Connect with us

POLÍTICA

Kicillof reunió a todo el gabinete en La Plata

Published

on

El gobernador analizó las elecciones y empezó a delinear la campaña. Celebración medida y satisfacción por las apuestas que se posicionan en la provincia.

No pasaron ni siquiera 24 horas de las elecciones primarias y Axel Kicillof ya empezó a diagramar el camino hacia el 22 de octubre. Sabe que, a pesar de haber resultado el candidato más votado el domingo, ese día se jugará su continuidad al frente del gobierno bonaerense y, por eso, no dubitó en reunir a todo su gabinete para una reunión que tuvo lugar este lunes en La Plata.

Ya por la mañana, el mandatario que irá por su reelección en octubre tuiteó agradeciendo “al pueblo de la Provincia por haber respaldado, en el medio de tantas dificultades, este rumbo de desarrollo con inclusión, este modelo de defensa y ampliación de derechos”. Celebrando la victoria del oficialismo en la Provincia, lanzó un mensaje nacional: “No nos conformamos con este resultado, al igual que la sociedad tampoco se conforma con este presente. Me parece una buena noticia que este pueblo exija más”.

“Se equivocan quienes interpretan que el resultado de hoy significa un pedido de menos derechos, menos inversión pública, menos producción”, señaló el mandatario que el domingo por la noche había advertido que ni Javier Milei, ni Patricia Bullrich eran capaces de solucionar los problemas que la Argentina enfrenta en la actualidad.

“Más allá de la fiesta democrática que vivimos ayer, nos preocupa la caída de la participación de un sector de la sociedad que tal vez siente o percibe que da lo mismo votar que quedarse en la casa, es una novedad inquietante para nuestra democracia”, tuiteó Kicillof dispuesto a redoblar la apuesta de cara al 22 de octubre.

El comunicado oficial que describió el encuentro habló de “una reunión de Gabinete para evaluar el resultado de las PASO, repasar los principales hitos de la gestión en cada municipio y analizar la agenda de trabajo del próximo trimestre”, precisamente el que conjugará el camino hacia la elección con el fin de su primer mandato al frente del gobierno provincial. «Nos reunimos con todo el gabinete para repasar lo que hicimos en cada municipio y establecer las prioridades que nos permitan seguir trabajando por todo lo que falta», dijo Kicillof tras finalizar la reunión en la que hubo un especial saludo para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que se impuso en las PASO de Unión por la Patria en La Plata; y para su par a cargo de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, uno de los artífices de la victoria de Agustina Propato en la interna de Zárate.

En el día posterior a las PASO que sacudieron el escenario nacional, los funcionarios de la Provincia empezaron a marcar otro tono en el balance electoral, desde la primera mañana. Los resultados de las intendencias bonaerenses acompañaron, en su mayoría a la coalición de gobierno que se impuso a la competencia amarilla con la excepción de cinco distritos de la zona norte y oeste y en localidades grandes como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Carlos Bianco, jefe de asesores, dijo que la novedad que se dio en las elecciones PASO fue «que hubo votos que computaban como indecisos en las encuestas y se inclinaron por la Libertad Avanza». Y en referencia a la performance de UxP en la pronvincia, aseguró que «fue un resultado positivo, creemos que constituye un piso. Primero hay que consolidarlo y seguir sumando votos». Además, consideró que “nuestra tarea es poner blanco sobre negro el contraste de las propuestas”, dijo y resaltó que «a nivel nacional se ha dado una sorpresa importante, nadie esperaba como le fue a Javier Milei, teniendo en cuenta resultados que se habían dado en las provincias». Y aseguró sobre el candidato: «Aparece como algo disruptivo, pero en el fondo son las viejas recetas o peores.»

“Nosotros no creemos que la gente quiera menos derechos y menos Estado, sino que están solicitando que se mejore su situación económica, social y de seguridad”, dijo el asesor agregó: “Larreta también traía las mismas ideas que Milei y Patricia Bullrich. Gran parte del voto a Milei es un voto de bronca y castigo».

Respecto a Néstor Grindetti, ganador de la interna macrista que enfrentará a Kicillof en octubre, sostuvo: “Lo veo con problemas a Grindetti para tener un resultado exitoso porque acaba de perder su distrito y tampoco su situación como presidente de Independiente es muy cómoda . No tiene mucho para mostrar a nivel gestión».

Por su parte, Nicolás Kreplak, titular de la cartera sanitaria, consideró que «La justicia social es la salud, la educación, la jubilación, los medicamentos, el aguinaldo, las vacaciones pagas; no se puede ignorar lo que pasa: vienen por esto», dijo en sus redes sociales en referencia al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien consideró una «aberración» la máxima peronista que reza que: «donde existe una necesidad, nace un derecho.»

El ministro consideró que Milei «viene a romper lo público, la justicia social y tu felicidad» y planteó: «Es momento de escuchar lo que dicen.»

Por último, el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque, se refirió también al resultado de las PASO y dijo: «Tenemos que saber interpretar el resultado y poder hablarle a la gente y no a los dirigentes», aseguró. Y agregó: «hay que desmenuzar un resultado en el que hay un mensaje de angustia de una parte importante de nuestra sociedad, que ha castigado a los dos últimos gobiernos a nivel nacional y que ha elegido una tercera opción».

Y puso paños fríos al señalar: «Tampoco creo que eso signifique una afición al proyecto que representa Milei, sino que lo que hay es una expresión de descontento y hay que saber canalizarlo.» Agregó también que «una cosa es expresar descontento y otra es llevar a la presidencia a un candidato de estas características».

Larroque fue categórico al afirmar que «sin ningún tipo de duda, la peor elección es la de Juntos por el Cambio, ellos son oposición, no cargan con las dificultades de la gestión, así que son los que peor elección hicieron y de nuestro lado sé que tenemos la capacidad de revertir y llegar al ballotaje, es un camino largo pero hay que ponerse a trabajar ya». Y aseguró que «más allá de los números tenemos el desafío de tener mas sensibilidad en los reclamos de la sociedad», y subrayó que «estos sacudones despiertan a muchos sectores que quizás no pusieron todo de cara a esta elección porque no era la elección definitiva».

Sin embargo, no excluyó a su propio espacio de la incertidumbre: «Hoy están preocupados todos, los sectores que construían desde la hegemonía mediática un triunfo de Juntos (por el Cambio) hoy amanecieron también con preocupación, este es un problema para todos, este descontento es una caja de pandora.»

Señaló también que es fundamental no «subestimar la necesidad de una sociedad que pretende ser escuchada» y concluyó: «la dirigencia política o el propio el sistema político tiende a un funcionamiento endogámico y eso puede haber generado una distancia con una parte de la sociedad».

Todos ellos, estuvieron en la reunión que fue presentada por el propio Kicillof como muestra del «compromiso de seguir defendiendo los derechos de las y los bonaerenses». A esa tarea se abocará su equipo de gestión. El trabajo ya comenzó.

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

Published

on

El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

Continue Reading

Tendencias