a ese lugar y a quienes supuestamente representaba.

Por supuesto que los políticos de partidos tradicionales han hecho bastante para llegar a esta situación.

Desde aquella frase de campaña de Alfonsin, “con la democracia, se come, se cura, se educa” hasta hoy la experiencia democrática ha sido un fracaso rotundo en cuanto a las expectativas y necesidades de los argentinos. Hoy las condiciones en la vida de millones de argentinos son mucho peores que hace 50 años.

En 1975 la pobreza en la Argentina era del 4%, hoy llega al 50%, la deuda de 6 mil millones, hoy sobrepasa los 200 mil millones, así todos los indices están por debajo de aquella época.

Algo pasó en estos años.

Crisis recurrentes, devaluaciones, hiperinflaciones, privatizaciones, deuda externa, políticas del FMI, desindustrialización , ajustes brutales sobre los sectores populares, han ido construyendo este presente de crisis estructural.

Fracasa la democracia como sistema? Es probable que no, aunque esta democracia se haya quedado a medias.

Hay un fracaso de toda la dirigencia y no solo la política, sino también la dirigencia empresaria, el periodismo, la justicia, el sindicalismo, eienzo Este proceso comenzó en 1976 con el golpe militar y la políticas neo liberales de Martinez de Hoz, y que por cobardía, por acción u omisión fueron continuadas por los gobiernos democráticos.

Pero para no hacer tanta historia volvamos al tiempo presente.

El Macrismo acentuó todas políticas nefastas del neoliberalismo, llevándonos a la crisis actual de deuda impagable, sometimiento al FMI y a una “grieta” trabajada y muy bien implementada desde los medios periodísticos y culturales de fractura, de división, de odio entre los argentinos.

Un pueblo dividido es fácil victima de los sectores mas poderosos.

Ademas el macrismo generó un nivel de corrupción que se fue extendiendo y corrompiendo todo el tejido político y social.

Así estamos hoy, en un nivel de anomia como sociedad nunca vista en nuestra historia, de una falta de memoria colectiva, que permite el surgimiento de movimientos políticos como el de Milei, casi caricaturesco, que nuestros compatriotas puedan aferrarse a los cantos de sirena de un loquito extravagante y audaz.

A estos niveles de degradación nos ha llevado nuestra clase politica.

En ese sentido el fracaso del gobierno de AF es mas doloroso porque terminó traicionando al pueblo que lo voto y confió en el.

Es cierto que sufrimos las plagas de Egipto en estos cuatro años. Hoy sin la sequía la situación económica seria otra, pero también se resignó a no cambiar nada, a no resolver el conflicto, a administrar la crisis, y esta lo arrastró al fracaso.

Si Milei existe es por el desastre macrista, pero también por el fracaso de un gobierno popular, que no entendió los reclamos de su base electoral.

La moneda esta en aire, todavía hay tiempo de cambiar el destino de nuestro país.

Si el gobierno sale de su apatía, si la dirigencia escucha a la militancia que quiere y va a salir a la calle a dar la lucha electoral, podemos dar vuelta la elección.

Pero debemos entender que hay que recuperar la politica como arma de lucha, que sin reforma a fondo de la Corte suprema y de todo el Poder Judicial, sin una ley que sancione el lawfare, sin ley de Medios que ponga freno a los grupos culturales – mediáticos, sin un control sobre las corporaciones empresarias monopólicas y sin una re negociación soberana de la deuda con el FMI no hay democracia posible.

 

Antonio Muñiz

Agosto 2023

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias